viernes, 21 de agosto de 2020

DESAVENIDOS DE LA LITERATURA EN NICARAGUA: UN DIVULGADO INTENTO SUICIDA Y UNA HOGUERA ENCENDIDA CON POEMAS AJENOS


───── Ω Ω Ω Ω ─────
 

───── Ω ─────

QUEMA DE LIBROS Y DE POETAS (1961) Por: Julio Linares. En: Letras Nicaragüenses, 1966.

         El diario La Prensa de 15 de Julio de 1961, trajo la noticia de que los jóvenes Reinaldo Hooker, Roberto Cuadra y Edwin Yllescas, habían obtenido de la Policía permiso para quemar los libros de los malos poetas en un acto especial. Ello tiene cierta importancia, por lo menos la de dar una lista de escritores de varias categorías, que escribían en tal época. Por otra parte, algunos elementos celosos de libertad y cultura, reaccionaron, según se detalla en lo que se transcribe del diario Novedades.

         Parte de lo publicado por ambos diarios, va a continuación: Dice la Prensa:

“QUEMA DE MALOS POETAS”

         Tres miembros del movimiento literario juvenil autollamado – “La generación traicionada” obtuvieron ayer por la mañana permiso del Director de la Policía para llevar a cabo en la plaza de la República el día sábado en horas de la tarde, la “Quema de los Malos Poetas de Nicaragua”.

         “Edwin Yllescas y otros más, afirmaron que un mal poeta es un mal ciudadano.”

         “Entre los poetas que serán quemados como las brujas de Salem por los noveles poetas están los siguientes:

         “Lázló Pataky, José Santos Rivera, Guillermo Rothschuh, Manuel Maldonado, Rosario Tapia, Emilio Quintana, Julio Centeno Gómez, Pedro Conrado Flores, Julio Linares, Guillermo Castellón, Pedro Pablo Espinoza, Raúl Elvir, Yolanda Caligaris, Santos Flores López, Jaime Pérezalonso, Ramón Barreda, Margarita Gómez, Alfredo Alegría, Julio Icaza Tigerino, Mariano Valle Quintero, Alí Vanegas, Juan de Dios Vanegas, Ildo Sol, Eudoro Solís, Santiago Argüello, Antenor Sandino Hernández, Alberto Ordóñez Argüello, Carlos A. Bravo, Rodolfo Sandino, Pepe Mendioroz, Juan Huembes, Edgardo Buitrago, Sergio García Quintero, José A. Delgadillo, José Francisco Borgen, Francisco Obando Somarriba, Róger Mendieta Alfaro, Octavio Marín Quintero, Aura Rostand, Mariano Fiallos Gil, Luis Debayle, Isidro Oviedo Reyes, Juan Ramón Avilés, César Vivas, Ariel Luna Brenes, Ariel Medrano, Agenor Argüello, Antonio Barquero, Gilberto Barrios, Alex Caldera Escobar, Adolfo Calero Orozco, Fernando Centeno Zapata, Luis H. Debayle, Francisco Díaz Zapata, Felipe Estrada Paniagua, Carlos Flores Vega, Ernesto Gutiérrez, Salomón Ibarra, Román Mayorga Rivas, Juan Munguía Novoa, Gilberto Perezalonso, Edgardo Prado, Gabry Rivas, Hernán Robleto, José Trinidad Sacasa, Belisario Salinas, Adán Selva, Juan Felipe Toruño, Francisco Pérez Estrada, Rodrigo Peñalba, Guillermo Navas, César Caracas, Francisco Pérez Carrillo, Fernando Saravia.

         “Suponemos que no dejamos ninguno sin copiar. Los poetas quemadores han repartido invitación general para el auto de fe literaria, y como era de esperarse ya han provocado reacciones entre ellas la del poeta Castellón en la Semana Cómica”.

         “Agregados posteriormente: José, Ramiro y Luciano Cuadra Vega, Gratus Halftermeyer, Arturo Somoza Medina, Lola Soriano, Mario Cajina Vega y María Berríos Mayorga.

         En “Novedades” de 16 de Julio de 1961, aparece una información con fotos y datos como estos:

         “Los tres jovencitos, que desde hace algunos días se vienen auto-clasificando como miembros de la “generación traicionada”, huyeron ayer a las 3 y media de la tarde de la Plaza de la República, en donde pensaban levantar la hoguera para ofender a la cultura nicaragüense.”

         “Elementos obreros amantes de la cultura, tales como Adrián Bermúdez, Roberto González, Adolfo Morales, etc., organizados en especie de “Comandos”, se dieron cita en la Plaza para esperar la aparición del trío de “snobistas”.

         “Pero cuando estos llegaron y notaron la presencia firme y vertical de los obreros en defensa de sus más altos valores intelectuales, optaron por retirarse para consumar su crimen contra la cultura, en las costas del lago.

         “También el público en general que se encontraba a esa hora a la expectativa, les mostró su repulsa.”

         “Tomaron la defensa de los intelectuales: Adrián Bermúdez, Roberto González, Gilberto Pérezalonso, Gustavo A. Moncada, Perfecto Hidalgo, Francisco Baltodano, Roberto García González, Gustavo Malespín, David Zamora Rivera, Julio Icaza Vanegas, Benigno Abea Largaespada, Rodrigo Rodríguez, Adolfo Morales Cuadra, Tomás Agustín Membreño, etc., quienes encabezaron los “piquetes” de defensa de la cultura”.

         Se informa allí que no figuran en la lista Pablo Antonio Cuadra, Pedro J. Chamorro, Luis Alberto Cabrales, María Teresa Sánchez y otros.  Y se expresa también:

         “Según nos manifestaron ayer tarde, los compañeros de los “snobistas”, que estudian en el Instituto Miguel de Cervantes, les aplicarán la Ley del Hielo, por haber tomado parte en el atentado contra la cultura nicaragüense”.

───── Ω Ω Ω Ω ─────

 
(Diriamba - 29-06-1929 - Asesinado en el parque de Residencial El Dorado -  14-06-1979)

Y VA DE FUEGO (1965)

         Varios periódicos dieron la noticia, pero en La Prensa está más detallada, por haber publicado la carta que recibió firmada por su autor, el poeta carpintero. Este poeta llamó “Testamento y última voluntad” al siguiente documento:

         “Soy una criatura que al no encontrar solución a un problema, surgido por la falta de visión estética y humana de un Ministro de Estado como el Sr. Humberto Ramírez Estrada, regresó al estado salvaje del hombre, y todo se convierte en drama… melodrama.

         “Todo se me ha vuelto tan imposible que solamente, quedan dos caminos, el asesinato o el suicidio, o bien convertirme en un bufón.

         Lo que se llama “un hombre” si tuviera dudas me tragaría mi orgullo, el dolor, y abandonaría la escena: Pero este pequeño hijo de Dios, no puede cambiar su decisión de pegarse fuego en la plaza de la República el 12 de octubre, como un salvaje.

         Mi sensibilidad ofendida al no ser del agrado del Ministro un poema aparecido en mi último libro “POEMAS COLOCHOS” dedicado al Sr. Estrada, me obliga, por moralidad poética, a quemarme vivo en un día en que nuestra América celebra el día de su conquista por los Españoles, otra de nuestras ruinas.

         Esta mi voluntad, la que ha crecido hasta darle la altura de tragedia, caerá sobre el citado Ministro del D.N. y sobre Ignacio Briones Torres, quien fue el que me sugirió dedicara el poema a tan ignorante Señor.

         El poema vale Mil córdobas como primera parte, este primero de octubre y sobre los días que avancen, cada día será avaluado en cien córdobas, (cada uno) hasta que yo muera en la hoguera, que es mi voluntad, creadora.

         Testo y confirmo a las dos de la tarde del primero de octubre frente al lago de Managua, con todas mis facultades mentales en orden, como testigo la naturaleza que es Dios: Mi obra escrita e inconclusa se la dejo al Ministro Estrada. Es mi última voluntad, olvidándome de mi familia y de todo lo superficial que he tenido.

         Managua, 1 de octubre de 1965.

                              PEDRO PABLO ESPINOZA

───── Ω Ω Ω Ω ─────

Pero posteriormente salió en los periódicos, una nueva noticia. Tomo parte de lo que publicó La Noticia con fecha 5 de octubre de 1965.

POETA NO SE QUEMA. – Pedro Pablo Espinosa, conocido en el mundo de las letras como el “Poeta Carpintero”, anunció ayer que abandonaba definitivamente su intento de quemarse vivo frente al monumento a Darío, como protesta por la forma en que había sido tratado por funcionarios del Distrito Nacional.

El Poeta Carpintero, había comprado ya los elementos indispensables para darse fuego, en una ardiente ceremonia a la que había invitado a todos los poetas de Nicaragua y desde luego, a los fotógrafos de prensa…

───── Ω Ω Ω Ω ─────

No hay comentarios:

Publicar un comentario