martes, 3 de febrero de 2015

"DOS ENCUENTROS ESCULTISTAS": OLAVEN BADEN POWELL EN NICARAGUA (1965) Y EL AGASAJO AL MANDATARIO DE TURNO (1964).

 “DOS ENCUENTROS ESCULTISTAS”:  OLAVE BADEN POWEL EN NICARAGUA (1965) Y EL AGASAJO AL MANDATARIO DE TURNO (1964).

Por: Eduardo Pérez-Valle h.

─────Ω ─────


Lady Olave Baden Powell (Internet)
─────Ω Ω Ω ─────

En atención de las preguntas hechas por amigos de mi vecindad, interesados en “identificar” los derroteros que conducen hasta la actual Asociación de Socuts de Nicaragua, localizada entre nuestras históricas e interesantes calles y avenidas, de Residencial El Dorado, decidimos traer a la memoria dos testimonios fotográficos asociados a la historia de esa organización.

Motiva, por tanto, este artículo, recordar los antecedentes “protocolarios” de nuestros vecinos continuadores del decálogo Badenpowellistas. Nuestra “colindante pero “desapercibida” organización, tiene modestas edificaciones encerradas detrás de dos muros perimetrales, en terreno que alguna vez pagó y perteneció a nuestra comunidad y, luego, fueron donados a ellos, por autoridades del Gobierno de Nicaragua, en el período de doña Violeta Barrios.

Siempre hemos escuchado que en materia de historia nacional, existen muchísimos asuntos sobre los que deseamos indagar y en tal cantidad los temas sobre los que intentamos recibir explicaciones. Entre las reconditeces y cosas extrañas ---con signos de interrogación---  esta vez frente a la "página en blanco" tenemos en la memoria, la combinación del elogiable conjunto de normas y consejos  del movimiento escultista, y por otra, lo concerniente al desempeño organizativo que no escapa y a la vez destaca en todo momento, por los “exclusivos” vínculos y el trato sagaz  ─coyuntural, dirán algunos─ de esa Organización con personas asociadas  a las esferas del poder político y económico de Nicaragua, entre las cuales más de alguna en su niñez o juventud con pañoleta y bordón en mano, gritó a todo pulmón: Siempre Listos!!

Ciertamente para hablar de todo esto, recordemos que no hay ni habrá forma de cuestionar la utilidad de la historia; tanto así, que Wilfredo Kapsoli abunda con agudeza en los réditos de esta ciencia: “…tiene, desde nuestro punto de vista, dos funciones que cumplir; por un lado como ciencia, y por otro como ideología. Como ciencia su papel consiste en desentrañar los misterios del pasado, reconstruir episodios y acontecimientos que, de una u otra manera, tiene importancia para la comprensión de los problemas de un momento determinado y de una realidad concreta. Esto implica que los temas y  los motivos de preocupación se dan a partir de urgencias e inquietudes del presente y que los historiadores buscan en las épocas precedentes, situaciones que logren engarzar la continuidad de los fenómenos que se quieran observar, transformar y legitimar.”

Puestos sobre el tapete los puntos introductorios vamos sobre los dos interesantes hechos asociados a los Scouts de Nicaragua. Esta organización fue establecida en 1907 por el británico Robert Baden Powell. En 1917 tuvo sus primeros miembros en Nicaragua a través de las iniciativas emprendidas por los ciudadanos blufileños, don Joe Harrison (Pastor Moravo) y don Audbrey Campbell, ellos organizaron  la Tropa Número Uno Moravian de Bluefields.

Después de extenderse entre los principales municipios del país, y por la importancia y su carácter inmanente, el Movimiento Scouts de Nicaragua,  próximo a cumplir cien años de labores orientadas a cultivar aprendizajes, costumbres, hábitos, valores y virtudes  entre los niños y jóvenes, logró atraer en el pasado a diversos estamentos sociales. Por supuesto, esa dinámica fue más activa que la actual.

Ahora, no muchos recuerdan o saben que, en Junio de 1959 llegó a Nicaragua la esposa de Sir Baden Powell. Ese acontecimiento estuvo rodeado de animadas actividades de Señoras y jovencitas pertenecientes a la Asociación Scouts de hace más de medio siglo.

Con 76 años de edad, Lady Olave Baden Powell cuyo nombre de soltera era Olave Saint Clair Soames, llegó al país durante el período presidencial del doctor René Schick Gutiérrez; junto con a la distinguida visitante arribó un grupo de  Muchachas Guías de la Patrulla Lord Baden Powell

Distinguida con el título y en el cargo de Jefa Guía Mundial, asistió al antiguo Palacio Presidencial en la Loma de Tiscapa, donde fue recibida por doña Isabel Urcuyo de Somoza, esposa del sucesor dinasta, Luis Somoza Debayle. La delegación del más alto nivel pasó por Nicaragua como parte del recorrido por diversos países de Centroamérica y América del Sur.

Entre las notas de prensa publicadas, fue dicho que “…su presencia en nuestros países constituyó una extraordinaria promoción de amistad, unión, y aglutinó miles de muchachas y señoras pertenecientes al Movimiento Guía, estimulándolas en su trabajo y en sus ideales.” En aquel encuentro con Isabel Urcuyo de Somoza, le acompañaron diez y siete  integrantes de la Asociación Nacional de Guías de Nicaragua que posaron para la impresión del siguiente testimonio fotográfico resguardado en nuestro Archivo Histórico:  


Las señoras que acompañan Lady Olave Baden Powell y a doña Isabelita Urcuyo de Somoza son: Melita de Hainsch, Esperanza Bermúdez de Morales, Celita Valle de Lola-Blen, Esperanza Quezada de Robleto; María Luis Molina de Gertsch; Srita. Anita Mora, Srita. Bárbara Styles acompañante oficial de la Jefa Guía Mundial, Violeta Amador de Bebout quien actuó como traductora oficial de la Sra. Baden Powell durante su visita a Nicaragua; Julieta Matamoros de Morán, Dorita de Rivera Laínez, Carmen de Ettienne, Luz Marina de Castro Silva, Srita. Silvia Argüello Navas. SENTADAS, un grupo de distinguidas Guiadoras: Señoritas, Blanca Luz González, Martha Morán Matamoros, Martha Hernández, Anturina Cardoze, Gladys Fletes, y Olga Latino.

En el otro testimonio gráfico constatamos otra de las diversas relaciones a través de la historia, que posiblemente surgían en el interés de granjear  acercamientos con los ejes del poder gubernamental.


La fotografía fue tomada durante el homenaje ofrecido al Jefe Director G. N., Mayor General Anastasio Somoza Debayle, en casa del señor Roberto Terán h., por la Asociación Nacional del Scoultismo (sic) de Nicaragua. La foto recoge una escena del acto social en que aparece el distinguido homenajeado conversando con sus anfitriones (Foto por Berrío s.).  Novedades, miércoles 11 de Marzo de 1964.

La primera fotografía fue obtenida en la Loma de Tiscapa, la segunda, en casa de otro distinguido ciudadano promotor del Escultismo en Nicaragua, y la actual, del 2015, ojalá pudiera realizarse dentro del Parque situado en la parte opuesta, 20 metros calle de por medio, del edificio de la Sede Nacional Scouts. Decimos esto, porque Lord Robert Baden Powell y Lady Olave Saint Clair Soames estarían complacidos junto a todos los vecinos de contar con una Patrulla Scouts dedicada a la práctica y divulgación de los principios del Escultismo en esa área de esparcimiento público que la Sede Nacional ha tenido frente a ellos por cerca de 25 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario