domingo, 29 de octubre de 2017

SEIS MUNICIPIOS DE NICARAGUA EN LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO SOMOZA. Por: Eduardo Pérez-Valle h.



───── Ω Ω Ω ─────

PROYECTAN CREACIÒN DEL DEPARTAMENTO SOMOZA
En. Novedades, jueves 21 de Enero de 1971

───── Ω Ω Ω ─────

Nada ni nadie podrían enderezar el comportamiento cuasi innato del nicaragüense respecto a las personas a cargo de los asuntos públicos; en ese contexto de las directrices y de la obediencia de la política criolla,  la sociedad en todos sus estamentos posee una columna vertebral en extremo flexible.

En Nicaragua, la política cortesana es una especie de proposición; al paso del tiempo el nica axiomático reedita la sumisión ciega bien atada al cabestro del servilismo. La presea la obtiene quien mejor doble el espinazo.

Para contextualizar el comercio de la política nacional no caben los signos lingüísticos, porque los actores siempre han sido gráficos, ramplones; de esa manera citamos los ejemplos del pasado con metástasis hacia el futuro.

No hay en estas líneas nada desvinculado a la prueba fehaciente. Ante el poder, el servilismo es íntimo del absolutismo. No olvidemos en qué acabó José Santos Zelaya, los tres Somoza, José Ma. Moncada, Adolfo Díaz Recinos, aquella Dirección Nacional “Ordene” del Frente Sandinista, y otros, pero el asunto no es cómo llegó el final, sino, como el nicaragüense reedita los sahumerios al pie del solio presidencial.


Pie de foto: El 27 de Mayo de 1936 se instituyó el Día del Ejército, coincidiendo dicha fecha con el cumpleaños de la dignísima Dama doña Salvadorita Debayle de Somoza García. En Bluefields se celebró la fecha organizándose el Primer Comité Pro-Candidatura del General Somoza García para Presidente de la República, con lo que se inició la lucha política que le llevó a la Primera Magistratura. El Primer Comité, cuyos miembros aparecen en la presente foto, estaba integrado de esta manera: Presidente, Ingeniero Manuel Santamaría, Vice-Presidente, don Alfredo Hooker, Secretario, Dr. Jesús Castillo Alvarado, Vice-Secretario, don Waldo Hooker, Tesorero; don Modesto Baltodano, Primer Vocal; Dr. José Ángel Romero Rojas; Segundo Vocal, don Adán Calonje Tercer Vocal, don Pedro Joaquín Bustamante y Cuarto Vocal Dr. Henry Pallais. Aparece también en la foto el Coronel Alberto María Baca, Jefe del Área Este. No aparecen en la foto los miembros del Primer Comité don Pablo Rener Valle, don Luis Mena Solórzano y don Carlos Mena Solórzano.

Unos a recordar y otros a saber: Mientras sucedía el albor de la dinastía somocista –un año antes, en mayo de 1937—, rumbo a la primera Constituyente  de 1938 para proclamar “Presidente” de Nicaragua al primer Somoza, las genuflexiones castrenses ideadas por los civiles rastreros, ya había instituido por “Día del Ejército”, el 27 de Mayo, con motivo del cumpleaños de su cónyuge  Salvadora Debayle Sacasa de Somoza. Después de 80 años, allí sigue, la “Calle –conmemorativa— 27 de Mayo”, dirección perpetua…

Para celebrar la fecha del natalicio de su madre política, doña Casimira Sacasa v. de Debayle, tacho la homenajeó a través del Congreso y El Senado de la República, que dispuso el día 30 de Mayo como el día de la madre nicaragüense.  

Alguien recordó uno tantos episodios articulados por la espina dorsal de Rafael Huezo ante los deseos del General Somoza García. Dos genuflexiones de antología, entre 1940 y 1960 circularon los billetes de un córdoba con la efigie de Lilliam Somoza Debayle; el subalterno desempeñaba el cargo de Gerente del Banco Nacional y  dispuso la emisión de ese billete con el rostro y el nombre de la hija. La segunda vez, atendió la comunicación telefónica de “Tacho”, éste expresó a Huezo el deseo comprar en Cuba un alambique para destilar aguardiente, con valor de sesenta mil dólares. Somoza no terminaba los pormenores del “préstamo”, cuando Rafael Huezo lo interrumpió zalamero: “¡Si usted lo desea, y me lo pide, es posible...YA ESTÁ HECHO! ¡Y si es imposible...¡SE HARÁ!”.
.  



Años atrás relatamos otra sorprendente representación del oportunismo nicaragüense captada el 8 de octubre de 1963, al inaugurarse la Oficina de Telégrafo y Correo del entonces pueblo “Dulce Nombre” en el departamento de Carazo. En la fotografía se aprecia una parte de la multitud congregada frente a los que presidieron el acto, entre ellos, el doctor Emilio Mercado que tomó la palabra en representación de “los endulzados” del municipio; por la Guardia Nacional habló el coronel Francisco J. Medal, y por último, el infaltable homenajeado, el General de División Anastasio Somoza Debayle. Después de las alabanzas, invitaron al dictador a quitar el velo que dejó al descubierto la placa metálica consignataria del local. Al villorrio “Dulce Nombre” el servilismo de los “correligionarios” le cambió el gentilicio por municipio “Dulce Nombre de Somoza”. Otra del caleidoscopio: la historia del “dictador más dulce”.



Dicen que, la sociedad civil en el Tercer Mundo siempre ha sido y, sigue de vagón de cola del Estado, pero eso es acentuado cuando los ejes del poder tienen academias de corifeos. Todos compiten por brindar homenajes, en donde destacan los inmerecidos y descabellados; intentan ponerle luz intensa a la calidad de abyectos. 

Cuando murió “Tacho”,  Manuel F. Zurita inició el panegírico luctuoso con las siguientes frases: “Ya dije que lo amaba tanto, que no tengo palabras para expresar mi duelo, que no sean las que vienen de la tristeza infinita que narran los Santos Evangelios: MI CORAZÓN ESTÁ TRISTE HASTA LA MUERTE. Lo amaba con amor ciudadano y con amor filial, porque su palabra era mi brújula y su mano mi rosa de los vientos, y su sola presencia mi alegría. Antes de Somoza, Nicaragua era un paisaje… digamos con el poeta nuestro, de América y de la raza [Rubén Darío], cuyo culto sistemático fundó y fomentó: No dejéis el odio que dispare sus flechas… Somoza no ha muerto, si el patriotismo vive. El que quiera verlo vivo, que me saque el corazón.”

Entre los elogios a Somoza García, “el Muy Ilustre Ser Canónigo Don Luis Enrique Mejía y Fajardo, Teologal de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana Managüense, pronunció la Oración Fúnebre durante la Solemne Misa Pontifical de Réquiem en sufragio del Presidente Somoza y rindió los Honores de Príncipe de la Iglesia, conforme disposición Canónica que establece esta liturgia para los Gobernantes que murieron en comunión con la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana.”

No olvidemos, los connubios políticos dormitan y despiertan con endulzamientos de oídos; en el Estado, los ministerios se reparten según el poder discrecional o temperado desde el Parlamento. En nuestro país, durante muchos regímenes, los curules –con peldaños–  han sido basamentos del poder discrecional. Pero detrás del “consenso” político siempre hay algún desvergonzado comportamiento rastrero.

En la opinión de Fernando Centeno Chiong (LP, 23//11/2016), “la historia de Nicaragua narra hechos hasta satíricos sobre el servilismo, entre ellos algunos mencionados por Jorge Eduardo Arellano quien afirma que en un certamen de aduladores del general Somoza García se disputaban las mejores frases y entre ellas se destacaron algunas: “Voy a beber agua bendita antes de mencionar el nombre del general Somoza”. O bien otra que decía: “El general pesa 200 libras y de ellas 195 su corazón.”

A las vergonzosas actuaciones, Arellano citado por Centeno, agrega: Sin duda alguna el certamen lo ganó quien orondamente dijo que “el Señor había sido prodigo dándole dinero, poder y familia, pero había sido injusto porque no lo hizo mujer para parirle un hijo al general…”; no eran los tiempos cinéfilos de Arnold Schwarzenegger en el papel del Dr. Alex Hesse junto al Dr. Larry Arbogast interpretado por Danny DeVito, pero allí tenemos el ejemplo de un inseminado mental de la política criolla.

Por supuesto, cualquiera deduce que la anterior expresión subyacen otras condiciones; pero, fuera de la sala de “labor y parto” hospitalario, hubo otro alumbramiento, ocurrió en el Congreso Nacional de Nicaragua. En ese sitio, el jueves, 21 de Enero de 1971, “fue presentado ante la Cámara de Diputados, un proyecto de Ley tendiente a crear un nuevo departamento con seis municipios, cuyo nombre sería el Departamento Somoza. La nota periodística, publicada en Novedades, agregaba: “El proyecto de Ley fue presentado por el diputado, doctor Jorge Urcuyo Balladares. El nuevo departamento estará ubicado en la parte norte del departamento de Chinandega, colindante con las fronteras hondureñas.”

El doctor Urcuyo Balladares, a la sazón diputado de larga data, propuso incorporar al “Departamento Somoza”, los Municipios de Somotillo, Villa Nueva, San Pedro de Potrero Grande, San Tomás, San Francisco de Cuajiniquilapa, y Cinco Pinos. “El  Proyecto de Ley fue aceptado por la Cámara de Diputados y pasó a la comisión respectiva.”

Salvadora de Somoza,
Radiante Luz de los Hogares Nicaragüenses
Anastasio Somoza Debayle siempre estuvo impuesto a cuenta cabal de los intrínsecos alcances del lisonjero proyecto, desde temprana edad la familia Somoza estuvo acostumbrada al resueno de otros avistamientos cortesanos: Estadio General Somoza; Villa El Carmen, Colonia 5 de Diciembre, Colegio Primero de Febrero, Ingenio Dolores, Colonia Luis Somoza, Villa Salvadorita, Puerto Isabel, Puerto Somoza, Oficina de Correos “El Dulce Nombre de Somoza”, y otras ristras de alastes… Sin excluir los padrinazgos de bodas eclesiásticas, graduaciones universitarias, etc.



Podría decirse que a la “Sucesión Somoza” se le escabulló  la División Política Administrativa, nadie de los corifeos logró ganar la presea. Según indica el pasado, en este país siempre habrá seducidos. Nicaragua tiene pódium para vocingleros y alelados tejedores de desmesurados cuando no empalagosos fárragos, destacamos en heredad de lengüetazos. 

───── Ω Ω Ω ─────



No hay comentarios:

Publicar un comentario