martes, 28 de octubre de 2014

FIN DEL TRATADO CANALERO POR NICARAGUA: EL ANUNCIO OFICIAL DE CHARLES MEYER Y SOMOZA DEBAYLE

Y  DESPUÉS DE CHARLES MEYER ¿QUÉ PASARÁ EN NICARAGUA? En: Extra, No. 99. Managua, 19 de Julio de 1970.
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Meyer, de gafas. Platicó con representativos de todos los sectores políticos de tradición. Con algunos en secreto.
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Mr. Charles A. Meyer, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos cerró un capítulo de la Historia de Nicaragua al anunciar conjuntamente con el Presidente de la República de nuestro país, General Anastasio Somoza Debayle, la abrogación del Tratado suscrito en Washington, Estados Unidos, el 5 de Agosto de 1914, por el Ministro Plenipotenciario General Emiliano Chamorro y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, William Jenning Bryan, y abrió una interrogante geopolítica sobre el Río San Juan, la principal arteria pluvial de Nicaragua.

MR. CHARLES A. MEYER, Srio. de Estado Adjunto de EE.UU.
Después del paso de Charles Meyer por nuestro país y la actuación del Sr. Malcolm R. Barnebey, Encargado de Negocios a. i. de los Estados Unidos de América en Nicaragua, año-70, ¿qué destino se le reserva a aquél río, descubierto en 1523 por Ruy Díaz quien fue a la vez su primer explorador?

La opinión pública de Nicaragua, ha abierto al ojo de la conjetura, lo que realmente puede suceder y soslaya que después de Meyer quedar al arbitrio de la política del régimen del General Somoza Debayle, si las fuerzas vivas de la Nación, no apuntalan su fuerza de vigilancia sobre el río, pretensiones y negocios turbios, que bien pueden surgir dentro del criterio doméstico o de las influencias de quienes pretenden sentar soberanía y ensuciar sus aguas con mixturas extrañas.

LO QUE SE HA PENSADO

Aún antes de que el 14 de Julio de 1970 se firmara la abrogación del oneroso tratado, en los círculos gubernamentales y en las esferas diplomáticas, se estaban trazando planes, para buscarle un nuevo matrimonio político al Río San Juan.

No hará dos años Costa Rica anunció que tenía derecho al río, y manifestó que todo intento de canalización, sería seguido con interés por ellos. Fue más largo aún, cuando oficialmente se anunció que existían negociaciones entre Nicaragua y Costa Ricas para llevar a cabo la obra enfatizó que no permitiría quedar de parte afuera.

Recientemente se formó una Comisión Bipartita integrada por ambos países con el objeto de hacer un estudio sobre tal problemática. La integración de dicha Comisión ha despertado suspicacia de los elementos adversarios al régimen y aún de los que contemplan el caso desde un punto meramente imparcial, basado en la temática jurídica, y han dado un voto negativo al experimento.

Los círculos políticos estiman que nuevamente el trust Somoza, lo único que pretende con canalizar conjuntamente con Costa Rica, el Río San Juan usando como excusa viable el Laudo Cleveland, que permite a la vecina nación del Sur, navegar en aguas del río 5 millas abajo del Castillo de la Inmaculada Concepción, es permitir a la familia gobernante abrir mejores caminos de explotación a las propiedades que posee en la costa sur del Gran Lago y la ribera del río.

En tiempos de don Luis Somoza, el Gobierno de Costa Rica, pretendió abrir un corredor geográfico hacia el Gran Lago, que permitiera a las provincia del Note de aquel país, ganar las riberas del Cocibolca, y por medio de un sistema de “Ferry Boats”, exportar sus productos hacia el resto de los países centroamericanos, vía Granada-Carretera Panamericana.

La propuesta no fue del agrado del Ing. Somoza y la hoja de las negociaciones se dobló.

OTROS PROYECTOS

No hace mucho, el Río San Juan volvió a ponerse de moda. Aquella prenda fluvial estuvo en juego de intereses nuevamente. Hubo noticias en el sentido de que el millonario Arias, de origen panameño y el Presidente Somoza Debayle, habían discutido informalmente la canalización del San Juan. Los órganos oficiales de divulgación se hicieron algún eco de ello pero después callaron. Al parecer el proyecto falló en casi todos sus puntos.

Cuando el General Somoza Debale, visitó el Japón, durante breves días se filtró la noticia sin confirmación de que él había hablado allá, con Hirohito, de un plan similar al propuesto por Arias de Panamá.

La noticia no fue confirmada oficialmente, pero muchos decían que cuando el río suena piedras lleva. No era injustificada la alarma, porque si aquella vía fluvial había sido enajenada en cierta ocasión, aquellos que mantenían ahora como emblema que no existían las soberanías absolutas, no podrían realizar operaciones de tipo tal vez más legalista y menos atemperadas con el utis poseditis juris.

La historia del cercenamiento de nuestro territorio podía seguir, tal como ocurrió con la pérdida de la provincia de Guanacaste, en la década de 1821 a 1830; Providencia en virtud del Tratado Meneses-Esguerra  y el obsequio del Territorio en Litigio a Honduras en virtud del Fallo de la Corte Internacional de La Haya.

PERO HAY ALGO MÁS

Priva dentro del criterio de la ciudadanía, que la abrogación del Tratado Chamorro-Bryan, fue una concesión de los Estados Unidos. El Tío Sam comprendió al cabo de 54 años, que dicho convenio no les importaba mucho, y que era fácil hacerlo en entrega inmediata.


La forma en que se llevaron a cabo las negociaciones, sin mayor esfuerzo por parte de Nicaragua, y  con la menor resistencia de Estados Unidos son suficiente base para hacer explotar la política, y poner en órbita, tal vez una teoría no muy cierta  pero si factible, de que Estados Unidos quieren quedar bien con Somoza. Para quienes giran alrededor de sus círculos concéntricos, eso es una realidad, y piensan que Meyer es un alguien que trajo en su mochila un visto bueno para el gobierno actual, envuelto en una sonrisa complaciente de Nixon.


El acto de abrogación marca una fecha memorable, pero, fue según elementos ajenos a la política, una zarzuela de propaganda, tal como se realizó en el Salón de las Banderas de Casa Presidencial, donde la mística del somocismo, hizo patrimonio de algo muy significativo para el pueblo de Nicaragua. 

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