domingo, 2 de noviembre de 2014

LOS 50 AÑOS DEL PRIMER LAGO ARTIFICIAL DE NICARAGUA, 1964-2014.

NACE UN NUEVO LAGO EN TIERRA DE LOS LAGOS. En: La Prensa 14 de Marzo de 1964. 

El “cumiche” Apanás: con 50 Km., cuadrados.

──────── Ω Ω  Ω ──────


Pudiera comenzarse esta crónica hablando de la cacería de un río. La ingeniería armó una trampa al selvático río Tuma, lo hizo caer en un túnel, lo amarró, le preparó un dique, cerró de pronto el túnel y el río ya no pudo ser más río y comenzó a enroscarse en Lago.

El lunes 9 de marzo de 1964, comenzó el río Tuma a saber que lo había encerrado. La mano del hombre le dijo: “¡Detente!” y el río se detuvo. El martes todavía sus aguas sólo llenaban las márgenes más altas de su propio cauce y comenzaba la vida de un nuevo lago en la Tierra de los Lagos.

Esta es la crónica que hoy debemos hacer para que La Prensa registre un hecho de enorme trascendencia en la geo-historia de Nicaragua. La tierra de lagos no estaba satisfecha con su numerosa prole. Ha tenido un hijo más por obra del hombre: El Apanás, que cubrirá un área de 50 kilómetros cuadrados y tendrá un volumen de 250 millones de metros cúbicos de agua.

¿Será este el primer lago de Nicaragua cuya cuenca y  fondo haya existido la vida humana antes del agua? Ayer, durante varias horas recorrimos el gran llano de Apanás. Estaban en flor los elequemes llenando de tintes rojos el amplio valle. Es la última floración antes de desaparecer.

Los ganados que pastan al pie o los pájaros que se posan en sus ramas perderán muy pronto su soberanía sobre este lugar que será territorio de peces. Se posarán peces sobre sus ramas muertas. Ya a la orilla del cauce junto a la presa, los primeros árboles comienzan a ahogarse. Asistimos al hundimiento de un tramo de carretera. 

Al centro de esta foto se ven los ríos Tuma y Mancotal el día en que nació el nuevo Lago. Las aguas subirán hasta el nivel de los árboles del fondo y cubrirán la casita que se ve sobre una loma. Dentro de un año el paisaje de esta foto habrá cambiado radicalmente...
Comenzaba el agua  a tomar posesión de su dominio… Y sin embargo, cuando volvíamos, vimos a mitad del llano de Apanás a un hombre que estaba descargando tablas, horcones y alfajillas y comenzaba a edificar su casa. –¿Sabe que esto va a ser un lago, el fondo de un lago antes de un año?

Se debe reír. El Tuma queda a más de veinte kilómetros: ¿Aquí un lago? ¿Tan lejos?

De hombres así se formó la palabra “imprevisión”… Dentro de pocos meses le llegará el agua a la rodilla bajo el techo de su casa… Pero se ríe, incrédulo.

Toda esta región llanera –que quedará sepultada bajo 50 metros de agua, no conoce un bote ni tiene idea, probablemente de cómo se construye una lancha. Tendrá que aprender marinería, abrirse a una vida nueva y a un horizonte nuevo y encaramarse a la falda de los cerros y serranías donde serán mañana las riberas del lago.

Y alguna cresta altiva se convertirá en la isla. Allí vivirá, tal vez, esta muchacha campesina, futura isleña, que nos indica ahora cuál es el camino hacia la Presa de los Franceses.

La gran presa, también llamada del “Tuma-Mancotal”, es como la falda de una inmensa pirámide de 950 metros de altura. En una sola palabra: es el “¡Alto!”, puesto al río. Pero para poner ese alto, ha sido preciso una obra de ingeniería, primero para engañar al río –como dijimos anteriormente— y luego para detenerlo.

En esta detención  los ingenieros han realizado una especie de imitación de la geología, dándole a las capas de arcilla, tierra y piedra del dique los vínculos y nexos que los siglos producen al construir sus cerros y mesetas.

El dique tiene una base de 400 metros de anchura y remata una cresta de ocho metros de ancho por donde pasa una carretera nueva. Esa inmensa montaña (de casi mil metros de alto) tiene, en primer lugar, unos cimientos de cerca 50 metros de profundidad inyectados de cemento. Sobre tales cimientos el dique tiene su masa central hecha de arcilla, una arcilla india roja y estupenda recubierta luego por una gran capa de tierra y roca seleccionada y compactada, y finalmente una última capa de enormes piedras y lajas volcánicas.

A la presión de las aguas de río hecho ya lago, estas capas de arcilla y diversas clases de piedra seguirán consolidando su amarre, en un proceso como el geológico, sólo que rápido porque el hombre no puede tener la paciencia de la tierra.

Para poder levantar este gran dique sin que las aguas del Tuma molestaran la obra, se tuvo que abrir un túnel para desviar y encauzar sus aguas. El lunes se cerró ese túnel. Desde ese momento el río del nuevo lago es visible. Se ven las aguas levantar su amenazadora cabeza e ir cubriendo ladera, árboles, caminos, como en una llena o crecida, pero lenta y silenciosa. Al pie del dique contemplamos en silencio cómo va pasando a ser fondo de lago todo un paisaje de vida vegetal. Rivitas fotografía un hermoso girasol que dentro de dos horas estará ahogado. Es un símbolo del gran valle en el crepúsculo que dejará de pertenecer al reino del Sol.
Este es el mapa del nuevo Lago; su forma es muy irregular y seguramente presentará un bello espectáculo cuando esté lleno. Sus aguas desembocarán al Río Cacao y luego al Río Viejo para llegar al Atlántico, su viejo destino, atravesando los Lagos de Managua y de Granada y  los ríos Tipitapa y San Juan.
UN SUMIDERO EN FORMA DE FLOR

El dique de los Franceses tiene arriba una especie de inmensa flor de cemento que desde el primer momento nos llama la atención: técnicamente tiene también nombre de flor: “Morning Glory” y es un cáliz de 45 metros de profundidad (cuya boca tiene 24 metros de diámetro) por el cual bajamos en ascensor y que en el futuro servirá de válvula de escape y de seguridad del dique cuando los ríos Tuma y Mancotal y las lluvias suban las aguas del Lago al doble de los más altos niveles calculados. Entonces esas aguas, en vez de pasar el dique y arruinarlo o averiarlo, entrarán por este inmenso sumidero con nombre de flor que conecta con un túnel de 250 metros de largo para salir por ese túnel al viejo cauce del Tuma.

Este dique de Asturias que el pueblo llama “El Dique de los Franceses” cierra el lago futuro por su espalda. El otro dique, que recogerá las aguas en un túnel para precipitarlas a las grandes turbinas de la electrificación, se está construyendo en el lugar llamado El Cacao y en el otro extremo del futuro lado de Apanás.

UN LAGO QUE PUEDE REVOLUCIONAR  NICARAGUA

Generalmente sólo hemos contemplado el valor de la obra del Tuma por la energía eléctrica que va a producir a Nicaragua. Sin embargo, este último lago artificial parece que también tiene otro destino: darle dinamismo a los grandes lagos mayores que parecen dormir una siesta de siglos. En primer lugar, el nuevo Lago enviará 22 metros cúbicos de agua por segundo al Lago de Managua, cantidad que permitirá dos cosas: renovar y limpiar el agua del Lago capitalino, y, en segundo lugar, mover a voluntad los niveles de las aguas del Lago de Managua con sólo una regulación del sumidero de Tipitapa. Bastan una esclusa y un canal –de no muy altos costos— en Tipitapa para transformar nuestro hediondo lago en un bello lago de pesca y turismo, como para también facilitar y regular la labor de irrigación de las riberas del mismo lago de Managua.

Incluso hay una posibilidad más: hecho el canal y la esclusa en Tipitapa, se puede, según opinión de competente técnicos, hace igual cosa (canal y esclusa) en San Carlos del Gran Lago. Entonces se tendría abierta una inmensa vía de agua –una carretera líquida para descargar  y enviar hacia el Atlántico— toda la producción de la cuenca de los dos viejos Lagos y del nuevo. Pero este es tema para otro día que queda abierta con el nuevo lago…

Ahora el lago de Apanás, el menor de Nicaragua, está solamente naciendo. Un grupo de ingenieros han sido los médicos en este alumbramiento. Bajo la dirección del Ing. Julio Fenú, el equipo está ya por entregar la gran obra básica del Tuma. Con él hay varios ingenieros franceses y nicaragüenses. Entre otros un ingeniero poeta que no podía faltar en el nacimiento de un lago: el Ing. Ernesto Gutiérrez.

