lunes, 10 de agosto de 2020

"LA SALLE" - CAMPEÓN NACIONAL EN EL FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN 1954-1955

───── Ω    ─────


───── Ω Ω Ω Ω ─────

Una fotografía que de hoy en adelante servirá para cambiar la narrativa histórica del fútbol nacional: "La Salle - Campeón Nacional de Primera División 1954-55". Los jugadores pertenecían al equipo integrado por alumnos del Instituto Pedagógico de Managua - Colegio "La Salle". Cuando escuchamos hablar o buscamos datos sobre el fútbol nacional, constatamos que, por omisión o por ignorancia no hay inserción de este capítulo del deporte nacional; sobre todo, por constituir el único campeonato que ha logrado un equipo conformado por jugadores de un colegio de enseñanza secundaria.

Ese conjunto de futbolistas catapultó los deseos y planes deportivos dentro de ese prestigioso colegio, dando lugar en 1955-56, al surgimiento de la "Entidad Deportiva La Salle". La fotografía pertenece a la "Memoria Anual" del IPM, en cuyo diseño contribuyó mi padre, el Dr. Eduardo Pérez-Valle, quien también fue docente lasallista en la década del 40. (Véase en este blog, el artículo: Instituto Pedagógico de Managua: Centuria de Contrastes.")

La fotografía precedió las demás noticias del deporte lasallista. En la presentación de esos logros se consignaba, cito: "Como introducción notoria y trascendentalmente primeriza, queremos citar el hecho más notable y sobresaliente de la temporada transcurrida: la creación de la entidad deportiva La Salle. 

La organización --laudable por cierto-- de la sociedad, cuya principal atribución sería la condensación valiosa de los elementos deportivos secretados por los colegios La Salle, era de una urgencia tangible. 

Se necesitaba una agrupación maciza que, al borde de las actividades meramente lectivas, alimentase, como antiguamente, la gloriosa tradición atlética labrada y esmerilada por años y años de incesantes triunfos y victorias. 

La Corporación Deportiva La Salle se convirtió en una realidad.

Su engranaje funcionó satisfactoriamente una vez que se le echó a andar. Los muchos concomitantes que constituyeron su núcleo, respondieron maravillosamente al llamado, general y necesario, de superación, y las ilusiones se materializaron en dos magníficas potencialidades que vinieron a dar un sólido apoyo a la naciente organización: el conjunto La Salle balompedista,  y el conjunto La Salle de Basketball, ambos formidables en sus respectivas funciones.

Como no cabía en nuestra empresa enumerar las valías particulares de cada uno de los conjuntos lasallistas, dejaremos que hable su fama por boca propia, y no por la nuestra; aunque sí, quisimos --más bien, creímos-- que era indispensable que nuestra introducción fuese dedicada a la Corporación Deportiva La Salle, el más acertado logro deportivo del año.

En seguida detallaremos, en someras descripciones, los pormenores y demás incidentes de nuestras principales actividades deportivas, cuyo arraigue hay que buscarlo en las más profundas raíces de nuestro colegio. Alguno que otro detalle que salte fuera del marco interno propiamente dicho, se dará en el transcurso de la crónica." 

En la Sección de Deportes de la "Memoria y Premios del Instituto Pedagógico de Varones - Colegio La Salle, curso 1954 - 1955", apenas hubo cuatro breves párrafos dedicados al triunfo futbolístico, cito: 

Renglón aparte,  y ocupando especial plaza, pecaríamos por incompletos si no manifestáramos nuestro más vivo jolgorio y entusiasmo, por el más alto galardón obtenido en el saliente años. Nada menos que la consecución limpia y contundente de un CAMPEONATO NACIONAL.

Sí. "La Salle" sobrepasó las vallas de las ilusiones, y los esfuerzos cuajaron en el más admirable resultado.

En su primer año de vida, y en un terreno en que orondos se enseñoreaban conjuntos de talla colosal y fama justamente reconocida, nuestro conjunto lasaliano logró una asombrosa victoria, indiscutiblemente excepcional. Demasiado grandioso, para ser real, hubiese sido la materialización de lo que casi llega a suceder: Un campeonato nacional Invicto. 

No obstante, podemos escribir orgullosos el siguiente renglón, que en sus entresijos y entretelas, oculta un gran triunfo moral: 

LA SALLE CAMPEÓN NACIONAL DE FÚTBOL.

No fue posible identificar con nombres y apellidos a cada uno de aquellos destacados deportistas. Esperamos que, entre los lectores, llegue la oportuna contribución.   

───── Ω    ─────


No hay comentarios:

Publicar un comentario