jueves, 3 de noviembre de 2016

EN NICARAGUA, CÓMO SE INICIÓ LA CARRERA DEL CONTADOR PUBLICO. Por: Narciso Salas Chávez

─────Ω Ω Ω ─────


─────Ω
─────

Liminar de EPV h., Director y Editor del Blogspot: 

   Don Narciso Salas Chávez, además de cofundador del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, fue un excelente ajedrecista en la categoría de primera división.  Antes de 1979, lo conocí en las "finales" de varios torneos nacionales. Daba recias batallas. Fue parte de ese gremio colegiado a cargo de auscultar patrimonios, cifras ajenas en las "hojas columnares", de igual, en tiempos libres, dedicado a decidir y prever las jugadas sobre el tablero. Contemporáneo de grandes jugadores nacionales: Erick Rosales; Manuel Jarquín; Edmundo Dávila, Miguel Chávez, René Pilarte, Danilo Canda, Martín Guevara, y otros. 

   En 1983, elaboró el interesante artículo: "En Nicaragua, cómo se inició la carrera del Contador Público". Así que, al disponer de aquellos recuerdos en nuestro abundante Archivo, y por constituir un asunto de interés en el ámbito de esa formación y ejercicio profesional, lo reproducimos.

   Sobre el mismo tema, estimamos conveniente no dejar para otra ocasión,  la inclusión de otro antecedente que fue referido trece años antes, en 1970. Según fue debatido ante la opinión pública, el "Primer Contador Público de Nicaragua fue el señor Frederick Delmage Donkin, fallecido en el Hospital El Retiro, el domingo 11 de octubre de 1970, y que había nacido en Escocia en 1892. En 1964 fue el primer profesional contable en Nicaragua que obtuvo el título de Contador Público Autorizado, otorgado directamente por el Ministerio de Educación Pública. Este dato fue consignado en  ocasión de la muerte de Delmage Dokin, en La Prensa, 20 de Octubre de 1970.  

─────Ω Ω Ω ─────


En Nicaragua

CÓMO SE INICIÓ CARRERA DEL CONTADOR PÚBLICO*

Por: Lic. Narciso Salas Chávez
                                                 
    La carrera de Contador Público se inicia en Nicaragua, por la presión de los organismos internacionales que otorgaban préstamos al Estado y a las instituciones financieras, exigiendo la presentación de los Estados Financieros dictaminados por Contadores Públicos independientes. Esto sucedió por el año 1955, que es cuando el Ing. Aurelio Alva Sartoira, de nacionalidad peruana siendo Director de la Escuela Nacional Nocturna de Comercio, y aprovechando el local que ocupa dicha escuela, funda en Managua, la primera Escuela de Contadores Públicos, la que aceptaba en sus aulas a Contadores privados egresados de la Escuela Nacional de Comercio, bachilleres y maestros normalistas, los que con estudios de tres años recibían el título de “Contador Público”, ya autorizado para ejercer.

    También, unos años después de fundada la Escuela de Contadores Públicos y habiendo salido la primera promoción, el gobierno emitió un decreto, el cual facultaba a los contadores que no llenaban los requisitos para estudiar la carrera, pero que tenían diez años o más de experiencia, que mediante la toma de cursos relacionados con esta profesión que duraban unos seis meses, podían obtener el título de Contador Público. A estos Contadores, los egresados de la carrera los llamaban “Contadores Públicos de “dedo”. Este decreto tuvo un límite corto de tiempo y su función principal fue darles la oportunidad a los altos funcionarios del Gobierno, para que obtuvieran el grado profesional que correspondía al cargo que desempeñaban.

    Después de fundada la primera Escuela de Contadores Públicos y como resultado de la necesidad de auditores que tenía  la Dirección General de Ingresos, pues a esa fecha está en vigor la ley del I.R., hay crecimiento en los bancos existentes, se fundan nuevos bancos; la Superintendencia de Bancos, que era una dependencia del Ministerio de Economía, ejerce el control del sistema bancario, todo lo cual, da como resultado una demanda de auditores calificados la que podía ser satisfecha, dando lugar a nuevos centros para la enseñanza de esta carrera profesional. Así vemos que el Gobierno autoriza a la Escuela de Contadores Públicos y Administración; posteriormente al Instituto de Ciencias Comerciales y a la Escuela de Contadores Públicos de Nicaragua.

    Dada la necesidad de mejorar el nivel profesional del Contador Público, se amplió el plan de estudios a cinco años, mejorando notablemente el pensum académico del egresado. Época en que la Escuela de Contadores Públicos y Administración, se transforma en el Centro de Estudios Superiores “CES”, otorgando estos centros de enseñanza a sus egresados la Licenciatura en Contaduría Pública.

    La  UNAN y la UCA, también dieron acogida a esta carrera profesional con el plan de cinco años. En las ciudades de León, Chinandega y Jinotepe, también se autoriza la carrera de Contador Público.

    Con los egresados de todos estos centros de enseñanza, se ha logrado satisfacer en parte la demanda de los profesionales del control, pues las nuevas leyes dictadas en el proceso actual revolucionario, tales, como la ley creadora de la Contraloría General de la República, así como la formación de Despachos de Contadores Públicos, que ejercen su profesión en forma independiente, requieren con frecuencia más profesionales de esta rama.
   
    En la actualidad, todos los centros de enseñanza que impartían esta carrera, mencionados anteriormente, ya no operan, pues, únicamente la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, como Rectora de la Educación Superior, ofrece la carrera de Contador Público.

    Los primeros Profesionales de la Contaduría Pública, se unieron en el año 1959, para formar el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, con el objeto de protegerse mediante la autorización y así controlar a cada uno de sus miembros, a la vez promover el progreso de la Ciencia Contable, mediante el mejor desarrollo de la enseñanza, lo que se logró con la aprobación de la ley para el Ejercicio del Contador Público, de fecha 14 de abril de 1959, la cual se reglamenta mediante Acuerdo Especial el 29 de abril de 1967. Existe un Código de Ética Profesional, que rige para los Contadores Públicos miembros del Colegio, “que obliga a cada uno a cimentar su reputación, en la honradez, capacidad profesional y lo obliga a observar las normas de ética profesional más elevadas en todos sus actos, así como el decoro en su vida privada”.

    El Colegio de Contadores Públicos ha colegiado a unos 400 egresados, contando a la fecha con 200 miembros activos, los que en la próxima asamblea anual, elegirán a la nueva Junta Directiva, que es la responsable de la Dirección y Administración del Colegio.

*Publicado en: La Prensa, domingo 15 de Mayo de 1983. Pág. 5.

──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

Lic. Luis A. Lizardi Mc. Callums, quien fue Presidente de la Federación de Contadores Públicos de Venezuela, en compañía de Directivos y Miembros del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua. La Prensa, jueves 17 de Abril de 1980. Edición: 15,624.


1 comentario:

  1. Don Narciso Salas Chavez. Prestigioso Profesional nicaragüense. Profesor y Maestro de generaciones. El ha impartido sus conocimientos a cientos de personas de todas las edades, desde adolescentes hasta adultos mayores. Don Narciso Salas ha generado grandes profesionales a Nicaragua y gracias a su enseñanza ellos han ejercido la profesión contable honrosamente. Gracias Don Narciso Salas

    ResponderEliminar