Dicen los geólogos que los lagos son los accidentes de la naturaleza más inestables. Un lago, en las medidas geológicas, nace para morir, y es como un organismo vivo que tiene una brillante juventud para entrar luego en decadencia y vejez y morir. Todos sabemos que las medidas geológicas son de milenios. Sin embargo, ¿En qué período estarán nuestros viejos lagos de Granada y Managua? ¿En su juventud, en su vejez? Cualquiera que sea la respuesta, una cosa sí sabemos ahora: que este nuevo lago viene a rejuvenecer al de Managua y, con un poco de tiempo, también contagiará al de Granada. Agua del Norte, conexión vital del sur con las altas tierras de los pinares, futura vía de agua hacia el Atlántico, línea de energía de frontera a frontera.

Esta es la última foto de esta carretera. A la derecha se ve el agua del naciente Lago a pocos centímetros. Ya hoy la carretera debe estar bajo el agua...
Todo esto vamos pensando mientras recorremos de regreso la polvosa carretera que mañana será fondo de un lago, patria de peces vivos y árboles ahogados

──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

La electricidad hace el progreso

TUMA, BASE DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE NICARAGUA. En: La Noticia, 11 de Mayo de 1964.

Antes de que finalice 1964, la ENALUF pondrá en servicio público 25 mil kilovatios de energía eléctrica. Y en los primeros meses de 1965, otros 25 mil más, con lo cual entrará en pleno funcionamiento la primera fase del Proyecto Hidroeléctrico del Río Tuma, al que sin sentido figurado, puede identificarse como la llave que abrirá las puertas del desarrollo económico de Nicaragua.

La realización de esta vasta obra, cuya importancia para el progreso nacional es realmente decisiva, es el producto de una clara comprensión de por dónde debe empezarse a andar cuando un país quiere caminar con firmeza, hacia el logro de un progreso efectivo, cuyos resultados se traduzcan en beneficios positivos generales al todo de la población.

“Proyecto Hidroeléctrico del Río Tuma”. “Vaso de Apanás”. “Un nuevo lago surgiendo en la geografía patria”. De todo esto se ha venido hablando en las últimas semanas; pero para tener una exacta idea de qué es, precisa el conocimiento directo, el acercamiento a la obra misma, tal como en días recientes lo hicieron un buen grupo de periodistas, algunos de los cuales confesaron con plena sinceridad “estar ajenos a la magnitud de lo que allá por las regiones norteñas está ocurriendo”.

Este reportaje tiene el valor informativo de haber sido obtenido en el propio lugar de los sucesos.

Y es una información que la vasta opinión pública del país tiene derecho a conocer.

Aquí puede apreciarse, en la línea inequívoca del plano, el panorama general del vasto proyecto, ya a punto de conclusión.


Desde la parte posterior, entre la “Hacienda Asturias” y el “Río Arenal”, en donde se levanta la Presa de “El Mancotal”, hasta “El Cacao”, albergue de la Casa de Máquinas, en donde están instalándose las turbinas, se realiza una obra que, al conocerla, despierta fe en el futuro inmediato de nuestra República.

El Lago, señalado por las líneas transversales en el plano, va llenándose poco a poco, de conformidad con el ritmo previsto. Tendrá una extensión de 50 kilómetros cuadrados, (como para albergar dos ciudades como Managua). Almacenará de 450 a 500 millones de metros cúbicos de agua y alcanzará una profundidad de 25 metros 50.

En la actualidad el Lago está creciendo a un ritmo de 8.9 centímetros diarios.

EL TÚNEL DE ADUCCIÓN


La puesta en marcha de una Central Eléctrica es una obra de muchos estudios y muchos detalles.

Aquí tiene el lector la entrada del túnel conductor de agua a presión.

Tiene 3 metros de diámetro y 2,800 metros de longitud. A su entrada hay una reja, técnicamente elaborada, cuya función es impedir que se infiltren objetos obstructores a la marcha natural del agua.

El túnel tiene también un pozo de oscilación que regulará las presiones y contrapresiones del agua.

En el fondo del lago hay un canal de 4 kilómetros, por el que viajará el líquido hacia la obra de toma. Este canal prevé también una probable seca del río, y la solución de una ocasional circunstancia de este tipo, penetra en el campo del dominio que el 

Y para el caso contrario, el supuesto de una creciente, que en ingeniería se conocen como las “crecientes milenarias”, se han construido los correspondientes diques y desagües de emergencia.

DE AQUÍ SALDRÁN 138 MIL VOLTIOS DE ENERGÍA


Esta es la Casa de Máquinas. Confesamos que la gráfica no alcanza a sugerir ni su magnitud, ni la importancia de su función.

Esa línea de tubos que se aprecia, es lo que técnicamente se llama “tubería forzada”, y viene desde la boca del túnel, sobre la ladera de la montaña a caer exactamente en el foso de 48 metros de profundidad en donde estarán empotradas las turbinas que impulsarán los generadores.

De esta “Casa de Máquinas” saldrá la energía que será transmitida hasta Managua, desde donde se hará la distribución general.

La transmisión de la energía se hará a través de 364 torres que ya han sido construidas a lo largo de 430 kilómetros de hilos conductores que llevarán una fuerza eléctrica de 138 mil voltios.

En Managua la energía será recibida en una Subestación que etá colocada propiamente en la Planta Eléctrica y ahí entrará al sistema de distribución de ENALUF, la que la procesará a todos los centros de consumo del sistema.

LA PRESA DE “EL MANCOTAL”

La Presa de “El Mancotal” es una montaña de 45 metros de altura (el alto de la Catedral de Managua), construida con un núcleo central de arcilla impermeable compactada y dos zonas permeables bien estudiadas para resistir la presión del agua.

Tiene un volumen de 750 mil metros cúbicos. Y ofrece la seguridad de no ser víctima jamás de ninguna inundación no controlada, debido a las previsiones que se han tomado, todas las cuales son previsiones técnicas normales para obligar a las aguas a mantenerse en el nivel máximo previamente calculado.

Además se han tomado las prevenciones imaginables para contrarrestar cualquier crecida causada por lluvias excepcionales.

Al lado izquierdo de la Presa, se ha construido el “Vertedero Margarita”, (una especie de embudo gigantesco de  concreto y hierro), cuya función es regularizar el nivel máximo de las aguas en el Vaso. O sea que las aguas, una vez que hayan alcanzado el nivel del borde de este Vertedero, rebasarán dentro del tubo del mismo, y a través de él se descargarán al viejo cauce del río; de manera que también en esta forma se garantiza la imposibilidad de crecidas excepcionales no controladas.

Al lado derecho de la Presa se aprovechó un lecho de escala menor, en el cual se ha construido un Dique que forma parte de la presa misma, dotado de descargas de seguridad, y con la misma función defensiva contra las remotas posibilidades de crecidas excepcionales.

TÚNEL DE DESVÍO.- Este es el lugar en donde ayer fueron comenzados los trabajo de la construcción de un "tapón" de madera y material arcilloso, para detener las aguas del río Tuma y comenzar de esta manera la formación del "Vaso de Apanás" o sea el Primer Lago Artificial de Nicaragua, que suplirá el agua necesaria para llevar a cabo el primer aprovechamiento Hidroeléctrico de "El Tuma", tendiente a producir 50 mil kilovatios de energía eléctrica. - (Foto Gutiérrez).

Propiamente aquí, frente a esta Presa, está naciendo el Lago de Apanás. Las tierras de propiedad privada que entrarán a formar parte del lago, han sido adquiridas por ENALUF, por un valor cercano, hasta el presente, a seis millones de córdobas.

Y la preocupación de algunos vecinos de la región por la inevitable inundación de los antiguos caminos de penetración, la desvanece la construcción de una carretera que se está realizando a una altura mayor de la del lago. Para la construcción de esta carretera la ENALUF suscribió un contrato con el Departamento de Carreteras del Ministerio de Fomento. Sobre el Río Jigüina se está levantando ya el puente de esta carretera y otro puente sobre el río Cuyalí.

El nacimiento artificial del Lago también ha creado otras preocupaciones entre los vecinos de la región. Por ejemplo, que la llena del mismo se produzca en forma repentina. Pero lo que está ocurriendo revela que la llena del Vaso de Apanás, se está produciendo en la forma prevista, de acuerdo con el proceso de crecimiento planificado de previo por los técnicos de la obra.

Al momento en que las aguas llenen el Vaso, ya estará lista la carretera.

EL PROYECTO TUMA GENERARÁ ELECTRICIDAD Y  DARÁ UNA MEJOR VIA A LOS NICARAGÜENSES

En un plazo menor que el calculado, el Proyecto Hidroeléctrico del Río Tuma comenzará a rendir beneficios al pueblo nicaragüense, impulsando el progreso y el desarrollo general del país.

Tal Proyecto se ha venido realizando a un ritmo acelerado, bajo el ojo vigilante de la ENALUF. La primera entrega de energía eléctrica proveniente del Tuma será en el mes de diciembre de este año, con 25 mil voltios y en el mes de marzo de 1965 entrarán a funcionar otros 25 mil voltios.

Las áreas inmediatamente favorecidas al ponerse en funcionamiento el primer aprovechamiento del Proyecto, son prácticamente todos los centros de distribución actuales del sistema de ENALUF, que repetidamente han estado expresando la urgencia de un mayor caudal de energía eléctrica para el desarrollo de nuevas fuentes de producción.

Beneficiarios directos de éste primer aprovechamiento del Proyecto son: Jinotega; Matagalpa, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro y La Trinidad.

El Proyecto Tuma, que ya será realización a la vuelta de unas cuantas hojas del calendario de este año, traerá beneficios que, por el momento, son difíciles de calcular; pero nadie ignora a estas alturas que el progreso marcha por los hilos conductores de la electricidad. El Proyecto Tuma permitirá la instalación de mayor número de industrias, abrirá nuevos centros de labor para el obrero nacional y en general, será el motor de un más acelerado desarrollo económico de nuestra nación.

Los 140 millones de córdobas invertidos honestamente en este Proyecto son la siembra cuya cosecha será la tan necesitada elevación de los niveles de vida de nuestro pueblo.

EMPRESAS QUE INTERVINIERON

Siete empresas con reputación internacional han participado en la ejecución del Proyecto, todas las cuales obtuvieron sus contratos en licitaciones internacionales.

“Electroconsult” hizo el Proyecto y actualmente está encargada de la supervisión de los trabajos.

“Grands Travaux de Marselle” que se encargó de la construcción de la Presa “El Mancotal”, del túnel de Desvío y del “Morning Glory” o Vertedero.

“Columbus Latinoamericana de Construcciones” que está realizando las obras civiles del “Rio Cacao”, quiere decir el canal, el túnel de conducción, la Casa de Máquinas, el Túnel de “desfogue”.

“Sorefame” de Portugal, que ha suministrado y está ahora montando, la tubería forzada y la compuertas de la Obra de Toma.
“GIE” que ha tenido a su cargo toda la parte electromecánica de la Casa de Máquinas propiamente dicha.

“Siemens”, en conjunto con “S.V.E.C.A.” que han estado encargadas de la construcción de Subestaciones y de las Líneas de Transmisión.

Y “AISA” que ha construido la Villa de Operadores en el “Río Cacao” y las obras civiles de las Subestaciones.

El Departamento de Carreteras se hizo cargo, mediante contrato de la construcción de la nueva carretera que bordeará el lago de Apanás, ya que gran parte de la carretera quedó sepultada bajo las aguas del nuevo lago.

INGENIEROS NICARAGÜENSES

Cabe destacar en este reportaje la magnífica y destacada actuación rendida por los Ingenieros nicaragüenses que han trabajado y trabajan para la ENALUF.

Entre ellos figuran el Ing. Alfredo Guerrero, Gerente de Construcción de la Enaluf; Ing. Raúl Solórzano, Ing. Héctor Valery y el Ing. Guillermo de la Rocha. 

──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

No hay comentarios:

Publicar un comentario