domingo, 14 de diciembre de 2014

EL “FUERTECITO” DE GRANADA Y EL CASTILLO DE SAN PABLO EN LAS ISLETAS. Por: Dr. Eduardo Pérez-Valle. Octubre de 1963.

Arquitectura Colonial

EL “FUERTECITO” DE GRANADA Y EL CASTILLO DE SAN PABLO EN LAS ISLETAS. Por: Dr. Eduardo Pérez-Valle. Octubre de 1963.

Defensas de la Ciudad durante La Colonia.

───── Ω Ω Ω ─────

El "Fuertecito" de Granada, según el dibujo de E. G. Squier.
────── Ω Ω Ω ─────

En los meses de Agosto a Diciembre de 1783 se dio inicio a la construcción de El Fuertecito de Granada.

La cosa no tiene vueltas. Y aunque se ha dicho y se sigue repitiendo que el histórico reducto de la costa del Lago era la misma fortaleza construida por Hernández de Córdoba, la verdad quedó firmemente establecida y suficientemente divulgada cuando don Pedo Torres Lanzas, jefe del Archivo de Indias publicó en 1903 su “Relación descriptiva de los mapas, planos, etc., de la Audiencia y Capitanía General de Granada”. En ella aparece catalogado bajo el No. 252 el “Plano en que se procura manifestar el estado en que se halla en el día de la fecha el Reducto-Batería que de orden del Muy Ilustre Señor Brigadier de los Reales Ejércitos, Presidente Gobernador y Capitán General de este Reino de Guatemala don Josef Estachería SE ESTA ERIGIENDO EN ESTA CIUDAD DE GRANADA A ORILLAS DEL GRAN LAGO DE NICARAGUA”.

Así, pues, El Fuertecito no tuvo relación alguna con la fortaleza construida por el fundador de la ciudad (1523-1526), a no ser que tal vez ambas fueron  erigidas en el mismo sitio.

La ubicación de la primitiva fortaleza granadina está determinada por Oviedo y Valdéz en su “Historia General”, cuando dice: Hernández, “fundó las ciudades de León e Granada, con sendas fortalezas en la costa de la Gran Laguna”. (Lib. XXIX, Cap. XXXIII). (Oviedo consideraba que los lagos de Managua y Nicaragua eran uno solo).

Puede decirse que desde el momento de su construcción ambas fortalezas sirvieron también como cárceles. Y en la de Granada estuvo preso nada menos que Hernando de Soto (futuro conquistador del Perú, adelantado de la Florida y descubridor del Mississippi) en el conocido episodio de las diferencias entre Córdoba y sus subalternos pedraristas.

La vida de la fortaleza de Córdoba fue muy corta y apenas si alcanzó alrededor de los veinte años. Se fueron deteriorando rápidamente hasta el extremo de que los alcaides-alguaciles no podían tener en ellas a los presos y habían de llevarlos consigo a su posada. No fue sino hasta en tiempos de Contreras que se construyó una cárcel en León. (Vega Bolaños, Col. De Documentos, t.IX. pp. 644, 661, 726).

En 1545 las fortalezas de Granada y León se encuentran caídas y “no tienen de fortalezas más del nombre”. Se consideran innecesarias y sin provecho por haber muchos españoles y quedar pocos indios, y ser la tierra llana. Al conde de Puñoenrostro don Arias Gonzalo, hijo de Pedrarias, se había hecho merced del Alguacilazgo Mayor de Nicaragua. Como permanecía en España, había delegado en Contreras, éste nombraba a los alguaciles (de León y de Granada) y los cabildos aprobaban. Por esta época el alguacil de León hallábase en España y Contreras cobraba el salario de la tendencia (Id., t.XI. 498, XII, 438: XV, 242, 460).

Indudablemente las fortalezas de Córdoba fueron de muy mala construcción, pues sólo así podían arruinarse en tan corto tiempo.
----- O -----
Desde que el pirata Davis asalta por primera vez la ciudad en 1865, el vivir granadino se convierte en una larga cadena de ataques y amagos, extendida a lo largo de todo el período colonial.

El ataque de Davis trajo como consecuencia la construcción del castillo de San Carlos de Austria en el sitio en que confluyen los ríos San Carlos (antiguo Pocosol) y San Juan. Más la presencia de la fortaleza no coarta la intentona del “general Francisco” de pasar adelante guiado por el indo Coba, en 1668.

En 1670 el indio nicaragüense Juan Gallardo (“Gallardillo”) auxiliado por tropas jamaicanas se apodera del Castillo y Granada es asaltada y saqueada por segunda vez. La construcción del castillo de la Inmaculada en los años de 1673-1675 es la respuesta a la segunda invasión. Pero  la confianza de los granadinos ya no se recobrará jamás, pues la codicia extranjera y sus aliados los zambos y mosquitos de la costa atlántica siempre hallarán vías expeditas para infiltrarse hasta el Lago a espaldas de la nueva fortaleza.

En 1685 Granda sufre un tercer ataque pirático, esta vez a través del río Escalante. En 1709 el enemigo captura el barco del rey en el Lago, hasta donde se introdujo bajando por los ríos tributarios. En 1724 los zambos entran por Matina hasta la embocadura del San Juan. En 1728  hay filibusteros explorando el Rió aguas arriba del Castillo. En 1740 hay amagos de invasión por el San Juan. En 1762 es el primer ataque formal de los ingleses al Castillo, defendido por el alférez don Juan Aguilar y Santa Cruz, produciéndose en esta ocasión la memorable acción de Rafaela Herrera.

El año de 1777 esbózase en Inglaterra el “plan Hodgson” para atacar Nicaragua por el San Juan y extender la conquista a todo Centroamérica. En 1780, puesto en ejecución este plan, aunque imperfectamente, motivo por que fracasó, los ingleses se apoderan del Castillo; pero tiene que retirarse vencidos por las inclemencias del clima y las enfermedades, y más que todo por la heroica resistencia del comandante don Juan de Ayssa y la valiente actividad del Capitán General don  Matías de Gálvez.

A raíz de estos sucesos llegó a negársele por algunos toda utilidad al castillo de la Inmaculada. El propio Gálvez llegó a proponer su demolición en 1781, siendo así que si la fortaleza había sucumbido, no fue por otra causa que por no haberse efectuado a su debido tiempo las reformas y mejoras aconsejadas casi desde su construcción.

Para defender la entrada al Lago y tener un punto de apoyo para la reconquista del Castillo el Capitán General habíase fortificado en la embocadura con una batería provisional que más tarde llegaría a convertirse en la fortaleza de San Carlos, cuyos terraplenes aún se conservan en el puerto lacustre y cabecera departamental de ese mismo nombre.

Pero aun cuando esta fortificación vino a cerrar eficazmente el río San Juan para futuras invasiones, la experiencia indicaba que en cualquier momento fuerzas enemigas podían presentarse en Lago y en la costa de Granada mediante el uso combinado de otros ríos atlánticos para internarse hasta Chontales, y de tributarios del Gran Lago para descender a él.

Aprovechando la paz promovida por la firma del Tratado de Versalles en 1783, el presidente Estachería puso en ejecución el plan de fortificación de Nicaragua trazado por él mismo (como gobernador que fue de Nicaragua) de acuerdo con su ilustre antecesor en la Capitanía General, a la sazón virrey de Nueva España, don Matías de Gálvez. Aunque el plan comprendía cuatro etapas, a iniciarse con la demolición del Castillo de la Inmaculada y la alteración del curso del río Frío, dejáronse de lado estas fases para proceder a la ejecución inmediata de las dos últimas, a saber: la construcción de una fortaleza formal sobre la base del fuerte provisional de San Carlos; y la construcción de dos reductos-baterías en los alrededores de Granada, con miras a la defensa de su puerto.

En relación con este último proyecto, que es el que ahora nos interesa, conocemos un primer plano, de ubicación, fechado en Granada el 9 de Agosto de 1783, por el Ingeniero José María Alejandre. Su título es el siguiente:

“Diseño en que se procura dar una idea del puerto y terreno adyacente a la ciudad de Granada (sita en la Provincia de León de Nicaragua, Reino de Guatemala) puesta a orilla del Gran Lago de Nicaragua, como asimismo de la situación de los dos reducto-baterías que para la defensa de una y otro se proyectan”.

El plano es a colores de 47 x 29 centímetros, orientado por una rosa de dieciséis vientos con media lis, y en él aparecen el Lago, la ciudad de Granada y las Isletas. Y en una de éstas, así como en la costa de Granada, en el punto de la actual bodega del muelle, los proyectados “reducto-baterías”, es decir, El Fuertecito y el castillito de San Pablo. S. 6) LM-8ª—2ª. –a— 136).

Acompaña a este plano otro algo más pequeño (37 x 24 centímetros), también a colores, el cual fija en detalle el tipo de construcción que se proyectaba. El título dice así:

“Plano en que se manifiesta el proyecto de dos reducto-baterías que de orden del Muy Ilustre Señor Presidente Gobernador y Capitán General de este Reino don Josef Estachería ha ejecutado el Ingeniero Ordinario José María Alejandre para precaver a esta ciudad de Granada de un golpe demano, y defensa del puerto que a orillas del Gran Lago de Nicaragua goza: cuyos costos ascenderán de tres a cuatro mil pesos cada uno, no pudiéndose hacer cálculo más ajustado a causa de la suma variación que en estos países tienen, así los costos de materiales, trabajos, etc., como la conducción y demás. Granada. 9 de Agosto de 1783 Jof. María Alejandre”. (S.G., LM. –8ª.— 2ª. –a— 135).

El presidente Estachería no pierde tiempo. Obtenida autorización del gobierno central, se inicia la construcción de El Fuertecito en la costa del Lago. Del mes de diciembre del mismo año es el plano del catálogo de Torres Lanzas que mencionamos al principio. Fue remitido por el presidente de Guatemala con carta de 6 de Enero de 1784, informando a don José de Gálvez que en la obra ya se han invertido 2.600 pesos; y llegando a la suma disponible a sól 3.985, pide se le autorice para “continuar y perfeccionar esta obra de las caudales de Real Hacienda”. (A. G. I., Guatemala. 467). (Copia de esta carta nos fue enviada recientemente desde Sevilla por el notable investigador nicaragüense Carlos Molina Argüello. Envío que agradecemos en todo cuanto vale).

Managua, Octubre de 1963.

EDUARDO PÉREZ-VALLE 

PLACA CONMEMORATIVA - COMITÉ DE RECONSTRUCCIÓN DEL "REDUCTO-BATERÍA DE SAN PABLO". 1524 -  1974

───── Ω Ω Ω ─────


Nota de Eduardo Pérez-Valle h., Director y redactor del Blogspot:

En el Sitio Web de la revista Atrévete y Explora, edición que corresponde a Noviembre de 2013., fue publicado el artículo Los fuertes militares del Río San Juan, lazos de unión con nuestro pasado, del incansable investigador cultural y folclorista, Wilmor López. Si bien, debemos lamentar la ausencia de las fuentes históricas consultadas, el trabajo en mención tiene el mérito de reunir importante información; asimismo, el apreciado amigo y autor del referido artículo, destaca por primera vez y en mucho tiempo, el resultado obtenido por Pérez-Valle a través de la investigación histórica, inédita, en ese tiempo. Wilmor anota: 

A raíz de la Independencia  de España en 1821, y el cese de los ataques Piratas, el Fuerte San Pablo fue abandonado y olvidado, convirtiéndose poco a poco a en ruinas, pero en 1974, gracias a una iniciativa patriótica del Dr. Eduardo Pérez- Valle, producto de sus visitas al lugar desde 1962, fue presentada su solicitud de reconstrucción del Fuerte, con toda la documentación necesaria, ante el Dr. Roberto Incer Barquero, Presidente en ese tiempo del Banco Central de Nicaragua, dándole una calurosa acogida, fue rehecho en 1974, para los 450 años de la Fundación de Granada, los trabajos de reconstrucción los dirigió el Arquitecto granadino Lorenzo Guerrero y se inauguró el 3 de diciembre de ese mismo año.

Consúltese: http://revistaatreveteyexplora.blogspot.com/2013/11/los-fuertes-militares-del-rio-san-juan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario