domingo, 26 de abril de 2020

SÓLO “MISS NICARAGUA” HABLABA INGLÉS En: El Gráfico. Nicaragua, Mayo 25 de 1930.

────── Ω Ω Ω ─────

Las candidatas posan junto a las autoridades de Miami. De pie a la izquierda Melinda Boyd Miss Panamá, Violeta Gómez Briceño Miss Chile, Sentadas, Julia Salazar Loria Miss Costa Rica, Haydée Morales Miss Nicaragua, Sara Chacón Miss Ecuador, Emma MacBride Miss Perú, Irma Pizarro Aráoz Miss Bolivia y Mary Dean Miss Zona del Canal de Panamá.

───── Ω ────

Liminar, por: Eduardo Pérez-Valle h.

    En febrero de 1930, fue realizado en Nicaragua el concurso para escoger a la primera reina de belleza o Miss Nicaragua, quien viajó a la ciudad de Miami, a fin de competir por el título de Miss Latinoamérica, promovido por el comité organizador: The Miami National Bathing Beauty Pageant.

    Ese evento aconteció 25 años antes de otro concurso, similar, efectuado en Nicaragua en 1955, mediante el cual fue electa la primera nicaragüense que fue candidata al certamen Miss Universo, cuyo triunfo fue logrado por la señorita Rosa Argentina Lacayo Rivas, de 19 años.

    Este artículo periodístico nonagenario, aproximado al siglo, con noticias de aquel evento, fue publicado en la revista cultural “El Gráfico”; Nicaragua, mayo 25 de 1930.

    Por considerar el deber de insertar ese hecho, como histórico y, en todo aquello que implica o derive, decidí publicarlo. Sin dejar de asociar que, en nuestro país, los hay en persistente búsqueda de belleza femenina e intelecto.

    En otros países, varios periodistas ya recobraron algunos retazos, en lo que corresponde a las que fueron sus candidatas de 1930. En sus párrafos rememorativos, los costarricenses destacan que “Julia Salazar pasará a la historia no sólo por ser la primera mujer costarricense en representar al país en un certamen internacional de belleza que se realizó en la ciudad de Miami, Florida, sino por ella se negó a desfilar en traje de baño durante el certamen Miss América Latina 1930.”

    El asunto no prosperó por lo siguiente, cito:

    “La representante de Costa Rica, Julia Salazar se negó a competir en traje de baño y dijo que "no es apropiado que una chica vista traje de baño si no es para estar en el agua”. Otras concursantes también hicieron ver su malestar, lo que obligó a los organizadores a no realizar la competencia en traje de baño. Julia al dar declaraciones a la prensa dijo que "en mi país una chica es considerada bella por su habilidad de desfilar en ropa bonita. No estoy acostumbrada a llevar ropa de baño seca..."

    “La Prensa dio amplia difusión a las declaraciones de Miss Costa Rica, lo cual provocó la opinión favorable del obispo del Episcopado de la Iglesia Metodista quien exalto la actitud de la señorita Salazar a quien calificó como una joven ejemplar.”

    Nuestra compatriota, fue la hija de un exdiplomático del Partido Conservador, que estuvo acreditado en los Estados Unidos. Así lo detalla el breve artículo publicado en El Gráfico, que resguardamos en nuestro archivo histórico, en donde por cierto, mencionan los nombres de otras concursantes pero al referirse a nuestra compatriota, fue omitido el nombre completo; sin embargo, el intitulado destacaba en ella: “Sólo Miss Nicaragua hablaba inglés”.

    De aquella jovencita, por esta vez no pude abundar en mayores datos personales, ni siquiera pude obtener una fotografía personal, fui auxiliado por la Internet, en donde localicé varios artículos vinculantes al evento. Desde 2019, e incluso, en 2020, año trágico para el Ecuador por la infausta pandemia del virus maldito; varios periodistas han reconstruido de manera breve los acontecimientos a través de los cuales fue electa la primera Miss Ecuador. En la ilustración de esos artículos encontré la única fotografía colectiva de las candidatas, en ella aparece, la hasta ahora cuasi desconocida primera reina de belleza de Nicaragua.

    En marzo de 1930, ocho candidatas viajaron a los Estados Unidos. Ellas representaron ocho países latinoamericanos. Al evento Miss América Latina asistieron: Irma Pizarro Aráoz, Miss Bolivia; Violeta Gómez Briseño , Miss Chile; Mary Dean, Miss Zona del Canal de Panamá; Julia Salazar Loria; Miss Costa Rica; Emma MacBride, Miss Perú; Melida Boyd, Miss Panamá; Sara Chacón, Miss Ecuador y Haydeé Morales, Miss Nicaragua.

    La nota costarricense agrega: “El certamen causó revuelo en Miami donde las bellezas fueron recibidas por las altas autoridades locales y cautivaron la atención de la prensa que dio amplia cobertura al encuentro de belleza latinoamericano. Las ocho chicas tuvieron que cumplir con una apretada agenda que incluyó diversas presentaciones en público como un desfile en carroza por las calles de la ciudad, encuentros con la prensa y muchas actividades sociales.”

    La organización del evento correspondió al Condado de Miami y The National Bathing Beauty Pageant Inc., estas instituciones invitaron a renombrados periódicos y diarios de cada país para involucrarlos como auspiciadores y publicistas locales. Fue el primer concurso en Miami para elegir a Miss Latinoamérica.

    Participaron: La Noticia, de Managua; La Tribuna, de San José de Costa Rica; La Estrella, de Panamá; Listín Diario de Santo Domingo; El Telégrafo, de Ecuador; Crónica, de Lima; Crítica, de Buenos Aires; Los Tiempos, de Santiago de Chile; El Diario, de La Paz, Bolivia; A Noite de Río de Janeiro; La Razón, de Montevideo; El Liberal, de Asunción, Paraguay.

EL TERCER LUGAR FUE OTORGADO A LA NICARAGÜENSE

    En uno de los artículos periodísticos localizado en la Web, se consigna: “Al final la ganadora del certamen fue la Señorita Panamá Melinda Boyd, una belleza morena de 20 años de edad y 1,67m. de altura y de largos cabellos negros, el segundo lugar correspondió a nuestra compatriota Julia Salazar Loria, de 18 años y 1,62m. de altura y el tercer lugar lo obtuvo Miss Nicaragua Haydée Morales.”

────── Ω Ω Ω ─────


SÓLO “MIS NICARAGUA” HABLABA INGLÉS. En: El Gráfico. Mayo 25 de 1930. 

ORLANDO, -- Miami. – Las bellezas de los países latinoamericanos que llegaron a Miami, para tomar parte en el torneo organizado por la Miami National Bathing, visitaron hoy esta población y fueron recibidas por el presidente municipal, representaciones de las cámaras de comercio y los altos oficiales de la policía. Las acompañaban dos bellezas de Georgia así como las personas que les ha servido de chaperones.

El mayor Giles, de la ciudad, fue el encargado de dar la bienvenida a las distinguidas señoritas y dijo que la llegada de esas beldades tenía una gran significación para la buena amistad entre los Estados Unidos y los países de América Latina. El secretario Nordberg, tradujo a las señoritas las frases vertidas por el mayor de la ciudad

Contestó, sencillamente, la señorita Mélida Boyd, de Panamá, en un correcto y limpio castellano expresó que, tanto ella como sus compañeras se encontraban sumamente agradecidas por las innumerables atenciones de que habían sido objeto, tanto ella en Miami como en otras de las poblaciones de la unión americana. En sus países relatarían el sentimiento american.

La distinción de cada una de las señoritas

Todos los periódicos de la localidad hacen el elogio de las bellezas latinoamericana. En primer término, está la señorita Boyd. Ella es nieta de Federico Boyd, un escocés que llegó a Panamá antes de la independencia y fue uno de los firmantes del acta de separación de la península ibérica. Fue el primer fundador de un diario del Istmo.

La señorita Pizarro, de Bolivia, desciende del gran Pizarro, uno de los fuertes conquistadores españoles. La señorita Violeta Gómez, de Chile, es nieta del primer Virrey de Chile. Mis Emma Mac Bride, del Perú, fue elegida para representar a su país por el presidente de esa progresista nación y pertenece a una de las familias más distinguidas y de abolengo.

La señorita Raquel Calvo, es muy agradable. Pertenece a una excelente familia de su país. Las muchachas de Guatemala la tienen como uno de los tipos más populares y cuenta con grandes simpatías, principalmente entre los círculos periodísticos y ente algunos elementos de la joven oficialidad del ejército. Por su temperamento y por su ligereza se le ha designado con el nombre de Clara Bow. Tiene el compromiso matrimonial con el señor Gastón Andrade, Manager del grupo latinoamericano y corresponsal de diversas publicaciones de los países sudamericanos. Se distingue entre todas por el cabello rubio y un color acanelado en la piel, de mucha sugestividad. 

La señorita Morales, de Nicaragua, es hermosísima, es la única de ese conjunto que sabe el inglés. En  otras ocasiones ha estado en algunas de las ciudades americanas. Su padre fue cónsul de Nicargaua, en San Antonio, Texas, en 1928 y ha tomado participación en los incidentes políticos de la república nicaragüense. 

───────Ω Ω Ω Ω Ω ──────


.





No hay comentarios:

Publicar un comentario