jueves, 31 de diciembre de 2020

“LEGATION SENTINEL”, EL SEMANARIO DE LOS MARINOS NORTEAMERICANOS EN TIEMPOS DE LA OCUPACIÓN. Por: Juan García Castillo. El Centroamericano, 12 de Octubre de 1967.

 

───── Ω Ω Ω ─────

───── Ω ─────

         En tiempos de la ocupación norteamericana en Nicaragua, hace más de treinta años, vinieron entre los marinos, hombres con inquietudes intelectuales.

         Uno de ellos fue el Sargento Ellwanger, que pocos días después de su arribo al país, fundó un periódico: “The Legation Sentinel”. Ofrecía noticias sobre las actividades de los marinos, sus fiestas. Era de cuatro páginas y a veces, de seis y ocho, en forma de un diez y seis.

         Se editaba en los talleres de la Imprenta Nacional, pero había una dificultad, nuestros tipógrafos, competentes, levantaban con más o menos corrección originales en idioma inglés, pero no podían entender las instrucciones que daba para el formato el Sargento Ellwanger, porque éste no hablaba una sola palabra de español y los tipógrafos no hablaban o entendían inglés.

         En esos días había una fuerte pugna entre dos fracciones conservadoras, las que estaban en el poder, gozando de todas las prebendas y los que adversaban al régimen. Para obtener trabajo en la Imprenta Nacional, era necesario estar bien con los que mandaban. El Sargento Ellwanger, buscaba un tipógrafo que hablar su idioma.

         Yo sabía algo de inglés y algo de tipografía, por lo menos “levantaba”. Me había enseñado mi padre en los intervalos de las vacaciones escolares. En esos días estaba sin trabajo, por uno u otro motivo no ejercía de reportero y decidía ir donde el militar norteamericano a solicitarle el puesto de tipógrafo para “formar” el semanario que dirigía.

         Ellwanger, inmediatamente me acogió y me dijo, que fuera a la Imprenta Nacional, cuyo director era don Segundo Rodríguez, chamorrista ciento por ciento, como se diría hoy, quien se negó a que yo trabajara en “Legation Sentinel”.

         Se sorprendió el estadounidense, cuando la expuse que no me aceptaban en los talleres nacionales, porque no era “amigo del gobierno”. Pero sabiendo que más arriba no le negarían la orden necesaria para que yo fuera el que levantara su periódico, se fue donde el Ministro de Gobernación y obtuvo la nota ordenando mi admisión. Estuve trabajando en el semanario de los norteamericanos cerca de un año, pero doloroso es decirlo, para que yo, nicaragüense, fuera admitido en esa dependencia gubernativa, hubo necesidad de la mencionada orden, solicitada por el periodista y militar norteamericano, sólo porque yo no era amigo del régimen. Cuando el Sargento Ellwanger fue transferido de Nicaragua, “The Legation Sentinel”, dejó de publicarse. Fue la primera publicación en inglés en Managua.

───── Ω Ω Ω ─────

No hay comentarios:

Publicar un comentario