domingo, 2 de noviembre de 2014

ORIGEN DE LA FAMOSA HACIENDA MONTELIMAR

DAMA ESPAÑOLA FUNDÓ LA VALIOSA HACIENDA “MONTELIMAR”. Por Juan García Castillo. En: El Centroamericano. León, 12 de julio de 1967.

─────Ω Ω Ω ─────

Casa en la Hacienda Montelimar; ahora pertenece a la cadena de hoteles "Barceló". 

───── Ω Ω Ω ─────

Esa propiedad agrícola, frente al mar, donde pasaba largas temporadas el extinto general Somoza, llamada “Montelimar”, es antiquísima. Su primera propietaria fue una dama española, rica.

De esto hace ya muchísimos años, pero si tenía mucho dinero. Se relata que doña Juana llegó de España donde residía con otra hermana, ésta última de belleza imponderable.

Como que esa diferencia de físicos, provocó rozamientos entre las dos, y para evitar mayores consecuencias, doña Juana, con el dinero que le correspondía, emigró a América, y se fincó en Nicaragua.

Pronto encontró doña Juana al hombre que llenó su corazón. Era nicaragüense y se llamó Víctor Zavala, tronco de la familia Zavala, una de cuyas descendientes, por matrimonio con Francisco Solórzano, dio vida al apellido Solórzano Zavala.

Nativa de España, como hemos dicho y posiblemente residente en zonas campesinas, doña Juana añoraba tener un fundo donde vivir con todo el confort, que podía proporcionarse la gente adinerada de esa época.

Fue así como su marido, don Víctor, afanoso, se dedicó a satisfacer el deseo de su esposa, localizando esa vasta heredad, que es hoy de la Sucesión Somoza y que también poseyó el doctor Luciano Gómez.

Comprada la propiedad, satisfecha doña Juana de la adquisición, la bautizó con el nombre de “Montelimar” en recuerdo del lugar que en España se llama así y que posiblemente para la dama tenía alguna grata remembranza.

”Montelimar” fue equipada con toda la comodidad que podía lograrse en ese tiempo. Construyó edificios y hasta un iglesia o capilla, pues como buena española y católica, no podía dejar de oír misa, un sacerdote residía allí.

Largos años vivieron en “Montelimar” dona Juana y don Víctor. Desde entonces, ha venido siendo una de las más valiosas propiedades agrícolas del país.

ASOLEANDO SUS TESOROS EN MONTELIMAR. Por Juan García Castillo. En: El Centroamericano. León, 13 de julio de 1967.

Joaquina de Uzcola y no Juana, se llamaba la dama española, casada con don Víctor Zavala, fundadora de la valiosa hacienda “Montelimar”, nos rectificó una distinguida damita, que conocedora  de la historia de la familia Solórzano, leyó nuestro relato anterior.

Tenía admirable astucia para los negocios, doña Joaquina. Trajo en el barco que la dejó en Nicaragua, no sólo joyas valiosas y soles peruanos, en fantástica cantidad, sino que también el primer cargamento de “papel de oficio”.

No se conocía en Nicaragua este artículo. Era una novedad. Al ponerlo a la venta fue absorbido inmediatamente por los propietarios de tiendas y pulperías. Tuvo una gran demanda.

ASOLEANDO SUS RIQUEZAS

Se cuenta que ya instalados en “Montelimar” doña Joaquina y su esposo, en ciertos días de la semana, sacaban a “asolear” sus tesoros.

En enormes cueros, en el patio aledaño a la casa era el “asoleadero”. Ofendía la vista el brillo de los diamantes, de las joyas de oro, de las esmeraldas, de los rubíes y  de los soles peruanos. Una gran extensión abarcaba el “asoleo”. Las joyas y los soles, se enmohecían en los grandes arcones familiares y había que quitarles ese moho.

Gozaba doña Joaquina con contemplar sus riquezas. Se refiere que sólo ella y  su marido realizaban la operación del “asoleo”. Los dos, afanosos, sacaban de los cofres los tesoros y con sumo cuidado los colocaban en los “cueros”. De esta operación sólo sabían los sirvientes de confianza. Se verificaba en las horas de la mañana, cuando los peones andaban cumpliendo con sus faenas agrícolas, “sacándose su  fajina”. Era prohibido que a esa hora alguien se acercara por allí. Ella, mujer valiente, tenía al lado su mosquete y su pistola. Su esposo tenía otro par de esas armas.

Era rica doña Joaquina, y lo prueba que adquirió grandes extensiones de tierra que a su muerte heredaron sus descendientes, los Solórzano Zavala.

───── Ω Ω Ω ─────


1 comentario:

  1. Seria bueno que muestren fotos de la época de la casona y del ingenio montelimar azucarero

    ResponderEliminar