viernes, 26 de mayo de 2023

“Alma Mater”, Órgano Oficial del Centro Universitario de Managua.

 ───── Ω ─────

───── Ω ─────

    El doctor Carlos Molina Argüello indicaba: “En 1942 surgió, al parecer floreciente, tras un acto solemne de inauguración, lo que se dio en llamar la Universidad Central, con asiento en la capital y con un número completo de Facultades, entre ellas la de Ingeniería Civil, tras sufrir un violento aunque temporal cierre de sus aulas a raíz de los acontecimientos políticos que conmovieron al país entero en 1944, vio luego nuevamente clausuradas sus actividades cuando se produjo el decreto de 28 de julio de 1946, que por subvertir el orden, abandonando sus tareas universitarias, cerraba sus aulas y Facultades.”

    Aquellos episodios contra la inteligencia cometidos por la dictadura somocista en el acto de cerrar la primera universidad en donde el libre pensamiento y la transformación académica eran evidentes, no detuvieron la tenaz lucha de los universitarios. De esas circunstancias nació la Universidad Libre en donde otra vez convergieron estudiantes y prestigiosos maestros, ideas políticas e ideológicas. En el abanico represivo, Somoza García ordenaba el cierre de las imprentas en donde elaboraban los dos periódicos estudiantiles, El Universitario y Avanzada.

    En diciembre de 1947, apareció el primer número de la revista “Alma Mater”, Órgano Oficial del Centro Universitario de Managua, cuyos créditos de autoría consignaban: Director Fundador Arsenio Álvarez C., Director Editor: Eduardo Pérez-Valle. Sub-Director: Agustín González. Gerente: Serafín Borjas. Publicación quincenal – C$1.00 ejemplar. Editorial “La Nueva Prensa”, Managua, Nicaragua, C.A.

    Ese número de Alma Mater recibió la colaboración literaria del poeta Manolo Cuadra Vega, con el artículo titulado: “Gobiernos Divinos contra PUEBLOS HUMANOS”.

    Transcribo el texto expositivo de aquel primer número:

                                                                               EDITORIAL

SURGE “ALMA MATER” en una hora de tremenda crisis para la cultura nacional. Cuando se podría decir que los hierros de la Dictadura han vencido el alma, subyugado la conciencia y trasmitido su orín asqueroso al cerebro de nuestro pueblo.

Y NACE precisamente para afirmar por encima de toda creencia pesimista la existencia de un espíritu libre y fuerte, que domina y gobierna el corazón mismo de la nacionalidad.

VIENE a proclamar que VIVE entre nosotros el espíritu universitario, “y sueña y ama y vibra, y es el hijo del Sol”, como la formidable América Española que oponía el Poeta a la zarpa grotesca del imperialismo rooseveltiano.

VENIMOS a decir una verdad que es en sí misma todo un mensaje de optimismo, de esperanza; que en nuestra Patria EXISTE, una Universidad, improstituible, esencialmente consciente de su gran misión, que avizora y apunta desde la atalaya del pensamiento el fin glorioso de nuestra joven nacionalidad en el concierto de la civilización.

AQUÍ estamos los Universitarios de Managua, al servicio del pueblo. Vamos hacia la Libertad de la Cultura. Queremos merecer cada vez más el glorioso título que poseemos, conquistado al soplo de nuestros ideales, al golpe de nuestros sacrificios. “ALMAE PATRIAE DLECTA SOBOLES”: “Hijos muy amados de la Patria nutricia”.

             Eduardo Pérez Valle

 ───── Ω ─────

───── Ω ─────

───── Ω ─────


───── Ω ─────


───── Ω ─────


───── Ω ─────

───── Ω ─────


───── Ω ─────

───── Ω ─────

───── Ω ─────


───── Ω ─────

───── Ω ─────


───── Ω ─────


───── Ω ─────


───── Ω ─────


───── Ω ─────


───── Ω ─────

───── Ω ─────

───── Ω ─────


───── Ω ─────


───── Ω ─────

───── Ω ─────


































 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario