sábado, 2 de diciembre de 2023

7 NICAS GRADUADOS EN MOSCÚ. Por: William Ramírez. En: Extra. Managua, Nicaragua. 12 abril de 1970

 ───── Ω ─────


 ───── Ω   ─────

    Por primera vez en Nicaragua los profesionales egresados de universidades soviéticas hablan para el público nicaragüense.

    El mito que antes se tenía al decir "comunismo y "socialismo", ha ido desapareciendo día a día con el advenimiento de nuevas corrientes culturales, y ya el pueblo de Nicaragua no siente el mismo temor de hace diez años al oír la palabra comunismo.

    Por primera vez, EXTRA entrevista a res de los profesionales egresados de las universidades rusas. Actualmente estudian allá 54 personas.
    Ellos son, los licenciados Orlando Mendoza Blandón, de Estelí y Amaru Barahona, de Managua y el Dr. Julio Briceño Dávila, quien fue el primer estudiante nicaragüense que se marchó a estudiar a Rusia, en la Universidad Amistad de los Pueblos, que tiene cinco mil estudiantes.

    "Es la universidad que representa al mundo, porque en ella hay estudiantes de todas las nacionalidades", dijo el Dr. Briceño.
        
TABÚ Y OBSTÁCULOS 

    Las publicaciones acerca de la vida estudiantil en otros países hasta el momento han sido un tabú para los nicaragüenses, especialmente, lo que se refiere a estudios en países socialistas.
    
    Como siempre, EXTRA brinda por primera vez al pueblo nicaragüense tres entrevistas con profesionales que con gran inmensidad de problemas y toda serie de obstáculos, han podido establecerse  en su propio país, pues se le ha impedido que ejerzan su profesión durante mucho tiempo.

    Es más, uno de los tres entrevistados, aún no ha conseguido trabajo debido a factores de sobra conocidos por la ciudadanía.
    
    El Dr. Julio Briceño ha resultado ser uno de los médicos más capaces que hay en Nicaragua en cuanto a enfermedades artríticas se refiere. Su clínica permanece todo el día llena, mientras él procura atender a los pacientes con la mayor eficiencia.
    
    Los otros dos, Blandón y Barahona, ambos son especialistas en determinados campos científicos. el primero en Análisis y Aprovechamiento de Recursos Humanos, y  el segundo en Problemas Económicos.

    A continuación, las entrevistas:

    Hablan de sus experiencias, estudios, vida y observaciones

    Aunque parezca paradójico, la Unión Soviética está ayudando al Gobierno de Nicaragua a resolver el problema educacional en lo que respecta a los estudios superiores, con 57 estudiantes nicaragüenses que han ingresado a la Universidad Patricio Lumumba, donde cinco mil jóvenes del todo el mundo, de diferentes ideologías, razas, lenguas y costumbres, buscan como profesionalizarse para retornar a sus respectivos pueblos a laborar en diversas ramas técnicas y científicas.

DEMANDA POR EL ESTUDIO

    El Dr. Julio Briceño, el primer médico graduado en la URSS y el primer estudiante nicaragüense que rompió la brecha del éxodo a Moscú ha declarado que miles de solicitudes llegan anualmente de todo el orbe a la Patricio Lumumba para obtener una beca.


Este fue el primer nicaragüense que rompió la brecha al marcharse a la Unión Soviética a estudiar. Se trata del Dr. Julio C. Briceño Dávila 

    De Nicaragua, el cupo es limitado. Nunca pasa de cinco mil estudiantes y prácticamente cada país tiene su cuota, previa selección.

    Si nos atenemos a las declaraciones del Dr. Briceño, no necesariamente los jóvenes deben sustentar ideas revolucionarias. Son requisitos indispensables las buenas calificaciones (el equivalente a 9.50 de Nicaragua), disfrutar de buena salud y nunca ser mayor de 34 años.

    Refiere el mencionado profesional de la medicina que, aunque parezca increíble, hay muchos estudiantes de la Patricio Lumumba que son anticomunistas. Se trata –dice— de un pequeño mundo donde existen discusiones, diferentes puntos de vista, polémicas y nunca un clisé en la forma de pensar y actuar.

LOS DESERTORES

    Argumenta el Dr. Briceño que muchos nicaragüenses han abandonado la Universidad Patricio Lumumba y enviados de regreso por tres razones: SALUD, ADAPTACIÓN y DISCIPLINA.

    Casos concretos de estas deserciones han sido las de la Srita. Nonia Almendarez, originaria de Managua. Br. Edgard Corrales de Nagarote y Pablo Antonio Cuadra, actualmente en Nicaragua, en la clandestinidad. Un total de 17 nicas han retornado al lar patrio.

PRIMEROS GRADUADOS

    Hace más de 10 años viajaron los primeros a Moscú. Hoy son ya siete graduados en diferentes profesiones los que están en Nicaragua.

    Pero no todo ha salido a pedir de boca. Muchos encuentran escollos para trabajar. Aún existen prejuicios para quien viene de la Cortina de Hierro. Por supuesto que, hay sus excepciones, como el propio caso del Dr. Briceño que, ejerciendo una profesión muy liberal, noble y humanista como la Medicina, ya se abrió un gran campo en la actividad cotidiana. Los economistas e ingenieros son los que encuentran mayores tropiezos.

    Los graduados ya residiendo en Nicaragua son Benjamín Jirón, de la ciudad de León, economista; Orlando Mendoza, también economista, originario de Estelí. INGENIEROS: Noel Jerez y Álvaro Aragón Téllez de San Marcos y León, respectivamente. QUÍMICO: Dra. Lilian García, de Masaya; HISTORIADOR: Amaro (sic / Amaru) Barahona (Portocarrero) de Managua.


LOS QUE TERMINARON Y SIGUEN ESTUDIANDO

    Algunos graduados, se han quedado en la URSS realizando estudios de posgrado y quizá hasta opten por quedarse residiendo en Moscú, como es el caso de los médicos Diego Lorío y Gustavo Tablada, este último nativo de Juigalpa.

LOS PRÓXIMOS

    En todo el corriente año de 1970 tres nuevos profesionales egresados de la Patricio Lumumba, llegarán al país, se trata de una economista, Dea María Hidalgo, de un Agrónomo, Irwin Castillo y un graduado en Derecho Internacional, Iván Gaitán.

LA INTERROGANTE

    ¿Quiénes son los estudiantes nicas candidatos a marcharse este año?

    Por lo menos diez están preparando sus valijas para el viaje, nos dice el Dr. Briceño. Ahora ya no hay temor y hasta las autoridades han perdido el viejo prejuicio de encasillar a los que venían de la URSS.

    Otro precedente favorable lo constituye el hecho de que los títulos rusos ya son reconocidos por el Ministerio de Educación Pública de Nicaragua y la incorporación profesional se ha producido.

FISONOMÍA DE UN PREJUICIO

    ¿Qué adoctrinamiento reciben los estudiantes nicaragüenses que van a estudiar a Rusia?

    ¿Cuáles son los medios de que disponen para realizar sus estudios?

    ¿Regresan siendo comunistas?

    Esta y otras preguntas son contestadas por tres profesionales nicaragüenses que realizaron estudios en universidades de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas [sic]. (Socialistas Soviéticas U.R.S.S.).

    El Lic. Orlando José Mendoza Blandón, egresado de la Universidad Patricio Lumumba y especialista en Análisis y Aprovechamiento de Recursos Humanos, entabló el siguiente diálogo con uno de nuestros redactores:

PROFUNDOS OBSTÁCULOS

    ¿Cuál es la diferencia entre los economistas que estudian en Nicaragua y los que realizan estudios en Rusia?

    —La diferencia fundamental es que los economistas nicaragüenses no tienen el espíritu de investigación científico que nos enseñan a nosotros. Aquí solamente se dedican a cumplir con su trabajo sin profundizar en investigaciones.

    —¿Otra diferencia?

    Bueno, la economía de los países capitalistas es de tipo centralizada y no hay amplitud de estudios. En cambio, nosotros estudiamos todas las doctrinas económicas sin prejuicios de ninguna clase, por lo que obtenemos mayor preparación.

    —¿A qué se debe entonces que les cuesta encontrar trabajo en Nicaragua?

    —A la presión política y a la situación que vivimos en el país, el sentido que a los estudiantes egresados de las Universidades socialistas nos marginan.

    Siguió diciendo el Lic. Mendoza Blandón que, personalmente ha puesto solicitud de trabajo en algunas compañías norteamericanas y en el mismo Ministerio de Economía, pero se lo han negado a pesar de que es un especialista, y Nicaragua necesita técnicos para poder salir del infradesarrollo en que se encuentra.

