domingo, 10 de enero de 2016

ENRIQUETA. Por: Rubén Darío.


──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────


──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────
1 – Está agonizando la pobre niña, no lejos de mí. Ayer, no más, la he visto en el Colegio de Sión: morena entre las blancas, humilde entre las orgullosas, pequeña entre las opulentas. Pero tenía suavidad natural, inteligencia vivaz y una de las buenas religiosas me habló con amor y sentimiento de aquella tierna esperanza.

 Está agonizando. La fiebre la quema y la martiriza, y, en tanto que le emblanquece el rostro, le pone las manos convulsas. Vengo de verla. ¡Qué dolor da al alma ese cuerpecito que padece! Cuerpo de doce años, que acaba de recibir el primer halago de la pubertad; alma de doce años que acaba de sentir dos cosas divinamente incomparables: la ilusión y la fe.

2 – En medio del paraíso del ensueño la sorprendió el pálido espíritu del sepulcro. ¿Se la lleva Dios porque la prefiere? El verso pagano y la creencia católica se juntan en mi mente. ¡La muerte es tan terrible cuando llega delante del sagrado candor de la florida juventud! La edad de doce años la conoce Céfiro, la conoce Psiquis. Es la edad en que florece el primer botón del limonero. La paloma que vuela por primera vez es hermana de la niña que cumple doce años.

3 – ¡La niña se muere! La madre está llorando. Dice:

-¡Ay mi hijita!-

  I se le desgarra el corazón. No puedo poner artificiosas frases en este capítulo. No puedo hacer prosa que no me salga de lo hondo del corazón. Lo que escribo ahora es lo que miro y lo que siento. Sufro con la desgraciada mujer que ve a su niña lívida y agonizante; sufro con los que la ven morir; sufro por ese capricho de la muerte, que corta una flor nueva para echarla al negro río que no se sabe adónde va.

4 –Pero todo poeta –si no la tiene, debe robarla— posee la fe sublime y admirable. Y yo, el último de todos, pongo, cuando muere esta inocente, en su tumba, las flores de la Esperanza, que brotaron por primera vez en el paraje donde se plantó la Cruz de Cristo.

                                                 RUBÉN DARÍO

Costa Rica

 ──────────Ω ──────────

De Eduardo Pérez-Valle h., director-editor del Blogspot:

ENRIQUETA[1]  Relato colmado de un Darío atribulado y consternado ante el drama humano;  fue reproducido en la Revista “Ariel”. Quincenario antológico de Letras, Artes, Ciencias y Misceláneas cuyo director fue Froylán Turcios. San José de Costa Rica, 15 de noviembre de 1939. Serie XVIII. Número 54. Pág. 1373. 

En Internet puede leerse la siguiente nota (.pág. 17) que pertenece al texto completo de la conferencia “Los Primeros Secretos de Rubén”, dictada por Don Gustavo A. Montalván Ramírez como parte la conmemoraciones promovidas por la Cancillería de Nicaragua en el mes de Junio de 2005, en el Salón de las Banderas de la Academia “José de la Marcoleta”. 

En las notas al pie de la página 17, el conferencista indicaba: “Esta versión aparece en antología de Rubén Darío. Cuentos. Colección Austral, No.880. ESPASA CALPE, S.A. Madrid. Quinta Edición 1978. (Pp. 158). Por la fecha se anticipa a la edición Rubén Darío. Cuentos. Editorial Oveja Negra. Bogotá, Colombia. 1985. (Pp.162). Ambas no tienen Introducción ni Notas; son similares en el contenido con la misma cantidad de cuentos y los mismos titulares. En este cuento de ENRIQUETA, se diferencia en el subtítulo que Colección Austral escribe (página obscura) en P.58, y Editorial Oveja Negra, escribe (página oscura) en P. 57. Rubén Darío. Cuentos completos. Ernesto Mejía Sánchez. No incluye este mini cuento, en las dos ediciones de 1994 y 2000.”

No obstante, debemos indicar que la “versión anterior, del área centroamericana”, a las referidas por el escritor Montalván Ramírez[2], corresponde a la revista “Ariel”, del año 1939.[3]. Por otra parte, al caso viene decir que, no siempre han publicado las editoriales y escritores, con apego estricto a lo creado por Darío; en algunas ocasiones los errores ocurren en el levantado de los textos; pero, hago referencia de este detalle porque el artículo de Rubén Darío que aparece en la publicación de Internet, correspondiente a Montalván Ramírez, deja conocer –en las versiones de las editoriales: Oveja Negra y, Austral,  la ausencia de algunos puntos y comas, y, una que otra palabra en la construcción gramatical primigenia. El texto que tengo el agrado de entregar a los lectores, está titulado “ENRIQUETA”, sin más título, ni otras faltas, y como hemos dicho, primero apareció en la Revista Ariel, cuyo representante Distribuidor (Agente) en Nicaragua fue, durante algunos años, don Ricardo Duarte Carrión (Pérez Díez) hijo del reconocido intelectual don Arturo Duarte Carrión.

NOTAS: 



[1] Este regio párrafo forma parte del cuento “Enriqueta (Página Oscura)”, que no tiene referencia de publicación ni fecha del manuscrito, pero sí sabemos que es la narración de una pobre niña agonizante, vista por Darío en su visita al Colegio de Nuestra Señora de Sión. El cuento “Enriqueta (Página Oscura)” es muy corto y no está registrado en casi todas las obras darianas ni mucho menos en las colecciones de cuentos de Rubén Darío en Nicaragua. (Párrafo extraído de la alocución de Dn. Gustavo. A. Montalván Ramírez).-
[2] Gustavo A. Montalván Ramírez, periodista y escritor nicaragüense, calificado por el Dr. Norman Caldera como “uno de los más distinguidos investigadores modernos sobre la infancia de Rubén Darío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario