viernes, 9 de octubre de 2020

"DISPARATES DEL CENSO": EL TÍTULO DE UNA INVETERADA DENUNCIA PREELECTORAL EN NICARAGUA. Revista La Patria, 10 de Agosto de 1920.

  ───── Ω Ω Ω ─────


──── Ω ─────

DISPARATES DEL CENSO

    El partido conservador ultramontano todo lo subordina a los intereses de círculo. El Censo no podía escaparse de esta irregularidad.

    Como en León no hay ni un dieguista, el nombre de Chamorro, como dice el pueblo, es cuero de tigre, el Censo hecho últimamente hace aparecer a León con 25.000 habitantes, es decir, con la tercer parte de lo que le dio el último Censo de Zelaya. Así los catálogos de León tendrán muy pocos ciudadanos. En cambio, en Granada, hace aparecer el Censo con mucho más de lo que tiene realmente. El Catálogo de Granada, contendrá muchos electores.

         A Masaya le da menos población que a Granada con el mismo fin. A Chontales le da más habitantes que a Nueva Segovia, con el mismo fin.

         Por último, le da a toda la República unos 600.000 habitantes, suma que le dieron varios documentos oficiales de Zelaya. Nicaragua, pues, desde Zelaya para acá ha perdido en vez de aumentar, y esto sin pestes y sin guerra larga y desastrosa.

         Nosotros creemos que Nicaragua tiene unos 800.000 habitantes. En Honduras, que tiene menos territorio que Nicaragua y es más despoblado, el Censo, hecho por un especialista extranjero en tiempo de Sierra, dio más de 700.000 ¿Por qué Nicaragua va a tener menos población que Honduras? En apoyo nuestro viene Centro América, periódico publicado en Guatemala por la oficina pan-americana, el cual da a Nicaragua 800.000 habitantes.

         Es hasta donde puede llegar la obsecación (sic) política. No sólo se han alterado los catálogos, sino también el Censo.

         ¡Oh tiempos! ¡Oh costumbres!

                                                          Cayo Graco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario