lunes, 11 de mayo de 2020

LA UNAP: DATOS INCOMPLETOS QUE TRUECAN HISTORIAS Por: Eduardo Pérez-Valle hijo



────── Ω Ω Ω  ──────



────── Ω  ──────

Liminar, por EPV h.:

    En el capítulo intitulado “La UNAP y su manifiesto”, localizado en el libro “El bienamado de Washington: Tacho Somoza (1896-1956)", elaborado por el Dr. Jorge Eduardo Arellano, segunda edición, febrero, 2019, puede leerse el siguiente párrafo: “Inscrito en el anticomunismo militante, habría surgido en Managua un efímero movimiento político: la UNAP… Integrado principalmente por jóvenes de extracción conservadora, tendía a la creación de un partido socialdemócrata o socialcristiano.”

    En la reconstrucción de historias existe mucho purgatorio; hacia abajo conducen los peldaños de equívocos puntillosos, porque no pocas veces, uno o varios documentos tomados como fuentes históricas pueden  conducir a conclusiones parciales o erráticas, las que mal entendidas o parcializadas pueden trastocar la verdad esencial. 

    Este tipo de caso puede identificarse en lo concerniente a la Unión Nacional Opositora, popularizada como UNAP.,  la cual constituyó una organización política de composición heterogénea que intentó tener presencia en el escenario político contrapuesto a los partidos políticos turiferarios del somocismo.

    La UNAP surgió a finales de la primera mitad del siglo XX. De militancia heterogénea, al fundarse tuvo la aquiescencia de personajes de ideologías disímiles. Apostaba a la lucha partidaria contra la rapacidad y el crimen de la dictadura somocista.

  Sin embargo, ese problema de conciencia, tuvo diversas indisposiciones. Subyacía la disociación, con origen en el contenido taxativo de la proclama fundacional y la diferente adherencia ideológica de no pocos miembros suscriptores de ese documento, que por cierto, no fueron veinticinco —como se afirma y repite—  los firmantes de aquel manifiesto, como fue publicado en campo pagado al diario La Prensa del 13 de octubre de 1949. (JEA, ob. cit. pág. 180).

   Era previsible que esa heterogeneidad de ideas propiciara la escisión de los miembros atávicos, de ideología conservadora y liberal, poniéndolos de regreso con la mirada hacia el tinglado prebendario de las paralelas históricas. El anquilosamiento de la UNAP surgió en razón del tipo de organización emprendida, una especie de entrelazado o hilandería de ideologías en donde no faltaron proclamas en las que también, más de algún ciudadano desde otro ángulo  creyó mirar, de manera encubierta, la hoz y el martillo.

   Muchos análisis sobre la UNAP., originados en documentos referidos sólo a una parte de su historia, carecen de esa exactitud que sólo puede provenir de un examen más amplio. Al paso de casi una década de fundada y a continuación extinta, la organización fue encasillada como de exclusiva tendencia pequeñoburguesa; no obstante, en cuanto a pensamiento ideológico en aquella heterogeneidad de miembros podría decirse que se rompió el molde.

    Setenta y cuatro ciudadanos  y no veinticinco, firmaron el Acta de Fundación de UNAP. Así lo respalda el documento conservado en nuestro archivo histórico, la Primera Acta de una serie elaborada por varios años, en donde los Secretarios fueron dos recordados personajes, Reynaldo A. Téfel Vélez y Rafael Córdova Rivas. Con este artículo publicaremos todas las Actas de esa época, al menos, las que están entre nuestros documentos históricos.

   Entre los fundadores destacan varios exalumnos y dirigentes universitarios de la clausurada Universidad Central de Nicaragua.

 Aquella palanca de primer género, multiplicó la fuerza con el concurso de jóvenes fogueados en la lucha ideológica antisomocista, entre ellos: Rafael Córdova Rivas, Reinaldo Antonio Téfel, Francisco Frixione, Julio Miranda Cortés, Uriel Sotomayor, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Eduardo Pérez-Valle; siendo Pedro Joaquín el único que empezó estudios en 1942 y culminó en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por otra parte, también hubo destacados periodistas: Gustavo Adolfo Ortega, director  y redactor de la Revista Literaria “Orbe”; Manolo Cuadra Vega, escritor, columnista; Agustín Fuentes. El artista, publicista y caricaturista, Toño López, y otros.    

   La gran mayoría de aquellos personajes trazaron caminos según el  lugar primigenio de su arranque en la vida política, de esto queda constancia histórica en el “Mensaje de Unión Nacional de Acción Popular denominado “Al pueblo de Nicaragua”, firmado por el Consejo Supremo de la UNAP, que fue impreso en la Imprenta Democrática.

  Quienes están convencidos de tener conclusiones irrebatibles, olvidan que muchos esos episodios o reconstrucciones están circunvalados por obcecadas ideas o fanatismo atizados en tribunas de opinión. En ellas, no falta el fierro para marcar al rojo vivo; no obstante, la historia bien auscultada siempre mantiene peldaños en dos direcciones, o desciende o sube. Insistimos, en ese campo existen muchas aristas adyacentes con origen en las desavenencias políticas e ideológicas.

Sin discusión alguna, cualquiera que desee entender el origen y el curso de aquella organización política, integrada por ciudadanos de diversa procedencia económica, social e intelectual,  debe localizar el mínimo común denominador de aquel  pensamiento plural, distinguido por enfrentarse al somocismo, exigir democracia plena y refundación del Estado.

  En ese análisis habrá que resignificar no el planteamiento ideológico de aquella organización, sino el plan operativo conjunto para enfrentarse a Somoza García, los seguidores de aquel régimen y, a la Guardia Nacional. Estamos convencidos que, lejos del encuadre de “partido socialdemócrata o socialcristiano”, esos empujes organizativos fueron embriones en el tiempo.

