viernes, 4 de abril de 2014

Radiografía de un  Hospital

LA LUCHA POR LA VIDA Y LA SALUD EN “EL RETIRO”. En: Extra, No. 64. 26 Octubre de 1969. Página 28.

En el año 1968, en la consulta externa del Hospital “El Retiro” se atendió a 371,954 personas; se efectuaron 8,453 intervenciones quirúrgicas y 24,902 pacientes ocuparon las 799 camas de que dispone el centro.

En la sala de maternidad nacieron 9,092 niños, de los cuales 5,095 fueron varones y 3.997 mujeres.

De los departamentos del interior de la república fueron atendidos 3,415 pacientes.

La freza de la estadística, sin embargo, pese al volumen de las cifras antes anotadas, no refleja, ni mucho menos, la gigantesca batalla que debe librarse para cerrar –con estas realizaciones como haber—, un año de labor logradas después de que el Hospital ha ido siendo objeto de continuados estudios, de reformas en su estructura administrativa y de firmes y provechosos cambios, los cuales alcanzan hasta el campo de la nueva mentalidad conque desarrollan sus actividades los actuales responsables de la más vasta organización hospitalaria que haya existido en el país hasta hoy.

APUNTE HISTÓRICO

Este Hospital, hijo de la Junta Local de Asistencia Social, fue fundado hace un poco más de 90 años por el Dr. José del Carmen Bengochea, quien se graduó de médico en León en el año de 1875.
En nuestro país, por el año de 1879 existía ya una llamada Junta de Caridad. De ésta surgió más tarde la Junta Nacional de Asistencia y Previsión Social, de la que, posteriormente, devino la Junta Local.

Desde su fundación el Hospital ha tenido como Directores a los Doctores: Porfirio Solórzano B., José Dolores Tijerino; Rodrigo Quezada; Narciso Luco; Octavio Cortés; Pedro Pablo Álvarez; Adrián Guerrero y Germán Castillo, y, como Subdirectores, a los Doctores: Hugo Argüello Gil; Orlando José Pérez O., y Carlos J. Jirón Romero, quien desde hace tres años asumió la Dirección, al frente de la cual se encuentra actualmente.

Junto con el Dr. Jirón, comparten la responsabilidad de la conducción del centro el Dr. Roberto Sacasa Zamora, como Subdirector; el Licenciado Mario Lazo, como Administrador; Sor María de la Paz Salmerón, como Jefa de Enfermería y el Dr. Víctor Manuel Picasso, como auditor médico.

Tiene a su servicio 183 profesionales de la medicina; 116 enfermeras; 403 auxiliares de enfermería; 40 estudiantes de medicina, en calidad de internos y 30 en calidad de residentes; dispone de 41 camas para recién nacidos y 799 para la internación de los paciente que requieren servicio.

Y dispone de un presupuesto mensual consistente en un poco más de 2 millones de córdobas por mes.

LA NUEVA POLÍTICA

Las actuales autoridades de “El Retiro” están conscientes de que en un mundo de rápida transición, el Hospital debe ser la respuesta auténtica a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

De acuerdo con ello, la nueva política bajo la cual funciona la institución tiene como meta buscar la curación más rápida y completa del enfermo y rehabilitarlo (si ha quedado inválido) restituyéndole su capacidad de trabajo.

Gracias a la técnica implantada se ha reducido, al presente, a sólo nueve días de estancia por paciente hospitalizado, contra diez y once que existían anteriormente.

Lo cual no significa, ni mucho menos, que a todo paciente solo se le permite estar nueve días, sino que se procura ganar su curación total durante ese período. Desde luego, aquellos pacientes que requieren mayor tiempo, permanecen en el centro.

El valor por día de estancia de un paciente se calcula en 67 córdobas y 90 centavos y el de la consulta externa, por paciente en 15 córdobas y 91 centavos. El promedio de consultas  externas, sobrepasa diariamente las mil personas

NUEVOS MÉTODOS: MEJORES RESULTADOS

En “El Retiro” se ha venido trabajando en los últimos tiempos en una completa y más eficaz organización del Cuerpo Médico, consistente en la creación de cuatro grandes divisiones integradas en Medicina, Cirugía; Ginecoptetricia y Pediatría. Responsables de ellas son: respectivamente, Dr. Luis Favilli; Dr. Alfredo César; Dr. Manuel Rocha Tercero y Dr. Humberto Caldera. Cada una de estas divisiones, a su vez, ha sido subdividida de acuerdo con los variados y diversos servicios que prestan.

