domingo, 24 de septiembre de 2017

“PUERTO ISABEL” DE NICARAGUA, OTRO ENCLAVE QUE FUE...



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El círculo estrellado muestra Prinzapolka. Entre las posiciones costeras de Prinzapolka y Tahuantla se encuentra “Puerto Isabel”, un puerto privado que una compañía extranjera opera en Nicaragua sin rendirle cuentas a nadie. ¿Sabía usted que este puerto existía?

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Del Director-Redactor del Blogspot:

Aquel puerto marítimo construido en la parte meridional de la Costa Atlántica de Nicaragua, que por más de un lustro desarrolló infraestructuras y labores poco más o menos encubiertas, lo nombraron “Puerto Isabel”,  agregado a los sucesivos homenajes dedicados al círculo familiar de la dinastía somocista. El nombre de esa generosa concesión portuaria, en estado de enclave”, fue escogido o dedicado  –o sea, en cumplidas gracias por el ventajoso negocio minero— a la esposa de Luis Somoza Debayle,  la señora Rosa María Isabel Urcuyo Rodríguez.

Entre los pocos datos que es posible obtener sobre el “Puerto Isabel”, están los consignados en el libro de la doctora María Dolores Ferrero Blanco, “La Nicaragua de los Somoza”. Refiere el estrecho vínculo entre la familia dinástica  y las transnacionales mineras norteamericanas, situadas en la cúspide del lucrativo negocio áureo dándole a Nicaragua en la década de los 60s., el nada ventajoso quinto lugar en la producción de oro, continental. Agrega: “La producción de minerales alcanzó en Nicaragua en esa misma década, un total de 15,000.000. USA$ en exportaciones. Sin embargo, los impuestos pagados al Estado fueron mínimos y  las condiciones laborales en las minas fueron durante todo el tiempo lamentables.”

Cualquier nicaragüense del presente ubica con facilidad el Puerto de San Juan del Sur, pero la mayoría y, máxime, los habitantes de la región del Pacífico, occidente, zona central y norte, desconocen dónde está localizado ese embarcadero que fue construido y utilizado de manera discrecional por la Compañía Luz Mines Company.  ¿Por qué publicamos esta historia?  Porque “Puerto Isabel” es parte de una historia nacional que parece sentenciada a la perennidad, especie de tradición secular donde prevalecen las grandes líneas del problema, la ausencia de honradez, integridad, honorabilidad, decencia, rectitud, moralidad.

Antes de la concesión subrepticia del “Puerto Isabel”, entre otros actos lesivos, no olvidemos el  tratado firmado en Washington el  5 de Agosto de 1914, por el Ministro Plenipotenciario General Emiliano Chamorro y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, William Jenning Bryan, que entregó el territorio nacional a los Estados Unidos de Norteamérica para la construcción del Canal Interoceánico y que fue abrogado en 1970, con el anunció que le correspondió hacer a Mr. Charles A. Meyer, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Latinoamericanos conjuntamente con Anastasio Somoza Debayle, Presidente de Nicaragua.

El pasado de nuestro país no entrega un presente promisor, mucho menos respecto a la historia del poder. Los nicaragüenses hemos sido incapaces de sobreponernos a muchos errores del pasado. Esta historia del “Puerto Isabel” no es más que otro ejemplo de los grandes precipicios de nuestros problemas;–. Cuando por fin alguien destapó el asunto, el Gobierno respondió que según "lo convenido", el Puerto construido por la transnacional minera sería propiedad de Nicaragua en el año 1978.  

       En esa época fue el tercer puerto más importante en Nicaragua, administrado por las transnacionales mineras de capital norteamericano; desde Siuna transportaban sobre los ríos Wany y Prinzapolka para llegar al Puerto --privado-- Isabel. De ese puerto sólo quedan sombríos vestigios. Cuando fue creada la Empresa Nacional de Puerto, mediante Decreto 405 del 10 de Mayo de 1980, el "Puerto Isabel" fue incluido en la lista de objetivos. Ahora no existe ni "Puerto Isabel" ni asoma ningún "Puerto de Aguas Profundas" que tanto falta hace al comercio de Nicaragua, en donde diario se habla de crecimiento económico, aunque este ronde o sea igual a los indicadores de 1977.

Entonces, recordemos cómo la corrupción desde las esferas del poder gubernamental, suele hacer y deshacer a espaldas de los nicaragüenses. "Puerto Isabel" es otra enseñanza desde el pasado. ¿Hasta cuándo…? Al propósito de recordar estos hechos, hemos escogido tres artículos de nuestro archivo hemerográfico publicados en La Prensa y en el diario La Noticia, en 1964. 

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PUERTO ISABEL: RICO, EFICIENTE, DESCONOCIDO, Y TAMBIÉN “AJENO”. En: La Prensa, 1º de Septiembre de 1964.

Una compañía lo usa como cosa particular

     De cincuenta personas a quienes se les hizo la pregunta: ¿Sabe Ud. dónde está Puerto Isabel?, sólo cinco habían oído hablar ligeramente de este lugar, y ninguna sabía  dónde está situado exactamente.

  Sin embargo, este puerto está mejor situado y mejor acondicionado que algunos otros puertos de Nicaragua.

Este campamento con bastante comodidad ha sido acondicionado para los empleados de la compañía. Los trabajadores que laboran en el muelle viven en casas semidestruidas, en condiciones deplorables, lejos del muelle. 

¿DÓNDE ESTÁ SITUADO?

      Puerto Isabel se encuentra situado casi en la parte central de la Costa Atlántica de Nicaragua, a unos dos kilómetros de la desembocadura del río Prinzapolka y de la población del mismo nombre, es decir entre Tahuantla y la población y desembocadura de Prinzapolka.

¿CÓMO ESTÁ EQUIPADO?

     Puerto Isabel está provisto de un muelle de doscientos metros de longitud y de veinte de ancho. En su parte final tiene una bodega con capacidad para seis mil toneladas de concentrado; tiene una grúa y varios “pay loader”, aparatos para amontonar el concentrado; una banda sinfín en la cual por medio de un gran embudo de absorción el concentrado es puesto en las bodegas del barco. El personal usado por este puerto es de unos veinte operarios en su mayor parte especializados en el manejo de maquinaria pesada.

El firme muelle del puerto, al cual atracan barcos de gran capacidad, lo envidiaría, por ejemplo, San Juan del Sur. En este muelle, construido no se sabe con autorización de quién en un pedazo del territorio nacional, una compañía extranjera ha establecido un control absoluto, y sólo lo que ella quiere se embarca o desembarca por allí, si ningún control. 

     ¿CÓMO FUNCIONA?

      La broza extraída de la mina La Luz se transporta en “trailers” hasta el pequeño poblado de Limbaica situado en la margen derecha del río Prinzapolca. Allí son embarcados los “trailers” y conducidos hasta un aserrío situado en la margen izquierda del mismo río, del aserrío los “trailers” son arrastrados hasta el puerto. Este recorrido se efectúa en el siguiente tiempo: de La Luz y Limbaica tres hora en camión, de Limbaica al aserrío catorce horas de navegación, del aserrío al puerto media hora de camión.

ALMACENAMIENTO

     Puesto el material en Puerto Isabel se almacena en una inmensa bodega con capacidad para ocho mil toneladas de almacenaje, y allí espera la llegada del barco.

La leyenda “Puerto Isabel” aparece visible aquí en una de las bodegas. Es evidente que los dueños de la compañía que lograron esta concesión quisieron halagar a una persona influyente de Nicaragua al bautizar su puerto privado y particular dentro del territorio nacional. A la derecha, una plataforma para descargar el concentrado a la bodega. 

     ¿CUÁNTOS BARCOS ATRACAN?

     El movimiento marítimo de Puerto Isabel es de cuatro barcos por mes. Los barcos que atracan en este puerto son de la Hamburgo American Line, y son barcos con capacidad para dos mil toneladas de carga. Sin embargo en cada viaje sólo se transportan mil doscientas toneladas de concentrado. De estos cuatro barcos, uno de ellos trae provisiones para el comisariato de la compañía y  materiales para el desarrollo minero.

     Este puerto que no parece estar administrado por la nación, sino por particulares, tiene unos cinco años de existencia, y  su nombre es una adulación para pagar concesión, sólo por razones de abreviatura han suprimido el “apellido” del puerto”.

¿DE QUIÉN ES EL PUERTO?

     Puerto Isabel es propiedad de la Luz Mines Company y es usado por la compañía como quien usa la sala de su casa, con dominio exclusivo, no entra ni sale nada que no sea de la compañía. Lo usa como usa las demás partes del territorio nacional, que tiene bajo su control.

     ¿QUÉ BENEFICIOS PRODUCE A LA REPÚBLICA?

     A la orilla del puerto, está una población miserable. A lo largo de los caminos y  ríos usados por la compañía vive gente pobrísima. Los salarios pagados por la compañía a los operarios del puerto no pasan en su mayoría de un córdoba y cinco centavos la hora. Mientras tanto por esa ruta salen mensualmente seis mil toneladas de tierra mineral, con rumbo a las refinerías y laboratorios en donde se concluye el proceso de la extracción mineral.

     ¿QUÉ CONTIENE EL CONCENTRADO EMBARCADO?

     El concentrado embarcado es tierra mineral que contiene en diversos promedios: oro, cobre, hierro, plata y  otros minerales más.

     La curiosidad de este puerto enclavado dentro del territorio nacional, pero que es prácticamente de los nicaragüenses sino “ajeno”, es digna de destacarse.

Un montón de azufre instalado en el muelle de “Puerto Isabel”, listo para ser embarcado. Los barcos no sólo llevan, sino que también traen mercaderías que son vendidas por la compañía en los pueblos aledaños, sin ningún control de Aduana, impuestos ni nada. 

     Dos Redactores de LA PRENSA que viajaron días hasta llegar a Puerto Isabel, trajeron los datos anteriores, absolutamente objetivos,  y abundantes fotografías en donde se ve el puerto, mucho mejor dotado por ejemplo que San Juan del Sur.

     Bajo el aspecto novedoso de su reporte, queda latente una pregunta ingenua:

—¿Hay alguna autoridad nicaragüense que controle efectivamente este puerto…?

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MÁS DATOS DE PUERTO ISABEL: NO HAY DECRETO DE FUNDACIÓN

En: La Prensa, 2 de Septiembre de 1964. Pág. 1 – 4.

         ¿Por virtud de qué Decreto fue construido “Puerto Isabel”, el puerto misterioso del cual casi nadie sabía en la desembocadura del “Prinzapolka”?

         En la Ley de Aduanas y Puertos –que nos fue mostrada ayer en la mañana en el Ministerio de Hacienda— se lee que todos los puertos –aún “El Tamarindo”— fueron habilitados mediante Decretos.

         De Puerto Isabel únicamente se lee que fue abierto en julio de 1959; que hay un Delegado aduanero, un Contado y 4 guardas.

         NADIE SABE

         Sobre la forma en que fue fundado este puerto, narramos los siguientes hechos ocurridos la mañana de ayer:

         1. — En el Ministerio de Hacienda, el Encargado de Relaciones Públicas, don Francisco Bonilla, dijo no saber la fecha en que se emitió el Decreto creador de dicho puerto. “Nosotros acabamos de llegar aquí”, dijo, refiriéndose seguramente a él y al Ministro Sacasa Guerrero. (Este contestó que estaba “muy ocupado” cuando los periodistas intentaron hablar con él).

         “Vayan al Congreso a preguntar”, dijo finalmente Bonilla.

         2. — Tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara del Senado, s se nos contestó que no existía ningún Decreto referente a la creación de dicho Puerto.

         3.— En la Recaudación General de Aduanas, el Oficial Mayor, don Laureano Ortega, aclaró un poco la situación. Informó que Puerto Isabel no es “puerto habilitado”, como los otros puertos, y que fue abierto después de una Ministerial del Ministerio de Hacienda.

         (¿Desde cuándo el Ministerio de Hacienda puede ordenar la apertura de un puerto, por medio de una simple Ministerial, sin consultar con el Congreso Nacional?)

         HAY REDUCIDO PERSONAL ADUANERO

         Pese a que Puerto Isabel ocupa el tercer lugar en cuanto al valor de las exportaciones, la Aduana mantiene allí un personal sumamente ínfimo, si se le compara con los otros puertos. (Solamente 6 hombres).

         Como Delegado Aduanero está actualmente, James Bacon.

         El primer Delegado Aduanero, el Mayor Ramón Rojas Ordóñez, viajó a Puerto Isabel, para abrir el puerto, el 28 de junio de 1959. Regresó a Managua en abril de 1964.

         Actualmente es Contador de Glosa en las oficinas aduaneras de la capital.

         EL MOVIMIENTO DEL PUERTO

         El Mayor Rojas Ordóñez fue entrevistado ayer por uno de nuestros Redactores.

         Dijo que por Puerto Isabel –además de la exportación de concentrado de cobre, la compañía Luz Mines importa la maquinaria que ocupa en sus trabajos mineros, la cual no paga derechos aduaneros conforme al artículo 231 del Código de Minería.

Lo que parecen grúas son en realidad transportadores de bandas que llevan el concentrado mineral de la bodega hasta el barco. El equipo que usa el puerto es de primera calidad y sumamente costoso.

         Agregó que también importa Mercadería para los Comisariatos que mantienen en la zona, por la cual paga derechos aduaneros ordinarios.

         Informó que esos derechos aduanero son, mensualmente de 10,000 dólares por derechos consulares  y de 70,000 a…. 100.000 córdobas por derechos aduaneros.

         Expresó también que el movimiento de exportación es aproximadamente de 98,000 toneladas de concentrado mineral por mes; y de 1,000 toneladas de maquinaria, combustible y mercadería mensual.

Un aspecto del final del bien construido muelle, con las dos bodegas principales.

         COSTÓ SIETE MILLONES

         El Mayor Rojas, quien estuvo 5 años allí, dio también los siguientes datos:

         -- Las instalaciones portuarias constaron aproximadamente 7 millones de córdobas.

         -- Los pilotos del muelle son de madera “green heart” (corazón verde), que es traído de las Guayanas, a un costo de 100 dólares por piloto. A pesar de la dureza de esa madera, es perforada por la carcoma y  tiene que ser frecuentemente sustituida.

         LA COMPAÑÍA PAGA LA MITAD

         Por su parte, el Oficial Mayor de la Recaudación General de Aduanas, señor Ortega, agregó que el muelle pertenece a la Compañía Luz Mines, así como también el muelle de Puerto Cabezas pertenece a la Standard Fruit Company y  el el muelle de Esparta pertenece al Ingenio San Antonio.

         Explicó que el gobierno lo que hace es vigilar el movimiento de exportación e importación, cobrando los derechos aduaneros  correspondientes.

         NOTA DE LA REDACCIÓN.— Por datos de la misma Aduana, se sabe que el muelle de Puerto Cabezas pasará a ser propiedad del Estado dentro de dos años, es decir, en 1966.

         ¿Cuándo pasará a ser propiedad del Estado el muelle de Puerto Isabel?

         Como no se saben las condiciones en que fue creado, no puede contestarse esa pregunta.

         También, en lo referente a que la Luz Mines paga la mitad de los sueldos del personal aduanero, nos parece que es una tontería admitir que los empleados que van a fiscalizar a una Compañía reciban parte de su sueldo de esa Compañía.

         Por lo que hace el muelle de “Esparta” del Ingenio San Antonio, este último no lo usa para importar mercadería, sino para cargar azúcar en un pequeño barco que la lleva a Corinto, es decir no es un muelle internacional.

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     INSTALACIONES DE PUERTO ISABEL SERÁN DEL ESTADO EN EL AÑO 1978




En: La Noticia, septiembre 12 de 1964. Pág. 4.

Existe Contrato   
 
* Recaudador General de Aduanas asegura la operación legal del Puerto Privado

“Respondiendo a una excitativa de LA NOTICIA, dirigida al Señor Recaudador General de Aduanas, Dr. León Debayle para clarificar la situación del Puerto Isabel, hemos recibido la carta que dice:

         Por encontrarme ausente del país, no me había sido dado corresponder antes a la cortés excitativa que en su nota editorial del 3 de septiembre corriente me hizo su apreciable diario para que explique públicamente el status legal y el modus operandi del llamado Puerto Isabel (Prinzapolka), en la Costa Atlántica de Nicaragua.

         De conformidad con la Cláusula I del Contrato firmado el 10 de enero de 1958 entre el Dr. Enrique Delgado, Ministro de Economía, en representación del Gobierno de Nicaragua y el Sr. Harry S. McGowan, en representación de la Luz Mines Ltd., —contrato que fue aprobado por el Poder Ejecutivo en Acuerdo No. 10-V, de la misma fecha— se concedió a esta empresa minera el derecho para construir y operar instalaciones portuarias bajo el debido control de las autoridades aduaneras, incluyendo un muelle, bodegas, oficinas, etc., en la Costa Atlántica, a cinco kilómetros al Sur de la desembocadura del Río Prinzapolka.

         La empresa se obligó a hacer una inversión de C$4,000.000.00. en obras portuarias  y vías de comunicación, todas las cuales pasarán a ser propiedad del Estado al expirar el plazo de 20 años del Contrato.

         Se previó, en el mismo documento (Cláusula IV) que el Gobierno establecería una delegación aduanera en un “lugar apropiado puesto a su disposición por el contratista, cerca de las obras portuarias para efectos aduanales de control y vigilancia de los embarques de productos para el exterior y  de desembarque de mercaderías para el interior”.

         El propósito era encontrar una vía marítima de accesible salida para la exportación de la broza y concentrados de cobre, semielaborados, de la mina “Rosita”, distancia 60 kilómetros de Siuna, que la “Luz Mines Ltd.” posee en esa región; minerales que por su incomunicación y difícil acceso no podrían ser explotados en forma costeable, sin encontrarse una ruta a la vez terrestre, fluvial y marítima apropiada para transportar el mineral de cobre hacia los centros de su proceso final de elaboración en el exterior; pues la mina “Rosita” se halla localizada en un lugar lejano de Puerto Cabezas, sin comunicación por tierra a este puerto habilitado.

         El muelle proyectado quedó terminado —a un costo aproximado de un millón de dólares— durante los primeros meses del año 1959. Sus dimensiones son: 2.800 pies de largo por 150 pies en su parte más ancha, y 40 en la porción más angosta. En su atracadero hay una profundidad de 18 pies, en marea alta.

         Construidas las instalaciones portuarias y los medios de comunicación fluvial hacia los minerales por el Río Prinzapolka, la “Luz Mines Limited” solicitó y obtuvo del Gobierno autorización para iniciar a través del nuevo puerto –en julio de 1959— las operaciones de importación de maquinaria, implementos y útiles necesarios para su explotación minera y la exportación de sus productos.

         En “Rosita” la empresa ha instalado la maquinaria necesaria, incluso una planta para producir el ácido sulfúrico que se requiere para la concentración del cobre. Trabajan con la Compañía en ese lugar, alrededor de 300 nicaragüenses, entre obreros y oficinistas. Existen además allí: un Comisariato donde se expenden provisiones a bajo costo para los trabajadores de la empresa, y un hospital para la atención de los mismos.

         Las vigilancia aduanera en el puerto está a cargo directo de una Delegación compuesta de un Delegado, un Control Vista y cuatro guardas, que ejercen sus funciones dentro de la jurisdicción de la Administración de Aduana de Puerto Cabezas. Por tratarse de operaciones aduaneras que se hacen únicamente para la empresa minera aludida, no existe una aduana habilitada para el comercio de importación y exportación en general.

         En esas condiciones, las actividades de Puerto Isabel se limitan a las exportaciones que hace la “Luz Mines Limited”, de concentrados de cobre en polvo, a granel; y a importaciones de la misma empresa consistentes en maquinaria y combustible para su operación y en mercaderías para su expendio en el Comisariato de la mina.

         Dando respuesta a las preguntas concretas que se formulan en el editorial de “LA NOTICIA”, he de explicar que nuestros aranceles no establecen ningún impuesto sobre la exportación de broza de cobre, ni sobre el cobre mismo. Por ese motivo, la “Luz Mines Ltd.” paga al hacer tales exportaciones, solamente el 2 ½% como participación del Estado, sobre el valor bruto de los metales que resultan al efectuarse el análisis químico en el país de destino; todo ello, de conformidad con el Arto. 242 de la Constitución y el Arto. 13 del Decreto Ejecutivo del 7 de abril de 1945.

         Por el lado de las importaciones, la empresa goza de los beneficios que a toda explotación concede el Arto. 231 del Código de Minería sobre la maquinaria y demás productos necesarios para la operación y  mantenimiento de sus minas. Pero sí paga todos los impuestos y derechos –al igual que cualquier otra empresa o individuo— sobre las importaciones de mercaderías en general que se expenden en el Comisariato. El monto de las recaudaciones provenientes de Puerto Isabel por ese concepto, durante los últimos años es como sigue:

Año          Derechos Generales            Derechos Consulares
                      En Córdobas                           En Dólares
1961              C$ 622,165.33                         US$ 74,538.20
1962                   644,502.04                                  87,264.12
1963                   494,502.74                                  70,928.46
1964                   228,486.31                                  25,897.18

         Gustosamente suministraré a Ud. cualquier otra información adicional que estando dentro de la órbita de mis atribuciones aduaneras, se deseare sobre este particular.

         De Ud. muy atentamente,

                                         León Debayle
                RECAUDADOR GENERAL DE ADUANAS”

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PIDEN USO DE PUERTO PARA NICAS

         Puerto Isabel es una necesidad para la exportación de cobre que hacen las empresas mineras que operan en Nicaragua, se comentó ayer en los círculos económicos de la capital, con motivo de un reportaje de LA PRENSA, en que este diario presentó por primera vez la realidad de un puerto bien dotado y casi desconocido.
         Eso puede ser cierto, pero los vecinos de la región, estiman que el puerto sólo sirve a la compañía y no a los nicaragüenses.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

         El problema es que Puerto Isabel además de servir a la compañía que lo  instaqló podría servir (como todos los puertos) a los madereros de la zona, pequeños empresarios nicaragüenses que sacan sus maderas en la región y la embarcan en buques que (como el de la foto) tienen que quedarse muy lejos del puerto y frente a éste, sin atracar a su muelle.

¿CÓMO LO HACEN?

         Por ahora el transporte de la madera se hace arrastrando las tu cas por el río hasta el mar, y luego hasta el barco, que la carga para llevarla al extranjero. Este barco permanece en las cercanías de la costa sin poder atracar en el puerto. Esta difícil y costasa vía, estropea un buen porcentaje de madera de caoba, la cual, debido a su alta concentración de tamino, se mancha al contacto con el agua salada. Este rudimentario sistema de transporte podríamos sustituirlo si pudiéramos usar la carretera y el puerto de la compañía, ya que ella sólo lo usa cuatro o cinco veces al mes”, dijo un maderero.

         “La necesidad de abrir ese puerto es cada vez más urgente”, expresaron otros madereros de la región.

         De no hacerse tal cosa, el proyecto de ley  presentado por un diputado de Puerto Cabezas terminó con la mayoría de los pequeños cortadores, ya que ese proyecto ordena que no se exporte más que madera aserrada, la cual sólo puede ser embarcada a través de un puerto, ya que la madera en su forma elaborada no puede ser arrastrada por el río.

         ¿Y cómo podemos construir un puerto con nuestros escasos recursos? se preguntan los madereros, si apenas bajamos con raquíticos préstamos hechos a un interés del 8 por ciento anual, el 1 por ciento cada ciento ochenta días, y un medio por ciento en calidad de aseguro, todo a un plazo de 18 meses con permisos para cortar sólo un año. En cambio las compañías extranjera tienen concesiones de por vida, y dejan de cortar cuando ellas quieren. Esas compañías que obtienen ganancias fuertes, se niegan a prestar o entrar en arreglo sobre el uso de ese puerto hecho en territorio nicaragüense, pero ajeno.

         Además de eso, gran cantidad de pequeños comerciantes de la región, piensan que si por allí se trajera mercadería y productos básicos para la alimentación de la Costa Atlántica, la carestía de la vida podría reducirse en un cincuenta por cientos,  y una libra de arroz no costaría como ahora uno cincuenta, ni una libra de frijoles un córdoba, ni una libra de azúcar también un córdoba.

      Realmente por allí entran alimentos y cosas de primera necesidad pero son para la compañía, para los dueños de Puerto Isabel.

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