LOS PLANOS DE LA CATEDRAL EN EL ARCHIVO DE INDIAS (II). Por Eduardo Pérez-Valle.- En La Prensa. 2ª Sección
Dominical. 21 de Enero de 1962.
En ocasión anterior publiqué por la primera vez en
Nicaragua una copia del plano original de la Catedral , trazado por el
maestro Diego de Porras en 1747, cuan el hábil arquitecto contaba con 69 años
de edad. En el tercero de estos artículos dedicados a trazar la historia del
más importante monumento arquitectónico de Nicaragua, me referí a la ingente
labor que en pro de su iglesia desarrolló el ilustre mitrado nicaragüense don
Juan Carlos de Vílchez y Cabrera, quien
después de un largo y fructuoso deanato, asumió el obispado en 1764. En 1766,
el maestro Porras cumple 88 años. El obispo cree conveniente hacer venir de Guatemala
al lego mercedario y arquitecto Fray Pedro de Ávila, para que ayude al anciano
maestro Porras en sus importantes labores. Es a la mano de Fray Pedro que
debemos el segundo plano que se conserva de la gran catedral, trazado con más
ágil mano y avanzada técnica que el anteriormente publicado. Su fecha es sin
lugar a dudas 1767, pues en el dorso del cartón donde está dibujado hay esta
razón:
“Diseño de la fábrica de la Yglesia Catedral
de Nicaragua remitido con carta de su obispo Don Juan Carlos de Vílches y
Cabrera de 31 de octubre de 1767”.
Aquel año se cumplían tres de que el obispo no recibía
ni una dobla del tesoro del rey, pues no queriendo “que le tomasen las cuentas
como a un sobrestante” se negaba a concurrir a las juntas de administración con
el gobernador y los oficiales reales. Agotados los recursos se habían
suspendido las obras el 28 de enero y se envió a la Corte un estado que cubría
desde 1757, al cual acompañaban los planos que ahora publico, más la copia de
la primitiva planta diseñada por el maestro Porras.
Estos planos de 1767, están dibujados como ya dije, en
un cartón de 52 centímetros y medio por 66, y en el catálogo de Torres Lanzas
tienen la signatura: Guatemala 67. Guatemala leg. 920 (del Archivo General de
Indias Sevilla). Los dibujos son los siguientes: una planta general, con
indicación de lo construido hasta la fecha; dos alzados o elevaciones
interiores de lo construido; tres perspectivas individuales de las piezas de la
cabecera, puesta a continuación una de otra. Elevaciones y perspectivas rodean
la planta por los lados correspondientes.
He aquí trascritas las razones y explicaciones que
pueden leerse en el dibujo: “Sala capitular I, II Altar de los Reyes III
Sschristia IV. V.
“Este lado es el de la Epístola y está travaxado
según esta figura, y solo le falta que serrar 8 arcos, para completar sus dos
naves, y cuvrirlo, de los verneguales que le corresponden, que es lo mesmo, que
está travaxado en el lado del Evangelio y deste lado faltan que sacar simientos
desde onde esta cruz + para la capilla del sagrario, que se muestra en la
planta, que esta con los numeros L, LI, LII.
“Toda esta figura que son las dos naves del lado del
Evangelio están serrados sus arcos, y solo falta cuvrirlos con sus verdegales,
y deste mesmo lado esta sacado de simiento, y levantado un estado de dos varas,
qu es asta donde ha de ser la torre donde finalisa la iglesia, que hace as con
la portada, que es donde está el numero, que se muestra en la plantia XLVI y de
los tres trersios de largo de la iglesia estan travaxados dos, y solo falta
uno, que son treinta y dos varas, que es como se muestra toda esta arqueria lo
travaxado.
“Esta figura que esta numerada con I y II es la sala
capitular y esta serrada y cubierta de medio cañon y solo falta blanquearla.
“Esta piesa, que esta numerada con los numeros de IV y
V es la sacristía, que es acavada, y cubierta con medio cañon, y solo falta
blanquearla.
“Superficie plana del rastro que se imagina de lineas,
medidas literalmente que haze anchura, y largura, es lo que se muestra sobre el
haz de la tierra planta de el templo, y tiene el cimiento de fondo siete varas
y grueso de paredes dos varas, y otra vara de predestal afuera de bibo de la
pared que monta en uno i otro lado seis varas: Yten de ancho de Sur a Norte 57
varas, de Oriente a Poniente 99 y dicha obra esta medida con vara castellana de
orden dorico.
“Sala capitular I, II
Altar del Santo Christo de los Reyes donde está un
pateon donde se sepultan las dignidades III
Sacristía y estas dos piesas estan serrada IV, V
Capilla del Carmen VI
Piesa de la puerta VII
Piesa de la nave de en medio VIII
Piesa de la otra puerta IX
Capilla de la Comsempcion
X
Capilla del Rosario XI
Piesa de la nave segunda aonde esta el crucero XII
Capilla maior del presbiterio XIII
Piesa del crucero XIV
Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe XX
Piesa de la nave del Rosario XXI
Piesa de la nave XXII
Piesa de la nave de en medio XXIII
Piesa de la nave XXIV
Piesa de la nave de Guadalupe XXV
Piesa de la nave de la puerta que mira al Norte XXVI
Piesa de la nave XXVII
Piesa de en medio XXVIII
Piesa de la nave XXIX
Piesa de la nave donde esta la otra puerta que mira al
Sur XXX
“Hasta aquí esta travaxado donde estan las cruzes, y
todas esta naues estan serradas de arquería que solo le faltan treze arcos,
menos la naue de en medio, esperando la cubierta de bernegales, que se compone
todo de treinta y ocho arcos como se muestra por la figura del margen desde la
puerta del lado del Norte esta levantado de un esta hasta la torre. Lo que falta
es como sigue:
“Capilla XXXI
Piesa XXXII
Piesa del Choro XXXIII
Piesa de la naue XXXIV
Piesa XXXV
Piesa XXXVI
Piesa XXXVII
Piesa del Choro XXXVIIII
Piesa XXIX
Piesa XL
Piesa XLI
Piesa XLII
Piesa del altar de San Sebastián XLIII
Piesa XLIV
Piesa XLV
Piesa del bautisterio XLVI
Piesa de la puerta de la nave XLVII
Piesa de la puerta de en medio XLVIII
Piesa de la otra puerta XLIX
Piesa de la puerta del sagrario L”
Como estas explicaciones hablan por sí mismas, los
comentarios pertinentes son muy escasos:
1) Notemos que las cruces que señala el límite de lo
construido para 1767, son las rosetas en fondo negro que aparecen a ambos lados
de la planta, unto a las puertas laterales.
2) Notemos también el coro claramente delineado en los
tramos tercero y cuarto de la nave mayor.
3) Para la fecha se sigue pensando en una sola torre,
al Norte, y en la conservación de la antigua capilla del Sagrario, al extremo
Sur de la fachada.
4) En vez de una escalera adosada al exterior de la
torre, como lo había propuesto el maestro Porras, ahora se piensa en una
escalerilla de caracol incluida en el espesor del muro Norte (nueva disposición
adoptada por Fray Pedro).
5) Notemos que la nave Norte llevaba el nombre de
“nave del Rosario”, y la más al Sur, “nave de Guadalupe”.
6) Observemos como un detalle de gran importancia los
grandes ventanales que debían ocupar los lienzos donde ahora están colocados
los cuadros de la Vía Sacra.
7) Se hace mención de un “Santo Cristo de los Reyes”
que tal vez sea el venerable Cristo metálico, una de las joyas más preciadas
del tesoro catedralicio, el cual, según cuenta la tradición, presidió el éxodo
de los leoneses desde su primitivo asiento de León Viejo hasta el sitio en que
se levantó la actual ciudad, el 8 de enero de 1610.
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