viernes, 18 de junio de 2021

4 DE JULIO DE 1776 - SALUTACIÓN A LA ESTATUA DE LA LIBERTAD / 14 DE JULIO DE 1789 - SALVE FRANCIA! / 20 DE JULIO DE 1810 - A COLOMBIA.

 ───── Ω Ω Ω ─────



───── Ω ─────

4 DE JULIO DE 1776

SALUTACIÓN A LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

         A ti, prolífica, enorme, dominadora. A ti Nuestra Señora de la Libertad. A ti, cuyas mamas de bronce, alimentan un sinnúmero de almas y corazones. A ti, que te alzas solitaria y magnífica sobre tu isla, levantando la divina antorcha. Yo te saludo postrándome delante de tu majestad. Ave!: Good morning! Yo sé divino icono, oh magna estatua, que tu solo nombre, el de la excelsa beldad que encarnas, ha hechos brotar estrellas sobre el mundo, a la manera del fiat del Señor. Allí están entre todas, brillantes sobre las listas de las banderas, las que iluminan el vuelo del águila de América, de esta tu América formidable de ojos azules. Ave, Libertad, llena de fuerza; el Señor es contigo; bendita tú eres! Pero ¿sabes? se te ha herido mucho por el mundo, divinidad, manchando tu esplendor anda en la tierra otra que ha usurpado tu nombre y que, en vez de la antorcha, lleva la tea.

                            RUBÉN DARÍO

───── Ω ─────

14 DE JULIO DE 1789

¡Salve, Francia!

         TIERRA maravillosa y prolífica, salve! Tierra-alma, tierra corazón, tierra-cerebro, salve! Salve, mil veces, por el privilegiado resplandor de tus cielos eternamente ungidos con todos los colores del iris. Lámpara de la Civilización, foco del Arte, asiento de la Belleza, sede de la Inteligencia, salve! Tierra-luz, tierra, pensamiento, tierra-heroísmo, salve! Tierra nutricia y gloriosa, salve! Tierra de héroes y de mártires, tierra de santos y de locos sublimes, salve! Cuna de apóstoles y de sabios, de guerreros y de poetas, de genios y de reyes, salve!

         Salve, una vez y mil veces, por todo el luminoso acervo de tus grandezas inefables, inexpresables e increíbles por lo mismo que pasman y confunden aun a las mentes más avisadas y sutiles Santuario de exquisitas dulzuras; eje y energía de todas las más altas y estéticas aspiraciones humanas: augusta y gran señora que llenas de luz la rosa de los vientos y distribuyes el prestigio inagotable de tus imanes poderosos por todos los puntos del planeta, hasta sus más recónditos rincones. Salve! Salve ilustre, magnífica, soberana señora.

         Digna eres de todos los mejores elogios, de los más encendidos ditirambos de las más altas alabanzas, de las más fervorosas jaculatorias. Merecedora eres de los himnos más sonoros y mejor cincelados, de los más victoriosos epinicios, de los cantos más robustos, de los verbos y epítetos más fuertes y macizos, del humo de los más aromáticos  inciensos, de las más delicadas y melodiosas musicalidades, ya que tú eres sólo armonía, ritmo, lumbre, suavidad, elegancia, distinción, gentileza, donosura, valor, belleza, arte y talento.

         Qué bien supo decir aquel que un día dijo que tú, oh Francia, procera y triunfal, eres el cerebro del mundo. Y que bien, cuán bellamente supo también elogiarte aquel gran poeta muerto a quien por tantos lustros diste el calor materno de tus senos de Niobe, y que cantó de ti, en tu propia lengua multisonora y pomposa, los versos devotos y filiales de la inmortal Marsellesa. Yo saludo tu 14 de julio de 1789!

                   F. RESTREPO GÓMEZ

───── Ω ─────

20 DE JULIO DE 1810

                                     A COLOMBIA

                                               Al General Luis María Gómez

                                                           y don Tomás R. Vilar.

 

         ¡Toquen dianas tambores y clarines

         En el día de tu Santa Libertad,

         La Historia escribe el nombre de tus paladines

         Que te ayudaron con denuedo y con lealtad!

 

         Ya alistas la imponente Gran Parada

         Que mandará Bolívar en persona:

         Y al ¡presenten armas! pasará tu enseña sagrada

         Que Páez saluda con su brillante tizona.

 

         Y mientas Sucre y Ricaurte siguen el desfile ideal,

         San Martín llevará enhiesto el pabellón nacional!

 

         Este iris adorado que en batallas inmortales,

         Lampos de luz le proyectó la Gloria;

         Yo evoco el nombre de los bravos federales,

         Cuyo nombres aparecen en tu limpia historia!


                                      E. L.

         Managua.

─── Ω ───

En: LAS REVISTAS. Año X. Núm. 3. Managua, Julio de 1922.  Publicación Mensual Ilustrada. Fundada el 15 de Enero de 1913. Tercera Época. Director y Redactor Heliodoro Cuadra. Tip. Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario