domingo, 21 de septiembre de 2014

EMPEZAR YA CANAL POR NICARAGUA SE RECOMENDÓ EN 1958


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Desde mayo de 1957 estudios completos sobre un posible canal por Nicaragua han sido completados y realizados a fondo, comprobó La Prensa.

La revista “Marine Engineering Log”, especializada en navegación publicó en esa época una recopilación de todas las posibilidades que existen para que un canal sea construido por Nicaragua.

La revista empieza por recordar que el Canal de Panamá, abierto a la navegación en 1914, costó 700 millones de dólares una suma considerada enorme en aquella época y que el gobierno americano calculó que en 10 o 15 años más dicho canal sería insuficiente para la navegación.

Por eso se hicieron estudios sobre las posibilidades del Canal por Nicaragua.

¿A NIVEL POR NICARAGUA?

Más tarde, después de considerar todo lo concerniente a la construcción de un nuevo canal a nivel por Panamá, la revista se refirió concretamente a las posibilidades de construir un canal a nivel por Nicaragua.

Se dijo entonces que el comité investigador consideró que Nicaragua presentaba mayores ventajas que la ruta del río Atrato señalada por Colombia.

Calcularon que el canal por Nicaragua beneficiaría a un 62 por ciento del tráfico actual por el canal de Panamá, salvando 400 millas de navegación.

LA ECONOMÍA

Calcularon también que con el canal de Nicaragua se salvarían anualmente 9.23 billones de toneladas-millas anualmente. Si el canal por Nicaragua fuera construido –dijo el informe— para trabajarlo en forma alternada con el Panamá, el ahorro sería de 15,75 billones de toneladas millas al año.

Agregaba el informe que un canal a nivel por Nicaragua representaría un ahorro anual de 940 millones de dólares en gastos de transporte. Si se usaran alternadamente los canales de Nicaragua y Panamá, agregó el informe, el ahorro subiría a 1.562 millones de dólares.

El informe descarta los informes en contra de algún drenaje que habría que hacer en el Lago de Nicaragua sería altamente costoso. Alega otras razones en favor que hay que tomar en cuenta. (Hay que recordar que este informe, emitido en 1957 y después ampliado en 1958, se hizo cuando no se consideraba las explosiones nucleares como un posible medio de apertura de rutas). El informe, debido a esto, hace un cálculo sobre el costo de remoción de materiales por yarda cúbica.

BUEN LUGAR EN COLOMBIA

Más adelante se recuerda que el hecho de que en la ruta de Atrato (Colombia) hay regiones poco habitadas, da lugar a que sea allí más fácilmente el uso de explosiones nucleares.

En resumen el informe dice que no sólo es un hecho que la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua ofrece la mejor zona posible para la construcción del nuevo canal, “sino que esta construcción debe ser iniciada inmediatamente”.

LA LÍNEA

El informe dice que el canal podría pasar por una línea de este a oeste en la latitud de 11 grados—03 Norte. La línea empieza cerca de la Bahía de Salinas en la frontera tico-nica y sale 10 millas al noreste de San Juan del Norte, en el Caribe.

Un canal así,  –dice el informe— no haría indispensable el drenaje del canal. Para dar mejor oportunidad de escogencia, dice, se daría a los expertos a escoger una línea que no excediera 5 minutos de esa latitud y en una línea que no pasara por puntos más altos de 800 pies sobre el nivel del mar.

El artículo termina diciendo que existe todo el equipo disponible y que el gobierno de Estados Unidos podría proveer, el equipo nuclear especial, si se usara este equipo. Inversionistas privados, agrega, podrían aportar el capital para la construcción.

Garantizaron que los comunistas y otros elementos afines desatarían una tremenda campaña contra el uso de materiales nucleares en esa zona.


En consecuencia –termina diciendo— estamos convencidos de que si el canal por Nicaragua se va a hacer en la década de 1960, se tendrá que hacer con métodos no convencionales y no con artefactos nucleares. 

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