lunes, 6 de septiembre de 2021

PRESIDENTE SCHICK INAUGURA MUSEO-ARCHIVO RUBÉN DARÍO. Febrero de 1967.

───── Ω Ω Ω ─────

───── Ω Ω Ω ─────


    Esta oportuna iniciativa permitirá coleccionar objetos y documentos de gran valor histórico, fuera de la producción literaria completa de Darío, las opiniones de sus críticos y cuanto se relacione con la vida y con la obra del más grande y trascendente cultor del verso castellano.    

    Un acto cultural de gran relieve dentro de la     “Semana Dariana”, que anualmente se celebra en homenaje a la memoria del Poeta, se inauguró en la ciudad de León el Museo Archivo “Rubén Darío”, en la casa donde discurrió su infancia.

    El Señor Presidente de la República, Dr. René Schick, dio por inaugurada la fundación con el siguiente discurso:

    “Nada más grato a mis sentimientos que asistir a esta solemne y significativa ceremonia inaugural del Museo-Archivo “Rubén Darío”, en la casa que fuera el hogar donde transcurrió la infancia de nuestro máximo poeta, cumpliéndose así un viejo anhelo de los nicaragüenses para con el más glorioso de nuestros compatriotas”.

    “El hombre es en gran medida producto del medio físico en que nace. El aire, el agua y la tierra que nutren los instantes iniciales de nuestra existencia, marcan con sello perdurable el ritmo de nuestra sangre y la estructura de nuestro ser biológico”.

    “Pero aun más determinante es, sin embargo la atmósfera espiritual que rodea nuestro desarrollo, el temple moral y los ideales de la sociedad en que vivimos, conforman nuestra conducta y orientan irrevocablemente nuestro destino”.

    “Estos pensamientos han acudido a mi mente al recorrer una vez más las calles de León. Mil imágenes familiares me han llevado de nuevo a aquella edad dichosa en mis primeros años. Aquí pasaron los días de mi niñez y de mi adolescencia. Y en las aulas austeras de nuestra centenaria Universidad, mi espíritu y mi cerebro se fortalecieron al contacto de la sabiduría y de la alta conciencia cívica de sus catedráticos”.

    “Noble estirpe de elevada espiritualidad enorgullece a León y la hace prócer y por muchos títulos ilustres. Figuras preclaras procedentes de diversas latitudes han contribuido a convertirla en ciudad culta y letrada, de poderosa y reconocida influencia en todo el ámbito centroamericano”.

    “Sin esta generosa tradición de estudio y de cultivo desinteresado de las artes y de las letras, de alta y liberal comprensión de sistemas y doctrinas, la personalidad de Rubén Darío no hubiera alcanzado quizá esa dimensión ecuménica que caracteriza a su genio”.

    “Su formación ética y estética se debe, primordialmente, al ambiente estimulador en que se desenvolvió su etapa juvenil. No sólo fueron influyentes la abnegación material de doña Bernarda y la bronca ternura del Coronel Ramírez Madregil, adalid de pasadas epopeyas unionistas del liberalismo. Lo fueron también las señoriales casonas leonesas que aún perviven, las leyendas y consejas que conmovieron su imaginación de niño, las torres y las campanas de las iglesias coloniales, las lecciones recibidas de esclarecidos maestros que supieron comprender su talento extraordinario. Y, sobre todo, el clima leonés de libre examen ideológico, de ardoroso e independiente ejercicio de la crítica, que le dio esa capacidad de interpretar, asimilar y enriquecer todas las inquietudes culturales de su tiempo"

    “Nada más justo entonces, que este Museo-Archivo, consagrado a la exaltación de su nombre, se inaugure en el solar en que recibiera influencias tan decisivas y, precisamente, en el hidalgo caserón de doña Bernarda, que contemplara sus tempranos ensayos poético y su paso triunfal hacia la fama”.

    “Por esta empresa que ha de tener resonancia internacional, se han hecho acreedoras a la gratitud de la Nación entera, las personas que han colaborado en la realización de esta devota aspiración. Los distinguidos intelectuales del Consejo Directivo del Museo-Archivo: el Rector de la Universidad Nacional Autónoma, Dr. Mariano Fiallos Gil; los honorables miembros del Congreso Nacional que votaron favorablemente al proyecto presentado por un distinguido grupo de parlamentarios; las autoridades del Ministerio de Educación Pública, que no escatimaron esfuerzos para concretar la contribución del Ejecutivo, interpretando los deseos del Ingeniero don Luis A. Somoza Debayle, a la sazón Presidente de la República, siempre dispuesto a impulsar el adelanto de Nicaragua”.

    “Fruto de los afanes de estas eminentes personalidades, es este Museo-Archivo “Rubén Darío”, que comienza hoy oficialmente sus actividades, con el fin de resguardar para la posteridad el acervo iconográfico y bibliográfico dariano, y conservar aquellos preciados objetos que de uno u otro modo tuvieron relación con su vida o con su obra. Recuerdo vivo será este hontanar perenne de las más puras esencias de nuestra nacionalidad, motivo de eterna inspiración para las generaciones venideras”.

    “Este esfuerzo de Nicaragua viene a ser el necesario complemento de la labor emprendida desde hace varios lustros por instituciones y por eruditos de América y Europa, en favor del análisis, exégesis y difusión de la creación dariana”.

    “En este orden de ideas, es ya alentador que el Museo-Archivo de León nazca en íntima fraternidad con el Seminario Archivo Rubén Darío fundado en Madrid, gracias a la magnánima disposición del ilustre Gobierno Español, y en estrecha conexión con todos los movimientos intelectuales afines de Latinoamérica. Se reforzarán así aún más los lazos que nos unen con los otros pueblos hispánicos, cuyas esperanzas y cuyos aportes a la civilización occidental encontraron suprema expresión en la poesía del excelso cantor de nuestra lengua y de nuestra raza”.

    “Mucho se ha hecho, pero mucho queda por hacer todavía. Necesitamos acrecentar y conservar en dignas condiciones este monumento nacional. Para alcanzar este objetivo, mi Gobierno se propone incluir en el próximo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, los fondos suficientes para atender a su mantenimiento. Más tarde, y en la medida que lo permitan los recursos del Estado, habremos de adquirir la totalidad de la morada solariega de Rubén Darío”.

    “De esta manera podrá convertirse el Museo-Archivo que hoy inauguramos, en la Casa del Arte y de las Letras de León, en donde no sólo la obra dariana sino todas las formas espirituales creadas por los nicaragüenses encuentren un centro acogedor e inteligente, desde el cual puedan proyectarse a todo el orbe hispanoamericano”.

    “La ocasión me parece propicia para anunciar mi determinación de organizar este año una Comisión Nacional Pro-Celebración del Centenario del nacimiento de Rubén Darío, que se encargará de promover, organizar y coordinar con empeño patriótico y alto sentido de responsabilidad, las actividades e iniciativas que surjan con motivo de ese aniversario. Es mi vehemente deseo que Nicaragua celebre este acontecimiento histórico con la dignidad y el decoro que corresponden a su jerarquía y trascendencia”.

    “Al abrir las puertas del Museo-Archivo Rubén Darío, quiero hacer un llamado a mis conciudadanos para que presten su entusiasta y decidido apoyo a esta Institución, coadyuvando al incremento de sus colecciones, aportando recursos para su sostenimiento, procurando su mayor prestigio y esplendor”.

    “Rubén Darío nos señaló un camino y nos legó un mensaje. Su herencia, que ya es patrimonio de la Humanidad, continúa iluminando los destinos de Nicaragua. Por la senda que él nos trazara, debemos marchar resueltamente hacia el porvenir. Poque sólo en la cultura podremos cimentar el futuro de nuestro país, que si pequeño en extensión territorial, él soñó grande en versos inmortales. Sigamos pues, fieles a su memoria y a las superiores normas de verdad, belleza y libertad, que él proclamó con visión profética y aliento universal”.

    “Y que en torno a su patria y a su genio, encontremos los nicaragüenses unidad y fortaleza para luchar por el enaltecimiento de la Patria y por la primacía de los valores eternos de la educación, la ciencia y la cultura”.

    León, 8 de Febrero de 1964.

───── Ω Ω Ω ─────

*En: NICARAGUA. Boletín de Información Nacional. Órgano de la Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia de la República. Managua, D.N., Febrero de 1964. No.37. Pp. 3, 4, 5.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario