miércoles, 10 de marzo de 2021

PODIO Y SITIAL DEDICADO A MUJERES NICARAGÜENSES CUYOS HECHOS INADVERTIDOS, MARCAN HISTORIA


───── Ω Ω Ω ─────

** Una nicaragüense, la primera mujer forense en España

** La nadadora que por primera vez cruzó el Lago de Managua

** La primera mujer nicaragüense que saltó en paracaídas

───── Ω Ω Ω ─────

Liminar:

         Aunque en Nicaragua muchos hombres se crean faroles luminosos, es notable cuán establecidas han sido las luces cegadoras de las mujeres nicaragüenses. En el variado dominio del deporte nacional se han reconocido muchos méritos, pero faltan sitiales y podios para hechos o sucesos que por algún motivo han sido eludidos.

         Temo que debo jactarme explícitamente por la escafandra utilizada en estas búsquedas, sin embargo, no todo se ha dicho y no todo está hecho, espero el aporte de los lectores.

         Habrá que ampliar sobre la intrépida paracaidista masayense; la audaz nadadora del Xolotlán y, la interesante nota periodística  de la doctora nicaragüense en la medicina forense de España. En estos tipos de lances no es extraño que ocurran rebates, más cuando en este caso peculiar el índice apunta hacia España. Ya veremos cuánto más se dice o aporta.

         Más allá de esta entrega, esperamos asentarlas, porque el más valioso legado que nos quede sea el hecho cierto. Vale la pena exponerlas, porque permanecen vivas, porque siempre serán importantes.  

         Finalmente, osaré decir que Nicaragua es el único país en donde  probablemente la primera costilla de donde surgieron los nicas, le fue extraída a  una mujer.  

───── Ω Ω Ω ─────


MUCHACHA NICA SE GRADÚA DE FORENSE. Madrid, (EFE).- La Prensa. Managua, Nicaragua, 23 de Octubre de 1980.

         Madrid, (EFE).- Brenda Basset, de 29 años, médico ayudante de la seguridad social, y desde hace pocos días, la primera mujer forense en España, es nicaragüense.

         Así se destaca, en una entrevista publicada en el vespertino madrileño “Pueblo”, que presenta a Brenda como un nuevo tipo de mujer moderna que no olvida tampoco su misión de ama de casa.

         Brenda, casada con un periodista español, llegó a España en 1967. “Abandoné mi querida Nicaragua –dice—, y aquí continué con la ilusión de mi vida, la medicina.

         La primera mujer forense de España se presenta como una mujer muy apegada a la familia, amante de la música folklórica de su país y además le gusta recordar que fue campeona de natación de Centroamérica.

         Cuando se le comenta “si la medicina forense es insólita en la mujer”, Brenda responde: “El contacto con los cadáveres lejos de insensibilizar, refuerza la humanidad y la caridad. A más experiencia sobre la muerte, más creencia en la vida”.

         Brenda declara que no es feminista, aunque está convencida de la importancia que tiene para la sociedad la incorporación de la mujer en el mundo laboral, y de los muchos cambios que todavía surgirán hasta la completa equiparación jurídica con el hombre.

───── Ω Ω Ω ─────


LA PRIMERA MUJER CENTROAMERICANA QUE SALTÓ EN PARACAÍDASEn: La Prensa, 1942.

ADILIA HUERTA PRIMERA MUJER PARACAIDISTA

         A finales de enero de 1942, Adilia de Huerta, originaria de Masaya, esposa de Mario Huerta, se lanza en paracaídas desde un avión piloteado por el teniente Blandón del Cuerpo Aéreo Nacional. Primera centroamericana en hacerlo.

───── Ω Ω Ω ─────

MARUCA JAIME LA NADADORA QUE CRUZÓ EL LAGO DE MANAGUA En: La Noticia, 27 de Agosto de 1937.

         La joven nadadora managüense Maruca Jaime, quien realizó la hazaña de cruzar el Lago de Managua hace tres años, en eventos promovidos por la Junta Nacional de Deportes, se inscribió ayer entre los aspirantes a participar en la delegación de Nicaragua a las Olimpiadas de Panamá.

MARUCA JAIME RETA A LA CAMPEONA CORINTEÑA. En: La Noticia, Jueves 19 de Agosto de 1937. Año XIII. Número 5.532.

         Maruca Jaime, la nadadora capitalina que ha tomado parte en torneos acuáticos de gran distancia verificados en el Lago de Managua, nos dijo para su publicación lo que sigue:

         La vez pasada que estuve en Corinto, el Alcalde un señor DArbelles  y otros estaban interesados en que me midiera con la campeona corinteña Matilde Soto; la campeona porteña rehusó diciendo que ella no estaba en condiciones y que yo seguramente estaba entrenada, y pidió un plazo de dos semanas.

         Yo estoy interesada que se verifique la lucha entre nosotras dos, y deseo que tenga efecto el próximo 15 de Septiembre en dicho puerto desde Punta Sefede hasta el Muelle.

         Maruca agregó: Aunque mi competidora haga su entrenamiento en el propio lugar de la lucha, no le temo, y yo ya me estoy entrenando bajo la dirección del nadador Julio Gómez Mejía.

───── Ω Ω Ω ─────

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario