domingo, 23 de octubre de 2022

Un cuento nicaragüense. EL MUNDO ES MALO. Por: José Coronel Urtecho. En: Suplemento Dominical. La Prensa, 7 de junio de 1964.

───── Ω ─────


José Coronel Urtecho - Dibujo de Eduardo Pérez-Valle
1983

───── Ω Ω Ω ─────



−−Pitirre conoce un nido de chorchitas −−decía el diablo.

−− Pero Pitirre no se lo enseña a nadie –decía el niño.

−− Sólo por cinco cigarros –decía el diablo.

−− Si faltan los cigarros me cuerea mi papá –decía el niño.

−−Tu papa anda bebiendo guaro en La Azucena –decía el diablo.

El niño se quedaba pensando.

−− Los cigarros está en la gaveta –decía el diablo.

El niño miraba la gaveta.

−−Ya las chorchitas están emplumadas –decía el diablo.

El niño abría la gaveta.

−−¿Quién anda en la gaveta? –gritó desde la cocina la mama.

−−Decí que andás buscando tu cortapluma –decía el diablo.

−−Yo, mama, que anda buscando mi cortapluma –gritó el niño.

metiéndose los cigarros en el bolsillo.

Pitirre estaba a la orilla del río.

−−¿Qué estás haciendo? –dijo el niño.

−−Nada –dijo Pitirre.

−−Vos conoces un nido de chorchitas –dijo el niño.

−−¿Quién dice? –dijo Pitirre

−−El diablo –dijo el niño.

−−Mentiras –dijo Pitirre.

−−Juralo –decía el diablo.

−−Por esta –dijo el niño.

−−Ya juraste en vano –dijo Pitirre

−−Decile me condeno –decía el diablo.

−−Me condeno –dijo el niño.

−−Te condenás –dijo Pitirre

−−Sacá un cigarro –decía el diablo.

El niño sacaba un cigarro.

−−Dame la chiva –dijo Pitirre.

−−Si me enseñás el nido –dijo el niño.

−−Pues no –dijo Pitirre.

−−Pues no fumás –dijo el niño.

−−Ni vos –dijo Pitirre.

−−Masiemos que fumo –dijo el niño.

−−No tenés fuego –dijo Pitirre.

−−Voy a traer un tizón –dijo el niño.

−−Si me das cinco cigarros te enseño –dijo Pitirre.

−−Bueno –dijo el niño.

−−Anda y trete el tizón –dijo Pitirre.

El niño no se atravía a entrar en la cocina.

−−En la cocina está mi mama –decía el niño.

−−Llama a la Socorrito que te lo saque –decía el diablo.

La muchachita esta junto a la puerta de la cocina.

El niño la llamaba por señas desde largo. La muchachita lo miraba desconfiada.

−−Vení –dijo el niño.

−−¿Qués? –dijo la Socorrito.

−−Vení –dijo el niño.

La muchachita se le acercaba.

−−Andá treme un tizó a la cocina –dijo el niñol.

−−Andá vos –dijo la Socorrito.

−−Pegale –decía el diablo.

−−Si no vas te pego –dijo el niño.

−−¿Para qué querés tizón? –dijo la Socorrito.

−−Pa prender un cigarro –dijo el niño.

−−Si me das uno –dijo la Socorrito.

−−Bueno –dijo el niño.

La muchachita se iba traer el tizón a la cocina.

−−Te gusta –decía el diablo.

−−Sí –decía el niño.

La muchachita volvía con el tizón.

−−Tomá el tizón –dijo la Socorito.

El niño cogía el tizón.

−−A ver mi cigarro –dijo la Socorrito.

−−Decile sólo que juguemos a los casados –decía el diablo.

−−Solo que juguemos a los casados –dijo el niño

−−Dame primero un cigarro –dijo la Socorrito.

−−Tomalo dijo el niño.

El niño y la muchachita encendían sus cigarros con el tizón

−−Vamos pues a jugar a los casados –dijo la Socorrito.

−−Primero vamos a ver el nido –dijo el niño.

Pitirre los esperaba a la orilla del río.

−−A ver mis cinco cigarros –dijo Pitirre.

−−Tomalos –dijo el niño.

−−Onde está el nido –dijo la Socorrito.

−−¿Cuál nido? –dijo Pitirre.

−−El nido –dijo el niño.

−−Te engañé, baboso –dijo Pitirre.

El niño cambiaba de colores,

−−¿Son mentiras? –dijo la Socorrito.

−−¡No pues! –dijo Pitirre

−−A ver mis cigarros –dijo el niño.

−−Toma –dijo Pitirre haciéndole la guatusa.

−−Mentale su mama, −−decía el diablo.

−−Tu mama –dijo el niño.

−−La tuya –dijo Pitirre.

−−Decile tu papa es ladrón –decía el diablo.

−−Tu papa es ladrón –dijo el niño.

−−Y tu papa es picado –dijo Pitirre:

−−Mas picado es el tuyo –dijo el niño.

−−Tu papa tiene cara de lechuza –dijo Pitirre.

El niño estaba enfurecido. Pitirre se reía. La muchachita los miraba al uno y al otro. El niño se contenía para no llorar.

−−Tu papa le paga a tu mama –dijo Pitirre.

−−También mi papa le pega a mi mama –dijo la Socorrito.

El niño estaba ciego de rabia.

−−Cortalo con tu cortapluma –decía el diablo.

El niño estaba sacando su cortapluma: Pero Pitirre era fuerte, le arrebataba el cortapluma y le pegaba. El niño dando gritos corría en busca de su madre.

−−Ya salió llorando –dijo Pitirre.

−−Cochón –dijo la Socorrito.

Pero este mundo es malo.

Cuando quedaron solo Pitirre y la muchachita, el diablo quedó con ellos, mirándolo y sonriendo.

−−¿No tenés nido, pues? –dijo la Socorrito.

−−Tres tengo –dijo Pitirre.

−−Dame uno –dijo la Socorrito.

Sólo que hagamos aquello –dijo Pitirre.

−−Primero dame el nido –dijo la Socorrito:

−−Después, --dijo Pitirre.

−−Juralo –dijo la Socorrito.

−−Por esta –dijo Pitirre.

−−Bueno –dijo la Socorrito.

El diablo nada tenía que decir y se pasaba la lengua por el hocico. Tenía sueño y se durmió.

1944


No hay comentarios:

Publicar un comentario