jueves, 27 de marzo de 2014

MONUMENTO ECUESTRE DEDICADO AL DICTADOR  ANASTASIO  SOMOZA GARCÍA

Historia del Comité Equus al Amado Jefe

Por: Eduardo Pérez-Valle hijo

El 23 de marzo corriente, fueron publicados varios datos relacionados al monumento dedicado al dictador Anastasio Somoza García, la mayor parte de esa información es imprecisa, y no por menos, incorrecta. Ese monumento, de tamaño monumental, que estuvo localizado frente al Estadio Nacional, en Managua, fue el primero, y el más grande, erigido y dedicado, mientras tuvo vida, al padre de la dinastía somocista.

     
Ese proyecto surgió y  cobró desarrollo bajo la tutela y el impulso de un connotado grupo de partidarios somocistas, encabezado por Arnoldo Vargas Vásquez, un sujeto escasamente ilustrado, al que otorgaron el puesto de Presidente del Comité Pro-Monumento Ecuestre al Excelentísimo General A. Somoza. La directiva de 14 miembros, caracterizada por la diversidad de sus integrantes, en capacidades intelectivas y pecuniarias, era heterogénea en cuanto a esos y otros componentes, pero totalmente uniforme en dosis de servilismo.

   Cuando la escultura en bronce fue despachada desde Italia, la instalación le correspondió al arquitecto Georgio Pascualini, así lo declaró cuando pocos años antes de su fallecimiento, logré entrevistarlo sobre algunas reparaciones que efectuó al Monumento consagrado a Rubén Darío, en el parque de su nombre. En aquella conversación, Pascualini precisó: Cuando yo vine por primera vez a Nicaragua a instalar en el año de 1954 el monumento ecuestre al General Somoza García, vos podés constatar que la inscripción de elaboración es muy clara, jamás yo hubiese inscrito mi nombre como escultor del monumento, allí está el papel que yo desempeñé.

     Costeado entre los principales abyectos del régimen, fue evidente la publicidad destacada alrededor de cada participante. Ese detalle lo encontramos en el membrete de la papelería oficial del Comité, de donde nuestra incursión en la historia, no permite fugas de la memoria.

       Con la ayuda de valiosas fuentes primarias, es conocido que Arnoldo Vargas Vásquez es, el mismo sujeto que en 1934, “compró” varios objetos de valor arrancados al cadáver de nuestro héroe nacional, General Augusto C. Sandino; este hecho lo corroboró el exTnte. G. N., Guillermo Enrique Cuadra G.[1] de la siguiente manera: Consta a quien habla que el anillo del General Sandino, mencionado por el Ing. Mario Parodi fue vendido por quien lo portaba, Juan Emilio Canales, en diez córdobas (dólares) a un conocido sombrero de Managua. También a éste le quedaron dos monedas de oro de 24 kilates c/u., que, en jurisdicción de El Jícaro, llamada por algunos días “Ciudad Sandino”, y en la mina San Albino, el General de Hombres Libres, Líder Continental Anti-Imperialista, acuñó y denominó “monedas de un Sandino” con un peso de una onza y valor de diez dólares, hoy por hoy inconseguibles – (debieran ser patrimonio de los nicaragüenses) —de elevadísimo valor por su emisión y circulación muy limitada. Arnoldo Vargas Vásquez, --a quien desde hace muchos años no he visto—es la persona que compró el anillo y las monedas antes mencionadas que no vendería, expresó, hasta tanto no alcanzaran tales prendas elevadísimo valor histórico.

    Con la prueba documental agregada al presente artículo, el lector puede comprobar que Vargas Vásquez (Fundador de la Casa del Sombrero, en Ciudad Jardín) era sin rubor alguno el destacado “Presidente Equus”, y en el desempeño asqueante del adulador, lisonjeaba al dictador y solicitaba recursos materiales y económicos sin reparar en el recto significado y entender del idioma. Pera pedir, despedazaba y  prostituía el habla; “cortejaba” a “Tacho” con expresiones de lo más vergonzantes: Nuestro Amado Jefe..

     Es evidente que a Luis Somoza Debayle le correspondió proporcionar el acero de esa lista elaborada por el Comité, para construir el pedestal y la fuente de agua del conjunto escultórico. El documento en referencia indica que en Mayo de 1953 estaban en la búsqueda de los recursos para ejecutar las obras en donde sería colocada la estatua fundida en Italia, un año más tarde, en febrero de 1954, fue inaugurada.

     De aquella fecha, transcurrirían 25 años para que las mulas cerriles de los Somoza  dejaran de tirar coces al pueblo. 


************************

ESTATUA DE SOMOZA.  En: La Prensa, 23 de marzo de 2014.

1. Aduladores.  Para su construcción se creó el comité “Amigos del General Somoza García”, liderado por Benjamín Castillo.  

2. Recolección.  Más de dos años le tomó al comité juntar el dinero para su construcción, el que fue recolectado entre empleados públicos y cuyo monto nunca se reveló.

3. Mismo creador.  Fue diseñada por el italiano Giorgio Pascualini, el mismo que hizo el monumento a Rubén Darío.

4. Mussolini.  El estadounidense David Craven Dies, profesor de arte e historia del arte, aseguró que la estatua era originalmente para Benito Mussolini.

5. Imponente.  En total medía 15 metros, ocho del pedestal y 7 de la estatua.

6. Bronce.  Era toda de bronce y hueca. 

7. Adorno.  Frente a ella se construyó una fuente con chorros que subían hasta 20 metros y luces acuáticas de siete colores. 

8. Estilo naval.  El 18 de febrero de 1954 fue bautizada como tradicionalmente se hace con los barcos, quebrando en esta una botella de champán.

9. Coincidencia.  La desvelación de la obra fue el 27 de mayo, Día del Ejército Nacional y cumpleaños de Salvadora Debayle, esposa de Somoza García.

10. Poema.  El padre Ernesto Cardenal escribió el poema “Somoza desveliza la estatua de Somoza en el estadio Somoza”, como una crítica al dictador.

*******************************

Comité Pro-Monumento Ecuestre al Excelentísimo 
General A. Somoza.
Apartado 143.
Comité:
Presidente: Arnoldo Vargas Vásquez
Vicepresidente: Don Adán Palacios
Secretario: Dr. Benjamín Castillo
Vicesecretario Heriberto Díaz Mayorga
Tesorero: Emilio Pereira Arce
Vicetesorero: Camilo López Irías
Fiscal:   Óscar Argüello Portocarrero
Vocal: Gral. Andrés Murillo
Vocal: Dr. Julio C. Quintana
Vocal: Assad K. Zogaib
Vocal: Ángel María Pérez
Vocal: Evangelista Mora
Vocal: Gilberto Lacayo B.
Vocal: Manuel Guerrero Parajón.

Mayo 16 de 1953.

Señor Coronel Don. Luis Somoza D
Pte.

De conformidad con el gentil ofrecimiento que Ud. me hizo personalmente de obsequier (sic) al Comite (sic) que este su servidor y amigo precide (sic), la cantidad de 1,600 Kg. de hierro de cual dimención (sic).

Adjunto a la presente la lista del hierro que vamos a utilizar para la construcción del Gradiciocio (sic) Monumento Excuestres (sic) para nuestro amado Jefe Exc, General A, Somoza.

Hierro.   300 Kg. 1´´
             200 Kg. ¾ ´´
             200 Kg. 5/8´´
             700 Kg. 5/8´´
             500 Kg. ½´´
           1200 Kg. 3/8´´
             500 Kg. 5/16´´

Por la presente agradezco al Sr. Cnel. Don. Luis Somoza D la gran ayuda que nos hase (sic) y rindole (sic) las gracias en nombre del Comité.

                                               Afectimo (sic) Amigo y S. S

                                          Arnoldo Vargas Vasquez (sic)
Precidente (sic) del Comité Pro-Monumento Ecuestre al Exc. General A. Somoza.











[1] En nuestro Blogspot puede localizarse el artículo: NO ES  DIFÍCIL  LOCALIZAR LOS RESTOS DE SANDINO. Por: Guillermo E. Cuadra G. En: La Prensa, lunes 17 de Septiembre de 1979. El referido artículo contiene los detalles acá citados. 

1 comentario:

  1. Buenas noches, que interesante este artículo, me gustaría que publicaran otras estatuas históricas. Saludes y felicitaciones sinceras por su página!

    ResponderEliminar