sábado, 6 de septiembre de 2014

HISTORIA DE LAS "PORTÁTILES" PARA VAPULEAR ADVERSARIOS POLÍTICOS EN NICARAGUA.

Sucesos históricos de ayer

AYER LOS “CIRUJANOS, HOY LOS FRENTES SOMOCISTAS. Por: Juan García Castillo. En: El Centroamericano, 24 de Febrero de 1968.

* Andrés Murillo, iniciador de los actos de violencia.

* En la ciudad de Granada nacieron los “cirujanos”.


Doña Nicolasa Sevilla, no puede llevarse la gloria de ser la iniciadora de los actos de violencia contra la ciudadanía en Nicaragua.

Ella con el beneplácito de ciertos elementos que tienen “pool” en las alturas, no es más que una imitadora. Si hoy actúan los frentes populares somocistas, antes eran los “cirujanos”, idea genial del extinto Don Andrés Murillo, con la aprobación de los todopoderosos de aquella época.

Eran los días en que había sido “electo”, Don Carlos Solórzano, para suceder a don Bartolomé Martínez[1], pero el Congreso debía de realizar el escrutinio  y en ese cuerpo la mayoría era chamorrista. El General Chamorro desplazado de la cosa pública, se escudaba en ese último reducto. Los estrategas de la Transacción, discutieron la forma de eliminar a esa mayoría. El General Murillo propuso la creación del cuerpo de “cirujanos”. La idea fue acogida con simpatía y manos a la obra. Pocos días después, ese flamante cuerpo de “cirujanos”, estaba en funciones, bajo el comando de Jerónimo Zavala y Ángel Valle.

SECUESTRO DEL SENADOR SALAZAR

Las actividades de los “cirujanos” se iniciaron con ultrajes a los ciudadanos de la oposición; con secuestros y vapuleos a representantes chamorristas al Congreso; con toda clase de actos de violencia.

Yo presencié una de las actuaciones de los “cirujanos”: el secuestro del Senador Leopoldo Salazar.

Vivía éste en Matagalpa, pero durante las sesiones del Congreso hospedaba en una casa, frente donde hoy tiene su consulta el Doctor Roberto Sacasa, que en aquel tiempo era la residencia del Dr. Jerónimo Ramírez, padre.

Venía entre once y doce del día de mis labores reporteriles en la Corte y juzgados,  instalados en la extinta Casa del Águila, hacia el norte, cuando pocas varas, antes de llegar a la esquina donde hoy es “El Gran Diario” vi detenerse un automóvil, propiamente frente a la casa del Senador Salazar. Bajaron del vehículo, el General Andrés Murillo, Zavala y Valle y de otro automóvil un grupo de individuos de mala catadura los famosos “cirujanos”. Penetraron a la casa del mencionado representante del pueblo y a poco salía don Leopoldo, rodeado de los secuestradores. Como se resistiera, los “cirujanos” lo empujaban y a la fuerza lo introdujeron al auto del que bajaron Murillo y comparsa. El vehículo partió hacia el norte y yo lo vi dar vuelta propiamente hacia la Calle del Triunfo. Supe después que al representante chamorrista secuestrado lo llevaron hasta, donde lo tuvieron detenido hasta que pasó la famosa sesión del Congreso para verificar el escrutinio de la elección de Don Carlos Solórzano, como Presidente.

VALIENTE ACTITUD DE LOS REPRESENTANTES CÁRDENAS Y FALLA

Mientras se realizaba el secuestro del senador matagalpino, don Antonio Falla, conservador chamorrista y don Adán Cárdenas, conservador sin listas, se presentaron en el Palacio para asistir a la sesión.

Otro grupo de “cirujanos” se había instalado allí, y trató de impedir el pase de los dos diputados al salón de sesiones. Pero don Antonio Falla, con un revólver en la mano, según me informaron y el señor Cárdenas, con ejemplar valor cívico, se abrieron paso entre los “cirujanos” que los llenaban de denuestos. Se realizó la histórica sesión en la que desde luego resultó electo don Carlos, pues a varios otros representantes chamorristas de distintos lugares del país, los “cirujanos” de los departamentos, les impidieron con amenazas, y hasta recibieron ultrajes materiales de las turbas desorbitadas gobiernistas, el dirigirse a la capital.

Las amenzas de los “cirujanos” apostados a la entrada del Congreso se mantuvieron durante toda la sesión, lo mismo que han hecho los Frentes Populares Somocistas en estos últimos tiempos.

Los representantes chamorristas corrían el peligro de sus vidas, al salir, pero un grupo de correligionarios que había logrado llegar hasta la barra del Congreso los acompañó y pudieron salir por las puertas posteriores del edificio del Palacio.

La historia se repite. Antaño los “cirujanos”, hoy los frentes populares somocistas. Ayer los jefes de los asaltos y secuestros nunca siquiera condenados por sus superiores; ninguna autoridad les aplicó el castigo que merecían. Se paseaban libres por las calles. Lo mismo que los asaltantes de hoy.  

IDEA DE SEGUNDO CHAMORRO LOS CIRUJANOS

Personas que leyeron nuestra crónica sobre los “cirujanos”, precursores de los “Frentes Populares Somocistas”, nos dicen:

“Si bien es cierto que en la administración de don Bartolomé Martínez se organizaron los “cirujanos” en Managua la idea no fue original del General Andrés Murillo.

El “inventor” de los “cirujanos” fue el General Segundo Chamorro Argüello que formaba parte en Granada de los Amigos del Gobierno en la Administración de Don Adolfo Díaz y que acuerpaba la candidatura del Doctor Cuadra Pasos en contraposición a la del General Chamorro. Había una fuerte pugna política entre los dos grupos de conservadores.

Para contrarrestar las actividades políticas del chamorrismo en Granada, que eran inmensas y cuyas reuniones eran muy concurridas, el General Chamorro Argüello organizó las primeras fuerzas de choque en aquella ciudad, formando parte de ellas, Jerónimo Zavala, el mismo que actuó después en Managua. Esas fuerzas de choque, o los “cirujanos”, como ellos se llamaban, entraban a saco en las reuniones de sus adversarios, y las disolvían a palos y a tiros si era necesario. Hubo vario encuentros sangrientos entre los "cirujanos” y los chamorristas.

En tiempos de la presidencia de don Bartolomé Martínez los “cirujanos” de Granada fueron traídos a Managua para engrosar las filas de los capitalinos. Segundo Chamorro Argüello murió hace varios años.

DEL GARROTE A LOS CHILILLAZOS 

ENTREGAN LÁTIGOS A “AMROCS”. En: La Prensa, 15 de Enero de 1967.

Cajas conteniendo chilillos confeccionados en el Rastro Público, fueron llevadas ay er a las once y  treinta minutos de la mañana a la oficina que la Asociación de Militares Retirados, Obreros y Campesinos Somocistas (AMROCS) tiene montada en las inmediaciones de la residencia del senador Luis Somoza. El traslado se hizo en un jeep Land Rover sin placa que lo identificara.

La entrega de las cajas la hizo el Mayor Juan Emilio Canales ex G.N., Fiel del Rastro Público y  uno de los dirigentes de AMROCS.

La noticia de que en el rastro público se elaboraban 10 mil chilillos ya era del conocimiento de La Prensa. 



[1] Nota del Director-Editor del Blogspot: Bartolomé Martínez Hernández (1870 + 1936†). Fue Vicepresidente de Nicaragua y al fallecer el Presidente Diego Manuel Chamorro, en 1923, le sucedió durante el período 1923-1924.


No hay comentarios:

Publicar un comentario