domingo, 5 de abril de 2015

TRECE AÑOS DE INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA EN NICARAGUA, 1912 AL 3 DE AGOSTO DE 1925

EL PABELLÓN NACIONAL FLAMEA SOBERANO EN NICARAGUA

──────────Ω ──────────

Histórica ceremonia de la izada del PABELLÓN NACIONAL., en el Campo de Marte, horas después de la evacuación de aquel cuartel por los marinos americanos. 
──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

    Antier, lunes, 3 de agosto de 1925, se embarcó en Corinto, a bordo del crucero “Henderson” el destacamento del Cuerpo de Marinos de los Estados Unidos de América, que durante trece años había permanecido en Nicaragua, y ayer, a las 9 a.m. zarpó de aquel puerto el expresado crucero, volviendo así a entrar la República en pleno goce de su autonomía.

    Si bien es cierto que estos trascendentales hechos habían sido anunciados con alguna anterioridad, produciendo entonces en el patriotismo nicaragüense la alegría de una próxima definitiva redención el desbordante regocijo nacional, al verlos cumplidos, no tuvo más límite que lo de una culta y característica circunspección que, sin estorbar las más correctas explosiones de placer y de entusiasmo, no permitió que ningún incidente desagradable anublara en lo mínimo el brillo de un hecho que hará época en los anales de la Patria.

    Para la historia nacional se consignan los siguientes detalles:

    A las 7 y  45 a.m. del día del 3 el Cuerpo de Marinos abandonó el Campo de Marte ocupado ya por la Guardia Nacional, la cual en perfecto orden, había comenzado poco antes, a hacer el servicio regular.

   La muchedumbre, que desde las primeras horas de la mañana estuvo diseminada desde el mismo Campo de Marte hasta la Estación del Ferrocarril, presenció el desfile de los marinos y su colocación en el tren, con visibles y señaladas muestras de regocijo sin que por eso se oyeran más voces que las de “¡Viva Nicaragua libre!”:

    A las 8: 25 a.m. partió el tren; algunos particulares mantenían en sus manos, izado el Pabellón Nacional; se repitieron los vivas a Nicaragua libre y la multitud se dirigió al Campo de Marte, en donde iba a presenciar los solemnes actos de la colocación de la misma bandera nacional en el lugar en donde, por 13 años, ondeara el pabellón americano, y a presenciar también el juramento de fidelidad a la Patria iban a prestar los miembros de la Guardia Nacional.

   A las 9 a.m. llegó al Campo de Marte el Sr. Presidente de la República, acompañado del exPresidente D. Bartolomé Martínez actual Ministro de Gobernación y factor importante de los actos que se conmemoran; y por el mismo Sr. Presidente, auxiliado de su expresado Ministro, fue izado con toda solemnidad el pabellón nacional a los sonoros acordes del himno de la Patria acompañado de las regocijadas manifestaciones de júbilo en que desbordaba el numeroso público allí congregado.

    Concluidas tan importantes ceremonias los señores Presidente y exPresidente encabezaron una procesión  cívica que del Campo de Marte se dirigió a la Casa Presidencial, en donde se pronunciaron patriótico discursos y el alto Magistrado declaró como fiesta nacional el día 3 de agosto, que comienza a llamarse ya “El día de Nicaragua”, en memoria de los inolvidables sucesos ocurridos en él.

Como una onda de sano patriotismo se difundió por todos los ámbitos de la República la noticia de tan memorables hechos y de todas partes de ella ha recibido el Gobierno las expresivas congratulaciones.

EL HENDERSON
Buque de guerra que llevó lejos de las playas nicaragüenses los marinos acampados en el CAMPO DE MARTE

   Ayer el señor Presidente dirigió a los demás Presidentes de Centro América el siguiente telegrama.

Managua, 4 de Agosto de 1925.
Excelentísimo señor Presidente;
Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, San José C. R.

Señor Presidente:

Hoy se embarcó en el puerto de Corinto el Destacamento Americano acantonado como Ud. bien sabe, en esta Capital, desde 1912.

Me es grato comunicar a Ud. esta noticia, porque bien conozco sus ideas centroamericanistas y el valor que Ud. concede a los hechos históricos de las Repúblicas hermanas.

Con los honores de ordenanza, ayer a las 9 y 30 a.m. fue izado el pabellón de Nicaragua, en el Campo de Marte, ante una concurrencia numerosa, que saludó con entusiasmo patriótico la noble insignia de la soberanía nacional.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar una vez más a V.E. las protestas de mi alto aprecio y distinguida consideración.

Muy atento y S. S.

                                          CARLOS SOLÓRZANO

(De la Gaceta) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario