lunes, 27 de noviembre de 2023

MEMORABLE CEREMONIA OFICIAL EN UNA REFRESQUERÍA. Por: Leonardo Lacayo Ocampo. El Centroamericano, León Nicaragua. C.A. 22 de enero de 1970.

───── Ω Ω Ω ─────


───── Ω Ω Ω ─────

    Un espigado y fortachón norteamericano, se mantenía en forma jugando beisbol. Había sido en los años dieces cátcher del otrora famoso pitcher chinandegano Juan Deshon. Ahora el atleta norteamericano se había casado con una dama de la familia Deshon.

    Mientras don Richard Frizell, el personaje de nuestra historia, recibía las curvas de un novel lanzador en una finca de Chinandega, un compatriota suyo le dio unas palmaditas en el hombro y le enseñó un mensaje: “Nombrado Gerente de la Panamerican Airways en Nicaragua”. Sería el pionero de los vuelos internacionales.

    Y así nacieron los vuelos de la PAA en Nicaragua, un 18 de Diciembre de 1929, hace exactamente 40 años.

    Se inauguró solemnemente el edificio de una refresquería en el viejo aeropuerto Xolotlán. ¿Decimos refresquería? Pues bien, eran las oficinas de la Panamerican, pero más bien parecía una casita de campaña, unos de esos kioskos donde se sirven refrescos en el Parque Central.

    Llegó el primer avión anfibio cubriendo la ruta hasta Managua. Algo extraordinario. Los nicas tardaban de quince a veinte días viajando a los Estados Unidos por barco.

    Los asistentes a la ceremonia aplaudieron entusiastamente. Se había posado el primer avión anfibio sobre el Lago Xolotlán. Abordaron el aparato los tres primeros pasajeros. Todo el mundo los veía como superhombres.

    La ruta que inauguró la Panamerican cubría Miami, La Habana, Cozumel, Belice, Tela, San Lorenzo, Managua y otras escalas hasta Panamá. La pista del aeropuerto Xolotlán era de tierra para los aviones Focker, de tres motores a hélice, que comenzaron después a llegar a Managua.

    En 1929 se volaba a Miami desde Managua en 50 horas. Ahora sólo toma dos horas un avión jet.

    Eran entonces épocas muy felices. No había problemas de tránsito. La mejor prueba era que don Rómulo Rosales, el pintoresco Romuleto, con casco de caza y pantalones cortos a cuadros, y un bastoncito de cacho se encargaba personalmente de vigilar el tránsito sobre la entonces calle del Campo, hoy Avenida Roosevelt. Pasaban entonces 20 automóviles cada 24 horas y 62 coches. Romuleto era hombre muy acucioso.

    En 1929 el pasaje a Panamá costaba 140 dólares. Ahora se pagan menos de 60 ida y vuelta.

    Se cumplieron 40 años de la llegada del primer avión de pasajeros de Panamerican a Managua. Ya los superaviones Boeing 747, de Panamerican cubren la distancia entre Nueva York—Londres a más de mil kilómetros por hora, en sólo cinco horas. Podrán llevar casi 500 pasajeros. La década de 1970 será de las alfombras mágicas, cuando tal vez hasta se podrá ir a la luna en un jet espacial.

    Y al cumplirse 40 años de un vuelo histórico echamos una mirada retrospectiva a un famoso intrépido aviador que apareció por primera vez sobre los cielos de Managua hace medio siglo y también perdió su cartera en el aire. Nadie sabe cómo. Después se dio cuenta de una dura realidad, el aviador, creemos que es de apellido Massimo Venditti. Estaba en Nicaragua el país de las sorpresas.

Managua, Enero, 1969.

───── Ω Ω Ω ─────














         

No hay comentarios:

Publicar un comentario