viernes, 10 de octubre de 2014

FUNDADORES DE LA CRUZ ROJA NICARAGÜENSE. En: Novedades, 9 de mayo de 1977.

FUNDADORES DE LA CRUZ ROJA NICARAGÜENSE. En: Novedades, 9 de mayo de 1977.
*******Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω ********


*******Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω ********

   Tenemos el gusto de hacer del conocimiento público las personas a quienes se les debe el establecimiento de la Cruz Roja Nicaragüense.

   A doña Emelina Tercero de Debayle le preguntamos, ¿cuándo ella había concebido la idea de fundar la Cruz Roja Nicaragüense?  Brevemente dijo: “El terremoto de 1931, donde trabajé intensamente al lado de mi esposo Dr. Henry Debayle y en brigadas en conjunto con otras damas nicaragüenses como doña Salvadora de Somoza; doña Leonor García de Estrada, Damas Diplomáticas como Olga de Miranda, esposa del Embajador de El Salvador, y Esther Herrera de la Huerta, esposa del Embajador de México, acreditados en Nicaragua. Ví venir ayuda de nuestras hermanas repúblicas de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

   Pues los capítulos de la Cruz Roja en El Salvador se fundó el 9 de marzo de 1885. Primer Presidente Augusto Bonnean. En Guatemala por el ingeniero Daniel Rodríguez el 22 de abril de 1923. En Costa Rica fue fundada por don Bernardo Soto Alfaro el 4 de abril de 1885.

  Me impresioné profundamente y pedía al Embajador Mathew Hanna, embajador de EE. UU., para que me consiguiera literatura sobre esta maravillosa institución llamada Cruz Roja.

  En el año 1933 fue nombrado mi señor esposo, Ministro ante la Casa Blanca, allá ingresé a trabajar como voluntaria en las Asociación de Esposas de Médicos, para cuyos trabajos había previamente que tomar cursos de capacitación en la Cruz Roja, así fue como llegué a familiarizarme con tanto entusiasmo.

  La Cruz Roja Norteamericana, me insinuó hacer viajes a Nicaragua, para fundar el Capítulo de Nicaragua, en cuya directiva no pude figurar por estar residiendo en Washington donde continué mi labor Cruz Rojística y tomé el curso de “Damas Grises” que más tarde se llaman “Damas Voluntarias” y dí mis servicios al Walter Reed Hospital por espacio de 6 meses.

   El testimonio que la Excelentísima exPrimera Dama de la Nación doña María Argüello de Sacasa, quien en el Año Internacional de la Mujer, tuvo la gentileza de obsequiarme Documento Histórico el cual por sí se explica.

*******Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω ********

DR. RODOLFO ESPINOZA Y DOÑA EMELINA DE DEBAYLE, FUNDADORES DE LA CRUZ ROJA NICARAGÜENSE. En Novedades, 10 de mayo de 1977

En el Año Internacional de la Mujer:

CONSIDERANDO:

Que es un deber dar a conocer valiosos datos históricos sobre las personas que han realizado un trabajo que beneficia a la paria nicaragüense, me es muy grato dar testimonio por medio de este documento, de las gestiones que hizo doña Emelina Tercero de Debayle, en los años 1933-1934, ante mí señor esposo el Dr. Juan Bautista Sacasa, Presidente de la República en esa época, para que se fundara el capítulo de la Cruz Roja Nicaragüense.

Ella fue delegada para que se llevara la misión ante el Dr. Rodolfo Espinoza R., para que se realizar esta noble fundación.

Existiendo este testimonio como un gesto de justo reconocimiento a la señora Tercero de Debayle, cuya labor cruzrojística es ampliamente conocida nacional e internacionalmente.

Managua, D.N., treinta de julio de mil novecientos setenta y cinco.

FIRMO:

MARÍA ARGÜELLO DE SACASA
Ex Primera Dama de la Nación.

Testigos: Gloria Sacasa de Rondón.- Alberto Rondón. – Ante Mí: Vicente Navas A. 

*******Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω ********

No hay comentarios:

Publicar un comentario