domingo, 6 de noviembre de 2016

ORIGEN DE LA PURÍSIMA DE EL VIEJO. Por: Dr. Eduardo Pérez-Valle*


──────────Ω     ──────────



──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

    En 1961, en una publicación aparecida en Cuadernos Universitarios No. 15, Eduardo Pérez-Valle, contra lo opinión de Lothrop y otras autoridades, dejó establecido que la ciudad de El Viejo, es el antiguo pueblo de Tezoatega, asiento y capital del poderoso cacique Agateyte, también llamado el viejo, por sus muchos años de existencia. De paso, en ese mismo estudio quedó establecido el origen de la Virgen de El Viejo, en la forma que a continuación se expone:

──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

    El obispo Morel de Santa Cruz recoge el contenido de un atestado de su predecesor en la diócesis de Nicaragua Fran Juan de Rojas y Ansa emitido en 1684, donde se afirma que habiendo llegado al país un respetable anciano hermano de Santa Teresa de Jesús, dueño de una imagen de la Inmaculada Concepción, y sintiéndose en trance de muerte, legó dicha imagen a la iglesia del poblado donde le había tocado morir, al que desde entonces se dio el nombre de El Viejo, en memoria de aquel anciano. El testimonio de Fray Juan de Rojas (del que aún en 1903 se conservaba en el archivo parroquial de León una copia datada en 1738) se funda a su vez en información levantada por el también Obispo Fray Benito Rodríguez de Baltodano, en 1626, en la cual constaba “que dicha Santísima Imagen  la había traído un hermano de la Bienaventurada Santa Teres de Jesús, y este les hizo gracia y donación a los religiosos de San Francisco de aquel convento en el cual murió y se enterró”.

    Entre los autores modernos que se han referido al asunto, están los siguientes:

    1) Tomás Ayón (Historia de Nicaragua), quien trasmite las noticias suministradas por Morel de Santa Cruz, a su vez procedentes de Fray de Rojas.

    2) Arturo Aguilar (Reseña Histórica de la Diócesis de Nicaragua), recoge las siguiente “tradición”, que es copia casi textual de Juarros, quien a su vez copia a Fuentes y Guzmán: “Habiendo dispuesto venir a América dos hermanos de Santa Teresa de Jesús llamados don Lorenzo y don Alonso Zepeda y Ahumada, al despedirse ellos de su santa hermana, ésta les regaló varias alhajas religiosas, entre ellas una Virgen de Concepción que donó a don Alonso; manifestóle que era prenda por la que más estimación sentía y le suplicó que nunca se apartase de la sagrada imagen. Llegados al Perú los dos gentiles hombres, sirvieron en la conquista de aquel reino, y uno de ellos, Lorenzo, dejó la vida en un campo de batalla. Su hermano Alonso pasó a Guatemala, en donde contrajo matrimonio con doña Juana de Fuentes y Guzmán. Trasladóse más tarde a Chile con su familia, pero sin dejar de emprender frecuentes viajes a Guatemala en asuntos de comercio. En uno de estos viajes, como salía el bajel del puerto del Realejo, en donde había hecho escala, como era costumbre, con rumbo al Perú, tuvo que regresar por haberse enfermado gravemente don Alonso. Trasladarónle al pueblo de los Ángeles, en donde falleció muy entrado en años. Al morir dispuso donar a los religiosos de San Francisco la venerable imagen, que desde entonces se venera en aquel lugar con el nombre de la Virgen del Viejo, denominación que también pasó al pueblo, que antes se llamaba de los Ángeles”.

    3) Edgardo Buitrago (Las Purísimas, 1959), sostiene que la antigua aldea de Chamulpa es “llamada hoy El Viejo por haber residido en ella, según tradiciones un hermano de Santa Teresa, que llevó precisamente la imagen venerada, a quien llamaban “el viejo”, de cuyo sobrenombre tomó el suyo el poblado: “. Adelante, dice Buitrago: “Pero para otros deviene más bien de una antiguo cacique de Chamulpa a quien apodaban el Viejo”.

    4) Antes que Buitrago, en 1924, en artículo publicado en La Noticia, de Managua, bajo el título “Ciudades Nicaragüenses”, R. Martínez y Ezequiel Fernández hablan, en relación con El Viejo de un poblado indio de Chamulpa o Chamalupán (que debe ser el mismo que la Colección de Documentos de Vega Bolaños registra como Chamalpán). Dicen que en el mismo sitio de El Viejo había antes de la conquista cinco pueblos chorotegas, entre ellos Chamulpa (sic), en cuya comprensión fundaron los españoles, no se sabe cuándo, “la ciudad que más tarde se llamó de la Concepción del Viejo. Todavía existe un barrio en esta ciudad que se suele llamar de Chamulapán”. Según estos autores, Rodrigo de Ahumada se presenta en Chammalupán promediando el siglo XVI, con la imagen regalo de la Doctora. Todos quedan prendados de ella y  no tardan en llamarla la Virgen del Viejecito o del Viejo, porque su portador sin duda “ya era un anciano agobiado por los años. Y de la Virgen del Viejo pasó el nombre al poblado”. (Citado por el padre Fray Severino de Santa Teresa en su libro Vírgenes Conquistadoras, 1951).

    Aunque Fuentes y Guzmán niega enfáticamente que el nombre de El Viejo derive del hermano de Santa Teresa que trajo la imagen de la Purísima, pues éste “aún era mozo cuando murió”, en su “Recordación Florida” estampa una serie de datos errados, en los cuales descansan no pocas de las versiones “tradicionales” que recogen los escritores posteriores. Resumo a continuación las aserciones de Fuentes sobre el famoso hermano de la Santa de Ávila:

    1) Sólo fueron dos Ahumadas los que vinieron a América (al Perú): Lorenzo y  Alonso.

       2) Santa Teresa da la imagen a don Alonso (Alfonso).

    3) Llegan al Perú y muere don Lorenzo peleando con indios peruanos.

   4) Conquistado y pacificado el Perú viene don Alonso a Guatemala a casarse con doña Juana de Fuentes  y Guzmán. 

     5) Vuelve al Perú con su mujer y tienen descendencia, que pasa a Chile.

      6) Queda haciendo frecuentes viajes de comercio a Guatemala.

    7) En el último viaje el barco tiene tres arribadas forzosas al Puerto Viejo. Don Alonso enferma y queda ahí, mientras el barco puede al fin salir del puerto y seguir el viaje.

    8) Agrávase la enfermedad de don Alonso, que dona la imagen al convento de los franciscanos y muere.

    9) Don Alonso “aún era buen mozo cuando murió”.

        El Padre Severino de Santa Teresa, quien en la obra antes citada sigue a través de los documentos la trayectoria de los hermanos de la Santa que pasaron a América, pone de relieve las siguientes inexactitudes del cronista guatemalteco:

    1) Fueron siete y no dos los hermanos que pasaron a América, a saber: Hernado de Ahumada, Rodrigo de Cepeda, Lorenzo de Cepeda, Antonio de Ahumada, Pedro de Ahumada, Jerónimo de Cepeda y Agustín de Ahumada.

    2) Ningún hermano de la Santa llevó el nombre de Alonso.
   
   3) El que murió en una batalla, y no con indios peruanos, sino araucanos, en 1557, fue don Rodrigo de Cepeda, nacido en 1511.

    4) Fue don Lorenzo de Cepeda quien se casó en Lima, no en Guatemala, en 1556, con doña Juan de Fuentes y Guzmán y Espinosa.

    5) Fue don Pedro de Ahumada quien trajo a Nicaragua la imagen de la Inmaculada enviada por Santa Teresa.

    En 1564 declara estar en América desde 15 años atrás (1549). Después de la expedición de Hernando de Soto a la Florida, pide la conquista de aquella tierra y fracasa. En 1562 es mayordomo (administrador de bienes) de Martín Cortés en México. En 1563 aparece en Pasto, 1572. Se casa en Paso con doña Ana Pérez y Zúñiga (1568?). Enviuda en 1574. Pasa a Quito en 1575 y ese mismo año llega a Sevilla, y de ahí a su ciudad natal de Ávila, donde mure en 1589, a la edad de 68 años. Es enterrado en la iglesia de San José de las Carmelitas de Ávila, primera fundación de Santa Teresa.

    De esta reseña cronológica de la vida de don Pedro se deduce que cuando pasó por Nicaragua, deteniéndose en El Realejo y El Viejo, ha de haber sido entre 1562 y 1563, de edad de 41 o 42 años.


    Echado por tierra todo el castillo de invenciones construido por el cronista Fuentes en torno a la figura de don Alonso de Ahumada, supuesto hermano de la Santa Doctora, también caen tras él la afirmación de que el mencionado personaje murió en Nicaragua y permanece enterrado en la iglesia parroquial de El Viejo; y el supuesto de que estaba cargado de años al llegar al país, por lo que trasmitió a la imagen de la Virgen y a la población donde se conserva y venera, el sobrenombre de El Viejo.

----------------------------------------------------------------

*- El viejo": investigación sobre el origen de su nombre. Revista Educación, Managua, enero-marzo, 1961. 
Origen de la Purísima de El Viejo. Nuevo Amanecer Cultural. Domingo 7 de Diciembre de 1980.

──────────Ω     ──────────

1 comentario:

  1. bendito y alabado sea su santo nombre, somos bendecidos x nuestra madre.

    ResponderEliminar