EL PUERTO DE EL REALEJO DOS AÑOS ANTES DE LA INDEPENDENCIA
Por: Dr. Eduardo
Pérez-Valle
(13 Oct - 1924 – 31
Marzo -1998†)
Nota del Editor: Este
artículo fue publicado por mi padre hace 50 años en el diario La
Prensa del 27 de mayo de 1960. El doctor Eduardo
Pérez-Valle falleció el 31 de marzo de 1998-
********************************
Comienzo esta serie de publicaciones sobre
temas de Geografía Histórica nicaragüense, en el cual trato de exponer el
concepto geográfico que de nuestro país en general, y de ciertas regiones
suyas, en particular, se ha tenido a través del tiempo a partir, naturalmente,
del descubrimiento.
Los diversos temas que trataré lo serán sin orden
cronológico ni de otra índole, principalmente porque la documentación necesaria
para llevar adelante estos estudios, la voy obteniendo también desordenadamente
y, dicho de paso, con harta dificultad.
No obstante, es obvio que la serie una vez completada,
formará un todo fácil de ordenar y de indiscutible interés para alumnos de
Historia y Geografía.
IMPORTANCIA DEL PUERTO DE
EL REALEJO
Tema de notable interés será siempre para
nosotros la historia de El Realejo, a través del cual las colonias españolas de
América sorbieron vital energía, indispensable para su permanencia y
desarrollo. Y digo las colonias, porque aunque Nicaragua fue la más beneficiada
con poseer uno de los mejores puertos naturales del continente, las demás
parcelas coloniales, empezando por Nueva España, Guatemala, Cuscatlán y siguiendo
por Tierra Firme hasta el Perú y Chile, también derivaron de su existencia
incalculables beneficios.
Pero no voy a tratar aquí la historia del
puerto de El Realejo, porque sería salirme de lo propuesto. En cambio, vamos a
recordar un poco de su geografía y a precisar con la ayuda de un notable
documento de principios del siglo XIX, las denominaciones que se daban en ese
entonces a los diversos accidentes geográficos de su región. Sobre todo
tratándose del puerto de El Realejo tiene esto una importancia enorme para la
recta comprensión de los diversos episodios históricos que tienen algo que ver
con él, como la expedición de Alvarado al Perú, la ayuda nicaragüense y
centroamericana al Licenciado Gasca contra Gonzalo Pizarro, la insurrección de
los Contreras, las invasiones piráticas, etc.
Empecemos por establecer una clara
distinción entre el PUERTO y el PUEBLO de El Realejo. El pueblo aun subiste en
el mimo lugar en que, según versión de Fuentes y Guzmán, lo fundaran los
hombres de Pedro de Alvarado que iban al Perú a disputar su parte del Imperio de los incas en 1534. El
puerto, es decir el lugar abrigado y de
buen fondo, donde podían permanecer a buen recaudo “mil navíos” de todo porte,
ya existía de antes, y es el mismo que algunas geografías modernas llaman
“Bahía de Corinto”, defendida de los embates del mar por las islas de
Aserradores y el Cardón y la costa de Castañotes. A esto es a lo que un
principio se llamó Puerto de la Posesión. El
principal fondeadero de aquel vasto conjunto era el del Jagüey o los Jogüeyes
(Jogüey es nombre antillano de una especie de matapalo) y estaba, según unos,
junto a Corinto, en el mismo lugar que ocupa el muelle actual; según otros, en
frente, junto a una isla que el mapa topográfico de la Oficina de Geodesia denomina
Isla del Granadillo.
Entre los de esta última opinión está don
Juan Bautista de Jáuregui, autor del mapa cuyo croquis reproduzco junto a un
extracto del de la Geodesia ,
a fin de que puedan hacerse las debidas comparaciones.
EL PLANO DE DON JUAN BAUTISTA DE JÁUREGUI
data de 1819 y se conserva en Madrid, en los archivos del Servicio Geográfico e
Histórico del Ejército. Su denominación es la siguiente: “Plano que manifiesta
la figura y extensión del Puerto de Realejo, con todas sus ensenadas, esteros,
islas, bajos, braceaje, calidad de fondo y corrientes que él se notan, las
circunstancias y las dos entradas que tiene”. León, Agosto 1º de 1819.
