domingo, 14 de septiembre de 2014

CAMILO ZAPATA: CHINANDEGANO, INGENIERO Y COMPOSITOR. Por: Pedro Reyes Vallejos. En: La Nación, 11 de diciembre de 1976.

CAMILO ZAPATA: CHINANDEGANO, INGENIERO Y COMPOSITOR. Por: Pedro Reyes Vallejos. En: La Nación, 11 de diciembre de 1976.

************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω************

Don Ramón Arnoldo Zapata Zúñiga (Don Camilo Zapata).
Fotografía de 1976, cuando cifraba 59 años de edad.
(Managua, 25 Septiembre de 1917 – 22 de Junio de 2009†)

************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω************

CHINANDEGA. — Muy pocas personas en Nicaragua saben que Camilo Zapata, es uno de nuestros más grandes compositores, ha escrito sus producciones de música típica sin conocer personalmente los lugares en que éstas se desenvuelven, pero lo extraordinario es que su contenido guarda mucha similitud con la realidad de dichos lugares.

Camilo Zapata, de padre chinandegano, desde hace muchos años radica en esta ciudad. “Yo me considero chinandegano”, expresó al ser entrevistado. Su profesión de ingeniero topógrafo con especialidad en sistemas de riegos y conservación de suelo la combina perfectamente con su inquietud de compositor. “Llevo escribiendo –dice— 45 años”.

La historia artística de este compositor se inicia por el año de 1932, cuando apenas tenía quince años de edad. Él vivía por ese entonces en Managua, donde el ambiente artístico presentaba una cierta actividad. Eran contemporáneos de Camilo, Juan Ramón Bermúdez, Francisco Fiallos y David Zúñiga, origina el último de Chichigalpa. Zapata cantaba en la Radio “Rubén Darío”. Sus otros compañeros lo hacían en la YNOP, la otra emisora que funcionaba en la capital.

Por aquella época estaban muy de moda los paseos al Lago de Managua, sector de Miralagos. Mucha gente se reunía en ese lugar, lo que era aprovechado por Camilo y compañeros para cantar y darse a conocer.

EL PARTO DEL “CABALLITO CHONTALEÑO”

Puede decirse que con “El Caballito Chontaleño”, Zapata se descubrió como un gran compositor. Han pasado 44 años desde que la dio a conocer y la canción no ha perdido actualidad. En ella habla de Chontales, sus caballos, sus montadores y sus serranías. Lo curioso, tal como se señalaba al principio, es que Zapata no conocía personalmente Chontales al momento de escribir la composición y  fue hasta hace unos dos años que fue allá de visita.

La inclusión de la música de “El Caballito Chontaleño” como tema de fondo en el documental televisado “Los Centauros de Chontales”, dio pie a una crítica, afirmándose que la composición nada tenía de chontaleña. La crítica anotaba que la canción habla de que en Chontales había cañaverales, lo que se consideraba falso y ridículo.

Zapata no había contestado la alusión, pero a petición nuestra, dijo que la crítica no tenía sentido. Que el hecho de que no se cultivara azúcar en Chontales no era motivo para restarle méritos a la composición. Sin embargo, sé, agregó, que se siembra caña de azúcar en Cuapa y Acoyapa, con lo que se desvirtúa la pretendida crítica.

LA APARICIÓN DEL NANDAIMEÑO

El compositor ya había conquistado su profesión de ingeniero en México y en 1949 se le veía laborando en la construcción del Estadio de Managua, trabajo encomendado a la firma “Lacayo Fiallos”. Además de ser el encargado de la nivelación, se desempañaba como fiscal de la empresa.

Por ese tiempo vio luz pública “El Nandaimeño”, otro de los grandes éxitos de Camilo, una estampa que describe la vida del granadino nacido en Nandaime.

“Yo me conocía ese pueblo, pero por referencias me sitúe en él y produje esta estampa”, recuerda Camilo.

Luego vinieron “El Solar de Monimbó”, que la compuso cuando trabajaba en la pavimentación de Masaya; “El Ganado Colorado”, formando parte del equipo que construía la carretera Darío-Matagalpa; “Teustep”, (pueblo de Boaco) y “Ticuantepe”, jurisdicción de Managua.

Otro período de creación da vida a “Flor de mi Colina”, una estampa sobre Masaya; “Campesina Salamera”, estampa sobre la vida del campo; y “Juana, la chinandegana”, que habla del regionalismo de esta zona.

Las primeras composiciones  de música típica nacional grabadas en disco fueron dos de Camilo: “El Caballito Chotaleño” y “Solar de Monimbó”. Los prensó la RCA de México, cuando los discos eran de 78 revoluciones por minuto.

La música regional nicaragüense se comenzó a internacionalizar. Las composiciones del ingeniero-artista fueron indistintamente interpretadas por los Hermanos Silva (chilenos), Los Diamantes (peruanos), los Quipu (ecuatorianos) y otros.

TRIUNFADOR DEL FESTIVAL REGIONAL

Por 1962 empieza a componer música internacional. Participa en el II Festival de la Canción Centroamericana y de Panamá, obteniendo el primer lugar con “Cara al Sol”, un tema popular y el segundo con “Cariño, un pasillo”. “La Molienda”, una samba, terminó de finalista.

Otro nicaragüense, el doctor Orlando Flores Ponce, obtuvo el primer lugar en el festival del año siguiente con “Poneloya”. Camilo, el segundo lugar con “Maribel”.

¿FUNDADOR DE LA MÚSICA DE PROTESTA?

La década del 60 había pasado al mediodía. Por ese entonces laboraba en el Ministerio de Agricultura. Lo social le impactó tanto que compuso “El Arriero”, que podría ser el antecedente de la música de protesta en nuestro país. El estribillo de esta canción dice: “Con estas cosas me despido, de este trabajo me voy, para el pago que recibo, que se lo coma el patrón”.

Por 1970, grabó un disco de larga duración con doce composiciones regionalistas. En la actualidad trabaja para la grabación de uno nuevo. “Mezclaré música regionalista y popular”, reveló.
LAS MEJORES COMPOSICIONES

Para Zapata, sus mejores composiciones típicas son “El Caballito Chontaleño” y “El Solar de Monimbó”. En música internacional, “Canto a la Argentina” y “Cara al Sol”.

En sus 45 años de compositor ha prensado en discos unas 209 composiciones, teniendo inéditas más de trescientas. De estas últimas, algunas son conocidas entre el círculo de amigos.

En cuanto a la demanda de discos de música nacional ésta es muy baja. “No hay conciencia”, enfatiza. Se da el caso de que muchos de los que quieren oír la música criolla no tienen el aparato de sonido o el dinero para comprar el disco. En su caso, los derechos de autor se los ha concedido a “Sonido Industrial, S.A.”.

QUE NO HAY INFLUENCIA EXTRANJERA Y EL PROCESO DE CREACIÓN

“No creo estar influenciado por autores extranjeros ni nacionales en mis composiciones ni en la música. Hay, por ejemplo, marcada diferencia con el guapango, el corrido, la ranchada mejicana. El ritmo mío, que ha servido de modelo en el campo de la canción regionalista, es libre de todo tipo de influencia”.

La música regionalista de Camilo Zapata puede considerarse como naturalista. Explicando el proceso de creación, dice que él produce en un solo día. Le viene la inspiración, tararea el tema, lo lleva a la guitarra y finalmente compone la letra.

Casado con Lila Quiñónez, ha procreado cuatro hijos: Camilo y Rodolfo (ambos ingenieros como él), César (estudiante de Arquitectura) y Gustavo (especialista en sistema de computación). 

En Camilo, quien no sabe solfear en propiedad (abandonó un curso cuando iba por la lección 30 por que dijo que de nada le servía), se reconoce a un compositor nato con perfección matemática, facilitada muy posiblemente por sus conocimientos de ingeniería.

************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω************

No hay comentarios:

Publicar un comentario