───── Ω Ω Ω ─────
───── Ω Ω Ω ─────
Desde
hace poco más de dos años, los nicaragüenses han venido familiarizándose con la
obra de un artista que ha sabido combinar las atareadas labores de viceministro
de Planificación Urbana con su vocación de artista.
Autor
de una deslumbrante colección de tapices, el joven funcionario nicaragüense,
Iván Osorio Peters, arquitecto de profesión, está considerado como el mejor
diseñador centroamericano y probablemente uno de los mejores dibujantes de
América.
Osorio
Peters –40 años de edad, casado, dos hijos— dio un fuerte impulso al movimiento
artístico nicaragüense en su anterior posición de secretario de Información y
Prensa, cargo que desempeñó a satisfacción de los hombres de prensa, radio y TV
por más de seis años.
Después
del terremoto que asoló la capital, el 23 de Dic de 1972, hubo un surgimiento
del arte en Nicaragua y la embajada norteamericana en Managua abrió un local
donde se montó una exposición de pintores, que recibieron el apoyo de la
sección cultural de la oficina diplomática yanqui. Poco tiempo después Osorio
exponía ante un público incrédulo que no tenía la menor noticia del trabajo que
realizaba.
El
Arq Osorio había realizado ya exposiciones en Wáshington, Managua y otras
ciudades nicaragüenses, incluyendo una interesante presentación, que ilustró
con diapositivas del proceso de su trabajo, tapice en las paredes, y una amena
charla, en el complejo Cultural situado en la periferia de la nueva ciudad, que
él mismo se ha encargado de diseñar.
Entre
las personalidades mundiales que tiene en su poder tapices de Iván Osorio, se
cuentan algunos jefes de Estado, entr4e ellos el presidente de México Luis Echeverría,
coleccionistas privados de los EE.UU., y de Europa, bancos italianos y desde
luego el presidente nicaragüense. Muchas corporaciones públicas y privadas del
han adquirido las obras del artista.
El
tapiz, en este pequeño país centroamericano, tiene una tradición, si bien
interrumpida. Cronistas de Indias, entre ellos el inefable Fray Bernardino de
Sahagún y más directamente Oviedo y Valdés, hablan ya del tapiz, sobre todo de
pequeñas mantas llamadas en náhuatl cuahlis. El arte textil propiamente
dicho no se continuó en Nicaragua, excepción hecha de un telar primitivo
instalado en Solentiname que dejó de funcionar hace algunos años.
Una
estupenda pintora primitivista nicaragüense, de fama mundial, doña Asilia
Guillén se dedicaba al bordado, para luego volcarse en sus últimos años a la
pintura al óleo. Osorio fue, sin embargo, el único en adentrarse al arte del
tapiz, con evidente éxito.
La
mayor parte de los temas expresados por Osorio en los tapices, hasta de cinco
metros cuadrados, apelan a la común cultura náhuatl. Haciendo hincapié en sus
raíces americanistas, Iván Osorio afirma: “Tengo mis pies clavados en el
barro”.
Aunque
los tapices del artista no tengan apariencia de códice, no puede desconocerse
la herencia del hombre americano en su obra. Tanto la temática como la
mitología náhuatl están exaltados armoniosamente en la creación de un artista
en quien se conjugan las excepcionales dotes de arquitecto y su manejo del
color, en grandes áreas, como exige un tapiz.
Quetzalcóatl,
el dios sacerdote de los nahuas, cuyas huellas están presentes en una laguna
situada a cinco kilómetros de la ciudad, aparece en varias de las obras del
artista, que proyecta, por cierto, una próxima exhibición en San Salvador y
otra ciudad en la ciudad de México, en el Museo de Arte Moderno o en el
Instituto de Antropología.
Rico
color americano. La última exposición, abierta al público en el fastuoso Teatro
Rubén Darío de esta capital, constituyó un éxito sin precedentes. Osorio había
tenido otras, pero en esta última destaca la nueva búsqueda de color y el
enfoque más genuino de la tradición, tanto por los temas en sí mismos como por
el logro en la forma, que él enfoca con un sentido notablemente figurativo.
De
su propia obra, Osorio dice: “Siento los colores subiéndome por las piernas,
los muslos, las vísceras y el pecho, derramándose por mis brazos, hasta
chorrearse de los dedos”.
Pablo
Antonio Cuadra, refiriéndose a Osorio, dijo en una crítica: “Una de las formas
más antiguas de expresión artística, el arte del tapiz, se ha renovado en las
manos de Iván Osorio, dando lugar a un curioso mestizaje artístico, en el que
se conjugan su vocación de artista, su capacidad de arquitecto y su técnica de
dibujante”.
───── Ω Ω Ω ─────
───── Ω Ω Ω ─────
ESCUELA
DE BELLAS ARTES VISITA EN PLENO EXPOSICIÓN DE OSORIO. En: Novedades, sábado, 3 de Diciembre de 1977. Segunda
Época, No. 1739.
Un total de
aproximadamente setenta estudiantes y el cuerpo de profesores de la Escuela de
Bellas Artes, visitó la tarde de ayer la exposición de tapices del Arquitecto
Iván Osorio, que permanece abierta en sus últimos días en el Salón Magno del
Teatro Rubén Darío.
Jóvenes
estudiantes de pintura, escultura y cerámica compartieron durante varias horas
con el artista, quien les ofreció una charla informal sobre las difíciles
técnicas del tapiz, cuya producción ha llevado Osorio a las principales
galerías del mundo, así como a colecciones públicas y privadas.
Osorio
mostró a los jóvenes estudiantes y a los profesores, las obras expuestas, que
dicho sea de paso han sido adquiridas ya en su mayor parte por coleccionistas
nicaragüenses, entre ellas dos obras monumentales, “Managua” y “Nicaragua” que
entraron a formar parte de la colección del Grupo Banic.
PROFESORES IMPRESIONADOS
Los
profesores Julio Vallejos, de pintura; Noel Flores, de escultura; María Gallo,
de la sección infantil; Miriam Anzoátegui, de cerámica; Manuel García,
Colaborador y el Director Sergio Dávila, sostuvieron una animado diálogo con el
Arquitecto Iván Osorio, en relación a la valiosa muestra exhibida, que fue
calificada por un profesor de Bellas Artes como “una de las más hermosas
exposiciones artísticas abiertas jamás en el país”.
Los
maestros de Bellas Artes, así como los más destacados alumnos de las varias
secciones de la Escuela, coincidieron en afirmar que Osorio debe considerarse
ya como uno de los más destacados valores del arte nicaragüense.
En
medio de los deslumbrantes flashes de los fotógrafos y de los reflectores de
televisión, llamaron poderosamente la atención de los visitantes los tapices
del Grupo Banic, que serán exhibidos en forma permanente para el
público, en el edificio bancario que será inaugurado próximamente en la
carretera a Masaya.
Estudiantes
y maestros hicieron una crítica positiva sobre la muestra de Osorio, indicando
que el tratamiento que da el artista a los colores, en el difícil arte de
“pintar con lana”, refleja “una gran madurez y la inagotable imaginación de
Osorio, que ha sabido explotar en beneficio de la belleza de su obra, numerosos
recursos, algunos realmente ancestrales, que hacen del tapiz una de las más
viejas artes del hombre”.
“Osorio
dijo un maestro, es definitivamente un valor nacional a nivel mundial y su obra
desde ahora, debe considerarse como inmortal”.
APOYARÁ GALERÍA DE BELLAS ARTES
Por
otra parte, el Director de la Escuela, Maestro Sergio Dávila, dio a conocer que
el Arquitecto Iván Osorio había ofrecido su apoyo a la Galería de la Escuela,
que será dirigida por la reconocida artista Magda Doña, que también se dedica a
la pintura y a la escultura.
Osorio
ofreció a los profesores dictar algunas charlas en la Escuela y apoyar una obra
de la importancia de la Galería, que tiende a proyectar la labor del centro de
estudios.
Después de largo tiempo de compartir con los maestros y estudiantes ofreció un refrigero a los asistentes a la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de Diciembre.
───── Ω Ω Ω ─────
1963 - ALFA + OMEGA, S.A., PUBLICIDAD. - ALFATEC, ROTULOS - EDIPSA - ARTECNICA - SEPSA - EDIFICIO CLAUDIA, MANAGUA., REPUBLICA DE NICARAGUA, AMERICA CENTRAL. - IVAN OSORIO PETERS - Felipe Antonio
ResponderEliminar