    Abordando acerca de otros aspectos dijo: “En Rusia no nos enseñan el marxismo como materia como afirman, pero uno lo estudia por su cuenta debido a la cultura general que toda persona universitaria debe tener. Lo que recibimos es materialismo histórico, economía política y estadística general, entre otras materias”.

PROCEDIMIENTO DE BECAS

    “Refiriéndose a los medios para estudiar en Rusia, uno solicita la beca a la Universidad, y si la conceden, le dan 90 rublos (casi 630 córdobas mensuales), alojamiento, comida, estudio y medicina gratis”.

    “Es estipendio lo usamos para satisfacer nuestras necesidades elementales y vivir mientras permanecemos allá”.

    “Se han creado residencias estudiantiles para solteros y casados, ya que esto último ha sido necesario debido a que hay estudiantes que se casan sin terminar sus estudios, como sucede en cualquier país del mundo”.

    —¿Cuánto tiempo tienen de vacaciones?

    —Tenemos quince días en invierno, y las vacaciones las pasamos fuera de Moscú. Si el estudiante no rinde lo suficiente, entonces se queda estudiando sin derecho a vacaciones, pero hay profesores que le ayudan a recuperar las materias perdidas.

ECONOMISTA SIN TRABAJO

    Según las palabras del Lic. Orlando Mendoza Blandón, es el economista el profesional que tiene más problemas de trabajo en Nicaragua. A él, personalmente, le ha costado gran cosa mantenerse en el país, pues la vida se le ha dificultado mucho.

    Por otro lado, el Lic. Barahona, egresado también de La Patricio Lumumba, se mostró de acuerdo con gran parte de lo expresado por el Lic. Mendoza, pero dio a conocer otros detalles también de gran interés.

Lic. Orlando Mendoza Blandón

    —¿Cuál es la vinculación o aceptación que tiene el estudiante extranjero con el pueblo ruso?

    —La vinculación es espontánea, nada forzada. Los rusos quieren mucho a los estudiantes extranjeros y los aceptan de buen agrado. Hay libertad en grande y la hospitalidad del ruso abre las puertas a los estudiantes que llegan. Los habitantes de Rusia son curiosos, y le gusta conocer estudiantes de diferentes países, para comparar sus modos de vida.

    —Desde el punto de vista cultural, ¿Qué diferencia existe entre Rusia y los otros países occidentales?

    —Aquí podemos abordar dos puntos: uno científico y otro humanista. En cuanto a los científicos se refiere, Rusia es el país que produce más técnicos del mundo. Incluso, produce tres veces más que el propio Estados Unidos, que es el país mejor organizado en Occidente.

DISCIPLINA EN EL ARTE

    —¿En Rusia no hay problemas de tipo cultural, entonces?

    —Claro que hay. El principal problema que se tiene es referente al arte. En la literatura y pintura, sobre todo, se les indica a los artistas que escriban y pinten para el pueblo. Sin embargo, los intelectuales rusos no están de acuerdo porque pierde calidad y dicen que el pueblo ruso está capacitado para asimilar obras de cualquier categoría intelectual, y de allí el problema entre los intelectuales y el Partido Ruso.

    Acerca del modo que celebran el aniversario de la Revolución de 1917 los rusos, Barahona refirió:

    “Primero hay una concentración en la Plaza Roja donde hablan las autoridades del partido son uno o dos discursos. A continuación, se efectúa el desfile”.

    “Primero desfila el ejército, donde se hace gala de los adelantos de armamento bélico que tiene Rusia. A continuación, desfilan las organizaciones sindicales y sociales del pueblo, y, por último, el conglomerado, el pueblo, donde participan conjuntos folklóricos y se ejecutan danzas maravillosas”.

    —¿Qué impresión tiene el pueblo ruso actual de Lenin?

    —“El pueblo lo quiere, lo venera. Es más, podría decirte que tiene mucha, muchísima admiración. Fíjate que, en el Mausoleo, que se abre dos otres veces por semana, la gente hace fila como de cinco cuadras para verlo”.

    —Este aspecto, también fue enfocado por el Dr. Julio Briceño Dávila egresado de la Universidad Amistad de Los Pueblos de Moscú, que tiene cinco mil estudiantes.

    “Lenin está considerado como el genio de la revolución proletaria mundial; además de que sus ideas, ligadas al Marxismo constituyen la ideología rectora de la revolución socialista”.

    Con esa respuesta el Dr. Briceño comenzó a explicar lo que Lenin significa para los rusos.

    “Lenin –dijo— fue el revolucionario que supo plasmar las ideas de Marx y Engels, basado en sus fundamentos científicos supo enriquecerlas e interpretarlas en forma cabal de acuerdo al desarrollo socioeconómico de cada país en particular. Esta ciencia de que hablamos se denomina hoy día como Marxismo-Leninismo”.

    “Todo hombre que desee ampliar su bagaje de conocimientos científicos, que desee adaptarse a la realidad de nuestro siglo, que desee ampliar su cultura en general está obligado lógicamente a conocer también de esta ciencia que se denomina Marxismo Leninismo. La influencia de esta ciencia es enorme y tiene cabida en cualquier análisis profundo de cualquier rama de los conocimientos humanos. Esto significa que incluso en la biología, y en la medicina que diariamente practico, entra la influencia de esa filosofía para poder entender con claridad profunda la relación entre la ciencia médica y el medio en que vivo”.

    En cuanto a la diferencia entre la política comunista de China y Rusia afirmó lo siguiente: “La Universidad Amistad de los Pueblos es una Universidad Internacional donde tienen cabida todas las tendencias religiosas, políticas, etc., y lo que voy a expresar con respecto a su pregunta forma parte de los miles de temas que se discuten diariamente en ese pequeño mundo. En nuestra Universidad no se enseña política, pero hemos vivido en la URSS, cuna del socialismo y el comunismo y por tanto logré formarme conceptos que tienen relación con el país donde viví más de 7 años: las diferencia entre la China y la URSS no son diferencias entre dos países como quiere difundirse en nuestro medio, sino divergencias entre la política y la interpretación que hace del Marxismo el Partido Comunista de China y el resto del Movimiento Comunista Internacional”.

DIVERGENCIAS IDEOLÓGICAS

    “Son divergencias ideológicas, de principio”.

    “En cuanto a la vía pacífica y la vía violenta para llevar a cabo una revolución le diré que entiendo que los comunistas son los primeros en desear que los problemas se resuelvan sin derramamiento de sangre, pero si éstos recurren a la vilencia es porque esta surge como consecuencia ideológica de la violencia de arriba”.

    “Lo violento y lo pacífico está condicionado por la situación del país”.

    Refiriéndose a Lenin expresó que “su obra revolucionaria traspasa las fronteras del pueblo ruso y llega hasta los últimos rincones del planeta”.

    Para diferenciar luego entre comunismo, socialismo e izquierdismos:

    “El Socialismo y el Comunismo son dos etapas indivisibles de un mismo proceso. El Socialismo es la etapa de transición del sistema de explotación capitalista o feudalista hacia la segunda fase que es la que propiamente se llama Sociedad Comunista. El Comunismo es la fase más evolucionada de la sociedad en la cual desaparecen las clases. Entre ambas fases media una intermedia que es la que actualmente tiene efecto en la URSS: la etapa de transición una vez construido el socialismo, o sea, el gobierno de todo el pueblo”.

    Izquierdismo no quiere decir necesariamente comunismo o socialismo.

    Se puede ser izquierdista sin ser comunista. Tal es el caso de los jóvenes del F.S.L.N., ellos son izquierdistas, marxista si se quiere, pero no pueden ser denominados como comunistas. Los comunistas son marxistas leninistas. Se puede ser marxista sin ser comunista. Izquierdista es aquel que tiende a tener ideas radicales que pueden buscar transformaciones más o menos profundas. Los comunistas (marxistas leninistas), van en pro de cambios decidida y definitivamente profundos, tendientes a la supresión de un sistema por otro librando etapas de un mismo proceso de acuerdo a análisis científico de la realidad de cada país”.

    Finalmente agregó— “estos problemas son complejos y no se pueden expresar en pocas frases, es preciso estudiarlos y para ello se necesita tener la vocación y el tiempo dedicado exclusivamente a la política, mi trabajo es la medicina y cirugía”.

EL PRIMERO

    Julio Briceño Dávila, originario de Jinotepe, médico que ejerce actualmente en Managua, fue el primer estudiante nicaragüense que rompió la brecha y los prejuicios para marcharse a Moscú a estudiar una carrera.

    Siendo la Medicina la profesión más liberal que existe en el mundo, Briceño quizá es el egresado de una Universidad Comunista que no haya sufrido muchas dificultades para trabajar en su país, Nicaragua.

    Goza de prestigio y su clientela se ha ensanchado. También lleva a cabo una labor social como médico.

 ───── Ω   ─────

No hay comentarios:

Publicar un comentario