El método de la descentralización, pues, ha sido plenamente adoptado  y los resultados demuestran su eficacia.

En lo relacionado al escalafonamiento del personal de enfermeras, se ha dividido también en tres aspectos: 1) Enfermeras. 2) Auxiliares. 3) Técnicos quirúrgicos.

Desde el 1º de Enero del corriente año, el escalafonamiento se verifica por evaluaciones de trabajo y no por antigüedad, como se realizaba anteriormente. Las evaluaciones se verifican cada seis meses, lapso en el cual se promocionan los escalafonamientos.

LO ADMINISTRATIVO

Se han unificado los servicios de proveeduría, los cuales tienen como jefe a la Dra. Victoria Morales. Anteriormente la proveeduría trabajaba de forma anárquica, podría decirse, con una bodega central, otra de mantenimiento y aún otra de víveres…

Como Jefe del Personal opera el Licenciado José del Carmen Solís y como Administrador General el Licenciado Mario Lazo, un hombre con mucha experiencia en ese ramo.

Y la Organización Mundial de la Salud mantiene una permanente asesoría, la cual ha sido muy provechosa. Actualmente representa a la OMS, la licenciada chilena Clarita Pacheco.

COORDINADOR CON EL INNS Y SALUBRIDAD

Entre los logros inspirados por la nueva política de la Dirección General, la unificación del servicio cardiovascular con el INSS, se presenta como un acierto.

Asimismo la coordinación con el Ministerio de Salubridad, a través de los Centros de Salud “Salvadorita”, “Luis Somarriba”, “L. Manuel Debayle” y “Altagracia”.

La Junta Local de a esos Centros los medicamentos a nivel hospitalario. De esta manera se disminuye el volumen de personas que concurren para consultas externas a “El Retiro”, resolviéndose el viejo problema de que muchas veces un paciente tenía que permanecer hasta varias horas para ser examinado. Favorece también al público, en el sentido de que no tienen necesidad de trasladarse hasta “El Retiro”, son que pueden concurrir a Centro de Salud que les queda más cercano.

Esta coordinación alcanzará su mayor grado de efectividad una vez que estén construidos los 57 centros que tiene proyectado levantar en un lapso de dos años, el Ministerio de Salubridad.

UN DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

En “El Retiro” –bajo la égida de la actual administración—ha comenzado a funcionar un Departamento de Enseñanza, para internos y residentes. Ellos podrán hace su especialidad, garantizándoseles una residencia fija por espacio de tres años. Se desarrolla un plan con la Facultad de Medicina de la UNAN, al respecto.

MEJOR SERVICIO: LA CONSIGNA

Desde que el Licenciado Mario Lazo fue nombrado Administrador del centro, una serie de detales que antes no eran tomados en cuenta, han sido debidamente superados. Se ha logrado el más exacto control del equipo de mantenimiento. Se le ha dado la mayor importancia al cuidado del funcionamiento de los controles eléctricos, que trabajan las 24 horas del día. En el taller de mecánica se reparan los 24 vehículos de que dispone el Hospital. La lavandería funciona las 24 horas del día; igual atención se presta a los aparatos de aire acondicionado. En el taller de carpintería se construyen muebles que se usan en el Hospital. En la actualidad se están produciendo caritos de curaciones, que nada tiene que envidiarle a los que antes se importaban.

Se ha instalado también su propio equipo para construir adoquines y bloques, lo cual ha rebajado en mucho el costo de las remodelaciones.

La Administración actual mecanizó el sistema de nóminas del centro.

Y, se está fabricando envases de pastillas, pociones y jarabes, los cuales facilitarán en extremo el servicio al público, ya que las entregas se harán muchas veces más rápido que en la actualidad.

La actual Dirección General ha impreso un dinamismo y una consciente responsabilidad. Todo cuanto se viene haciendo tiene como objetivo final dar mejor servicio al público.


Y eso es lo que está haciendo el Dr. Carlos Jirón y las autoridades de El Retiro. Y ellos saben, mejor que nadie, cómo hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario