domingo, 4 de enero de 2015

PIONEROS EN EL VIEJO MANAGUA. Por: Leonardo Lacayo Ocampo. En: Extra semanal. No. 99. Managua, 19 de julio de 1970.



──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

* De dónde nació el nombre Tiscapa, según un viejo historiador.- 

* Frase célebre del periodista Gustavo Alemán Bolaños.- 

* Primer matrimonio civil se celebró con un cañonazo.- 

* Un barbero aristocrático que intimaba con banqueros.- 

* La primera empresa eléctrica con propaganda gratis.- 

* El primer pitcher y el primer cátcher en el béisbol nica.

──────────Ω ──────────

Existen muchas leyendas curiosas relacionadas con el viejo Managua, como por ejemplo el cañonazo que se disparó cuando el primer matrimonio civil; los primeros “orejas” que existieron; la primera tertulia de intelectuales, la primera barbería, la primera funeraria y otras tantas cosas novedosas, que vivieron nuestros antepasados

Gratus Halftermeyer guarda en sus archivos numerosas historietas sobre el Managua de antaño. El culto escritor publicó un libro sobre la historia de Managua. En ese libro hay una curiosa revelación sobre el nombre de Tiscapa.

No sabemos qué piensan otros historiadores sobre la versión de Gratus, pero la verdad es que tiene cierta atinencia con la realidad presente.

Afirma Gratus que cuando Managua era un villorio, en la cima que se conoce como Loma de Tiscapa vivían agricultores en sus huertas. Era famoso uno de ellos llamado Timoteo a quien la gente llamaba sólo Tis por apodo, el primer veterinario del pueblo, especialista en castrar puercos, rejegos y garañones. De muchos lugares buscaban a Tis con semovientes. Cuando un forastero preguntaba si alguien castraba animales los vecinos decían: Tis capa y lo encaminaban hacia la loma. En realidad Tis era muy bueno para capar. Animal que llegaba donde Tis salía capón.

De tanto decir Tis capa, se vinieron juntando el nombre con el tiempo del verbo capar y se formó el nombre de Tiscapa, que inmortalizó a la finca del primer indio cirujano y veterinario de Managua. Eso afirma Gratus Halftermeyer, no lo decimos nosotros.

Sin embargo el nombre de capón se asocia a veces con la historia del país. Tiscapa es ahora residencia de presidentes. Refiriéndose a quienes vivían en la Loma decía el pintoresco escritor, tan de grata memoria, Gustavo Alemán Bolaños: “Nicaragua está dividida en capones y al capones”. Ahora hay algunos veterinarios todavía en Tiscapa, en las Oficinas de la Seguridad.

Pero pasemos a otros episodios de aquella aldea feliz cuando la gente iba en carreta a la Sierra y el mar.

La Constitución del 93 estableció el matrimonio civil en Nicaragua. Fue una de las reformas del nuevo gobierno del General José Santos Zelaya. Para dar realce al acontecimiento Zelaya ordenó se celebrase con un cañonazo el primer enlace civil.

Así un día cuando el Juez dijo a José María Saballos y a su novia María de Jesús Campos: “Quedáis unidos en matrimonio” y los contrayentes firmaron el acto, un clarín tocó atención, alertó a una pieza de artillería que disparó un cañonazo en la Plaza Pública. El cañonazo alarmó a la gente pues creyó que había estallado otra revolución. Antes la Plaza Pública era escenario de una ceremonia también ruidosa. Allí apaleaban, al son de pitos y  tambores, a los delincuentes, principalmente ladrones. También tocaba el clarín durante la ejecución de la pena, que variaba entre 20 y 40 azotes en las posaderas. El tambor no dejaba de tocar nunca.

Si al presidente Roberto Sacasa le tocó establecer la primera policía de Managua, fue en tiempos de Zelaya cuando aparecieron los primeros “orejas”. Fueron famosos Justo Coto y Chico Pito. El primero era manco y el segundo tocaba el pito por la menor sospecha. Hacía llegar la escolta de ocho soldados con caites y cotonas de manta azul, que corrían siempre detrás de la cola del caballo del jefe, un inspector.

Pasado el tiempo, cando mandaron los conservadores se conoció a Camilo Palito, siempre con un palito en la mano para dejarlo caer sobre una cabeza. Además de oreja, Camilo Palito tenía cantina donde se popularizaron los tragos coaligados, mezcla de aguardiente y vino Vermut. También Camilo Palito estableció lo que ahora se llama motel. Era muy concurrido.

El primer barbero se instaló en el Callejón de la Aurora, ahora llamado de Comunicaciones. Era Pilar Chicharrón. Otro barbero muy conocido fue el Maestro Caparro. El primer barbero aristocrático, el maestro Cástulo Hernández, tenía su lujosa barbería donde está el Almacén Riguero. El maestro Cástulo se jactaba de intimar con la mejor sociedad capitalina. Cuando pasaba el millonario Jacabo Tefel, en su visita diaria al Club Internacional, le decía a grandes voces, para que oyera la gente: ¡Aló Jacobo! ¿Cómo estás? El banquero entraba en el Club como que se lo llevaban los diablos.

El primer faro lo puso desde luego el presidente Vicente Cuadra. El mismo se encargaba de apagar los de la Plaza Pública, después de la retreta, por economía. Fue un extraordinario salto hacia el progreso. Se eliminaron los candiles, aunque quedó la candilería, donde ahora está la Inmobiliaria, para vigilar los faroles. No existían cuentas dudosas en la luz de los faroles.

La Luz Eléctrica nació en la noche buena de 1902. Repicaron las campanas. La crónica la dio gratis El Comercio. Sólo tenía un cronista y no se conocían los venaderos, ni los jefes de Relaciones Públicas.

A don Marcial Solís Guerra mucho le debía el Managua primitivo. Fue él quien estableció una funeraria. No había seguro de ataúdes, lo único seguro era morirse. También don Marcial puso el primer carretón con caballos. Don Federico Solórzano no se quedó atrás y echó a la calle el primer coche. En eso del carretón hemos retrocedido. Ahora es la gente la que tira carretones.

La primera maquinaria que hizo hielo la trajo don Francisco Javier Medina. Antes los managuas se batían a puros tinajones y tinajas para enfriar el agua y los refrescos.

El padre de don Gratus Halftermeyer fabricó el primer bollo de pan francés. Desde entonces son os bollos que gustan más. Vino después un llamado pan rumano pero no pegó. A los nicas les gusta más lo francés sobre todo si son películas de alcoba.

El pionero de la colonia china fue Min Sun Lon y el primer turco comerciante Noma Tala Chajín. No había turco circuitos. Tampoco existían restaurantes con dragones pintados, ni crianzas de gatos y ratones, ni “chop suey”. Fue muy popular Mundo Chino. Era muy enamorado y las muchachas se lo tiraban como chino. Lo dejaron en la calle.

El primer jurado se verificó el 10 de agosto de 1871. Más que el proceso la novedad fue que el juez y el redactor de La Gaceta se sentaron en el suelo. Los jurados y los reos ocupaban taburetes. Dicen que era un juez muy económico y daba el ejemplo.

En el año de 1814 se efectuó el primer Cabildo Abierto en nuestra capital. Ahora los cabildos son cerrados como lo puede  atestiguar el simpático y diligente Eugenio Solórzano, convencional liberal, líder reconstituyente y jefe de los frentes populares.

La primera tapia la construyó el General Tomás Martínez, en su casa frente a Catedral, sobre la calle de Candelaria. Las tapias del Campo de Marte las levantó el ingeniero Napoleón Re, primer presidente del Club Rotario de Managua. Ahora hay muy pocas tapias. Abundan más bien los solares sin cercas. Todavía hay algunas tapias que crecen solas y hasta caminan.

El primer sorteo de Lotería lo corrió la Junta de Caridad el 3 de Mayo de 1882. Solo había un premio mayor y no valían los billetes falsificados.

La Cámara de Comercio es una vieja institución managüense. La fundaron Joaquín Elizondo, Alberto Peters, Carlos Huete, Pablo Prehn, C. E. Nicol. A. Sáenz, Guillermo Tünnermann, P. Bronmeyer. Germán Müller, Arturo Wallace, Pedro Joaquín Chamorro, Salvador Chamorro, José A. Robleto, Guillermo Pentzke, J. Mejía Bárcenas y Benjamín Elizondo. No existía el 5%. El comercio era limpio, libre de impuestos.
T
ambién es antigua la Sociedad Filarmónica. Su directiva la integraron Francisco Solórzano Lacayo, Francisco Reñazco, José J. Vélez; Joaquín Solórzano; Pbro. Pedro Obregón; José Vicente Barberena y Ramón Morales Z. La moda entonces eran los socios de tubas.
Don Chico Reñazco fue también el primer cátcher profesional nicaragüense el primer pitcher que tuvo Nicaragua se llamó Constantino Lacayo. También fue jonronero.

El 30 de Septiembre de 1883 se estableció la Asociación Médica de Managua. La fundaron Pastor Guerrero, Rafael Cabrera, Federico Muñoz, José del Carmen Bengochea, Gustavo Sebastián Escobar, A. Murillo y Jesús García. No existían monopolios de medicinas ni Seguro Social.

El primer Alcalde de Managua fue español: José Rovira. Salía a la calle con bastón, capa de terciopelo, hebillas plateadas, calzas de seda, zapatillas de charol con relucientes espuelas y sombreros con plumas multicolores. Ahora solo el Conde Escoto usa vestimenta igual cuando presenta credenciales como embajador.

Esa era la época romántica y sosegada de aquellos tiempos cuando la gente se acostaba temprano, pero no se dormía temprano, no había píldoras anticonceptivas y todos se levantaban al canto del gallo, después de cumplir como Dios manda con los deberes matrimoniales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario