domingo, 9 de febrero de 2014

LOS PLANOS DE LA CATEDRAL EN EL ARCHIVO DE  INDIAS (II). Por Eduardo Pérez-Valle.- En La Prensa. 2ª Sección Dominical. 21 de Enero de 1962.

En ocasión anterior publiqué por la primera vez en Nicaragua una copia del plano original de la Catedral, trazado por el maestro Diego de Porras en 1747, cuan el hábil arquitecto contaba con 69 años de edad. En el tercero de estos artículos dedicados a trazar la historia del más importante monumento arquitectónico de Nicaragua, me referí a la ingente labor que en pro de su iglesia desarrolló el ilustre mitrado nicaragüense don Juan Carlos de Vílchez y  Cabrera, quien después de un largo y fructuoso deanato, asumió el obispado en 1764. En 1766, el maestro Porras cumple 88 años. El obispo cree conveniente hacer venir de Guatemala al lego mercedario y arquitecto Fray Pedro de Ávila, para que ayude al anciano maestro Porras en sus importantes labores. Es a la mano de Fray Pedro que debemos el segundo plano que se conserva de la gran catedral, trazado con más ágil mano y avanzada técnica que el anteriormente publicado. Su fecha es sin lugar a dudas 1767, pues en el dorso del cartón donde está dibujado hay esta razón:

“Diseño de la fábrica de la Yglesia Catedral de Nicaragua remitido con carta de su obispo Don Juan Carlos de Vílches y Cabrera de 31 de octubre de 1767”.

Aquel año se cumplían tres de que el obispo no recibía ni una dobla del tesoro del rey, pues no queriendo “que le tomasen las cuentas como a un sobrestante” se negaba a concurrir a las juntas de administración con el gobernador y los oficiales reales. Agotados los recursos se habían suspendido las obras el 28 de enero y se envió a la Corte un estado que cubría desde 1757, al cual acompañaban los planos que ahora publico, más la copia de la primitiva planta diseñada por el maestro Porras.

Estos planos de 1767, están dibujados como ya dije, en un cartón de 52 centímetros y medio por 66, y en el catálogo de Torres Lanzas tienen la signatura: Guatemala 67. Guatemala leg. 920 (del Archivo General de Indias Sevilla). Los dibujos son los siguientes: una planta general, con indicación de lo construido hasta la fecha; dos alzados o elevaciones interiores de lo construido; tres perspectivas individuales de las piezas de la cabecera, puesta a continuación una de otra. Elevaciones y perspectivas rodean la planta por los lados correspondientes.

He aquí trascritas las razones y explicaciones que pueden leerse en el dibujo: “Sala capitular I, II Altar de los Reyes III Sschristia IV. V.

“Este lado es el de la Epístola y está travaxado según esta figura, y solo le falta que serrar 8 arcos, para completar sus dos naves, y cuvrirlo, de los verneguales que le corresponden, que es lo mesmo, que está travaxado en el lado del Evangelio y deste lado faltan que sacar simientos desde onde esta cruz + para la capilla del sagrario, que se muestra en la planta, que esta con los numeros L, LI, LII.

“Toda esta figura que son las dos naves del lado del Evangelio están serrados sus arcos, y solo falta cuvrirlos con sus verdegales, y deste mesmo lado esta sacado de simiento, y levantado un estado de dos varas, qu es asta donde ha de ser la torre donde finalisa la iglesia, que hace as con la portada, que es donde está el numero, que se muestra en la plantia XLVI y de los tres trersios de largo de la iglesia estan travaxados dos, y solo falta uno, que son treinta y dos varas, que es como se muestra toda esta arqueria lo travaxado.

“Esta figura que esta numerada con I y II es la sala capitular y esta serrada y cubierta de medio cañon y solo falta blanquearla.

“Esta piesa, que esta numerada con los numeros de IV y V es la sacristía, que es acavada, y cubierta con medio cañon, y solo falta blanquearla.

“Superficie plana del rastro que se imagina de lineas, medidas literalmente que haze anchura, y largura, es lo que se muestra sobre el haz de la tierra planta de el templo, y tiene el cimiento de fondo siete varas y grueso de paredes dos varas, y otra vara de predestal afuera de bibo de la pared que monta en uno i otro lado seis varas: Yten de ancho de Sur a Norte 57 varas, de Oriente a Poniente 99 y dicha obra esta medida con vara castellana de orden dorico.

“Sala capitular I, II
Altar del Santo Christo de los Reyes donde está un pateon donde se sepultan las dignidades III
Sacristía y estas dos piesas estan serrada IV, V
Capilla del Carmen VI
Piesa de la puerta VII
Piesa de la nave de en medio VIII
Piesa de la otra puerta IX
Capilla de la Comsempcion X
Capilla del Rosario XI
Piesa de la nave segunda aonde esta el crucero XII
Capilla maior del presbiterio XIII
Piesa del crucero XIV
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe XX
Piesa de la nave del Rosario XXI
Piesa de la nave XXII
Piesa de la nave de en medio XXIII
Piesa de la nave XXIV
Piesa de la nave de Guadalupe XXV
Piesa de la nave de la puerta que mira al Norte XXVI
Piesa de la nave XXVII
Piesa de en medio XXVIII
Piesa de la nave XXIX
Piesa de la nave donde esta la otra puerta que mira al Sur XXX

“Hasta aquí esta travaxado donde estan las cruzes, y todas esta naues estan serradas de arquería que solo le faltan treze arcos, menos la naue de en medio, esperando la cubierta de bernegales, que se compone todo de treinta y ocho arcos como se muestra por la figura del margen desde la puerta del lado del Norte esta levantado de un esta hasta la torre. Lo que falta es como sigue:


“Capilla XXXI
Piesa XXXII
Piesa del Choro XXXIII
Piesa de la naue XXXIV
Piesa XXXV
Piesa XXXVI
Piesa XXXVII
Piesa del Choro XXXVIIII
Piesa XXIX
Piesa XL
Piesa XLI
Piesa XLII
Piesa del altar de San Sebastián XLIII
Piesa XLIV
Piesa XLV
Piesa del bautisterio XLVI
Piesa de la puerta de la nave XLVII
Piesa de la puerta de en medio XLVIII
Piesa de la otra puerta XLIX
Piesa de la puerta del sagrario L”

Como estas explicaciones hablan por sí mismas, los comentarios pertinentes son muy escasos:


1) Notemos que las cruces que señala el límite de lo construido para 1767, son las rosetas en fondo negro que aparecen a ambos lados de la planta, unto a las puertas laterales.

2) Notemos también el coro claramente delineado en los tramos tercero y cuarto de la nave mayor.

3) Para la fecha se sigue pensando en una sola torre, al Norte, y en la conservación de la antigua capilla del Sagrario, al extremo Sur de la fachada.

4) En vez de una escalera adosada al exterior de la torre, como lo había propuesto el maestro Porras, ahora se piensa en una escalerilla de caracol incluida en el espesor del muro Norte (nueva disposición adoptada por Fray Pedro).

5) Notemos que la nave Norte llevaba el nombre de “nave del Rosario”, y la más al Sur, “nave de Guadalupe”.

6) Observemos como un detalle de gran importancia los grandes ventanales que debían ocupar los lienzos donde ahora están colocados los cuadros de la Vía Sacra.


7) Se hace mención de un “Santo Cristo de los Reyes” que tal vez sea el venerable Cristo metálico, una de las joyas más preciadas del tesoro catedralicio, el cual, según cuenta la tradición, presidió el éxodo de los leoneses desde su primitivo asiento de León Viejo hasta el sitio en que se levantó la actual ciudad, el 8 de enero de 1610. 

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