lunes, 9 de marzo de 2015

ADVERSARIOS RAPADOS. Por: Juan García Castillo. 13 de Julio de 1967.

ADVERSARIOS  RAPADOS. Por Juan García Castillo. En: El Centroamericano. León, 13 de julio de 1967.
──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

Dijimos que el doctor Marco E. Velásquez, había emigrado a Panamá y no volvió a Nicaragua, siendo sepultados sus restos en tierra panameña.

El doctor gozaba de una magnífica clientela en esa capital, usaba bigote, que era objeto de especial cuidado, de su parte. Se pelaba a lo “broz” y era de modales distinguidos. Como conservador fue enemigo del gobierno del general Zelaya.

En una de tantas conspiraciones contra aquel gobernante, lo llevaron a la cárcel. En lugar de recluirlo en una celda, lo subalternos, quien sabe por orden de quien, aunque se supone que del gobernante, procedieron a raparle la cabeza y a rasurarle totalmente el mostacho.

La afrenta sufrida, causó honda pena en el doctor Velásquez y en cuanto pudo, se fue de Nicaragua. Se estableció en Panamá, donde como magnífico profesional que era, conquistó desde el primer momento una numerosa clientela. Fue casado con una dama granadina, doña Lucrecia Lacayo, de quien no sé, si vive todavía o ya murió.

LA MELENA DE ANTONIO MEDRANO

Desde que era un adolescente, brilló por su talento Antonio Medrano. Soñador, romántico, pero también de valor personal y cívico a toda prueba. Su aspecto físico, era de un joven raquítico. De baja estatura, usaba una enorme cabellera que le daba más allá de los hombros. Llamaba la atención la figura de Antonio Medrano, a quien llamaban el poeta. Estaba orgulloso de su atuendo capilar, pero de carácter independiente, joven rebelde a la tiranía, desde el primer momento hizo público, a principios del siglo, su oposición al régimen. Junto con el doctor Mariano Barreto dirigían un periódico, “Redención”. Atacaban fuertemente la administración del general Zelaya.

Un día de tantos, Antonio Medrano, fue capturado y se ordenó que lo trajeran custodiado a Managua. Se le llevó a la Penitenciaría donde estaba listo un barbero, que cortó la melena del poeta metropolitano. Lo raparon totalmente. Inmediatamente después, Antonio Medrano fue puesto en libertad.

Si el rapado del pelo al doctor Velásquez, fue acremente censurado, el que sufrió el doctor Medrano, entonces bachiller, causó indignación en todo el país. Ese procedimiento avivó la oposición contra el general Zelaya. Era una de las formas como el general castigaba a sus adversarios.


──────────Ω ──────────

Dr. Antonio Medrano, a los 30 años de edad. Este retrato fue hecho al crayón hace un cuarto de siglo, por la artista Josefa Pineda.

──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

JUVENTUDES LEJANAS: LAS MELENAS JUVENILES DE ANTONIO MEDRANO

En: La Noticia Ilustrada. Suplemento del Diario La Noticia. Septiembre 13 de 1927. Año XIV. No. 54 Política.

Hace más o menos veinticinco años, el poeta Antonio Medrano, abanderado de la juventud intelectual de León, ostentaba una gran melena romántica y a la vez altiva, por decirlo así, como un león joven, en sus anhelos de libertad, en tiempos de la presidencial del Gral. Zelaya. Un día, el joven poeta fue hecho reo político e internado a la Penitenciaría, donde estuvo preso por algún tiempo, liberándolo después de haberle, --en extraño castigo—cortado la melena como a un Sansón adolescente. Sin embargo, aquella alma vibrante siguió como un clarín llamando a la libertad, y aquel joven ascendió en la gerarquía (sic) civil, hasta llegar a la candidatura de Vicepresidente de la República por el Partido Liberal. Aun no hace un mes, que Nicaragua enlutó la bandera patria por la muerte del Dr. Medrano.
──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────


No hay comentarios:

Publicar un comentario