Juan Bautista de Jáuregui (Rubricado)
A un lado del plano se encuentra la siguiente
EXPLICACIÓN:
Esta situado el Puerto de Realejo en la
costa del Sur de la
Provincia de León, en la latitud de 12º 30´ Norte y en la
longitud de 80º 48´ 30´´ Oeste del meridiano de Cádiz: Lo forma un estero
grande que se introduce como legua y media en la tierra por el cuarto
cuadrante, haciendo varios zigzagues: Le cierran por la parte del Sur o de la
mar dos islas: la una al Este, llamada Castañón, rasa, de piedra a flor de
agua; y la otra al Oeste, nombrada Cardón, escarpada y elevada de 8 a 10 varas
sobre el nivel del agua, también de piedra, y pelada, excepto en algunos pocos
parajes, que tiene manchones de árboles y arbustos, pero no tiene agua ni
puerto, por lo que es inhabitable.
Tiene dos entradas: la una por el lado del
Sur, entre estas dos islas, llamada la
Vieja , con barra de poco fondo y muy arriesgada por las
muchas piedras que hay en ella hasta flor de agua y la continua marejada que
rompe en la misma, por lo que sólo en tiempos muy apurados entran por ésta
embarcaciones mercantes de poco porte; la otra, nombrada la Principal , esta por el
de Oeste, entre la isla de Cardón y la punta de Icacos; es de un fondo regular
para embarcaciones mayores, pero tienen que atracarse a esta isla para no dar
con el placer que hay en dicha punta de Icacos. Es puerto habilitado para el
comercio de esta Provincia, que lo hace por él con los reinos del Perú y
México, por la Mar
del Sur, y también con los de España.
Desde la punta de Aserradores hasta la de
Icacos es playa rasa y acantilada, por lo que es muy brava, particularmente en
los tiempos de invierno que reinan los vientos del Sur y Suroeste llamados
VIRAZONES, que revientan a más de milla y media distante de la costa en la mar.
Todos los márgenes del puerto, esteros y
ríos comprendidos en la extensión de este plano, son de bajas, de manglares
intransitables, y quedan anegadas en las mareas altas, y en las bajas llenas de
fango. En el estero de Doña Paula no se pueden internar los botes por la poca
agua que tiene. En el de Machuca o Tentación, como hasta las dos terceras
partes de él. En el de la
Encantada , hasta el frente del pozo de agua dulce en donde
hacen aguada las embarcaciones, siendo muy peligrosa la entrada de él a causa
de una isleta rasa que tiene en su frente y un placer al N.NO., pues el resto,
por las muchas piedras, es impracticable: En el de la Tosagua pueden entrar
lanchas y botes hasta las dos tercera partes de él, por ser limpio. El de
Chocolate es lodoso y de poco fondo, por lo que sólo pueden entrar en él
botecitos muy chicos: El de la Virgen
es limplió (sic), pero también de poco fondo; en él entra un riachuelo de agua
dulce del mismo nombre, de él se surten las embarcaciones y va a dar a un
playón de mangles. El de Aserradores se comunica con la mar como a una milla al
Oeste de la isla del Cardón: su entrada por la mar es impracticable excepto
para botes muy pequeños, por lo mucho que rompe en ella, y por el poco fondo
que tiene en unas islas bajas que llaman Negritos; y en bajamar, ni aún para
aquellos, porque queda en seco; este estero y la costa forman la isla de
Icacos; es baja y llena de unos árboles nombrados icacos, que es por donde se
deriva su nombre. El de San Júdas (sic), que se comunica con este último y con
el principal, es angustiado y de poco fondo, que se queda en lodo en las mareas bajas, por lo que, y
por los muchos manglares que se cruzán (sic), es intransitables. El de la Teresa es limpió, pero en
las mareas bajas queda con poco agua. El de las Animas, que es nuevo, también
es de poco fondo.
Los barcos entran comunmente por la
entrada principal y las fragatas de mayor porte fondean en el surgidero
nombrado Jagüey, los buques medianos en Vacia-Borrachos y los pequeños en
Espanta-Negritos.
Se sube la carga de los buques al PUEBLO
de Realejo con lanchas y lanchones, por el estero de la Vuelta del Diablo; y en
pleamar, por el de Tejedor, pasando por el Astillero Viejo, el Nuevo y los
Encuentros, hasta llegar a El Realejo; pero en bajamar no pueden pasar desde
los Encuentros porque queda en fango este pedazo de estero Desde Realejo se
baja la carga a los buques por el mismo estero, en iguales terminos.
En verano es difícil la entrada de los
buques en este puerto, a causa de los vientos duros del primer cuadrante
nombrados PAPAGAYOS, que reinan en dicho tiempo, que los desatracan a mucha
distancia de la costa y tiene que aguantar hasta que abonanse. Por la (sic) contrario,
en invierno corren los del tercer cuadrante llamados BRISAS o VIRAZONES, que
forman grandes temporales y chubascos, y tienen que esperar a que calme.
A, Significa fondo de arena; AG, de arena gorda; FA,
fango y arena; F, de fango; una ancla, fondeadero de buques; una flecha,
dirección de corrientes; 39, paraje donde convendrá construir una batería de
cañones de a 16, en la punta del estero de la Virgen ; 40, ídem donde se han de situar dos
lanchas cañoneras al costado derecho de otra (esta) batería para contrarrestar
los fuegos del enemigo en el caso que intente atacarlo; 41, ídem de otra
batería de dos cañones en el astillero Viejo. Nota: El braceaje se ha tomado a
media marea. La diferencia de las mareas altas a las bajas es una braza, aunque
en los equinoccios, novilunios y plenilunios son mayores.
TOPONIMIA DEL
PLANO DE JÁUREGUI
1 – Realejo
2 – Río de Agua
Dulce
3 – Los
Encuentros
4 – Astillero
Nuevo
5 – Astillero
Viejo
6 – Estero de
Tejedor *
7 – Vuelta del
Diablo
8
–Espanta-Negritos
9 – Estero de
Ánimas,
10 – Estero de la Teresa
11 – Vacia-Borrachos
12 – Estero de San Judas
13 –Punta Gorda
14 – Canal de Realejo
15 – Punta de San Fernando
16 – Punta de Icacos
17 – Jagüey *
18 – Estero de la Encantada
19—Isla de Castañón
20 – Entrada Vieja
21 – Isla del Cardón
22 – Entrada Principal del Puerto
23 – Vista de estos volcanes demorando al N. NO. a la
distancia de 4 a 5
Leguas
de la costa en el Mar del Sur.
a –
Volcán de El Viejo
b –
Idem de Telica
c –
Idem o Mesa de León
24 – Vigía *
25 – Estero de la Virgen
26 – Estero de Chocolate
27 – Estero de la Tosagua
28 – Limones
29 – Pozo de agua dulce *
30 – Estero de Machuca o Tentación
31 – Estero de Doña Paula
32 – Boca del Estero de Aserradores
33 – Los Negritos
34 – Estero de Aserradores
35 – Isla de Icacos
36 – Isla y bajos de Aserradores *
37 – Mar del Sur
38—Escala de 1000 varas
* ANOTACIONES A LA TOPONIMIA DEL PLANO
DE JÁUREGUI
6. — El “ESTERO DE TEJEDOR” es el mismo Canal de
Tejedores, obra que, según parece, se debe a un sacerdote de ese apellido.
Dícese que fue construido en el siglo XIX para ahorrar a los barcos el camino,
bastante más largo, de la “Vuelta del Diablo”.
17. – Es cosa cierta la existencia simultánea de
varios sitios con el mismo nombre de JAGÜEY, lo cual ha originado cierta
confusión: se ha llamado “Isla de Jagüey” a la de Corinto o de Punta Icacos; y
con razón, porque ahí se ubicaba el “Carenero del Jagüey”, lugar de reparación,
limpieza y calafateo de barcos; otro Jagüey, el que señala Jáuregui, está en
relación con el fondeadero o “surgidero”, para las “fragatas de
mayor porte”, que llevaba también ese nombre y que estaba junto a la punta que
marca el mapa con tal denominación.
Respecto a la palabra Jagüey, las corrupciones
españolas del nombre indígena son varias. La Colección de
Documentos del doctor Andrés Vega Bolaños (“Colección Somoza”), registra
Xaguey, Xagueys, Xaguelles y Exanguabueyes; nunca aparece la forma Jabuey, que
usan algunos modernos. En lo que concierne al origen del témino Jagüey, el Diccionario
de la Real Academia
Española, indica ser cubano, no nicaragüense, como se ha querido afirmar.
24. —Parece que existieron varios puestos de VIGÍA,
que quizás se hayan sucedido en diversas épocas, quizás se hayan establecido
contemporáneamente, con diversos fines. El que señala Jáuregui pudo haber
tenido intención militar, relacionado con la defensa de la
Villa. Se ha mencionado otro (por Dn.
Salvador D´Arbelles) en la isla llamada Zacatosa, la misma que el mapa de
Jáuregui registra como Jagüey. Éste era el lugar en que permanecía el práctico
del puerto.
29. —EL POZO DE AGUA DULCE que sitúa Jáuregui en la Isla Encantada aun existe. Pero
hay otro pozo de mejores aguas en la Zacatosa o punta “Jagüey” de Jáuregui, más cerca
del fondeadero principal, que, por tanto, debe haber sido más recurrido.
36. —ASERRADORES. Respecto a esta isla Jáuregui hace
una distinción muy importante, al separarla completamente, tal como está en la
realidad, de la de Corinto. Durante mucho tiempo, modernamente, mapas de mucha
autoridad han confundido ambas islas en una sola. En verdad la Isla de Corinto se extiende
desde Punta Icacos hasta Maderas Negras; la de Aserradores desde Las Cocinas
hasta el Morro de Aserradores.
EXPLICACIÓN DEL
MAPA DE LA GEODESIA
EXPLICACIÓN DEL PLANO EXTRAIDO
DEL MAPA DE LA GEODESIA
1 – El Realejo
2 – Estero de
El Realejo
3 – Sitio
ocupado actualmente por Corinto
4 – Barra del
Cardón
5 – Isla de
Cardón
6 – Boca Falsa
7 – Punta de Castañones
8 – Ensenada de
Castañones
9 – Rocas
Sumergidas
10 – Quebrada El Salado
11 – Límite del manglar
12 – Estero de Paso Caballo
13 – Isla de Corinto
14 – Río Las Lajas}
Estero de la
Virgen *
15 – Río el Tesorero} Estero de la
Virgen *
16 – Estero de Chocolate
17 – Estero Guerrero --de la Cosagüa (de la Conchagua , s. Dn.
D´Arbelles)
18 – Isla del Granadillo – Zacatosa (Dn. D´Arbelles)
19 – Estero San Francisco
20 – Punta Jagüey
21 – Isla Encantada
22 – Estero el Limón – de Machuca o Tentación
23 – Isla Machuca
24 – Punta el Diamante
25 – Estero el Barquito
26 – Estero de Dña. Paula
27 – Paso del Barquito
28 – Estero la Garza
29 – Estero la
Cruz
30 – Isla Cabeza de Vaca
31 – Océano Pacífico
32 – Escala gráfica en kilómetros
Aunque el plano de Jáuregui no ofrece mayor
exactitud en cuanto a distancias y orientaciones, es innegable que contiene un
buen número de datos valiosísimos para formarse una idea valedera de lo que era
el puerto y de su funcionamiento a finales del período colonial, datos que se
ven generosamente completados en la “Explicación” que lo acompaña.
Gran parte de la pintoresca toponimia de
aquella época, de asombroso funcionalismo y bello romanticismo, hoy se ha
perdido y ha sido sustituida por denominaciones insípidas y nada descriptivas.
Aunque, principalmente a causa de la
evolución constante del manglar, la fisonomía de la región ha cambiado mucho,
desviándose el curso de los esteros, cerrándose unos y abriéndose otros, aun es
fácil identificar algunos de los accidentes establecidos en el plano de
Jáuregui con los que aun subsisten y señala el mapa de la Geodesia. Así el Río de Agua
Dulce de aquél, es el riachuelo que viene a desembocar en el estero de El
Realejo inmediatamente al Sur de la población conocido ahora como Río San
Isidro. La Vuelta
del Diablo debe ser la curva casi cerrada que describe el estero hacia el Oeste
apoco de internarse en el manglar. El estero de las Animas y el de Tejedor se
han cegado. El de Teresa aun subsiste, al parecer anónimo. El estero de la Virgen es el actual río Las
Lajas. El estero de Chocolate aún conserva su nombre. El estero de la Cosagua hoy se llama
Guerrero. El de la Encantada
hoy se llama San Francisco. Y al estero de Machuca o Tentación ahora llaman el
Limón. El estero de Doña Paula se ha ensanchado notablemente a expensas de las
tierras circundantes; y la actual isla de Corinto o de Aserradores es el
resultado de la fusión de las antiguas islas de Aserradores y de Icacos. Los
Negritos aun subsisten , sin nombre, en el estero de Aserradores, hoy llamado
de Paso-Caballos.
Cosa interesante sería, aunque quizás
imposible por el obstáculo que oponen los manglares, tratar de encontrar algún
vestigio del pozo de agua dulce que señala el plano junto al estero de la Encantada , hoy de San
Francisco.
Entre los esteros de la Virgen y el de Chocolate,
enfilando hacia el Sur con el canal de Realejo, estaba el puesto de vigía, cuyo
aspecto visto desde el estero dibuja Jáuregui en su plano. Parecer ser dos
mástiles que deben hacer contado con alguna forma de travesaños para poder
subir a ellos y atisbar el horizonte, entre otras cosas, para evitar sorpresas
y golpes de mano al pueblo de El Realejo, distante unos 3 kilómetros (No. 24).
La otra perspectiva, que aparece sobre el
No. 23, representa los volcanes de la cordillera de Maribio vistos desde 4 o 5
leguas de la costa, en el mar.
Estos dibujos eran de gran importancia
para los marinos, pues permitían conocer la proximidad del puerto que buscaban.
Para nosotros éste también la tiene, pues nos dice que al macizo volcánico de
Las Pilas hace 150 años, se le llamaba Volcán o Mesa de León.
Managua, Noviembre de 1960.
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