domingo, 22 de enero de 2023

NICARAGUA – La Raíz del Arte Americano. Revista Tiempo. Semanario de la Vida y la Verdad. Vol. LXIX. No. 1799. México, 25 de octubre de 1976.

───── Ω Ω Ω ─────


───── Ω Ω Ω ─────

    Desde hace poco más de dos años, los nicaragüenses han venido familiarizándose con la obra de un artista que ha sabido combinar las atareadas labores de viceministro de Planificación Urbana con su vocación de artista.

    Autor de una deslumbrante colección de tapices, el joven funcionario nicaragüense, Iván Osorio Peters, arquitecto de profesión, está considerado como el mejor diseñador centroamericano y probablemente uno de los mejores dibujantes de América.

    Osorio Peters –40 años de edad, casado, dos hijos— dio un fuerte impulso al movimiento artístico nicaragüense en su anterior posición de secretario de Información y Prensa, cargo que desempeñó a satisfacción de los hombres de prensa, radio y TV por más de seis años.

    Después del terremoto que asoló la capital, el 23 de Dic de 1972, hubo un surgimiento del arte en Nicaragua y la embajada norteamericana en Managua abrió un local donde se montó una exposición de pintores, que recibieron el apoyo de la sección cultural de la oficina diplomática yanqui. Poco tiempo después Osorio exponía ante un público incrédulo que no tenía la menor noticia del trabajo que realizaba.

    El Arq Osorio había realizado ya exposiciones en Wáshington, Managua y otras ciudades nicaragüenses, incluyendo una interesante presentación, que ilustró con diapositivas del proceso de su trabajo, tapice en las paredes, y una amena charla, en el complejo Cultural situado en la periferia de la nueva ciudad, que él mismo se ha encargado de diseñar.

    Entre las personalidades mundiales que tiene en su poder tapices de Iván Osorio, se cuentan algunos jefes de Estado, entr4e ellos el presidente de México Luis Echeverría, coleccionistas privados de los EE.UU., y de Europa, bancos italianos y desde luego el presidente nicaragüense. Muchas corporaciones públicas y privadas del han adquirido las obras del artista.

    El tapiz, en este pequeño país centroamericano, tiene una tradición, si bien interrumpida. Cronistas de Indias, entre ellos el inefable Fray Bernardino de Sahagún y más directamente Oviedo y Valdés, hablan ya del tapiz, sobre todo de pequeñas mantas llamadas en náhuatl cuahlis. El arte textil propiamente dicho no se continuó en Nicaragua, excepción hecha de un telar primitivo instalado en Solentiname que dejó de funcionar hace algunos años.

    Una estupenda pintora primitivista nicaragüense, de fama mundial, doña Asilia Guillén se dedicaba al bordado, para luego volcarse en sus últimos años a la pintura al óleo. Osorio fue, sin embargo, el único en adentrarse al arte del tapiz, con evidente éxito.

    La mayor parte de los temas expresados por Osorio en los tapices, hasta de cinco metros cuadrados, apelan a la común cultura náhuatl. Haciendo hincapié en sus raíces americanistas, Iván Osorio afirma: “Tengo mis pies clavados en el barro”.

    Aunque los tapices del artista no tengan apariencia de códice, no puede desconocerse la herencia del hombre americano en su obra. Tanto la temática como la mitología náhuatl están exaltados armoniosamente en la creación de un artista en quien se conjugan las excepcionales dotes de arquitecto y su manejo del color, en grandes áreas, como exige un tapiz.

Quetzalcóatl, el dios sacerdote de los nahuas, cuyas huellas están presentes en una laguna situada a cinco kilómetros de la ciudad, aparece en varias de las obras del artista, que proyecta, por cierto, una próxima exhibición en San Salvador y otra ciudad en la ciudad de México, en el Museo de Arte Moderno o en el Instituto de Antropología.

    Rico color americano. La última exposición, abierta al público en el fastuoso Teatro Rubén Darío de esta capital, constituyó un éxito sin precedentes. Osorio había tenido otras, pero en esta última destaca la nueva búsqueda de color y el enfoque más genuino de la tradición, tanto por los temas en sí mismos como por el logro en la forma, que él enfoca con un sentido notablemente figurativo.

    De su propia obra, Osorio dice: “Siento los colores subiéndome por las piernas, los muslos, las vísceras y el pecho, derramándose por mis brazos, hasta chorrearse de los dedos”.

    Pablo Antonio Cuadra, refiriéndose a Osorio, dijo en una crítica: “Una de las formas más antiguas de expresión artística, el arte del tapiz, se ha renovado en las manos de Iván Osorio, dando lugar a un curioso mestizaje artístico, en el que se conjugan su vocación de artista, su capacidad de arquitecto y su técnica de dibujante”.

───── Ω Ω Ω ─────

───── Ω Ω Ω ─────

ESCUELA DE BELLAS ARTES VISITA EN PLENO EXPOSICIÓN DE OSORIO. En: Novedades, sábado, 3 de Diciembre de 1977. Segunda Época, No. 1739.

Un total de aproximadamente setenta estudiantes y el cuerpo de profesores de la Escuela de Bellas Artes, visitó la tarde de ayer la exposición de tapices del Arquitecto Iván Osorio, que permanece abierta en sus últimos días en el Salón Magno del Teatro Rubén Darío.

         Jóvenes estudiantes de pintura, escultura y cerámica compartieron durante varias horas con el artista, quien les ofreció una charla informal sobre las difíciles técnicas del tapiz, cuya producción ha llevado Osorio a las principales galerías del mundo, así como a colecciones públicas y privadas.

         Osorio mostró a los jóvenes estudiantes y a los profesores, las obras expuestas, que dicho sea de paso han sido adquiridas ya en su mayor parte por coleccionistas nicaragüenses, entre ellas dos obras monumentales, “Managua” y “Nicaragua” que entraron a formar parte de la colección del Grupo Banic.

PROFESORES IMPRESIONADOS

         Los profesores Julio Vallejos, de pintura; Noel Flores, de escultura; María Gallo, de la sección infantil; Miriam Anzoátegui, de cerámica; Manuel García, Colaborador y el Director Sergio Dávila, sostuvieron una animado diálogo con el Arquitecto Iván Osorio, en relación a la valiosa muestra exhibida, que fue calificada por un profesor de Bellas Artes como “una de las más hermosas exposiciones artísticas abiertas jamás en el país”.

         Los maestros de Bellas Artes, así como los más destacados alumnos de las varias secciones de la Escuela, coincidieron en afirmar que Osorio debe considerarse ya como uno de los más destacados valores del arte nicaragüense.

         En medio de los deslumbrantes flashes de los fotógrafos y de los reflectores de televisión, llamaron poderosamente la atención de los visitantes los tapices del Grupo Banic, que serán exhibidos en forma permanente para el público, en el edificio bancario que será inaugurado próximamente en la carretera a Masaya.

         Estudiantes y maestros hicieron una crítica positiva sobre la muestra de Osorio, indicando que el tratamiento que da el artista a los colores, en el difícil arte de “pintar con lana”, refleja “una gran madurez y la inagotable imaginación de Osorio, que ha sabido explotar en beneficio de la belleza de su obra, numerosos recursos, algunos realmente ancestrales, que hacen del tapiz una de las más viejas artes del hombre”.

         “Osorio dijo un maestro, es definitivamente un valor nacional a nivel mundial y su obra desde ahora, debe considerarse como inmortal”.

APOYARÁ GALERÍA DE BELLAS ARTES

         Por otra parte, el Director de la Escuela, Maestro Sergio Dávila, dio a conocer que el Arquitecto Iván Osorio había ofrecido su apoyo a la Galería de la Escuela, que será dirigida por la reconocida artista Magda Doña, que también se dedica a la pintura y a la escultura.

         Osorio ofreció a los profesores dictar algunas charlas en la Escuela y apoyar una obra de la importancia de la Galería, que tiende a proyectar la labor del centro de estudios.

         Después de largo tiempo de compartir con los maestros y estudiantes ofreció un refrigero a los asistentes a la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de Diciembre.

───── Ω Ω Ω ─────




Manuel García, Noel Flores, Sergio Dávila, Julio Vallejo, detrás, María Gallo
3 de Diciembre de 1977

───── Ω Ω Ω ─────




1 comentario:

  1. 1963 - ALFA + OMEGA, S.A., PUBLICIDAD. - ALFATEC, ROTULOS - EDIPSA - ARTECNICA - SEPSA - EDIFICIO CLAUDIA, MANAGUA., REPUBLICA DE NICARAGUA, AMERICA CENTRAL. - IVAN OSORIO PETERS - Felipe Antonio

    ResponderEliminar