Por dar un  ejemplo acendrado de aquellas participaciones, recordemos al primer mártir estudiantil, Uriel Sotomayor Ramírez, compañero de otra cantidad de ilustres personajes de la Universidad Central de Managua y, posterior miembro fundador de la UNAP.  

  El Br. Uriel Sotomayor permaneció diecinueve veces en las ergástulas de la dictadura somocista. Fue capturado y asesinado en la ciudad León después de finalizar una reunión con estudiantes de esa ciudad, Managua, Granada y León. Al permanecer en la cárcel y famoso centro de torturas “La 21”,  murió  con el cráneo destrozado por golpes asestados con la culata de un  fusil Garand. En aquella búsqueda de alternativas, Uriel Sotomayor militó en el Partido Liberal Independiente.

    Esa misma Generación Estudiantil del 44 (Universidad Central) no puede desvincularse de la UNAP. Hacia atrás, el 26 de junio del año 1944 cuando se efectuó en Managua otra gigantesca manifestación estudiantil de la Universidad Central, esos que en su mayoría fueron posteriores UNAPISTAS, sumaron otros sesenta y dos prisioneros políticos, de conciencia, condenados por los tribunales de justicia al servicio del somocismo; no sin antes recibir metralla y brutales golpizas frente a la Academia Militar; inscrita como la primera represión de la dictadura somocista en contra del movimiento universitario nicaragüense.

    En ese grupo de diverso origen político, económico y social, no hubo quien se creyera la quintaesencia. Como  ha sucedido con todo lo del tinglado político en Nicaragua, y en todas las organizaciones a través de la historia, siempre hubo desavenencias, salvables e insalvables, sin embargo puede decirse que entre muchos de esos ciudadanos fue incubado el relevo, para nuevas etapas y modalidades de combate a la dictadura somocista.

    Cada integrante de la UNAP era portador de historia propia. Uno de esos casos puede identificarse en don Pedro Turcios, padre del militante sandinista y miembro de la Dirección Nacional, Óscar Turcios Chavarría, asesinado en 1973 por la Guardia Nacional de Somoza.

    El dirigente sindical Domingo Sánchez Salgado, es otro ejemplo, el ciudadano al que nadie lograría superar en número de carceleadas, y que, además de unapista, fue diputado sandinista durante los años ochenta.  El destacado político conservador Emilio Álvarez Montalbán, Reynaldo Antonio Téfel exmiembro del “Grupo de los 12”; Arturo Cruz Porras, en julio de 1979, miembro de la Primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y después, miembro del Directorio Político de la Resistencia Nicaragüense.

   Manolo Cuadra Vega fue otro unapista. Un referente de relevantes episodios de lucha antisomocista; quien, entre otras cosas, en 1957 gestionó el viaje de Carlos Fonseca al Festival Mundial de la Juventud, en Moscú. Agrego a Roberto González y  Eduardo Pérez-Valle, quienes están entre los mencionados en la referida declaración de Carlos Fonseca Amador, rendida en 1957, con apenas 21 años de edad,  ante el oficial interrogador de la Oficina de Seguridad Nacional de Somoza.

  El oficial interrogador fue Carlos García Caracas, y en esa respuesta a la pregunta que le fue realizada en el primer interrogatorio de 1957, ──ocho años después del Acta de fundación de la UNAP., en 3 de agosto de 1949 ──, Fonseca mencionó varios nombres, muchos de los cuales formaron parte de la UNAP.

  En aquel interrogatorio, esta fue la pregunta, y a continuación, la respuesta: “Nombre usted a todas aquellas personas simpatizantes comunistas que usted conoce o bien por referencias sobre que son simpatizantes comunistas”.

    “— En realidad yo me he preocupado por conocer los nombres de aquellas personas que simpatizan con mis ideas en el sentido de lograr la independencia y la liberación económica y política de Nicaragua. Entre esas personas están el doctor Enrique Espinoza Sotomayor, el doctor Adán Selva, el doctor Buenaventura Selva, el obrero Domingo Sánchez, el comerciante Gabriel Lau, el escritor Manuel Díaz y Sotelo, el dirigente obrero Roberto González, el doctor Alejandro Dávila Bolaños, el doctor Mariano Fiallos Gil, el escritor Eduardo Pérez Valle, el estudiante Silvio Mayorga, la escritora María Teresa Sánchez, el obrero dirigente sindical Francisco Bravo Canales, el escritor Emilio Quintana, el doctor Julio Miranda Cortés. He tratado de recordar todos los nombres de personas que yo llamo democráticos nacionalistas, y con los cuales trato yo de vincularme tanto para realizar tareas patrióticas como también para conversar acerca de temas intelectuales.”

   En cuanto a Reynaldo Antonio Téfel y Ernesto Cardenal; las opiniones del joven prisionero político y, décadas más tarde, fundador del Frente Sandinista, fueron: “...aproximadamente en 1953, cuando todavía tenía  yo 17 años, tuve simpatía por UNAP, y tuve relaciones con algunos dirigentes de dicha organización “Téfel no es el dirigente con que yo había pensado tanto, y lo mismo Ernesto Cardenal, pero estos señores me hablaban muy mal del marxismo, todo lo cual me llevó a pensar que a lo mejor había algo bueno en el marxismo. Yo miré que UNAP junto con sus dirigentes nacionales tenían demasiado bienestar económico, era demasiada perfumada, aburguesada, por lo cual mis simpatías terminaron”. Los hechos refrendaron otra cosa. Ambos dieron  batalla contra la dictadura somocista y, luego, después del 19 de julio, convinieron en formar parte del nuevo gabinete. Ministro de Turismo y Ministro de Cultura, respectivamente. 

    Lo único cierto es, que al final, muchos que formaron parte de la UNAP., se reencontraron en aquel 19 de julio de 1979, con la idea de construir un mejor país, pero debe admitirse que las ideas quedaron en la intención. Aquello, por diversas razones, no llegó ni a la mitad del camino. Las ideas básicas de la gobernanza democrática se tornaron en todo lo contrario, en privanzas y proscripciones de todo tipo. En ese proceso participaron muchos de aquellos que fueron políticos antisomocistas, entre ellos, Ernesto Cardenal, Reynaldo Antonio Téfel Vélez, Rafael Córdova Rivas, Octavio Caldera.

  El tiempo transcurrido desde esos episodios de lucha antisomocista hasta el 2020, bastan y sobran para resignificar que lo ideológico de aquella organización política, lejos de los encuadres de “partido socialdemócrata o socialcristiano”, era acertada. El error estribó en esa sumersión de descalificaciones. Si estuvieran en estos tiempos, arrancarían por aceptar que, ni la Revolución del 48 en Francia realizó los postulados del Manifiesto Comunista, y la Revolución de Octubre siempre fue el privilegio de unos cuantos por encima de todo el pueblo. Stalin con el primer "Gulag" creado en 1930, en donde millones de personas fueron enviadas a morir en trabajo forzados, tanto parecido o igual a los campos de concentración nazis (Konzentrationslager), creados a partir de 1933.  Basta con echarle una mirada a Putin, para entender las supuestas grandes victorias del socialismo a partir de 1938.  Así llegó el inexorable derrumbe de los países localizados al Este  de la “Cortina de Hierro”. 

   UNAP intentó despertar conciencia social y organizar al pueblo. Un pueblo en extremo difícil y urticante. Otros, en desacuerdo, eran de trayectoria partidaria pendular; así nació, entre esos desacuerdos, el Partido Renovación Nacional, que al final, fue un “derivado unapista”. Esa es la Historia, con episodios tan controversiales pero innegables. Casos individuales y grupales.

   Con el propósito de ilustrar basta otro caso particular y relevante en la determinante lucha  antisomocista, al que, la ascendencia y comodidad pecuniaria no impuso ningún freno. Decimos lo anterior, porque siempre hubo prejuicios vinculados al origen de cuna. Perniciosa analogía relacionada a la participación antisomocista bajo el distintivo de los apellidos, a decir, en el ayer cercano fueron estremecidos los Téfel, Córdova, Frixione, Quadra, Vivas, y otros, en el futuro inmediato se escucharon, Cuadra, Chamorro, Lacayo, Carrión, y más.

   Aunque no pertenezca a esos embriones de los años cuarenta y cincuenta, bien vale recordar a Carlos Agüero Echaverría, exalumno de la Universidad Centroamericana, quien asumió la coordinación de la guerrilla del Frente Sandinista en la montaña. Ese joven universitario cuya compañera de vida fue la guerrillera Claudia Chamorro Lacayo, fue hijo de de don Carlos Agüero Rocha y, sobrino del polémico y recordado político nicaragüense, Dr. Fernando Agüero Rocha, quien inició el derrotero político en la Universidad Central.

   Sigamos con el entretejido. El asunto ideológico tuvo mayor efervescencia cuando un reducido grupo, de dirección, publicó el documento “El Estado popular en la idea unapista”; un pronunciamiento interesante por la manera sencilla de plantear las cosas. Ese documento suscitó el debate interno, sobre todo, con los que decían estar más a la izquierda. En la organización, unapista, también hubo diversidad con mínimo común denominador, así lo hacen constar las Actas, como tal puede recordarse el ingreso del joven Tomás Borge Delgado, a quien la UNAP delegó tareas de coordinación en la ciudad de Managua.

    En la historia no puede haber vacíos ni especulaciones, a los hechos con la verdad. Por tal razón, hemos localizado las Actas de la  UNAP, y en esta entrega las disponemos al público lector. En algo han de abonar para entender que la historia siempre es, una sumatoria de ideas y eventos. 


────── Ω Ω Ω  ──────

U.N.A.P.

DECLARACIÓN DE LOS FUNDADORES


“Unión Nacional de Acción Popular – UNAP – tiene el fin de realizar un nuevo Movimiento Popular, genuinamente nicaragüense y centroamericano, profundamente humanista, e inspirado en principios netamente revolucionarios. Un movimiento de renovación y reconstrucción nacional, que liberte al pueblo nicaragüense de la miseria material y espiritual en que se encuentra. Un movimiento propio que despierte un renacimiento en los obreros y campesinos, y en todos los otros grupos sociales que integran la comunidad nacional.

         Tenemos plena conciencia de que nuestra obra no es de meses sino que de años y que no podrá realizarse sin un espíritu de sacrificio, de lucha y de cooperación.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1º.- Nosotros creemos que el hombre no es un simple individuo o átomo del Estado, sino una persona humana, libre, con dignidad propia, con derechos y deber naturales, sociales y políticos inalienables, y  que viviendo dentro de organismo e instituciones naturales y sociales, es centro del Estado y de la Economía.

2º.- El Movimiento lucha por el establecimiento de un Estado Popular organizado según los principios modernos del Derecho, en el cual exista una subordinación de los intereses individualistas y partidistas al interés nacional, un estricto saneamiento administrativo,  y una ordenación democrática de las actividades políticas, económicas y culturales de los ciudadanos, de los grupos,  y del Estado, hacia una realización plena del bien común.

3º.- El Movimiento fomenta  y defiende el patriotismo nicaragüense y  el nacionalismo centroamericano. No está vinculado a ninguna organización internacional y rechaza cualquier corriente extranjerizante y especialmente los imperialismos francos o disfrazados. Cultiva la hermandad americana y la universalidad fraternal del género humano.

4º. - Nosotros luchamos por la formación de una conciencia nacional y creemos en el resurgimiento y superación de Nicaragua, no podrá realizarse mientras esperemos la salvación de afuera. Solo la fe en nuestros propios valores  y nuestras propias fuerzas puede consumar la liberación popular y la independencia política y económica del país.

5º.- Nuestro Movimiento asume la actitud de un organismo en lucha contra toda práctica e idea antipatriótica, y contra todo aquello que oprima o rebaje al pueblo, tanto en lo moral como en lo material.

6º.- Repudiamos enérgicamente todas las formas de totalitarismo nazista, comunista o fascista y nos declaramos por una renovación democrática, integral y constructiva.

7º. - Queremos una Nueva República orgánica y funcional, establecida sobe la base de instituciones autónomas –municipio, universidad, sindicato, cooperativa, etc. — que destruya el sistema centralizador de poderes y actividades.

8º. - Creemos que es necesario que el Estado intervenga en la economía nacional, siempre que el bien común y en justicia social lo exijan.

9º.- El trabajo como acto necesario para satisfacer las necesidades humanas y de expresión de la personalidad es intrínsecamente noble y digno; por consiguiente, proclamamos que deben ser respetado y protegidos los que lo ejerzan y los derechos que se derivan de su ejercicio.

10.- Lucharemos cívicamente por la realización de la justicia social y por la estructuración profesional del trabajo, sobre la base de la sindicalización libre y democrática, expresamente socio-económica y apolítica.

11.- El Movimiento quiere una extensa difusión de la propiedad y proclama que ella debe ser limita por su función social y por las necesidades del bien común nacional.

12.- Como solución al problema rural proponemos un agrarismo cooperativo que proteja a la pequeña finca familiar, apoyada por una política crediticia. Creemos que se debe fomenta la colonización de tierras baldías con técnica e implementos agrícolas modernos, tanto con nacionales como inmigrantes campesinos europeos extranjeros.

13.- El movimiento trabajará por el perfeccionamiento técnico de las comunidades indígenas.

14.- El Movimiento difundirá el cultivo y el amor a la tierra y alentará el espíritu campesino y folklórico con el fin de reintegrar al pueblo nicaragüense la conciencia de su propia personalidad nacional.

15.- Declaramos enfáticamente que nuestro fin primordial no es la conquista del poder público sino la reconstrucción nacional y el resurgimiento de  una patria grande y libre. Renacimiento que hemos de llevar a cabo con la práctica constante de nuestros principios fundamentales y de nuestros derechos y deberes cívicos, con la educación y alfabetización del pueblo y con realizaciones concretas en los diversos planos de la vida nacional.

Testado.- reforma de los partidos tradicionales o a la = no valen.


Páginas 5, 6 y 9 del Libro de Actas





FIRMANTES EN LA CREACIÓN DE LA UNAP


1 – Emilio Álvarez Montalván
2 – Jerónimo Álvarez Rodríguez
3 – Álvaro Córdova Rivas
4 – Óscar Blanco
5 – Rafael Córdova Rivas
6 – Arturo J. Cruz
7 – Fernando J. González
8 – Manolo Cuadra
9 – Guillermo Cajina
10 – Pedro J. Chamorro Cardenal
11 – Edmundo Fonseca
12 – Francisco Frixione
13 – Agustín Fuentes
14 – Rafael Gutiérrez
15 – Andrés Largaespada
16 – Toño López
17 – Fulgencio Meza
18 – Julio Miranda Cortés
19 – Santiago Miranda Peralta
20 – Gustavo Adolfo Ortega
21 – Eduardo Pérez-Valle
22 – Guillermo Ramírez
23 – Porfirio Solórzano M
24 – César Augusto Selva h.
25 – Emilio Molina
26 – Antonio Téllez
27 – Felipe Valenzuela
28 – Reinaldo Antonio Téfel
29 – René Vivas Benard
30 – Julio C. Rodríguez R.
31 – Pedro R. Quadra A.
32 – Jaime Montealegre
33 – César Augusto Núñez
34 – Ernesto Cruz
35 – Pablo Martínez Navas
36 – Raúl Sánchez Mendoza
37 – Alí Zamora
38 – Rodolfo Guillén D.
39 – Guillermo Casaya
40 – Gonzalo Cuadra h.
41 – Miguel Ángel Bonilla
42 – Guillermo Miranda H.
43 – Samuel Castro
44 – Andrés Ruiz R.
45 – Julio Ernesto Gutiérrez
46 – Carmen Membreño
47 – Víctor M. Mendoza
48 – Carlos Ortega Mayorga Téllez
49 – Agustín Avilés
Segunda Línea:
50 – Adán Cajina Ríos
51 – Horacio Ruiz
52 – Juan Santiago Carlos Caligaris
53 – Carlos José Solórzano
54 – Pedro Turcios R.
55 – Alejandro Zelaya Páiz
56 – Eduardo Rivas Gasteazoro
57 – Guillermo Espinal
58 – Enrique Frixione
59 – Ricardo Bermúdez P.
60 – H. Medina Aranda
61 – Rafael Alonso
62 – Mario Cajina
63 – Roberto González M.
64 – F. Chavarría P.
65 – Mario Cajina
66 – Agustín Obando
67 – Domingo Sánchez
68 – Manuel S. Orozco Bolaños
69 – Víctor M. Somarriba
70 – Pedro Joaquín Mayorga
71 – Carlos Mairena S.
72 – Guillermo Marenco L.


 ────── Ω Ω Ω  ──────

ACTAS DE LA UNAP - EN ORDEN CRONOLÓGICO

Pág. - 1 - 


Pág. - 2 - 


Pág. - 3 - 


Pág. - 4 - 


Pág. - 5 - 



Pág. - 6 - 


Pág. - 7 - 


Pág. - 8 - 


Pág. - 9 - 


Pág. - 10 - 


Pág. - 11 - 


Pág. - 12 - 


Pág. - 13 - 


Pág. - 14 - 

Continuará...

domingo, 10 de mayo de 2020

TRAZOS DE HISTORIAS TURIFERARIAS EN LA POLÍTICA CORTESANA DE NICARAGUA


─────── Ω Ω Ω  ───────


─────── Ω Ω Ω  ───────

TRAZOS DE HISTORIAS TURIFERARIAS  EN LA POLÍTICA CORTESANA DE NICARAGUA

Por: Eduardo Pérez-Valle h.

En Nicaragua, los engendros dictatoriales siempre han tenido en común las condescendencias de los cortesanos ávidos de orbitar en el poder. Por lo general hay varias especies de vividores, entre ellos resaltan, los que actúan revestidos de prominente  fanatismo; los estamentos populares menos cultos que son presa de engaños de los demás pero bailotean por regalías y prebendas de menor cuantía, y los vanidosos, con aparente entender, ingenio y capacidad, encargados de excitar a los incautos con discursos de extremo servilismo. Detrás de todo el vaivén siempre predomina el interés pecuniario.  Ninguno de ellos tiene preferencia por el bien; cultivan la hipocresía entre los círculos alrededor del poder dictatorial.

El ánimo calculado de la política febril ha dado lugar a las frases más extrañas, sorprendentes, y arrodilladas. Durante los años iniciales que incubaron la dictadura de los Somoza, hubo muchos episodios de servilismo público y, también, actuaciones firmes de insumisión. En el libro de Jorge Eduardo Arellano, “El bienamado de Washington: Tacho Somoza (1896-1956), pueden localizarse  varias “rodillas” en orden cronológico, tomadas de diversas fuentes hemerográficas y bibliográficas.

Las “Proclamaciones de Tacho en Managua y Granada” localizadas en la página 56 del referido libro, recuerdan la manera tradicional de hacer campaña política en Nicaragua, según anota el autor, que en ese apartado, cita como fuente el libro de Antonio Esgueva: Conflictos y Paz en la historia de Nicaragua: “el 22 de marzo de 1936 Tacho lanzo su campaña para la presidencia durante una manifestación en Managua de diez mil personas, cantidad apreciable si se considera que la población de la capital era de sesenta mil habitantes”.  El 26 de abril su candidatura fue proclamada en el Parque Colón de Granada, donde intelectuales  liberales, reaccionarios y camisas azules se dieron cita. A la constitución se la calificó de “ilegal” (Alejandro Montiel Argüello), pero el ataque más severo lo llevó a cabo José Coronel Urtecho: “Si la constitución tiene que ser derogada mil veces para que Somoza sea presidente, tiene que ser derogada mil veces”. Sin embargo, Luis Alberto Cabrales se llevó la palma al sacralizar  y mesianizar a Somoza García designándolo “Ungido de la Providencia”. Continúa Arellano: “Por su parte, Tacho afirmó en su discurso: “Nací hombre, soy hombre, y si alguna vez caigo, será con las botas puestas”.

Sin embargo, la nota periodística vinculante al discurso de Tacho, publicada por el diario La Noticia, del martes, 27 de abril de 1936, refería distinta alocución de Somoza García durante la proclama en Granada, cito: -- “Dijo el Gral. Somoza García en su discurso pronunciado en Granada, que va montado en un hermoso caballo blanco, que es la voluntad popular; y que aunque ese caballo lo llegare a tirar algún día, cosa que no sucederá, siempre quedará calzando sus buenas botas de militar y de político. Declaró también el Gral. Somoza García “que él había consultado con el Presidente Sacasa la primera jira (sic) política que realizó por Oriente y que el Gobernante en esa ocasión lo estimuló diciéndole que nadie mejor que él –Somoza García— debía sucederle en la primera magistratura de la República; y que si ahora el Presidente Sacasa cambia de opinión, eso de nada servirá porque es demasiado tarde para echar pie atrás. Declaró asimismo el General Somoza García que él está en el corazón del Ministro Americano y que podía asegurar a sus simpatizadores que él será el Presidente de Nicaragua, el próximo primero de enero; y que tanto el exministro americano Mr. Bliss Lane como el actual Mr. Long le han manifestado a él que los Estados Unidos no se inmiscuirán en las cuestiones de la sucesión presidencial de los nicaragüenses”.

DEL MISMO CUERO SALEN LAS COYUNDAS
PROPUESTA DE CANDIDATO A SENADOR

Los chinandeganos de ese entorno también pujaban por dotar de curul al candidato local. El 23  de junio de 1936, La Noticia, divulgaba: “-- Una delegación compuesta por los señores Rodolfo Zelaya A., Mariano Santamaría, Roberto Zamora  y Francisco Pérez, llegó de Chinandega para poner en manos del Gral. Somoza García una acta respaldada por numerosos obreros de aquella ciudad, insinuando la candidatura del industrial don J. Bonifacio Novoa, para futuro senador de la República por el Departamento de Chinandega. Dicen los firmantes, que el Sr. Novoa bien se merece tal designación, por ser un progresista bien probado y un amigo sincero de los trabajadores.”

EN CUNA GRANADINA, CONSERVADORES SOMOCISTAS

Lo interesante, de la tradicional política criolla, eran las adhesiones variopintas, políticos en convergencias con el partido que proclamaba a Somoza García.

Creado el Partido Conservador Nacionalista, los propósitos tomaron la ruta prevista. Desde aquella ciudad, en el diario El Correo, fue publicado un campo pagado, firmado por el Dr. Ernesto Ramírez Valdez secretario de la Directiva del P. Conservador Nacionalista, dirigida al Dr. Juan José Martínez presidente a la vez de la Directiva de otro partido conservador somocista que acaba de organizar en Granada y que también acuerpa la fórmula Somoza-Navarro, en la cual expresa el Dr. Ramírez Valdez, que presentarán  petición ante el Consejo Nacional de Elecciones, a favor de la citada fórmula Somoza-Navarro. El Partido Conservador somocista ha montado una oficina de propaganda en esta capital, en casa de doña Lola Lara v. de Gómez, situada contiguo a la residencia de don Armando Villavicencio.”

El diario La Noticia, prosiguió en la cobertura de la primera candidatura de Tacho. El 7 de octubre de 1936, dio a conocer entre sus lectores: “-- Llegó hoy de Granada una comisión de políticos conservadores para poner en manos del Jefe Director de la G.N., Gral. Anastasio Somoza García, el acta de adhesión a su candidatura presidencial, la cual suscriben varios conservadores granadinos. La comisión vino integrada por los políticos. Dr. Juan José Martínez, don Eulogio Cuadra, don Julio Cardenal, don Juan Pasos, Dr. Horacio Vega Zavala, don Dionisio Chamorro, don Fernando Padilla y don Francisco Vélez.”

CONDECORADORES Y CONDECORADO

La candidatura fue imparable, asimismo, al precursor de la sucesión dinástica  de casi cinco décadas, le hicieron otra actividad lisonjera. El 28 de octubre del 36, el primer Comité que dos años antes lo había proclamado candidato presidencial en fecha 28 de octubre de 1934, decidió condecorarlo. Ese Comité estuvo integrado por don Rafael Guillén Morales; primer secretario, don Dámaso Benavides; y vocal-tesorero, don Julio Mendoza.

EL CONGRESO DECLARA A SOMOZA GARCÍA “BENEMÉRITO DE LA PATRIA”

Entre el día 26 y el 31 de julio de 1939, con Tacho electo Presidente de la República, la Cámara de Diputados debatió y aprobó el decreto que declaró  a Somoza García “Benemérito de la Patria”. Según lo divulgado por el diario La Prensa: “El primero en oponerse fue el Dr. José Bárcenas Meneses, quien dijo con hiperbólica burla encubierta, que “el general Somoza no es un tirano, y que él ha visto que sólo a los tiranos les dan ese título.

El Dr. Carlos Cuadra Pasos expresó que el decreto no tenía ninguna trascendencia y que sería motivo de burla en el interior y en el exterior aparecería como sospechoso de servilismo”.

El decreto fue defendido por el Dr. Carlos Flores Vega, don Domingo Bolaños, Dr. Henry Pallais, Gabry Rivas y Dr. José W. Mayorga. Sólo votaron en contra los conservadores doctores Cuadra Pasos, Octavio Pasos Montiel, Bárcenas Meneses, Jerónimo Aguilar h., Sánchez Vigil y Nicolás Buitrago.”

El 31 de Julio de 1936, en el mismo diario, fue publicada la siguiente nota periodística: “—La mayor atención de los diputados está concentrada en proyectos de perfecta inutilidad como el de dar al mandatario el título de Benemérito, proclamar día de fiesta nacional el 11 de julio y cambiar el Himno Nacional, cosa que ni siquiera se intentaron duran los regímenes del Gral. José María Moncada y Dr. Juan Bautista Sacasa”.

“Rebatiendo ayer el proyecto de adoptar nuevamente el Hermosa Soberana, el Dr. Cuadra Pasos recordó que el himno actual de Nicaragua fue adoptado por el gobierno federal de Centro América a raíz de la independencia y nuestros padres lo acogieron para Nicaragua en 1838, y junto con la música patriótica conservaron también la bandera de la federación. El Hermosa Soberana no es un himno nacional ni siquiera liberal sino particular del Gral. Zelaya, quien como todos los césares quiso vincular los signos de la autoridad a su persona, haciendo que lo compusiera su propio suegro, don Alejandro Cousin. Por eso la sabiduría popular lo ha llamado “el himno de Zelaya”. Más tarde fueron los generales liberales Juan José Estrada y José María Moncada quienes sancionaron el retorno de la vieja música. Y ésta es la misma que emocionó al general Somoza, según lo acaba de declarar, al oírla ejecutada por la banda militar norteamericana que le rindió honores en Washington. ¿Será –dijo el Dr. Cuadra Pasos— que el liberalismo, después de una serie de administraciones, siente ya la necesidad de volver al cesarismo?”

EL SENADO LE CONFIRMA A TACHO EL TÍTULO DE BENEMÉRITO

EL 2 de Agosto de 1939, el diario La Prensa publicó: “—El Senado aprobó el título de Benemérito para el Gral. Somoza García, que había sido ya aceptado por la Cámara de Diputados. No estaban presentes en la sesión el exPresidente liberal Gral. Moncada ni el senador conservador Dr. Joaquín Gómez.”

OTRA CANDIDATURA DE SOMOZA GARCÍA

Mediante nota periodística en el diario La Prensa, del 2 de febrero de 1949,  se conoció que, en ocasión del cumpleaños de Tacho, Ministro de la Guerra, le ofrecieron un banquete. El dato interesante fue, “…cada uno de los oradores se peleaba por tener el “honor” de proclamar la candidatura presidencial de Somoza García. Ese “honor” lo arrebató el Dr. Mariano Valle Quintero, quien por cierto no figuraba en el programa. Los ochenta mil córdobas gastados en la fiesta afectaron la economía del Ferrocarril, del Banco Nacional y de la Compañía Nacional de Seguros, así como a los ministerios de Hacienda, del Trabajo y Gobernación. El banquete, en cuanto a espectáculo circense, fue monumental. Se comentó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que asistieron, tuvieron que abandonar el local, debido a que no se les tomó en cuenta para reservarles un lugar especial, sin consideración a su condición de miembros de uno de los tres poderes del Estado.

MEDALLA DEL MÉRITO PRESIDENCIAL
OTORGADA A LUIS Y ANASTASIO SOMOZA

Otra de tantas, fue la condecoración del 28 de Mayo de 1949. En el Día del Ejército, el Presidente Román y Reyes condecoró a los dos hijos del general, Luis y Tachito, con la Medalla del Mérito Presidencial.

CUADRÚPEDOS EN EL MISMO REDIL SERVIL: 
El caballo de cemento; los equinos adláteres, y el caballo homenajeado


EL MONUMENTO ECUESTRE DE SOMOZA GARCÍA

Comité Pro-Monumento Ecuestre al Excelentísimo
General A. Somoza

Apartado 143.
Comité:
Presidente: Arnoldo Vargas Vásquez
Vicepresidente: Don Adán Palacios
Secretario: Dr. Benjamín Castillo
Vicesecretario: Heriberto Díaz Mayorga
Tesorero: Emilio Pereira Arce
Vicetesorero: Camilo López Irías
Fiscal:   Óscar Argüello Portocarrero
Vocal: Gral. Andrés Murillo
Vocal: Dr. Julio C. Quintana
Vocal: Assad K. Zogaib
Vocal: Ángel María Pérez
Vocal: Evangelista Mora
Vocal: Gilberto Lacayo B.
Vocal: Manuel Guerrero Parajón.

Mayo 16 de 1953.

Señor Coronel Don. Luis Somoza D
Pte.

De conformidad con el gentil ofrecimiento que Ud. me hizo personalmente de obsequier (sic) al Comite (sic) que este su servidor y amigo precide (sic), la cantidad de 1,600 Kg. de hierro de cual dimención (sic).

Adjunto a la presente la lista del hierro que vamos a utilizar para la construcción del Gradiciocio (sic) Monumento Excuestres (sic) para nuestro amado Jefe Exc, General A, Somoza.

Hierro.   300 Kg. 1´´
             200 Kg. ¾ ´´
             200 Kg. 5/8´´
             700 Kg. 5/8´´
             500 Kg. ½´´
             1200 Kg. 3/8´´
             500 Kg. 5/16´´

Por la presente agradezco al Sr. Cnel. Don. Luis Somoza D la gran ayuda que nos hase (sic) y rindole (sic) las gracias en nombre del Comité.

                                               Afectimo (sic) Amigo y S. S

                                          Arnoldo Vargas Vasquez (sic)

Precidente (sic) del Comité Pro-Monumento
Ecuestre al Exc. General A. Somoza.

───────  ───────

El único dato nuevo que agregaré sobre este episodio de pandemia viral en la inveterada política cortesana de Nicaragua, de hace 67 años, para promover el culto a Somoza, está relacionado con el diseño primigenio del Monumento Ecuestre, concebido de otra manera al que después fue elaborado. Ese Monumento Ecuestre era similar a muchos erigidos en otros países Europa y de América, salvo por el traje de Tacho al que deseaban ponerle toga romana ornamentada y en la cabeza un corona de laurel. Un “César” Anastasio.

Nota: Consúltese el artículo publicado el 27 de marzo de 2014 en este Blogspot, bajo el título: “Monumento ecuestre dedicado al dictador Anastasio Somoza García.  Historia del Comité Equus al Amado Jefe”.










domingo, 3 de mayo de 2020

EL ÚNICO RETRATO FOTOGRÁFICO DE LA POETA ROSA UMAÑA ESPINOSA. Por: Eduardo Pérez-Valle hijo.


──────  Ω Ω Ω Ω  ──────

 ROSA UMAÑA ESPINOSA

(Villanueva, Chinandega, 1872-León, 1924)

──────  Ω Ω Ω Ω  ──────

“Sentimiento y sencillez de cuatro poetas olvidadas de principios del siglo XX”, es el título de la investigación histórico-literaria acompañada de meritorios análisis sobre la obra y personalidad de la poeta nicaragüense ROSA UMAÑA ESPINOSA; tesis elaborada y presentada en 2013, por cuatro estudiantes de la Universidad de Alabama, para obtener el grado de Doctores en Filosofía en el Departamento de Lenguas Modernas y Clásicas. En ese colectivo de trabajo participó la nicaragüense Aida Elisa Martínez de Medina junto a William Worden, Alicia Cipria y Steven Bunker..

En lo que concierne a esta breve entrega sobre la poeta Umaña Espinosa, no la dedico a eslabonar lo ya explorado por una pequeña cantidad de autores, donde conjugan esbozos sobre su personalidad con la estremecedora creación poética. Este apartado lo hemos dedicado, simplemente, a la única fotografía de escaso encuadre fotográfico que fue hecha a Rosa


Los artistas de la fotografía coinciden que el Retrato requiere de una dimensión exacta o área captada para lograr introducirse en la personalidad del retratado. Sobre lo expresado, de esas inspiraciones poéticas de Rosa Umaña Espinosa, hubo varios libros, y artículos críticos en revistas literarias, pero, he aquí lo increíble, jamás hubo alguien que le hiciera dos encuadres fotográficos destinados a esas revistas. Ninguna de aquellas básculas del pensamiento poético, literario, dedicado al elogio estrujado o al denuesto, publicó esos puntos seguidos y puntos finales con una fotografía de Rosa.

  

Mientras a todos esos poetas de finales del s. XIX y  principios del s. XX., les disponían la prosa y el verso junto a varias fotografías, a la poeta Rosa Umaña Espinosa le restringieron.  

Sobre este particular, Aida Elisa Martínez de Medina anotó en su tesis doctoral: “En la Antología General de la Poesía Nicaragüense de Arellano (1984), aparece la única fotografía que se conserva de esta poeta.”

Por esas circunstancias, la semblanza literaria de Umaña Espinosa quedó desprovista del arte fotográfico, no hubo retratos con encuadres reducidos o amplios; un recurso que en estos tiempos está al servicio de la ciencia dedicada al estudio de la fisonomía del rostro.

Sin embargo, José María Gutiérrez, en la parte liminar del libro “Luz de Ocaso” (1916),  intitulada “Una alondra de estos bosques”, donde se localizan  breves evaluaciones conceptuales de aquella enigmática personalidad, la describe un tanto aproximado a la única fotografía, cito:

“La conocí en Managua por el año de 1901 en un cuarto decente de Bruno Niño, cuarto que era á modo de colmena de un grupo de empleados en los diversos ramos de la administración pública. Ahí la conocí. Representaba unos treinta años. De mediana estatura, cabeza pequeña y bien formada como de paloma torcaz, pelo negro y liso, frentecita cuadrada, nariz delgada, labios rosados, los ojos negros; por ellos se le asomaba su alma apasionada y varonil, mirada nerviosa y centellante, la voz un tanto delicada, pero si la sacudía un estremecimiento pasional se atropellaba en borbotones cáusticos y pesimistas. Pobre de carnes; rica de espíritu impulsivo. El color trigueño lavado le daba aspecto de una rajita de canela.”

Para finalizar, consignamos que el origen primigenio del “único retrato fotográfico” de Rosa Umaña Espinosa, dado a conocer en la portada del Boletín No. 180-181 de la Biblioteca “Rubén Darío”, enero-julio, 2019. Edición del Dr. Jorge Eduardo Arellano, fue la fotografía que ilustró un artículo dedicado a ella, publicado en la Revista Darío, del 1 de Mayo de 1922. No. 17-19. Director: J. Ramón Pineda. Redactores: Hernán Zelaya R. Henri y Roberto Debayle. Agente Mayor: Manuel Roldán. Tipografía G. Alaniz. León.

Tengo el agrado de compartir con los apreciados lectores del Blogspot, el artículo que fue ilustrado con el Retrato Fotográfico sobre la poeta Umaña Espinosa. En otras fechas haremos otras entregas inéditas.

──────  Ω  ──────



EL RETRATO FOTOGRÁFICO DE LA POETA 
QUE ILUSTRÓ EL ARTÍCULO DEDICADO A ELLA
PUBLICADO EN LA REVISTA DARÍO

──────  Ω Ω Ω Ω  ──────

ROSA UMAÑA ESPINOSA.  En: Revista Darío. León, 1 de Mayo de 1922.

“Recuerdos  y esperanzas”. “Ayes del alma” y “Luz de Ocaso” componen su labor de poetiza (sic) sentimental.

         Rosa Umaña, como Meliton Simois, no ha tenido preparación ninguna. No ha sido culpa de ella. Canta como los pájaros sin que nadie les enseñe y perfuma como las florecillas del campo. Escribe lo que siente. Su poesía es a la antigua. Muchos han querido dañarla gratuitamente tratándole de arrebatar lo único que posee: su lira: La Umaña es de aquellos seres desheredados de toda buenaventura. Sola, desamparada, va arrastrando su tristeza y dejando jirones de alma, que los vuelca en sus versos dolientes. Y mucho ha derramado la sangre de su herida perpetua en los vasos de los que no saben lo que vale un rayo de sol en las oscuridades absolutas.

         Poetiza de verdad, tiene un temperamento delicado, parece que todos le conservan rencor, pero esto no es su culpa; es pues que la burla de los humanos le ha llevado al convencimiento natural, que en ella aumenta de proporciones.

         Ahora está preparando su nuevo libro, en el que pondrá otros retazos de sus noches sin fronteras y que a más de uno de los que sienten comprenden, le harán brotar furtivas lágrimas


               LEJOS DEL NIDO*

   Mañana, cuando besen tu nítido plumaje,
Las auras de otros campos que alegre has de cruzar,
Recuerda de tu nido, recuerda del ramaje
¡Qué fue de tus amores el plácido solaz!

    Recuerda que hay un ave silente en selva oscura
Que un tiempo tuvo arrullos de dúlcida torcaz
Que tuvo los encantos del aura que murmura,
Y un sol esplendoroso que nunca volverá.

    No olvides que en tus alas que raudas se agitaron
Se fue la dicha toda de quien te supo amar,
Que el campo y la floresta por siempre se enlutaron
Y reina por doquiera silencio sepulcral.

    ¡Prosigue tu camino buscando otras colinas,
¡Buscando otras riberas para poder cantar…!
Cuando la suerte varia te brinde sus espinas
¡Un páramo te espera para dormir en paz!

    Así trajo un acento la noche silenciosa
Así dijo la brisa y el aura al susurrar;
Y mi alma como un eco, doliente y cariñosa,
Guardó del ave triste su queja y su pesar.

León, Noviembre de 1914.

                   ROSA UMAÑA ESPINOSA
                                                                                                         
En: Revista “Darío”. Año I. No. 7. Enero de 1917.  Director: J. Ramón Pineda. Redactores: Hernán Zelaya R. Henri y Roberto Debayle. Agente Mayor: Manuel Roldán. Tipografía G. Alaniz. León.