jueves, 13 de abril de 2023

Un mundo de color y perfume - UNA VISITA AL REFINADO SEÑOR ORQUIDEÓLOGO DE MONTE FRESCO. Reportaje de Gustavo A. Montalván, con fotografías de Manuel Pinell. La Prensa, 1962.

───── Ω ─────

───── Ω ─────

    La vistosidad de muchas flores de las plantas fanerógamas (plantas cuyos órganos de reproducción se distinguen a simple vista) ha cautivado siempre la atención de las gentes y de aquí en todas las latitudes de la Tierra el hombre vaya procurado su cultivo como un complemento de adorno de su vivienda.

    Ese complemento bien puede realizarse ya en macetas que pueblan las ventanas, rejas o balcones en villas o ciudades, ya en suntuosos parques, tanto públicos como particulares.

    Y donde la Naturaleza no se muestra clemente, se han llegado crear invernaderos en los que se encuentra un sedante para el espíritu o un reposo a los múltiples azares que trae la vida moderna, especialmente en las grandes aglomeraciones urbanas.

    En otras palabras, el hombre ha logrado satisfacer en sus cultivos artificiales en invernáculos todas las difíciles exigencias de la vida de las orquídeas.


UN REGALO DELICADO: ORQUÍDEAS

    Muchas gentes se conforman con un jardín de geranios, rosales, violetas y gladiolas, hortensias y claveles, pero el amante de los refinamientos de la Naturaleza buscará con afán las orquídeas y las cultivará con devoción.

    La sola palabra “orquídea” sugiere siempre algo bello y delicado, costoso y exótico.

    No es erróneo el juicio del vulgo, pues la mayo r parte de las especies de esta familia crecen en selvas tropicales, frecuentemente en lugares de difícil acceso y por regla general sobre las ramas de los árboles, requiriendo su adaptación un ambiente que no sea el propio, cuidadosas atenciones y dispositivos costosos.

    Las flores de estas plantas, variadísimas en gran sumo, de estructura llamativa y delicados colores, se cotizan a precios elevadísimos.

    Bien dice la gente de buen gusto que el regalo más delicado y valioso es, sin duda, un ramo de orquídeas.

ALFONSO HELLER Y SU “HOBBY”

    La floricultura y la jardinería toma ahora vuelos insospechados, sobre todo en el aspecto industrial para la obtención de flores frescas, objeto de un activo comercio de exportación, pero en ese comercio, en esa industria, no figuran las orquídeas. Sencillamente ellas son muy raras, aunque existen en nuestro país en gran variedad.

    Aquí mismo, en este Departamento, a 16 kilómetros de nuestra ardiente capital, existe un invernadero primoroso, bajo el delicado y científico cuido de un famoso orquidiólogo norteamericano, casado con una distinguida dama nicaragüense.

    Pero este señor que cultiva orquídeas en Nicaragua, no comercia con ellas, aunque ya cuenta con más de cinco mil diferentes variedades.

    Las orquídeas son su “hobby” –su placer— de él. El no es otro que Alphonso Heller, un californiano que, a pesar de no hablar español, gusta mucho de vivir en Nicaragua.

    Heller ha vivido gran parte de su vida en Brasil, México, Guatemala, Costa Rica y Panamá, dedicado al estudio de las orquídeas. A esto se ha consagrado, también en nuestro país, más exactamente en “Monte Fresco”, pequeña hacienda cafetalera situada sobre el kilómetro 16 de la Carretera Sur.


INVERSIONES DE HELLER

    Los estudios que hace Heller en “Monte Fresco” son aprovechados en gran parte por la Universidad de Harvard y la Universidad de California.

    Heller adquirió “Monte Fresco” por la suma de 800.000 córdobas. El Dr. Alejandro César era el antiguo propietario de “Monte Fresco”. Pues en ese bello refugio de las Sierras de Managua, dedica gran parte de su vida al estudio, cuido, vigilancia y cultivo del único invernadero de orquídeas que existe en nuestro país.

    Querer calcular lo que el señor Heller tiene invertido en plantitas, biblioteca, mapas botánicos, litografías, álbumes, utilería en general, todo muy necesario para el buen cultivo de las orquídeas, es cosa de asustarse y no querer preguntar.

    He aquí una ligera idea de lo que cuesta este “hobby” de Heller: “The Orchidaces of México”, por James Bateman, es un álbum que se publicó el 1ro. de Agosto de 1843. Entonces este libro costaba 500 dólares. Ahora no se consigue por un millar o más dólares. ¡Así como suena!

LAS ORQUÍDEAS TROPICALES

    En las regiones tropicales la mayor parte de las orquídeas viven sobre las ramas de los árboles; poseen estas plantas raíces aéreas, generalmente blancas o verdosas que3 están envueltas por un tejido especial muy espeso denominado VELO O VELAMEN, que sirve para acumular agua. En Matagalpa, Boaco, Jinotega, Chontales y cierta parte del Sur de Nicaragua, existen varias especies de orquídeas. Todas ellas han merecido enjundioso estudio de parte del señor Heller, el SEÑOR de Monte Fresco.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORQUÍDEAS

    Según la Enciclopedia Espasa, la característica de las flores de esta especie es única: Sólo después de cinco o seis años de haber nacido, la planta es adulta y florece. Pero la maravilla de sus flores compensa tan larga espera.

    EL EJE FLORAL, de las orquídeas sufre generalmente una torción de 180 grados, reconocible claramente en el ovario, de modo que la parte superior de las flores viene a ocupar la posición inferior y viceversa.

    Estas flores no tienen simetría radiada como los crisantemos, las rosas u otras flores comunes, sino que sus partes se encuentran simétricamente colocadas a uno y otro lado de un plano. O sea que, su simetría es bilateral.

SON DE ASOMBROSA VITALIDAD

    Por el tamaño y proporción de sus piezas se asemejan mariposas, ánforas, copas, candelabros y en ocasiones ostentan formas verdaderamente perfectas, la consistencia delicada de los tejidos, el aroma de muchas especies y su asombrosa vitalidad se comprenderá fácilmente la justicia de los que antes dijimos.

    Un número grande de orquídeas, número que aumenta día a día, son cultivadas por su belleza o por la rareza de sus flores.



PRINCIPALES FAMILIAS

    Los géneros Epidendrum, Catasetum, Dendrobium, Oncidium, Catleya, etc., son huéspedes obligados de todo invernadero de importancia.

    Siendo tropicales la mayor parte de las orquídeas cultivadas, es necesario mantenerlas en invernaderos adecuados en los otros países.

    Hay desde luego, u n cierto número de especies que pueden ser cultivadas en cualquier invernadero junto con helechos, begonias, aráceas y otras plantas delicadas y poco resistentes al frio, pero al mejor conocimiento de las condiciones del ambiente natural en que crecen las orquídeas ha permitido modernamente cultivarlas en invernaderos especiales, dividiéndolas en grupos según sus exigencias de temperatura y humedad.

CATTLEYA SKINNERY EN EL TUMA

    Las orquídeas de las familias Cattleya Skinnery, crecen silvestres en la región del Tuma de Nicaragua. Son similares en hábito a la Cattleya Bowringina, cuyas flores generalmente son grandes, pocas en número y de regulares labios oscuros.

    Según el orquidiólogo Heller, estas especies deben tener en invierno de 15 a 18 grados por la noche y cerca de 20 durante el día, permitiéndose que el sol eleve unos grados más la temperatura.

    También se encuentra en la región del Tuma, orquídeas de las especies Epidendrum y Bulbophilum.

    Y en otras regiones de Matagalpa y Jinotega se pueden localizar orquídeas de las especies Normodes Catesetum.

STANPHOPEA TIGRINA EN BOACO

    Heller también ha logrado encontrar en ciertas regiones del Departamento de Boaco, orquídeas de la especie Stanphopea Tigrina, vulgarmente llamado “Torito”, con flores de fondo amarillo anaranjado y manchas de color café o púrpura, que la hacen asemejarse a la piel del tigre.

    En cambio, las “Miltonias” se pueden localizar en Turrialba, Costa Rica y ciertas regiones de Panamá.

    Continuar hablando sobre esto sería la de nunca acabar. En el volcán Santiago, en sus faldas, se han encontrado especies de la “Epidendrim Stamfordianum”; y más allá del Tuma, de la familia “Chisis”.

    La propagación de las orquídeas puede realizarse, bien agámicamente por división de plantas o de gajos, bien sexualmente por semilla. Este último procedimiento es de técnica bastante difícil.

    Quien desee una mayor y más amplia ilustración sobre orquídeas, que visite a Heller en Monte Fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario