domingo, 9 de agosto de 2020

CHISMES DEPORTIVOS (BOXEO). Por Arsene Lupin*. En: revista "Los Domingos", 3 de Enero de 1926.

 


───── Ω Ω  ─────

Liminar de EPV h.:


    Varios artículos periodísticos han otorgado diversos méritos a dos libros, del mismo autor, en donde fueron reunidos valiosos y abundantes datos compilados y recopilados sobre el deporte nacional de las trompadas, caídas, desvanecimientos y pérdidas del conocimiento dentro de cuadriláteros. 

    El inédito e interesante trabajo sobre el origen, curso y desarrollo del boxeo pinolero, corresponde al esfuerzo del joven escritor Ritomar Guillén, de quien, en diversas fechas a partir de 2013, en la prensa escrita hubo artículos elaborados por autorizadas y reconocidas firmas de opinión pública.

    Así como hemos anotado, existen párrafos con lentes de gran angular sobre los dos tomos del “Boxeo nicaragüense (1912-1979)” provenientes, entre otros, del recordado periodista, Dr. Danilo Aguirre Solís, y del Dr. Jorge Eduardo Arellano, y otros. En 2013, fue presentado el primer libro y, seguido, en 2014, el segundo volumen.

    En el libro destacan diversas notas y crónicas deportivas elaboradas por el periodista José Dolores Estrada hijo, cuyos trabajos eran publicados bajo el seudónimo de “Arsene Lupin”. Esas cuartillas aparecían en el diario La Noticia, dirigido por Dn.    Juan Ramón Avilés y, también, elaboraba una columna intitulada “Chismes Deportivos” para el Semanario “Los Domingos, Suplemento Ilustrado de La Noticia”, cuya dirección correspondía al poeta Salvador Ruiz Morales.

    Precisamente, en la revista “Los Domingos”, José Dolores “Lupin” Estrada publicó los “chismes” anteriores a la trompeadera entre Thomas y Chaparrón, a quienes los mostraba en la vitrina del “orgullo pugilístico”. Esa consignación de adrenalina literaria antecedió a la información brindada la “Noticia Ilustrada”, No. 1, domingo 21 Marzo de 1926, misma que está citada en el libro de Ritomar Guillén y, de la cual hace mención, J.E. Arellano en el artículo “Primera Historia de Nuestro Boxeo”, El Nuevo Diario, 18 de Agosto, 2018.

    Sobre lo antedicho, viene al caso entrelazar otra divertida caracterización de los referidos boxeadores, pues resulta que, casi tres meses antes, en fecha 3 de enero del 26, la revista “Los Domingos” publicó otro trabajo del periodista “Chepe Lolo” Estrada, en donde le cuenta al público lector sobre los desencaminados de Thomas y Chaparrón. Podría decirse que muestra una especie de “plantilla” de ese deporte donde el menos Araña, a todos enrola y a todos engaña; por supuesto, en ello obra el efecto señuelo sobre el fanático inclinado al tenamaste y la tarumba.

    En nuestro Archivo conservamos ese parte complementaria sobre el boxeo, en donde también puede verse al clásico pinolero de extracción humilde en la caracterizada pose fotográfica. Además, puede constatarse la ausencia de melindres por parte de aquel periodismo dedicado al deporte y la fanaticada, así lo demuestra al referirse a la barra leonesa de los años 20. 

    Para esos evocados boxeadores del terruño pinolero, conocidos bajo la designación de “orgullo pugilístico”, no existían fiestas de guardar: Según los chismes recogidos por “Arsene Lupin”, uno ejercitaba en los bailongos y, el otro, era jinete temerario. En esta “ventana de la historia”, les dejamos este trozo vinculado al pasaje histórico ofrecido en el libro del joven escritor Ritomar Guillén.

───── Ω Ω  ─────

CHISMES DEPORTIVOS. Por Arsene Lupin*. En: Revista "Los Domingos", 3 de  Enero de 1926.

Nada de sobresaliente presenciamos el domingo pasado en Momotombo Grounds, durante el encuentro de Rubí con Urbina. El fallo fue bien dado, pues realmente superó Rubí. Sin embargo Urbina se merecía un fallo de empate por varios motivos: Durante los primeros seis rounds de la pelea mantuvo toda la agresividad. Rubí se limitó a esperar con flema los “rushes” del negrito Urbina. Rubí en esa actividad pasiva estuvo fuera de su estilo, y parecía un novato amiedado. Hasta en el 7º round tomó toda su intensidad la pelea, siendo emocionante por lo valiente y agresivo de ambos boxers.

Urbina es un joven que tiene buena madera para el boxeo y promete ser un buen boxeador. Es valiente, agresivo, fuerte, resistente y de mucho capricho. He aquí algunas opiniones autorizada sobre el campeón granadino.

Opinión de Rubí – Valiente y duro de pelar. Al final de la pelea me sentía agotado como en ningún otro encuentro, y esto se debía indudablemente a los formidables golpes que recibí en los costados. Aún llevo señas azules en el cuerpo.

Opinión Ramón Morales h. – Buen muchacho: le falta técnica pues se cubre poco. Sus golpes aunque fuertes no sabe colocarlos ni tiene puntería. Cuando aprenda a boxear de cerca y aplique golpes cortos, será formidable, pues es valiente, agresivo y rápido.

Opinión de Tex Ramírez – Estoy contento, de Urbina, sabe enfrentarse y no es miedoso. Lo malo fue que su adversario resultó con demasiada experiencia para él. Estoy dispuesto a darle otra ocasión para ver si logra hacer algo.

MIKE DUARTE

Este sí que es un lindo campeón nacional. Ha derrotado a cuantos se le han enfrentado, pero en su ciudad natal, León, que de una vez diremos es  el pueblo más egoísta en cuestión de fallos pugilísticos. Si en un encuentro inter-local no hay knock-out, por temor a la turba de gritones, el Referée se ve obligado a dar el triunfo al leonés, salvo que prefiera exponerse a que lo dejen knock-out a él.

Así, que repetidas veces el campeón Duarte ha rehusado venir a Managua. Parece que don Julio Villa tiene algo de culpa en esto, pues es la única atracción de taquilla con que cuenta en la Metrópoli y se opone a que su protegido venga a la capital a pelear con iguales probabilidades de triunfo con los mejores pugilistas de su categoría. Es una lástima que no tome muestra de Rubí, valiente bóxer, quien se ha ganado la admiración de este público con su bravura y limpieza. El domingo, por ejemplo, Rubí fue vivado estruendosamente desde que subió al ring.

EL SAPO CONTRA BUEYCITO

Por fin y gracias a los ruegos de Tex, se ha logrado contratar al Sapo para un encuentro con Bueycito, quien está en muy buenas condiciones. Ambos son enormes tragadores de golpes y prometen que uno de los dos debe tragar más de su capacidad para que pueda haber decisión. Esto sucederá el próximo domingo 10.

UN ENCUENTRO INTERNACIONAL

Ya está resuelta la venida del famoso boxeador francés, Leon Mizrahy, ex sparring del mundial Carpentier, para fine de este mes. Su primera partida se llevará a cabo el primer domingo de febrero. Esta es una buena ocasión para nuestro muchachos  de poderse medir con pugilistas de verdadero mérito y así sacar gran provecho de ello. Ya veremos hasta qué punto ha progresado este deporte en Nicaragua. La colonia francesa está de plácemes y hará una gran recepci´no a Mizrahy.

ESPINOSA SE ENTRENA

Battling Espinosa, habiendo estado por algún tiempo padeciendo seriamente de la nariz, ya se encuentra mejo, gracias al distinguido facultativo Dr. Francisco Baltodano. Ya inició sus ejercicios de entrenamiento y parece que la cura ha sido completa. Según ha declarado, espera con ansiedad la venida de los boxeadores extranjeros y así poder demostrar al público que estando en buenas condiciones no es el mismo que se dejó vapulear de Thomas.

THOMAS DE COCHERO Y CHAPARRÓN DE BAILARÍN

Mientras Tex trata de hacer enfrentarse a estos dos pugilistas, ellos, actualmente fuera de training, tratan de divertirse a cual más y mejor. Chaparrón se ha dado al baile de una manera alarmante y los parroquianos del “Z-R-3” (salón de baile) están temiendo un desenlace fatal. El peligro inminente es Chaparrón, quien cuando se entusiasma al compás de un picante fox-trot, le parece que está en su gimnasio. Se abalanza, retrocede, esquiva, lanza golpes y hace muecas cómico-terríficas, capaces de dar miedo al mismo Firpo.

Thomas es diferente. Está practicando para recibir su diploma de auriga. ¡Pero que mal lo hace! No sabe guardar su derecha, no suena el timbre en las esquinas y por las tarde no alista los faroles. Una de estas noches, no en muy estado mental, mientras practicaba eso de parar los caballos de pronto, se dio de narices con un auto, y cosa increíble pero auténtica, no fue su coche sino el auto el que resultó dañado de una cornada asestada con la lanza del coche. Por esa travesura tuvo que pagar multa y reparación por daños ocasionados. ¡Bonito modo de tratar de guardar un Campeonato de Boxeo!

* Lolo [José Dolores] Estrada hijo

───── Ω Ω  ─────

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario