sábado, 12 de abril de 2014

El peligro latente de erupción dentro del “Oasis de Paz”
 MAGMA, LAVA, ROCAS, CENIZA Y HUMO DEL VOLCÁN “CONCEPCIÓN EN LA ISLA DE OMETEPE


REPORTAJE AL VOLCÁN. En: La Prensa, marzo de 1957.

No creemos que sea muy conocido entre nuestros lectores el antiguo cronista del tiempo de la conquista española –Torquemada—y  nos parece que será para la mayoría un dato nuevo e interesante lo que este historiador cuenta haber oído de los viejo “nahuas o nahoas”, que poblaban el actual departamento de Rivas, sobre esa isla de dos volcanes (Ometepe: --de “ome”, dos y “tepec”, cerro), que ahora se ha colocado en el primer plano periodístico por la furiosa erupción de su volcán “Concepción”.

ERUPCIÓN DEL "CONCEPCIÓN",  MARZO DE  1957
Le decían los viejos “nicaraguas” al Torquemada que cuando venían peregrinando desde México en busca de tierras y libertad –pues no soportaron la tiranía de los Olmecas en Soconusco—pasaron por Honduras y allí, en Choluteca, se les puso grave su Jefe o Cacique y llamó a su pueblo para profetizarle y les dijo:

“Que deberían adelantar todavía más y que seguirían andando hasta llegar a una tierra donde hallarían un mar dulce y  que se asentarían a la vista de una isla de dos volcanes y que ésta sería la señal de su nueva patria”.

EL VOLCÁN, SÍMBOLO PATRIO

Ometepe, como el águila sobre el nopal que encontraron los mexicanos cuando buscaban el lugar donde fundar su ciudad, es la señal de la nueva patria de los que buscaban libertad. ¡Bello símbolo! Y no deja de ser interesante que así como pasó el águila y la serpiente sobre el nopal al escudo de México, haya también pasado a nuestro escudo el volcán, sin que los hombres que esto hicieron recordaran la profecía del venerable Cacique vaticinador cuyo pueblo daría nombre a nuestro país.

LA FURIA DEL CACIQUE VOLCÁN

Ahora el “volcán gemelo”, el temible cacique geológico del Gran Lago, ha encendido su fogata guerrera. Todos sus dominios tiemblan y se atemorizan ante sus furias. Como siempre sucede, el comienzo de la erupción fue sumamente violenta: correntadas ígneas de lava se abrieron paso y según los moradores de la Isla un nuevo cráter se abrió ante la pujanza de la hirviente masa. Retumbos incesantes y  temblores que prácticamente han hecho bailar sin descanso a toda la naturaleza de la Isla, se sucedieron metiendo pavor. Pero, como ya hay costumbre entre los isleños y ya le conocen el carácter al bravo Volcán, lo que realmente los ha atemorizado –porque eso sí atenta contra sus economías—es la lluvia de ceniza y arena caliente que está dañando implacablemente siembros y plantas, entristeciendo o enfermando a los animales y haciendo peligrar gravemente  las cosechas en una gran zona, la sur-oeste de la isla, lo mismo –como ya hemos informado—que las tierras vecinas del Departamento de Rivas.

NO SE DEJA FOTOGRAFIAR

Como los radiogramas de la alarmante actividad del Concepción seguían llegando, y entre las informaciones se nos decía que ya habían salido cuatro procesiones de rogativas en Moyogalpa, el jueves y viernes, y que el sábado harían otra más, enviamos a nuestro fotógrafo Manolo Salazar para captar desde San Jorge los efectos de la erupción, pero el Volcán no quiso, como ciertos reos, dejarse ver la cara. Envuelto en  una nube difusa y pesada de humo apareciendo pacífico, pero invisible, se negó, tanto en la tarde del viernes como en la mañanita del sábado, a dejarse retratar.

El viento seguía soplando hacia Occidente, trayendo la ceniza y el humo sobre el lago y  la costa del Departamento de Rivas.

Además, el volcán guardaba silencio. Ya no retumbaba. Los pasajeros que llegaron a San Jorge desde Ometepe dijeron a Salazar que lo que les hace imposible ahora la vida es el humo. Un humo constante, molesto penetrante que todo lo envuelve.

A FALTA DE AUDIENCIA, BUSCAMOS LO QUE DICE LA CIENCIA

Dado que el Concepción se negó a conceder entrevista a LA PRENSA, no quisimos quedarnos colgados y nos dirigimos a un joven cuya erudición y seriedad científica nos era conocida. A él pedimos nos diera todos aquellos datos que pudiera servir a nuestro público lector para documentarse sobre las causas y razones de la actividad volcánica del Concepción. Este joven –don Eduardo Pérez Valle—, nos proporcionó un excelente trabajo con datos y dibujos que estamos seguros interesarán vivamente a nuestros lectores y cubrirán el silencio del invisible volcán en celo. Le damos la palabra o la pluma al señor Pérez Valle:

VOLCANES

A propósito del Concepción.
Datos sueltos sobre un gran problema geológico.

Por: Eduardo Pérez-Valle

De los muchos volcanes que se elevan sobre el suelo nicaragüense los dos más impresionantes por su elevación y por la nitidez y majestuosidad de su perfil son el Momotombo y el Concepción. Sus imponentes moles surgiendo de la tranquilidad del Xolotlán o dominando la pro-celosa inmensidad del Cocibolca, ofrecen uno de los más bellos aspectos de nuestro país.

El mapa de Hispano-América de la American Geographical Society atribuye al Concepción una altitud de 1631 metros y al Momotombo 1360. Viejos textos daban al Momotombo 1865 y al Concepción 1630 metros. El mapa de los Hermanos Cristianos, 1360 y 1700 metros respectivamente. El nuevo mapa de la Geodesia, está un poco deficiente en datos altimétricos y no da ninguna cifra. Pero sea o no el Concepción el más grande volcán de Nicaragua, ahora es el más importante  por haber iniciado uno de estos días un nuevo periodo de gran actividad.

¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

“Los volcanes son bocas de salida para las materias en ignición o lavas provenientes del interior del globo”. Esta definición de Bertin, del Museo Nacional de Historia Natural de París, es una de las mil que se han dado de lo que es un volcán, algunas de las cuales incluyen dentro del género a las simples grietas por donde se filtran gases o cualquier punto del suelo en donde la temperatura sea mayor que lo normal.

El cono de un volcán no existe antes de su primera erupción y no viene a ser más que el amontonamiento de sus propios productos eruptivos. He aquí la descripción que hace Falconi, testigo presencial del nacimiento de una especie de Paracutin italiano, el Monte Nuevo, cerca de Nápoles en 1538: “En el fondo de la bahía de Pouzzoles, sobre la estrecha faja de tierra que se extiende al pie del Monte Bárbaro, el calor alcanzó de pronto tal potencia, que en la misma noche (28 de Septiembre de 1538) la tierra se resquebrajó y masas de cenizas y detritus fueron expelidas en tal abundancia que toda la región quedó cubierta. Nubes de un negro opaco y otras de un blanco cegador salieron del cráter. La erupción continuó por dos días con sus noches; así se formó sobre el emplazamiento de Tripérgola el Monte Nuevo. El mar, cubierto de residuos parecía un campo labrado; y algunas cenizas fueron llevadas hasta Calabria. El 3 de Octubre recomenzó la erupción. El 4 se podía subir a la nueva montaña  y mirar al interior de su cráter; pero el domingo 6 de Octubre esta temeridad costó la vida a numerosas personas, al declararse bruscamente una nueva erupción.

DIBUJOS Y EXPLICACIÓN DEL DR. EDUARDO PÉREZ-VALLE
LAS FORMAS VOLCÁNICAS

Según el grado de fluidez de las lavas, que a su vez depende principalmente de la temperatura, la formas volcánicas se pueden clasificar en EXPLOSIVAS, EFUSIVA Y MIXTAS

1.- Las explosivas, “conos de ceniza” o, mejor, conos piroclásticos, se distinguen por su perfil casi regular y su pendiente de unos 35 a 40 grados. El aspecto es el de un montón de arena dejado en el suelo por una grúa de almeja. (Piroclastos son las lavas endurecidas en el cráter y  luego desmenuzada, por la explosión de los gases encerrados, en trozos de todos los tamaños, desde grandes bloques hasta polvo microscópico).

2.- En las formas efusivas las lavas son tan fluidas que no llegan a obstruir completamente el cráter y por lo general se extienden formando un ancho cono de escasa pendiente (unos 10 grados).

3.- En los estratovolcanes o conos mixtos sucesivas erupciones han formado capas o estratos alternados de Piroclastos y lava. La pendiente puede pasar de los 40 grados, pero la erosión al tratar de diverso modo las diferentes capas, origina a veces un perfil irregular de líneas quebradas.

Conviene aclarar de una vez la diferencia entre magma y lava, ya que existe una marcada tendencia a confundir ambas cosas. El magma es roca derretida que contiene gran cantidad de gases disueltos merced a las grandes presiones a que están sometidos dentro de la tierra. Estos gases lo aligeran de peso  y coadyuvan a su eventual ascenso a la superficie. Pero al llegar a ésta y cesar las presiones los gases se liberan y constituyen el hermoso penacho de los volcanes activos quedando el magma libre de gases, es decir, convertido en lava. Alguien ha comparado, muy gráficamente, la lava con el agua ordinaria y el magma con el agua gaseosa.

Cuando los volcanes tienen un pequeño lago o reservorio de agua en el cráter (caso corriente en Nicaragua) con sólo una elevación de la temperatura del lecho esta agua se evapora y hace pensar en una erupción inexistente. De todos modos, aun cuando no exista laguna en el cráter, la mayor parte de los gases que arroja un volcán están constituidos por vapor de agua (del 60 al 90 por 100).

TEORÍAS E IMAGINACIONES PSEUDO CIENTÍFICAS

En lo que se refiere a las causas originales del vulcanismo los científicos están hechos un lío. Abundan las especulaciones, las teorías se suceden unas a otras, o se complementan, pero siempre hay grandes lagunas que requerirán quién sabe cuántos años de progresos científicos y técnicos para ser allanadas. Los sabios-poetas al estilo de Flammarión están arruinados. Sus bien cortadas hipótesis, que todo lo explicaban con encantadora elegancia y deslumbrante facilidad, andan por el suelo. La ciencia actual, definitivamente experimental, ha hecho explotar los vistosos globos de colores que hace cincuenta años (actualmente, en Nicaragua) daban fama de científicos a los literatos.

Así pasó con la no muy vieja teoría que suponía la existencia de una capa universal de magma muy fluido a una profundidad de unos 35.000 metros, que por obra de la compresión originada por las rocas corticales, buscaría desesperadamente la salida a través de las zonas de menor resistencia. Esta subyugante y diáfana teoría, que más parece un poema hecho con cuarzo derretido, y que compara el planeta con una pera de hacer lavativas, se fue a pique al descubrirse que la gradiente térmico (elevación de la temperatura 30 grados  por cada kilómetro) no es uniforme en todo el globo ni en todas las profundidades; y que la presión que ejercerían las capas corticales sobre el magma subyacente saturado de gases y por tanto sumamente aligerado, provocaría verdaderos surtidores de lava que ascenderían hasta 2.700 metros del suelo. Este surtidor maravilloso no suspendería su espectáculo hasta que las presiones fueran nulas.

Al descubrir lord Rayleig en 1906 la presencia de elementos radiactivos en las rocas corticales, incluso en las lavas, rápidamente se forjó la teoría de la desintegración radioactiva ayudada por la presión de la corteza como fuente del calor de fusión del basalto, que tiene que aflorar para nivelar el calor interno. Esta simpática teoría también fue torpedeada al descubrirse que ni las presiones corticales ni el calor sub-basáltico son los que se necesitarían para que se cumpliese la hipótesis.

LA CIENCIA ES SOBRIA Y CAUTELOSA

Ahora, con métodos más fundados, descartada toda la literatura precedente, la ciencia avanza con pies de plomo en este intrincado laberinto. Y a no se trata de deslumbrar a nadie con apasionantes y  gratuitas afirmaciones de cantina o barbería.  Los sabios construyen pacientemente sus modestas “hipótesis de trabajo” que luego tratan de comprobar mediante la observación directa y la experimentación acuciosa. La hipótesis se puede venir abajo, pero la ciencia habrá ganado con su sacrificio un caudal inapreciable: el conocimiento de lo que no es.

Ahora la atención de los científicos se centra en una vasta teoría que trata de explicar los fenómenos del vulcanismo en conexión con la deriva de los continentes y las todopoderosas corrientes de convección, que vendrían a ser el motor primordial de gran número de fenómenos. Más para hacer notar la mesura y ecuanimidad que rige al mundo científico de nuestra época, cabe citar aquí las palabras de un eminente catedrático de la Universidad de Edimburgo Dice el Dr. Holmes: “Debemos comprender claramente que las ideas puramente especulativas de este género, especialmente inventadas para satisfacer las exigencias de los hechos, pueden no tener valor científico hasta que adquieran el soporte de alguna prueba evidente. La minuciosa complicación de los sistemas de convección, y la variedad infinita de sus acciones mutuas y transformaciones calidoscópicas, son tan incalculables, que se necesitarán muchas generaciones de trabajo geológico, experimental y matemático antes que las hipótesis puedan ser fácilmente comprobadas. Mientras tanto, sería inútil entregarse a la prematura ilusión de una teoría que lo abrazase todo y que nos diese una satisfactoria correlación de todos los variados problemas que el comportamiento del interior terrestre suscita.  Las palabras de John Wood Ward, escritas en 1695, acerca de los depósitos de mensas metálicas, son igualmente aplicables en la actualidad en lo que respecta a la deriva continental y corrientes de convección: “Aquí –declaró— existen tan vasta variedad de fenómenos, y los principales de estos son tan ilusorios, que es muy difícil escapar a sus engaños y confusiones”.

**************************************

EL RÍO DE LAVA SE DETUVO. Por: Gilberto O. Potoy. En: La Prensa, 1957

Información desde Ometepe de los hechos exactos respecto al Concepción

ALTA GRACIA (Ometepe). (Corresponsal Potoy) – Esta foto muestra la correntada de lava tal como quedó detenida, como un paredón de fuego y ahora de piedra negra a 500 metros del camino entre esta villa y Moyogalpa. –Como LA PRENSA me pide una información precisa de los efectos de la erupción, paso a darle la narración.

El miércoles 27 de marzo estuvimos en zozobra cuando el volcán inició con gran fuerza la nueva fase de su erupción. Por la noche el espectáculo era pavoroso, porque veíamos correr la lava y saltar piedras encendidas que venían cayendo en dirección de Alta Gracia.

CÓMO DESCENDIÓ EL RÍO DE LAVA

La lava descendió despacio, en un río como de mil doscientos metros de ancho, y destruyendo chagüite, cafetales, árboles, frutales y  madera en construcción. En su trayectoria pasó encima de dos casas, cuyo dueño es don Juan Potoy y familia, pero no se lamentaron desgracias personales porque toda la familia desocupó las dos casas al ver venir la lava y con tiempo se pusieron a salvo. También desocuparon sus hogares don Francisco Carrillo y familia, y doña Natividad Ortiz y familia, pero la lava pasó como a cinco metros de distancia sin dañarlas.

CORRÍA MUY  LENTAMENTE Y  SE DETUVO DE PRONTO

El modo de correr la lava era muy extraño, pues primero salió con cierta rapidez y  luego cada día avanzaba un poco, muy lentamente según el desnivel que tiene el volcán hacia el Lago, pero sin amenazar Alta Gracia. El domingo 31 creímos que la lava iba a cortar el camino con Moyogalpa, pero como arriba le digo, se detuvo a 500 metros  y así se ha quedado.

REZOS PARA DETENER LA LAVA

En todos los lugares de la Isla ha habido procesiones de rogativas, a los que todos los pueblos han asistido rezando el rosario. Pero los que demostraron más fe en los momentos de angustia fueron los del caserío de Pul, que llegaron hasta la orilla de la lava portando imágenes de santos, entre ellas la de San Diego de Alcalá, patrono de esta villa.

YA ESTÁ TODO CALMO
Ahora la erupción terminó y el volcán está como antes en una actividad rutinaria. Los habitantes de Alta Gracia han convertido en paseo el ir a ver la lava, pues hay mucho que admirar. Les mando unos trozos de lava para que vea su  consistencia y color.

(El trozo de lava está expuesto en la vitrina de LA PRENSA. Es como una esponja negra petrificada y su color negrísimo, como si fuera petróleo crudo hecho piedra, la hace diferente de otras lavas volcánicas que hemos visto)

LA VIDA SIGUE SU CURSO…

Todas las actividades, tanto agrícolas como comerciales de la isla siguen con entera normalidad. He visto los periódicos y veo que LA PRENSA es que menos exageró las cosas. Después de los primero días todo ha seguido en calma y el Concepción no está haciendo daño alguno con el humo o la ceniza. Lo que dice NOVEDADES de que se perdió la hacienda Santa Rosa es mentira.

Con motivo de que hay muchas personas que quieren venir a pasar Semana Santa a Ometepe para ver de cerca los efectos de la erupción y la lava o para pasear, como todos los años, les hacemos saber que la Motonave Violeta saldrá Miércoles Santo de Granada para Alta Gracia, después que llegue el tren de la mañana.

INFORME DE OTRO CORRESPONSAL

MOYOGALPA. – Por: M. Bermúdez A. - Los periódicos de Managua han exagerado enormemente los daños de la erupción. Es falso que la gente esté abandonando la isla. También es falso que las cenizas estén arruinando las plantaciones agrícolas. Además de que en este tiempo no hay plantaciones agrícolas, por la estación seca la ceniza, lejos de perjudicar a la agricultura más bien la beneficia, pues es excelente abono.

LA CENIZA ES ABONO

En Esquipulas y  Los Ángeles es donde se cosecha el mejor tabaco de Nicaragua, y  estos valles son los más cubiertos de ceniza, y a que quedan al poniente del volcán. La riqueza de las tierras de Moyogalpa es porque son volcánicas, igual que las de León y Chinandega.

EL ALARMISMO NOS HACE DAÑO

Comprendo que siempre hay gente que exagera o que se asusta. Y  otros que, por salir en letra de molde aceptan ser el muerto en el entierro con tal de figurar. Pero esos alarmismos falsos más bien acaban perjudicándonos.

La mayoría de los agricultores de Moyogalpa –como los de todo el país—somos habilitados por Bancos y empresas y los Gerentes de esas instituciones al leer los periódicos con sus exageradas noticias pueden restringir las habilitaciones futuras.

***********************************

DE EDUARDO PÉREZ-VALLE A PABLO ANTONIO CUADRA

Managua, 5 de Abril de 1957
Sr. Director de LA PRENSA
Don Pablo Antonio Cuadra,
Presente.

Estimado Pablo Antonio:

Me han causado una gran satisfacción las cuatro líneas de tu corresponsal Potoy, de la Isla. Esas cuatro líneas escritas con ánimo reposado y sobre el terreno, ponen los puntos sobre las íes en el caso del Concepción.

Te envío un ligero dibujo hecho con los datos que suministra Potoy, que me parecen completamente exactos y ajustados a la realidad. Yo quiero felicitarte por ese amor hacia lo objetivo que el demuestra y  que tanta falta nos hace en Nicaragua. Tres observaciones:

1)  Aunque medida sobre el mapa, la corriente de lava, detenida a 500 metros del camino Alta Gracia – Moyogalpa, aparece de unos 2.500 metros y no de 3.000 como calcula Potoy, la pendiente del volcán bien explica la diferencia. (¡Buen ojo de buen cubero, señor Potoy!)

2) Situando la corriente de lava según el dato de Potoy, a unos 4 kilómetros de Alta Gracia, aquella viene a quedar acomodada en una de las más conspicuas depresiones o cauces que, según el mapa de la Geodesia, corren por la falda  del volcán  hacia el norte. Consecuencia lógica de un dato exacto.

3) Si la corriente de lava cubrió en cuatro días la distancia de 3 kilómetros, la velocidad fue de unos 30 metros por hora. Nada de los 15 kilómetros por hora que alguien mencionó al principio, y que hubiera llevado la lava hasta el lago en 20 minutos.

Queda siempre a tus apreciables órdenes y te saluda,

Eduardo Pérez-Valle

DIBUJO DEL DR. EDUARDO PÉREZ-VALLE, ABRIL DE 1957
************************************

Nuestro redactor gráfico Fuentes voló en un avión de la FAN sobre el cráter del Volcán Concepción. En: Novedades, 4 de abril de 1957.

Gracias a una cortesía del Mayor Róger Bermúdez de la Fuerza Aérea Nicaragüense, el Redactor-Gráfico de NOVEDADES, Agustín Fuentes, pudo volar ayer alrededor del volcán “Concepción” de la Isla de Ometepe, en un avión piloteado por el Teniente Crester Alemán, Jefe de Operaciones de la FAN y co-piloteado por el Teniente Udenes Villalobos.


Mientras el avión era mecido por el fuerte viento el volcán hizo varias explosiones, lanzando después de cada una de ellas una enorme columna de humo, piedras y arena, la cual alcanzaba muchos miles de pies de altura a partir del cráter.

Cada explosión hacía vibrar fuertemente el fuselaje del aparato y su ruido aventajaba en mucho el ruido de los motores. Ellas no se producían periódicamente, sino de manera intermitente, separada unas por una pausa de 4 minutos y otras por pausas hasta de 15 o 20 minutos.

Volando a corta distancia del cráter, nuestro Redactor pudo apreciar la enrome corriente de lava, de gran extensión, que baja en dirección al caserío el “Pul”. El color predominante es el rojo de la incandescencia, como si fuera algo salido del mismo infierno.

En todo lo que antes fuera espesa vegetación, donde había árboles enormes, sólo hay lava ahora, lava humeante en estado de ebullición, que ha calcinado todo lo que ha encontrado a su paso. Culebra de fuego que se mueve lentamente hacia abajo, aunque sin contorsiones, y que devora de manera insaciable. Un espectáculo realmente aterrador, tal como puede verse en las fotografías tomadas por nuestro Redactor Fuentes.

******************************

PROVIDENCIALMENTE SE SALVÓ EL CASERÍO “PUL” DE SER TRAGADO POR CORRIENTE DE LAVA HIRVIENTE. Por: Pérez A. (Corresponsal). En: Novedades, 4 de abril de 1957.

Cuando vecinos del lugar vieron que el torrente de lava calcinante avanzaba destructor, pusieron la imagen de San José y la masa líquida cambió de trayecto.

ALTAGRACIA, Isla de Ometepe. Varias casas de humildes campesinos fueron destruidas por la lava del volcán “Concepción” en los alrededores del caserío de “Pul”. Este caserío estaba amenazado de desaparecer bajo la calcinante corriente de lava, pues esa era la dirección que traía la corriente.

Los campesinos de ese lugar estaban ya a punto de abandonar sus propiedades. En rogaciones piadosas fueron hasta cerca de la lava que se movía lentamente y que tenía un color rojizo amenazante. Colocaron allí la imagen de “San José” y se pusieron a rogar al Altísimo que salvara “Pul” de la furia del Concepción.

Inesperadamente, ya cuando se consideraba que “Pul” estaba perdido, la lava terció su rumbo, desbordándose hacia la hacienda “San Antonio”, propiedad de doña María Mena v. de Marenco.

Después de eso la gente de “Pul” construyó en el lugar un humilde altar donde quedo entronizada la imagen milagrosa de “San José” como un recuerdo del milagro que salvó al caserío de la completa destrucción.

COMIENZO ANTES QUE EL INVIERNO

El “Concepción” hizo su primera erupción en 1862 y según las personas más viejas residentes aquí, nunca había sembrado tanto pánico como actualmente.

Fue en 1952, cuando después de un largo descanso reanudó sus destructoras actividades. Desde entonces cada año al dar comienzo al invierno, el cerro ha comenzado su actividad. Eso era puntual. Y ya la gente estaba acostumbrada.

Pero ahora el “Concepción” no esperó la entrada del invierno y su actividad es mayor que nunca. La gente apegada a la religiosidad ha llenado los templos católicos rogando a Dios que salve a la isla.

VISITA A “PUL”

Este corresponsal en compañía del Reverendo Padre Ladislao Chawalbinsky, de autoridades del lugar y de gran cantidad de curiosos, visitó ayer el caserío “Pul”, a 2,000 metros de Altagracia.
Varias de las casas de los alrededores destruidas por la lava, que no alcanzó plenamente el caserío. Y  a pesar de la amenaza, la gente de “Pul” no salió de allí, confiando en que Dios no permitiría su ruina.

Allí están viendo el peligro a corta distancia de sus hogares. La lava que se desbordó por ese caserío alcanza aproximadamente unos mil metros de anchura. Ahora avanza paulatinamente y en su recorrido va derribando árboles, rodeando peñas. Con las enormes piedras corre también la llamada “lava de carburo”, en completo estado de ebullición. Camina en dirección al camino real, pero todavía no ha llegado allí.

OTROS SECTORES AFECTADOS

En Moyogalpa, los fuertes vientos levantan grandes nubes de arena volcánica, la cual cae en abundancia proveniente del cráter del volcán ocasionando daños en animales, hortalizas, etc.
En Esquipulas, a una hora de camino de Moyogalpa al sur, la lluvia de arena cayó en mayor cantidad que en otros lugares, cerrando completamente el tránsito y quedando cubierto el lugar por un humo negro espeso y cálido.

NOTICIAS ERRADAS

No es cierto que las haciendas de café “San Rosa” y “San Canuto” hayan sido destruidas por la lava. Tampoco ha sido destruida la loma de “La Chica”, enlace Altagracia y Moyogalpa.

******************************

La lava del volcán Concepción, que había quedado contenida hace algunos días, ha reiniciado su marcha destructora, calcinando chagüites y cafetales en una extensión de 700 manzanas y amenazando con cortar el tránsito entre Moyogalpa, Alta Gracia y otras poblaciones pues se está acercando al camino que las une.

La actividad del volcán que se había aplacado también hace algunos días, ha empezado de nuevo, con poca intensidad pero sin detenerse ni un solo momento.

El Señor Cid nos informó que al momento las personas que han sido más perjudicadas por el avance de la lava, son las siguientes:
Julio Navas, que ha perdido chagüite y cafetales.
Ana viuda de Barrios, con su finca casi totalmente invadida por la lava.

Emeterio Álvarez y Eduardo Ortiz, en la misma condición.

Juliana Ramos y Blanca de Ghitis, esta última en su hacienda “Santa Rosa” y varias otras.

La lava, explicó el señor Cid avanza y se detiene cuando encuentra un obstáculo, pero al salir una cantidad mayor del volcán, vuelve a empezar el avance.

La ceniza y la arena se hacían montones en la hacienda El Canalete de Salomón Juárez y en la hacienda La Muñeca de Manuela Rivas Mora.

La actividad del volcán ha obligado a paralizar las labores agrícolas al extremo de que todavía no se ha realizado ninguna quema de potreros para la próxima siembra, a causa de la gran cantidad de arena acumulada.

VIENE UN VULCANÓLOGO DE ESTADOS UNIDOS

Un vulcanólogo norteamericano como también eminente hombre de ciencia recorre actualmente América Central, tomando información sobre los volcanes que se encuentran en actividad: el Volcán de Agua, de Guatemala; el San Vicente, en El Salvador; el Momotombo, Concepción y Masaya, de Nicaragua; el Poás y el Irazú de Costa Rica.

El vulcanólogo es el Sr. John B. Mulford, quien actualmente está escribiendo un interesante libro por recomendación expresa de la Universidad de Columbia EE. UU. de A.

Es Mr. Mulford al mismo tiempo un magnate de la producción de motores marinos para barcos mercantes y de guerra, siendo el Presidente de la Gray Marine Motors Co. de Detroit.

Actualmente se encuentra el señor Mulford en Costa Rica y su arribo se espera en el día de hoy en esta ciudad.

Acompañado de un camarógrafo y de un ingeniero, el vulcanólogo norteamericano espera obtener datos muy interesantes con respecto a las últimas erupciones que se han registrado a lo largo de América Central, y los temblores de tierra que se han registrado en toda la faja del Pacífico: desde California, Estados Unidos, hasta el Istmo de Panamá.

Miembros de la Geodesia de Nicaragua acompañarán al señor Mulford en sus actividades científicas.

******************************

MOYOGALPA, 28. – Al cuarto día de actividad intermitente el volcán “La Concepción”, comenzó anoche con gran violencia una nueva erupción enviando gran cantidad de lava sobre una extensa área occidental de la isla de Ometepe.

Juntamente con la lava el volcán arroja bocanadas de cenizas y el firmamento se ve inmensamente iluminado, entre anaranjado y rojo. La brisa lacustre del Cocibolca azota el penacho de llamas del volcán, de Noreste a Suroeste, en tanto que el constante retumbar del “Concepción” hace imposible la vida de los habitantes de la Isla quienes están temerosos de algo peor.

ISLEÑOS HUYEN A GRANADA Y RIVAS

Desde ayer mismo en la mañana varias embarcaciones de diferentes tamaños salieron de Moyogalpa y Alta Gracia, bien colmadas de vecinos que huyen hacia Granada y el puerto de San Jorge, temerosos de que la erupción del volcán cause mayores estragos. Los retumbos estremecen la isla y una parte del volcán está cubierto de lava, que se precipita a una velocidad aproximada de quince kilómetros por hora.

TAMBIÉN HAY ZOZOBRA EN RIVAS

Rivas, 8. (De nuestro Corresponsal Humberto A. López) – Este Departamento está siendo terriblemente azotado por la continua y copiosa lluvia de ceniza y arena, proveniente del volcán “La Concepción”, que se encuentra en erupción Los roncos y  hondos retumbos hacen imposible que los habitantes puedan conciliar el sueño.

La ceniza cae sobre las casas de la ciudad con un ruido similar al de una llovizna fuerte. Rivas está situada a 30 kilómetros al Oeste del volcán, pero el viento ha llevado con más intensidad la lluvia de cenizas a esta ciudad que a San Jorge que está más cerca.

IMPONENTE ESPECTÁCULO

SAN JORGE, 28. (De nuestro Corresponsal) – Desde el muelle de este puerto se presencia desde anoche un imponente espectáculo cual es la erupción nocturna del volcán “Concepción”. Las llamaradas que se agigantan en el cráter del volcán alcanzan aproximadamente unos quince metros de altura e iluminan un gran sector de la isla. Para poder presencia este tenebroso panorama los porteños se tienen que colocar gafas  y usar sombreros porque la tibia ceniza que proviene de la erupción causa muchas molestias en los ojos y el pelo.

¿UN NUEVO CRÁTER?

Los isleños que tiene muchos años de radicar en Ometepe afirman que desde hace muchísimos años no se había notado tal violencia de erupción en el “Concepción”. Declaran que posiblemente se haya abierto una nueva boca por donde fluye lava que arrasa y  cubre gran extensión.

HABRÁ CUANTIOSA PÉRDIDA

Debido a la lava y  al gran calor que está ocasionando la erupción y debido también a  la ceniza que está cubriendo la mayo r parte occidental de la isla de Moyogalpa, en donde se encuentran toda clase de cultivos, incluso café y tabaco del mejor y mayor vivero de la Tabacalera Nicaragüense, S. A., se estima que las pérdidas serán muy fuertes.

CENIZA “PAYASTE

Una señora que tiene “toda su vida” de radicar en San Jorge y cuyo nombre responde a Victoria de Marín, vino ayer a esta capital e informó que los habitantes de aquel puerto “no han dormido en toda la noche” debido al ruido que hace la ceniza al caer sobre las casas y al constante retumbar del volcán “Concepción”. “La lluvia que cae –dice la señora de Marín—es bastante gruesa y es tal la cantidad que se puede recoger en las calles La ceniza es payaste y de allí que la atmósfera se ha tornado bastante pesada; el calo es desesperante”.

BAJO UNA LLUVIA DE CENIZA

Doña Victoria de Marín, que es propietaria de una camioneta que hace viaje de pasajeros entre San Jorge, Rivas  y Managua, afirma que ayer en la mañana vinieron bajo una gruesa lluvia de ceniza “que no podían resistir” porque hace llorar los ojos.

LOS PUEBLOS MÁS AFECTADOS
Desde Rivas se nos comunica que los pueblos más afectados después de Alta Gracia, Moyogalpa y seis caseríos más que están situados en la Isla de Ometepe son los siguientes: Rivas, la cabecera Departamental; Belén, Buenos Aires, San Jorge, y haciendas de ganadería como Pansaco, Nahualapa y otras que por la riqueza de sus pastales están siendo afectadas por las cenizas del Concepción.

ERUPCIONES QUE COINCIDEN

La erupción del volcán “La Concepción”, situado en la parte Occidental  de la isla de Moyogalpa en lago de Nicaragua, parece un acto de solidaridad con el resto de los volcanes de Centro América. Se recordará que el volcán “San Vicente”, en la hermana República de El Salvador, y el volcán de Agua, en Ciudad Antigua, Guatemala, han causado alarma en sus países con fuertes erupciones, y más recientemente San Francisco de California, para seguir hacia el Norte la inquietud geológica, ha estado temblando amenazadoramente.

CONTINUABA AYER EN ACTIVIDAD

Todavía ayer a medio día se reportó de Alta Gracia que “el volcán continuaba emitiendo lava, arena, ceniza y llamas”; los retumbos, que muchas veces estremecen a la Isla, pareciendo que caen grandes paredes de tierra dentro del cráter, mantienen en constante expectación a los 1,500 pobladores de la Isla.
No se han reportado desgracias personales.

EN HORAS DE LA MADRUGADA, “EL CONCEPCIÓN” LANZA CENIZAS Y ELEVA PAVOROSAS COLUMNAS DE HUMO, QUE LLEGAN HASTA SAN JORGE Y LA CARRETERA INTERAMERICANA. En: Novedades, 28 de marzo de 1957.

El volcán Concepción se encontraba anoche a las 11 en una nueva y furiosa erupción que se inició con violentas explosiones  y gran emisión de de lava a la una de la tarde de ayer.

El último informe recibido a la medianoche por el Jefe de Radio, Capitán Jorge Buitrago, dice que el Concepción se ve cubierto casi enteramente sobre uno de sus costados de lava encendida y sus retumbos estremecen la isla, llenando de pavor a sus habitantes.
Debido a fuerte viento que sopla de arriba, los retumbos se escuchan poderosamente  en la ciudad de Rivas, hasta donde cunde la alarma de esta nueva erupción volcánica del coloso de fuego de la Isla de Ometepe.

SE ABRIÓ NUEVA BOCA

Otro informe radiográfico informa que se cree que se ha abierto una nueva boca volcánica en uno de los costados del Concepción por donde fluye lava en abundancia que baja, arrasándolo todo, cubriendo una gran extensión.

Asimismo, el informe agrega que a cada explosión el volcán arroja grandes cantidades de arena y ceniza, y que una gruesa columna de humo rojizo se eleva a varios miles de pies sobre el cono del volcán, dando lugar a un espectáculo aterrador que se puede contemplar con lujo de detalles desde San Jorge y la Carretera Interamericana.

EL PRESIDENTE DISPUESTO A PRESTAR AUXILIO

El Presidente de la República don Luis A. Somoza fue informado por el Capitán Jorge Buitrago e inmediatamente dictó medidas para prevenir cualquier emergencia y auxiliar a la población de la isla de Ometepe, en caso necesario.

El Presidente Somoza se mostró sumamente preocupado por la suerte que puedan correr las poblaciones de Moyogalpa y Altagracia y hasta horas de la madrugada se mantuvo atento a las noticias de la erupción, disponiendo todo lo necesario para un inmediato auxilio del Gobierno a la población amenazada por la erupción.

***************************************

NOVEDADES.- Marzo.- Corresponsal: A. B. P.

El volcán Concepción en la isla de Ometepe que desde hace varios días está en actividad y que el miércoles desató tremendas explosiones que por fin alarmaron a los habitantes de esa isla del Gran Lago, continuaba anoche humeando y arrojando al aire gran cantidad de materias incandescentes.

A pesar de las tremendas repercusiones en su interior y las avalanchas de lava que ha expedido, no hay informes que señalen víctimas.

El corresponsal de NOVEDADES en Moyogalpa que es el lugar más cercano al volcán dice que los retumbos están siendo más lentos y que en todo el día no hubo ningún reporte de víctimas.
Por supuesto los vientos que por esta parte del año azotan a la región de la isla han contribuido grandemente a sembrar alarma en las ciudades cercanas a la zona afectada, pero los mismo habitantes de Ometepe han demostrado que si hay algún peligro éste está por venir.

Entre los informantes que nos han envido despachos relacionados con la nueva etapa de erupciones del Concepción, hemos recibido uno que dice que en Granada estaban organizando anoche una caravana de botes para ir a pasear cerca de la isla y presencia el maravilloso espectáculo que presenta el rojo vivo de las llamas que salen del segundo cráter del volcán.

Con respecto a este segundo cráter, el profesor Carlos Bravo nos ha informado que es un hecho tal ocurrencia. Pues el Concepción está empezando el primero de cinco años de actividad.

Nos dijo don Carlos que él ha estudiado a fondo el problema que plantea el Concepción y que las erupciones continuarán por mucho tiempo. La última vez que el Concepción estuvo activo fue en 1947, nos informó don Carlos y su erupción aunque mucho menos explosiva que la presente, de vez en cuando, todavía se sentía en 1952.

De ese año al presente, el volcán permaneció inactivo y ahora empieza otra vez a molestarnos.

Sin embargo, esta vez las explosiones son más fuertes y no hay duda que ha causado un nuevo cráter.

Los padres del Colegio Salesiano de Granada, observaron casi toda la noche desde el observatorio de esa institución las llamaradas que despide frecuentemente el volcán que se alza a 1, 700 pies sobre el nivel del mar.

Turistas granadinos que se encontraban disfrutando de vacaciones en la Isla han regresado a sus ciudad muy asustados, pero dicen que los nativos duermen como si no estuviera pasando nada y se molestan cuando oyen hablar de medidas de precaución a las que no le dan importancia.

El hecho de que hasta el cierre de esta edición no recibiéramos reportes sobre nuevas erupciones, indica que las explosiones han amainado y que el peligro ha pasado.

GRANADA – (Para Novedades). Marzo 28. – Desde la madrugada de ayer y en todo el día se han sentido los retumbos de las erupciones del volcán Concepción, que ha entrado en una nueva fase de actividad, la parecer más fuerte que las veces pasadas.

Viajeros que llegaron esta tarde de San Carlos en el Vapor General Somoza, refirieron a su llegada al muelle que al pasar por Mérida, la embarcación se estremecía, cundiendo el pánico entre los viajeros y tripulantes de la nave.

Las cenizas que el volcán continúa arrojando periódicamente llegan hasta las proximidades del Gran Lago  y lugares próximos a la Isla de Ometepe.

La gran cantidad de ceniza que está cayendo en los contornos del volcán ha aumentado la alarma. El vapor General Somoza que visita regularmente los puertos lacustres de la isla no puede tocar el puerto de Moyogalpa, que se encuentra en la zona más afectada por las erupciones.

DATOS SOBRE EL VOLCÁN CONCEPCIÓN. En: Novedades, 1º de Abril de 1957.

Ayer, conversamos con persona completamente responsable que llegó de la ISLA DE Ometepe, y que ha venido observando las diferentes erupciones del famoso volcán “Concepción”, bautizado en 1515 con ese nombre por el fraile franciscano Juan Bautista Faxardo. Como se sabe, había en Altagracia convento de la Seráfica orden con 6 u 9 frailes.

Cuenta la persona aludida, que el volcán hizo una erupción que desde 1942 tardó 10 años con intermitencias. Antes, los valientes de los diferentes pueblos, hacían incursiones cuando se trataba de ir cerca a verle, pero que ninguna de estas erupciones es como la de ahora. Los retumbos son constantes, y con distancia de 5 minutos son las pavorosas explosiones que parecen disparos de gruesa artillería.

No es verdad que se  le ha abierto un nuevo cráter. Se baña completamente de lava que baja hasta los caminos de los diferentes pueblos.

La loma empinada de “La Chica”, en el camino entre Moyogalpa y Altagracia, h a desaparecido completamente.

Ha vuelto la lava a invadir el último cafetal de la finca Santa Rosa, llamado San Canuto, hasta donde llegan piedras enormes que caen encendidas, y al caer en tierra hacen una explosión terrible.

La isla entera tiembla, pero la gente no hace otra cosa que ver constantemente, de día y de noche, los titánicos esfuerzos que hace. Nadie tenía miedo, pero ahora sí, se muestran reservados y temerosos, porque nunca ha estado como hoy. Hasta la anciana Josefina Carrillo de Irigoyen, comienza a tener miedo con todo que dice que ella está acostumbrada a verle en estos menesteres. La lava de una de las erupciones pasadas, llega a 10 varas de la casa de esta señora.

Desde fuera del lago se ven las llamas del referido volcán que alumbran todo a la redonda. Sin embargo, de esta aparatosa explosión, nadie está dispuesto a salir, porque recuerdan la experiencia de un año que los llegaron a sacar y como dejaron abandonados casa y haberes, al regreso no encontraron nada.

Un gran trecho del camino real entre los dos pueblos principales se ha convertido en un pequeño desierto de lava, por donde nadie puede transitar.

El 26 cambió violentamente el tiempo del nordeste, que es el reinante en Sur, y entonces la lluvia de ceniza en Altagracia es horrible. El homo es sofocante. La gente ha entrado en recelo por las noticias que le llegan de todas partes, presagiando una catástrofe, y duerme preparada. Las aldabas de las casas resuenan sin descansar. Hay noches en que es imposible dormir, y la gente de los pueblecitos más cercanos al volcán, bajan a dormir a Altagracia.


*****************************

2 comentarios:

  1. Edwardo,haces un recuento que para un isleño. Es volver a vivir,máxime cuando media la diáspora.Hay!!! Ometepe la mía.Hay!!!Nicaragua la nuestra.Que te diré? Ese Concho,ese lago,esa isla,esos pueblos,son testigos de esa historia.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Bosco Martínez: cualquiera que lea tus párrafos con esa exclamación sabe que no es lo mismo el palpitar desde el otro lado de nuestra fronteras, de muy lejos; con añoranzas; pero además, llevas en el salbeque patrio --en esa lejanía del lar-- la vibración sentimental que no se puede esquivar y trae los recuerdos. No hay forma que un nica como vos, carezca de esa fibra telúrica, volcánica, lacustre, y con el sello isleño. Donde hay un nica, hay un volcán.

      Eliminar