domingo, 23 de agosto de 2020

CORINTO EN 1895. Por Adán Díaz F. En Las Revistas, mayo de 1922.

───── Ω  ─────

 


───── Ω  Ω ─────

         En las hermosas tardes de verano, alumbradas por los últimos reflejos del sol poniente, es muy poético contemplar en Corinto los variados y lindos panoramas que se presenta a la vista.

         La persona que por primera vez llega del interior al pintoresco puerto, goza mucho admirando sus curiosidades. Desde que pasa el tren por el puente Paso-Caballos se experimenta cierta inquietud, cierto temor. El convoy avanza pausadamente sobre el largo puente y la marea pasa rápidamente por debajo, dejando espuma en los remansos.

         Cuando la locomotora con su ronco silbido, celebra el triunfo de haber pasado el peligro y emprende de nuevo su carrera, podíase contemplar a la izquierda los inmensos icacales con sus ramajes que llegaban al suelo, cubiertos de sus sabrosos frutos que invitaban a cortar y a la derecha el Océano Pacífico, de gigantescas y rugientes olas que, con sus crestas cubiertas de blanca espuma, se deshacen una en pos de otra en la arenosa costa, tachonada de caracoles  y conchas finas de diversas formas y colores. Todo esto es sublime, bellísimo  y nos prueba la grandeza del Supremo Hacedor.

Don Adán Díaz Fonseca - 1922
Don Adán Díaz Fonseca - 1922

         Al llegar el tren a Corinto se detenía a la pampa. Por estación había un antiguo caserón mal construido que no prestaba ninguna comodidad, no servía más que de bodega.  

         Era de admirar en Corinto sus casas todas de madera, tan bajitas casi todas y la mayor parte de ellas con corredores a la calles. Los pozos que por brocal tienen un cajón de madera, el que más, tienes dos varas y media de profundidad en verano, en invierno llega el agua a la superficie. Los pescadores que con frecuencia salen a coger peces con anzuelos, atarrallas (sic) o chinchorros, no necesitan saber la cuenta de la epacta para averiguar los días que tiene la luna y el estado de la marea. Como regla infalible saben que a la salida de la luna es media vaciante. Las mareas más grandes del año son las de la luna llena de marzo; cuando estas mareas crecen con tanta rapidez, no parece que éstas suben, sino que el puerto se hunde hasta llegar el agua a inundar muchas calles.

         El ensordecedor oleaje no se aparta de los oídos y aun en la noche, recogido uno ya en el lecho se duerme arrullado por ese extraño murmullo.

         En una mañana, al despertar, se oía un ronco silbido prolongado y dos cortos. Era la “vaca” que tocaba el vigía en la garita, anunciando vapor del Norte. El modo de comunicarse de El Cardón al puerto, era por señales, no había teléfono submarino. En el Cardón había una asta de cruz en cuyos extremos colgaban unos objetos visibles a larga distancia, éstos eran vistos por el vigía, que vivía en observación en la garita, la que tenía otra asta que dominaba todo.


         En la costa de la bahía se observaba el movimiento. Se veía a los marinos que afanosos achicaban sus respectivas lanchas, botes, pangas, canoas, chalupas y bongos. Los marinos de lanchas planas de carga, desde muy temprano, han empezado a cargarlas de café, azúcar, cueros y otros artículos de exportación. Al poco rato de estar en movimiento, entre a la bahía el monstruo flotante: es un vapor norteamericano de una chimenea y dos árboles. En el asta de popa ostenta la bandera de las barras y las estrellas; en el árbol de popa tiene izada la bandera de la compañía, en el de proa la de Nicaragua y en el asta de proa una bandera azul con estrellas blancas.

         Se oye el ruido del ancla que cae al agua por el obenque y tres silbidos prolongados, anunciando que ya está fondeado y saludando al puerto. Del muellecito nacional se despedía un bote a cuatro remos con toldo y bandera a la popa, esta es la visita de ordenanza que la Comandancia de Armas hace a los barcos. Ningún bote puede atracar al vapor antes que la visita regresa, solo el de la Agencia de la Compañía. Todos los demás botes están esperando el regreso del bote de la visita para ir en busca de pasajeros. Se aproximaban disimuladamente, buscando siempre el favor de la corriente. Entre ratos ponían sus remos en alas en demostración que esperaban. Entre ellos estaba el Guacamol de Eufracio (sic), bote muy pequeño pero muy lijero (sic), muchas veces iba cargado de “loreras”; el Benvenuto que es muy corto para su ancho, por lo cual se veía muy “barrigón”; el San José de don Carlos Quino, uno de los botes más grandes; los siglo XX del Hotel Corinto; la Panga de Nando; el bongo de doña Teodosia, cargado de frutas, huevos, loras, lapas, monos y la mar de cosas. Tan pronto la visita regresaba, todos al mismo tiempo se dirigían al vapor, los más listos y ligeros llegaban primero, éstos atracaban  y de un salto sus conductores subían la escalera; al poco regresaban con una balija (sic) en cada mano, trayendo contratados dos o tres pasajeros. Este movimiento continuaba todo el día, mientras que las lanchas planas de carga con sus seis u ocho remos y una ballona (sic) a la popa, manejado por expertos y fuertes marinos, iban llegando pausadamente por el otro costado, bien cargadas a dejar al barco todo lo que desde temprano cargaran; este trasbordo lo hacen a vapor, giran una pluma y dejan caer en la lancha sus lingas en un fuerte gancho tirado por un cable de acero, éste es impulsado por un poderoso wisnche (sic - cabrestante) de vapor, y en lingada vienen ocho sacos de café, gira la pluma y al momento desciende por la boca de escotilla a las profundas bodegas del barco. Estas lanchas lograban hacer hasta cuatro y cinco trasbordos en el día, lo que les dejaba una buena utilidad de dinero. Por la tarde se miraba a cada parón de lancha haciendo entre sus tripulantes, la distribución del dinero que las agencias les pagaban por su trabajo del día.


         Los boteros hacían tres partes de su ganancia, una para cada uno de los tripulantes y otra para el dueño del bote. Hay marinos que son dueños de sus botes, a éstos les quedaba mayor utilidad. Por la noche, cada marino llegaba a su casa con buena cantidad de dinero, no sin antes haber dejado una parte de él en muchas taquillas de aguardiente que había en el puerto.

         Hay unos pintorescos paseos que se hacen embarcados. La fortaleza de El Cardón, ésta es una preciosa isla de rocas de una altura considerable, en él está situado el faro que sirve de guía a los navegantes. Sigue Boca Falsa, Castañones, Monte-Ralo, este es un lugar muy concurrido, tanto de paseadores como de personas pobres que se dedican a sacar huevos de tortugas. El Barquito, desembocadura de un río, lugar muy citado e histórico, es por donde se hacía el tráfico antes del Ferrocarril. El Limón, otra desembocadura de río; al frente del puerto queda la islita de Machuque, donde se cuenta que hay enterrado un gran tesoro; siguen las Calles de Venecia; más al Norte está el estero de La Encantada, que se distingue por su enorme peña, la que se descubre solamente en marea muy baja, en ella se puede cojer (sic) flores de peñas rojas y amarillas. Más allá la Isla de Guerrero, lugar de tierra firme en la que está situado el panteón del puerto. Este lugar santo está abandonado, nadie se ha preocupado por él, entierran ahí a los muertos que no pueden ser trasladados por ferrocarril al interior o a los que en vida han pedido quedar en ese lugar. Estos son embarcados en un bote y con muchas dificultades llevados a su última morada. Está la punta San Bernardo que divide el estero que da al río El Tesorero y Las Lajas con el de El Realejo y Paso-Caballos.


         En la costa de Palo Bonito estaba el árbol de ese nombre que se distinguía por estar en la propia costa, de manera que cuando subía la marea podían atracar a él las embarcaciones y ser protegidas con la sombra de su coposo ramaje, esto era verdaderamente bonito y de ahí le vino su nombre.

         Al puerto llegan con frecuencia vapores alemanes y buques veleros de varias nacionalidades. Estos barcos necesitan de un práctico que conozca el canal para entrar a la bahía, los unos por contrato especial de la Compañía, y los otros por falta de conocimiento de la entrada. Los prácticos del puerto eran el Capitán Papi y don Carlos Quino; cuando el vigía anunciaba el vapor alemán, cuatro expertos marinos alistaban el bote del práctico y se iban con el mar afuera a encontrar el barco. Desde que se pasa El Cardón empieza la marejada gruesa, las gigantescas olas henchidas que una en pos de otra van a romperse a la lejana costa, juegan con el cascaroncito en que va la tripulación del práctico, unas veces es suspendido hasta la cúspide de una de esas moles de agua salada y se domina el espacio como una loma, de ahí desciende rápidamente por la pendiente que queda; hay momentos en que parece que el bote quiere dejar en el aire a los tripulantes cuando llega a lo más profundo de la oquedad, entre una y otra ola, no se mira más que mar y cielo, ellas se interponen. Así poco a poco avanza el bote hasta llegar al vapor. Este ha parado su carrera, botan una escalera colgante y sube por ella el práctico; al bote le pasan un grueso cable con el que es remolcado del costado del vapor, éste impulsado de nuevo por su enorme hélice, empieza a avanzar hacia el puerto, manejado por el práctico. Los marinos del bote se han distribuido, uno de ellos hace de piloto y trata de que no pegue al barco, llevado el timón quebrado para afuera.

         Es sublime contemplar el lento balanceo del barco, de proa a popa y de a babor a estribor, unas veces parece despreciar al que le mira y trata de enseñarle su quilla y otras venírsele encima como para saludarle. Cuando al vapor le dan su carrera, el cabo se ateza y el bote se desliza, vertiginosamente sobre las olas, rompiendo el agua con tanta fuerza que ésta salta por los dos lados de tajamar, formándose una lijera (sic) lluvia. El bote deja tras sí, no una estela, sino una meseta de agua más alta que su popa.

         Las personas timoratas no podrán nunca hacer esta bella excursión.

         Pongo punto final a esta mal hilvanada prosa del puerto más bello que tiene Centro América, según lo manifestó Rubén Darío, y que, a juicio de él, sólo con la entrada a Río Janeiro, puede igualarse.

                                       ADÁN DÍAZ F.

Managua.

───── Ω  Ω ─────

viernes, 21 de agosto de 2020

PROGRAMA GENERAL DE ACTOS AL CELEBRARSE EL SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMÉRICA - 9 AL 15 SEPT. 1971

───── Ω Ω Ω ───── 


───── Ω Ω Ω ───── 




───── Ω Ω Ω ───── 


───── Ω Ω Ω ───── 

───── Ω Ω Ω ───── 

───── Ω Ω Ω ───── 

───── Ω Ω Ω ───── 



───── Ω Ω Ω ───── 

PROGRAMA GENERAL DE LA SEMANA DEL

SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

 

Jueves 9

9:00 a.m.  

Elección, por la Comisión Calificadora, del Mejor Catedrático y del Mejor Alumno de Educación Superior de la República, en la Sala de Conferencia del Ministerio de Educación Pública.

9:00 a.m.   

Celebración del Concurso para elegir al Mejor Alumno de Enseñanza Media de la República.

9:00 a.m.  

Celebración del Concurso para elegir al Mejor Alumno de Enseñanza Primaria de la República, en el Instituto Nacional “Ramírez Goyena”

6:00 p.m.  

Solemne inauguración de la Semana del Sesquicentenario de la Independencia de Centroamérica por el Honorable Señor Ministro de Educación Pública, Ingeniero J. Antonio Mora R. Salón Rubén          Darío, Palacio Nacional.                 

“Ideas en Torno a la Independencia”, por Don Eduardo Pérez-Valle.


Viernes 10 

5:00 p.m.   

Inauguración de la Exposición “30 Años de Periodismo (1830-1860)”, organizada por el Instituto Centroamericano de Historia de la Universidad Centroamericana.

6:00 p.m.   

Inauguración de la Exposición Estudiantil de Pintura y Dibujo. Escuela Nacional de Bellas Artes 

7:00 p.m.   

LEÓN: Acto académico en el Salón Miguel Larreynaga de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Programa Especial.

8:00 p.m.   

Concierto de Cámara. Conservatorio de Música. Programa Especial.

SÁBADO 11

6:00 a.m.   

Concentración de Atletas frente a la Estatua de Andrés Castro (Kilómetro 41 de la Carretera Norte).

6:30 a.m.   

Salida del Maratón San Jacinto, integrado por alumnos de Enseñanza Media, en Homenaje al Magisterio Nacional.

7:35 a.m.   

Estadio Nacional. Concurso Escolar de Gimnasia.

9:30 a.m.   

Entrada de los Maratonistas.

10:00 a.m. 

Solemne Inauguración por el Hon. Sr. Ministro de Educación Pública, Ing. J. Antonio Mora R., del IV Congreso de la Federación de Escritores de Centro América y Panamá, con    asistencia de delegados de todos los Países Centroamericanos. Banco Central.

10:15 a.m

Entrega de Premios a los atletas y a los cuadros gimnásticos.

3:30 p.m.  

Recibimiento de la Antorcha de la Libertad en la Frontera Norte de Nicaragua (El Espino) por representante del Señor Ministro de Educación Pública.

7:30 p.m.   

Concierto del Pianista Español Joaquín Achúcarro, Conservatorio Nacional de Música

8:00 p.m.   

Sesión solemne de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Conferencia del Doctor Felipe Rodríguez Serrano. Auditorio de la Empresa Nacional de Luz y Fuerza.


DOMINGO 12

8:00 a.m.   

Inauguración del Campeonato Intercolegial de Béisbol, Fútbol y Volibol Estadios Nacional y Cranshaw. Programa Especial.

10:30 a.m

Entrada a Managua de la Antorcha de la Libertad.

7:05  p.m.

Llegada de la Antorcha de la Libertad a la ciudad de León.

7: 30 p.m.  

Concierto del Pianista Español Manuel Carra, Conservatorio Nacional de Música.


LUNES 13

4:45 a.m.   

Regreso a Managua de la Antorcha de la Libertad

4: 50 p.m. 

Entrega de la Antorcha de la Libertad en la Frontera Sur (Peñas Blancas) a la Delegación Costarricense, por el Señor Ministro de Educación Pública.

5:00 p.m.   

Exposición de Monedas de Centro América, en el Banco Central de Nicaragua

Clausura del Campeonato Intercolegial de Béisbol, Fútbol y Volibol Estadios Nacional y Cranshaw. Programa Especial

7: 30 p.m. 

Concierto de Madrigalistas de España, Conservatorio Nacional de Música


MARTES 14

5:00 a.m.  

Diana ejecutada por la Banda de la Guardia Nacional, frente a la Cripta donde reposan los restos del Héroe Nacional, General José Dolores Estrada

5:30 a.m.   

La Banda de Guerra de la Academia Militar recorrerá las principales calles de la ciudad capital ejecutando dianas

6:00 a.m.   

Izada del Pabellón Nacional.

Himno Nacional

Salva de 21 cañonazos.

6:30 a.m.   

Concentración en el Estadio Nacional de los Estudiantes de los Centros de Enseñanza Media (Programa Especial).

7:30 a.m.   

Llegada de los Mejores Maestros y Mejore Alumnos que han de ser condecorados, acompañados de sus familiares y de los invitados especiales.

8:00 a.m.   

Solemne Acto Especial que se iniciará con el Himno Nacional de Nicaragua, ejecutado por la Banda de la Guardia Nacional a  la llegada del Señor Presidente de la República, General de División Don Anastasio Somoza Debayle.

El Honorable Señor Ministro de Educación Pública, Ing. J. Antonio Mora R. pronunciará las palabras alusivas al Acto conforme el Arto. 8 del Reglamento respectivo.

El Señor Presidente de la República impondrá la Medalla “Presidente de la República” a los Mejores Maestros y a los Mejores Alumnos, en los niveles Universitario, Secundario y Primario, y también condecorará a otros distinguidos ciudadanos a quienes el Poder Ejecutivo considere acreedores de tal honor, conforme el Arto. 4 del Decreto Legislativo que instituye la “SEMANA DE LA PATRIA

El Señor Presidente de la República tomará a los estudiantes la Promesa de la Bandera.

El Ministro de Educación Pública, los miembros de la Comisión Nacional y funcionarios públicos, visitarán la Catedral de Managua para depositar una ofrenda floral en la tumba del General José Dolores Estrada.

Peregrinación de los Centros de Enseñanza a la Hacienda San Jacinto.

12:00 m.   

Visita del Estado Mayor, Oficialidad, Clases y Alistados de la Guardia Nacional al Señor Presidente de la República en Casa Presidencial.

6:00 p.m.   

Entrega de Premios por el Honorable Señor Ministro de Educación Pública, Ingeniero J. Antonio Mora R., del Certamen Nacional de Artes Plásticas y de los Concursos Patriótico Nacional y de Pintura y Dibujo para los Centros de Enseñanza, Universitaria, Secundaria y Primaria. Auditorio de la Escuela Nacional de Bellas Artes

8:00 p.m.   

Plaza de la República: Bailes Folklóricos y juegos pirotécnicos.

MIÉRCOLES 15

5:00 a.m.   

Diana ejecutada por la Banda de la Guardia Nacional frente a Casa Presidencial.

6:00 a.m.   

Izada del Pabellón Nacional con los honores de ordenanzas

9:00 a.m.   

Te Deum oficiado por el Excelentísimo Monseñor Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, acompañado del Venerable Cabildo Eclesiástico, en la Catedral Metropolitana.

10:00 a.m.

Parada Militar, Cuerpo de Caballeros Cadetes de la Academia Militar. Plaza  de la República.

10:00 a.m. 

El Señor Presidente de la República y la Señora de Somoza Debayle, acompañados de las Señores Vice-Presidentes de la República, Ministros y Viceministros de Estado, Inspector          General del Ejército, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, y Señoras, recibirán el saludo del Honorable

Cuerpo Diplomático y Cuerpo Consular, en ocasión del 150 Aniversario     de la Independencia Nacional. Traje Blanco de Ceremonia (Invitación Especial).

11:00 a.m

Llegada del Excelentísimo Señor Presidente de la República al Teatro Nacional Rubén Darío.

El Señor Presidente de la República acompañado de los Señores Presidentes de los Poderes del Estado, Vice-Presidentes de la República, Ministros de Estado, Ministro del Distrito Nacional, Honorable Cuerpo Diplomático y Altas Autoridades del Estado, izará el Pabellón Nacional. Los Pabellones de los países hermanos de Centroamérica serán izados por los Excelentísimos Señores Jefes de Misión Centroamericanos.

La Banda de la Guardia Nacional ejecutará los Himnos Nacionales de Centro América

11:30 a.m.

Maniobras por el Cuerpo de Bomberos de Managua. Plaza de la República. 

12:00  m.   

TEATRO NACIONAL: Himnos Nacionales de Nicaragua y de los Países Hermanos de Centro América. Banda de la Guardia Nacional.

Con asistencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, General de División Don Anastasio Somoza Debayle, solemne lectura del Acta de Independencia por el Honorable Señor Ministro de la Gobernación y Anexos, Doctor Mariano Buitrago Aja 

Repique de la  Campana de la Libertad en la Catedral de León y a través de todas las radiodifusoras del país.

Discurso del Excelentísimo Señor Presidente de la República General Anastasio Somoza Debayle.

Colocación por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, General de División Anastasio Somoza Debayle, de la   Primera Piedra del Monumento Conmemorativo del Sesquicentenario de la Independencia, frente a la fachada principal del Teatro Nacional Rubén Darío.

4:00 p.m.   

Autoridades e intelectuales visitarán la Catedral de León para    depositar una ofrenda floral en la tumba de Don Miguel Larreynaga, Prócer de la Independencia.

7 a 9 p.m.  

Recepción ofrecida por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, General Anastasio Somoza Debayle, en Casa Presidencial. Invitación especial.

8:00 p.m.   

Presentación de los bailes folklóricos y juegos pirotécnicos. Plaza de la República.

                  

 ───── Ω Ω Ω ───── 

 ───── Ω Ω Ω ───── 


───── Ω Ω Ω ───── 

DESAVENIDOS DE LA LITERATURA EN NICARAGUA: UN DIVULGADO INTENTO SUICIDA Y UNA HOGUERA ENCENDIDA CON POEMAS AJENOS


───── Ω Ω Ω Ω ─────
 

───── Ω ─────

QUEMA DE LIBROS Y DE POETAS (1961) Por: Julio Linares. En: Letras Nicaragüenses, 1966.

         El diario La Prensa de 15 de Julio de 1961, trajo la noticia de que los jóvenes Reinaldo Hooker, Roberto Cuadra y Edwin Yllescas, habían obtenido de la Policía permiso para quemar los libros de los malos poetas en un acto especial. Ello tiene cierta importancia, por lo menos la de dar una lista de escritores de varias categorías, que escribían en tal época. Por otra parte, algunos elementos celosos de libertad y cultura, reaccionaron, según se detalla en lo que se transcribe del diario Novedades.

         Parte de lo publicado por ambos diarios, va a continuación: Dice la Prensa:

“QUEMA DE MALOS POETAS”

         Tres miembros del movimiento literario juvenil autollamado – “La generación traicionada” obtuvieron ayer por la mañana permiso del Director de la Policía para llevar a cabo en la plaza de la República el día sábado en horas de la tarde, la “Quema de los Malos Poetas de Nicaragua”.

         “Edwin Yllescas y otros más, afirmaron que un mal poeta es un mal ciudadano.”

         “Entre los poetas que serán quemados como las brujas de Salem por los noveles poetas están los siguientes:

         “Lázló Pataky, José Santos Rivera, Guillermo Rothschuh, Manuel Maldonado, Rosario Tapia, Emilio Quintana, Julio Centeno Gómez, Pedro Conrado Flores, Julio Linares, Guillermo Castellón, Pedro Pablo Espinoza, Raúl Elvir, Yolanda Caligaris, Santos Flores López, Jaime Pérezalonso, Ramón Barreda, Margarita Gómez, Alfredo Alegría, Julio Icaza Tigerino, Mariano Valle Quintero, Alí Vanegas, Juan de Dios Vanegas, Ildo Sol, Eudoro Solís, Santiago Argüello, Antenor Sandino Hernández, Alberto Ordóñez Argüello, Carlos A. Bravo, Rodolfo Sandino, Pepe Mendioroz, Juan Huembes, Edgardo Buitrago, Sergio García Quintero, José A. Delgadillo, José Francisco Borgen, Francisco Obando Somarriba, Róger Mendieta Alfaro, Octavio Marín Quintero, Aura Rostand, Mariano Fiallos Gil, Luis Debayle, Isidro Oviedo Reyes, Juan Ramón Avilés, César Vivas, Ariel Luna Brenes, Ariel Medrano, Agenor Argüello, Antonio Barquero, Gilberto Barrios, Alex Caldera Escobar, Adolfo Calero Orozco, Fernando Centeno Zapata, Luis H. Debayle, Francisco Díaz Zapata, Felipe Estrada Paniagua, Carlos Flores Vega, Ernesto Gutiérrez, Salomón Ibarra, Román Mayorga Rivas, Juan Munguía Novoa, Gilberto Perezalonso, Edgardo Prado, Gabry Rivas, Hernán Robleto, José Trinidad Sacasa, Belisario Salinas, Adán Selva, Juan Felipe Toruño, Francisco Pérez Estrada, Rodrigo Peñalba, Guillermo Navas, César Caracas, Francisco Pérez Carrillo, Fernando Saravia.

         “Suponemos que no dejamos ninguno sin copiar. Los poetas quemadores han repartido invitación general para el auto de fe literaria, y como era de esperarse ya han provocado reacciones entre ellas la del poeta Castellón en la Semana Cómica”.

         “Agregados posteriormente: José, Ramiro y Luciano Cuadra Vega, Gratus Halftermeyer, Arturo Somoza Medina, Lola Soriano, Mario Cajina Vega y María Berríos Mayorga.

         En “Novedades” de 16 de Julio de 1961, aparece una información con fotos y datos como estos:

         “Los tres jovencitos, que desde hace algunos días se vienen auto-clasificando como miembros de la “generación traicionada”, huyeron ayer a las 3 y media de la tarde de la Plaza de la República, en donde pensaban levantar la hoguera para ofender a la cultura nicaragüense.”

         “Elementos obreros amantes de la cultura, tales como Adrián Bermúdez, Roberto González, Adolfo Morales, etc., organizados en especie de “Comandos”, se dieron cita en la Plaza para esperar la aparición del trío de “snobistas”.

         “Pero cuando estos llegaron y notaron la presencia firme y vertical de los obreros en defensa de sus más altos valores intelectuales, optaron por retirarse para consumar su crimen contra la cultura, en las costas del lago.

         “También el público en general que se encontraba a esa hora a la expectativa, les mostró su repulsa.”

         “Tomaron la defensa de los intelectuales: Adrián Bermúdez, Roberto González, Gilberto Pérezalonso, Gustavo A. Moncada, Perfecto Hidalgo, Francisco Baltodano, Roberto García González, Gustavo Malespín, David Zamora Rivera, Julio Icaza Vanegas, Benigno Abea Largaespada, Rodrigo Rodríguez, Adolfo Morales Cuadra, Tomás Agustín Membreño, etc., quienes encabezaron los “piquetes” de defensa de la cultura”.

         Se informa allí que no figuran en la lista Pablo Antonio Cuadra, Pedro J. Chamorro, Luis Alberto Cabrales, María Teresa Sánchez y otros.  Y se expresa también:

         “Según nos manifestaron ayer tarde, los compañeros de los “snobistas”, que estudian en el Instituto Miguel de Cervantes, les aplicarán la Ley del Hielo, por haber tomado parte en el atentado contra la cultura nicaragüense”.

───── Ω Ω Ω Ω ─────

 
(Diriamba - 29-06-1929 - Asesinado en el parque de Residencial El Dorado -  14-06-1979)

Y VA DE FUEGO (1965)

         Varios periódicos dieron la noticia, pero en La Prensa está más detallada, por haber publicado la carta que recibió firmada por su autor, el poeta carpintero. Este poeta llamó “Testamento y última voluntad” al siguiente documento:

         “Soy una criatura que al no encontrar solución a un problema, surgido por la falta de visión estética y humana de un Ministro de Estado como el Sr. Humberto Ramírez Estrada, regresó al estado salvaje del hombre, y todo se convierte en drama… melodrama.

         “Todo se me ha vuelto tan imposible que solamente, quedan dos caminos, el asesinato o el suicidio, o bien convertirme en un bufón.

         Lo que se llama “un hombre” si tuviera dudas me tragaría mi orgullo, el dolor, y abandonaría la escena: Pero este pequeño hijo de Dios, no puede cambiar su decisión de pegarse fuego en la plaza de la República el 12 de octubre, como un salvaje.

         Mi sensibilidad ofendida al no ser del agrado del Ministro un poema aparecido en mi último libro “POEMAS COLOCHOS” dedicado al Sr. Estrada, me obliga, por moralidad poética, a quemarme vivo en un día en que nuestra América celebra el día de su conquista por los Españoles, otra de nuestras ruinas.

         Esta mi voluntad, la que ha crecido hasta darle la altura de tragedia, caerá sobre el citado Ministro del D.N. y sobre Ignacio Briones Torres, quien fue el que me sugirió dedicara el poema a tan ignorante Señor.

         El poema vale Mil córdobas como primera parte, este primero de octubre y sobre los días que avancen, cada día será avaluado en cien córdobas, (cada uno) hasta que yo muera en la hoguera, que es mi voluntad, creadora.

         Testo y confirmo a las dos de la tarde del primero de octubre frente al lago de Managua, con todas mis facultades mentales en orden, como testigo la naturaleza que es Dios: Mi obra escrita e inconclusa se la dejo al Ministro Estrada. Es mi última voluntad, olvidándome de mi familia y de todo lo superficial que he tenido.

         Managua, 1 de octubre de 1965.

                              PEDRO PABLO ESPINOZA

───── Ω Ω Ω Ω ─────

Pero posteriormente salió en los periódicos, una nueva noticia. Tomo parte de lo que publicó La Noticia con fecha 5 de octubre de 1965.

POETA NO SE QUEMA. – Pedro Pablo Espinosa, conocido en el mundo de las letras como el “Poeta Carpintero”, anunció ayer que abandonaba definitivamente su intento de quemarse vivo frente al monumento a Darío, como protesta por la forma en que había sido tratado por funcionarios del Distrito Nacional.

El Poeta Carpintero, había comprado ya los elementos indispensables para darse fuego, en una ardiente ceremonia a la que había invitado a todos los poetas de Nicaragua y desde luego, a los fotógrafos de prensa…

───── Ω Ω Ω Ω ─────

miércoles, 19 de agosto de 2020

DR. JOSÉ MADRIZ: "MANIFIESTO" - 21 de Diciembre de 1909

─── Ω  Ω ─── 

.

─── Ω  Ω ─── 

Su voz trató de dominar la tempestad hace más de medio siglo; pero el fusil extranjero y el odio nativo la apagaron con sus colazos funestos. Aquella era una voz de paz, de fraternidad, de ofrecimientos generosos para los enemigos que llevaban en su entraña el aliento de Caín. Detrás de ello estaba el equivocado poder de la fuerza injusta, de la arrogancia que sólo se sostenía en la masa humana del número y en el efecto de los cañonazos. A Madriz se le llamó “El Presidente blanco”, porque era puro, patriota, inteligente, manso. A haber sido en estos días, pese a las trasgresiones subsistentes, se le hubiera escuchado, porque ya se anuncian solidaridades en un internacionalismo todavía adolescente. Pero de todos modos, el grito de José Madriz repercutiría mejor que en aquellos tiempos de sombra que cubría como un eclipse la soberanía de los pueblos débiles(Fragmento del artículo: JOSÉ MADRIZ, UN EXPRESIDENTE QUE VUELVE. Por: Hernán Robleto. En: La Noticia, 1 de Octubre de 1965.

─── Ω  Ω ─── 

 MANIFIESTO

Managua, 21 de diciembre de 1909

Nicaragüenses:

         Por acuerdo ejecutivo de ayer y en conformidad con el artículo 78 de la Constitución de la República, he llamado al ejercicio del Poder Ejecutivo al señor Diputado don José Dolores Estrada.

         Obedece esta determinación al deseo que abrigo de facilitar las negociaciones de paz que deben ponerle término a la lucha que desgraciadamente nos aniquila.

         No quiero, en estos instantes en que mi supremo anhelo es la reconciliación de la familia nicaragüense, penetrar en el abismo de nuestras divisiones, ni emitir juicio alguno respecto a las causas que han contribuido a perpetuar el estado de guerra en que nos encontramos. La posteridad imparcial y severa fijará la responsabilidad de cada uno y hará la debida justicia a los sanos y desinteresados esfuerzos del patriotismo.


         Vuelvo a la vida privada así como llegué al poder, sin pasiones ni resentimientos, sin que la oposición tenaz y sangrienta de mis adversarios, ni la calumnia que han herido mi reputación en lo más hondo, hayan podido envenenar mi corazón ni perturbar la serenidad de mi espíritu.

         Queda en este lugar de lucha y de prueba un ciudadano honrado y patriota para quien deseo en sus labores de gobernante, el éxito que la Providencia, en sus altos designios, no ha querido concederme.

         Espero que el inagotable patriotismo del pueblo nicaragüense salvará a la República de esta crisis aguda y dolorosa que ha puesto en grave peligro la integridad de la Patria, su soberanía y honor.


         Rindo homenaje de mi más alto reconocimiento al pueblo y al ejército que han apoyado mi administración con lealtad suprema, desinterés y heroísmo; al despedirme de todos con deseos de paz al hogar de nuestra familia, la tranquilidad y el amor a nuestros corazones,  la alegría a este pueblo hoy entristecido  y cruelmente azotado por tantas desgracias.

         Abrigo la más absoluta confianza de que llegaremos a ase resultado benéfico por la virtud del pueblo Nicaragüense, que ha sido siempre sereno en las grandes crisis, valeroso en los peligros, prudente y magnánimo en medio de las más profundas agitaciones de su vida. Yo confío en mi pueblo, en este gran pueblo cuyas palpitaciones de entusiasmo, de vida y de regeneración estoy sintiendo en estos instantes. Sí, Señores, yo creo que el cielo me ha deparado la dicha de que sea el pacificador de Nicaragua, título para mí más glorioso que todas las grandezas, corona que puedo conquistar en un día para para toda la posteridad, y que basta y sobra para colmar las aspiraciones de este corazón honrado que cifra su ventura en labrar la felicidad de sus conciudadanos.

         Sin tiempo para presentaros un detallado programa de Gobierno que satisfaga todas las justas aspiraciones nacionales, sólo tengo que deciros, por ahora, que todo mi programa estriba en esta palabra, la paz; en este sentimiento, la concordia; en esta consigna, la honradez y la justicia; en esta promesa, la libertad. Y estos principios que son el fundamento de la vida moral y de la felicidad pública, no sólo deben regir nuestras relaciones domésticas sino que también deben ser el alma de nuestras relaciones internacionales, especialmente de las que tenemos con los demás Estados de Centro América, cuya solidaridad con nosotros es más íntima, cuya tranquilidad debe interesarnos tanto como la nuestra, cuyo adelanto y prosperidad han de contribuir a formar el acervo común de la dicha y del progreso Centroamericano.

         Estos son mis sentimientos, estos son mis anhelos y propósitos. Para realizarlos, en cuanto me sea posible, seguiré con firmeza el camino que me trazan las leyes, seguro de que la Nación no me abandonará, siempre que vea que la sinceridad, la pureza y el amor al bien son la luz que guía mis pasos al través de los escollos.

         Así os lo prometo, ciudadanos Representantes, ante el alta de esta patria para mi tan querida y ante el género humano que escucha mis palabras y las recoge como una esperanza de justicia y redención.

                                          JOSÉ MADRIZ

Managua, 21 de diciembre de 1909

─── Ω  Ω ─── 

*En: Repertorio Americano. Semanario de Cultura Hispánica. Tomo XXXIV, Núm. 15. Año XIX – No. 823. San José de Costa Rica, sábado 16 de Octubre de 1937. Pág. 225.

“¿Cuánto creen ustedes que gasté para que José aprendiese a leer? Pues sólo gasté medio real: él solito aprendió escribiendo en la arena de la playa”.

Así preguntaba y respondía don Ricardo Madriz, refiriéndose a su hijo, que llegó a ser el doctor José Madriz, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua a los veinte y ocho años, político eminente, hombre puro, emigrado de Zelaya catorce años y Presidente de la República.

Aquel niño que aprendiera a leer en las arenas de la playa, supo dejar escrito su nombre en mármoles de inmortalidad. Sirvió lealmente a Nicaragua, con Rigoberto Cabezas, logrando, con habilidad diplomática suma y despejado talento, la reincorporación de la Mosquitia, que corrió riesgo de quedar entre los tentáculos del imperio colonial británico. Contribuyó así a defender el patrimonio de Centro América.

         Hacemos estos ligeros recuerdos ahora que se piensa en repatriar sus cenizas. Fracasado por tercera vez el intento, sólo cabe pensar que los restos del gran hombre vendrán alguna vez, y que esas cenizas ayudarán a cimentar la unidad, la libertad y la democracia en el Istmo.

                                                           N. V. A.

*(Tomado de: El Diario de Hoy, San Salvador, 24-X-1937).

─── Ω  Ω ─── 

En este  Blogspot también está disponible: "José Madriz: un demócrata por Nicaragua". 

lunes, 17 de agosto de 2020

HORACIO PEÑA GUTIÉRREZ, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA LITERARIA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MANAGUA, 1954-55.

─────  Ω Ω Ω  ───── 

─────  Ω  ─────

Del Director-Editor del Blogspot:

El miércoles, 11 de Julio de 2012, el Dr. Horacio Peña hizo un puente literario con el pasado. Desde el ciberespacio del “Diario Nica”, permitió a los lectores y, sobre todo, a los nicaragüenses con aprecio por esos latidos intersticiales provenientes de la buena literatura y poesía, disfrutar de un interesante pasaje autobigráfico,  existencial-literario, acontecido entre los años 1963-65. 

En esos episodios puede constatarse que las coordenadas exactas del recuerdo no están desvanecidas, algo que a los lectores, con mucho placer nos permite localizarlo  en aquellos inquietos e inolvidables logros, cuando apenas acumulaba 28 años de edad.

Sin embargo, estimamos que en esta entrega no habría hermenéutica, si a esos logros significativos de su vida intelectual, no fueran incorporados otros conductos de la memoria escrita,  que lo trasladan a otros hechos de esa formación literaria, mucho más atrás, cuando culminaba el quinto año de estudios en la educación del Instituto Pedagógico de Managua - “La Salle”.

Como esta entrega histórica ha sido el resultado de continuar hurgando en los rescoldos del tiempo, también hemos tenido la feliz coincidencia de leer el texto cronológico elaborado por el Br. Horacio Peña, en la Memoria Anual 1955-56, intitulado “Crónica”, de aquel 1954 en que no eran 28, sino 20 años de edad, cuando ejerció el distinguido cargo de Presidente de la Academia Literaria del IPM.

Podría pensarse que algunos párrafos de aquella “Introducción” construyeron esta puerta hacia el presente, puesto que, en ella, el joven literato escribió:

CRÓNICA

Amigo Lector:

Si la vida es sueño, soñemos con el pasado, con la edad de los nobles ideales, y de los grandes anhelos, con el país cuyo cielo era siempre de azul celeste, en el país lleno de gnomos, de duendes y de hadas marinas.

“La juventud es la edad más propicia, para sembrar sublimes aspiraciones, y recoger acciones heroicas, pero la juventud se nos escapa, y hay que vivirla con un vivir intenso, amando todo lo noble, lo bello, lo santo.

Tú que esto lees, y que tal vez triunfas en la vida, tú que eres dichoso, que todo lo tienes, y nada te hace falta, da gracias al Todopoderoso, porque hay en tu corona, menos espinas, que en la corona de tu prójimo  Y tú, que tal vez sacaste este libro, esta vieja “MEMORIA”, de algún oscuro rincón de tu casa, pensando hallar, en sus amarillentas páginas , consuelo a tus males; tú, que a pesar de tus esfuerzos, no has escalado la cumbre; tú que has sembrado rosas, y cosechas espinas, tú que hacía el bien, y no mostraba la mano caritativa, escucha las palabras que te dice, este amigo, tuyo, que estuvo también en ese Instituto Pedagógico, quizá sin haberte conocido, pero que con todo su corazón te murmura al oído. Levántate de nuevo,  y vete a conquistar; no esperes recompensa en este suelo, “contempla sólo el esplendor del cielo”, y ve surgir entre los densos nubarrones que cubren tu existencia, ve surgir al final de tu jornada, la Cruz de Cristo, con la sublime divisa “con este signo vencerás”. (Peña Gutiérrez, Memoria y Premios, IPM – Colegio La Salle, 1955-56. p. 12-18).

El pasado 12 de agosto, el poeta adicionó un año a esa meritoria y profusa vida intelectual, arribó a los 84 años de edad. En ese cúmulo de octogenario prestigio, permanece inalterable la sentenciosa respuesta que utilizó en una entrevista realizada en 2016 por el periodista José Antonio Luna, vinculada a su estadía en Madrid – 1963-65: “Yo tenía veintiocho años cuando leí esa noche en la Tertulia Iberoamericana, ha pasado ya casi medio siglo. ¡Dios mío, que viejo soy!” Pues, si alguien hiciera otra entrevista al Poeta, al nicaragüense, al orgullo de nuestro estremecido terruño patrio, al catedrático de Huston-Tillotson University y del Seminario Teológico Episcopal del Suroeste, Austin, Texas, probablemente reafirmaría la frase: “Dios mío, que viejo soy”… Porque la década de los cincuenta en la Academia Literaria Lasallista tomó 66 años de distancia.

─────  Ω Ω Ω  ─────

ACADEMIA LITERARIA

Por: Horacio Peña Gutiérrez

Todos los miércoles, cuando la campana era herida por última vez, y su grito agónico nos llegaba a los oídos, un grupo de alumnos se reunían, para saborear la belleza, la poesía, y el azul.

Saber expresar los sentimientos que brotan, en el silencio de una noche estrellada, las ideas grandes y sublimes, y “el hambre de espacio y sed de cielo”, he ahí´, el gran ideal.

Las mudas paredes, lo negros pizarrones, son testigos de nuestra elocuencia primera.

Una idea se apodera del artista, lo consume y lo abrasa, y ya para morir, la entrega al mundo, con sus más regios atavíos, con sus más preciosas vestimentas, con sus más deslumbrantes joyeles.

La Elocuencia, magnífica palabra. Palabra que obra milagros.

Veinte discípulos de la diosa Polimnia, semanalmente se congregaban, para perfeccionarse en el arte del Bien Decir.

Todos los muertos vivos, se presentaban a nosotros, y sonriéndonos, nos tendían la mano, y nos ayudaban, a subir, por la abrupta cuesta del ideal.

Muchas veces nos encontrábamos a la sombra de los árboles, con el Divino Platón.

Ora asistíamos a la muerte de Sócrates, ora contemplábamos con el ciego juglar, el regreso del errante Ulises.

Y hablábamos, de poetas, de sus obras, de sus vidas torturadas, de lo que amaron y sufrieron…

Y al oír la música que se escapaba de sus liras rotas, vibrábamos con ellas, porque llevaban en su seno, todo lo grande  y lo que no muere.

Al escribir estas pocas líneas, me hubiere gustado, usar lo más armonioso de la lengua de Castilla y del Manco de Lepanto, para enaltecer la memoria, de los genios de la lengua. Pero mi musa es demasiado pobre, y estoy seguro, que el noble esfuerzo hecho, me justificará, ante los que se levantan, desafiando el tiempo, y el manto tenebroso del olvido.

4 de Diciembre – Última reunión y despedida de la Academia Literaria. –En el Club Internacional se hallan reunidos los integrantes de la Academia, del cuarto y quinto año. Por primera vez en esta academia que cumple su fin cultural, en este Instituto Pedagógico, se despide a los compañeros del quinto año con un almuerzo.

Nunca la reunión fue más animada, nunca se estrecharon más los vínculos de la amistad, como en aquella reunión llevada a cabo, entre la música de un Claro de Luna que flotaba, en el ambiente cálido.

El compañero Joaquín López, habló en nombre del cuarto año, y Ramiro Cerna, con un breve discurso, nos hizo ver, que aunque ya no nos volveríamos a citar, para hablar de poesía, de bellas y sublimes escuelas poéticas, de belleza, y de lo azul, siempre llevaríamos grabados los recuerdos, de esa tarde inolvidable.

Joaquín López, secretario de la academia, y el mejor declamador del colegio, nos deleitó, con la bellísima interpretación del “Nocturno”, del gran romántico, Asunción Silva.

Poco a poco vino el tiempo, y las horas pasaron. Apretones de mano, despedidas, olor de rosas, de rosas frescas, y… hasta pronto.

─────  Ω Ω Ω  ─────

 - I -



 - II -


 - III -


─────  Ω Ω Ω  ─────

Para ampliar sobre la vida y obra del Dr. Horacio Peña Gutiérrez: 

POETAS NICARAGÜENSES EN EL MADRID  DE LOS  63-65. Por: Horacio Peña G. En: Diario Nica, 6 de Junio de 2017. 

LA NICARAGUA QUE YO CONOCÍA YA NO EXISTE.  (Entrevista) Por: José Antonio Luna. En: Diario Nica,  22 de Octubre de 2016.