domingo, 10 de enero de 2016

RUBÉN DARÍO Y EL LEÓN. Por: Raúl Larra.


──────────Ω ──────────

Rubén Darío, de 45 años. 

──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

    En cierta ocasión encontráronse Piquet, Darío y Payró con Eduardo L. Holmberg, amigo de todos ellos y que dirigía por entonces el Jardín Zoológico. Ante una invitación del mismo le acompañaron hasta los pagos, donde la más heterogénea fauna comenzaba a ensayar sus voces en un endiablado coro, denunciador del hambre de las bestias.

    Paseando por el Jardín, Holmberg se detuvo ante la jaula de un crinudo león que descansaba su aparente domesticidad, semi-adormilado. Acarició Holmberg la melena empenachada del animal, e invitó a Rubén a que lo imitara, respondiendo de su mansedumbre. Animóse Darío ante el ejemplo y extendió la mano, repasando suavemente la soberbia cabeza del león. Dioses y  bestias hicieron pacto –podría decir el poeta recordando su verso.

    Holmberg, espíritu bromista y socarrón, enrollaba entretanto un pelo del animal para acabar dando un formidable tirón.

    La bestia lanzó un potente rugido, cuyo desplazamiento de air echó para atrás a Piquet y a Payró, mientras Darío salvaba de un salto limpio la cerca de seguridad, poniendo considerable distancia entre las rejas y su persona.

    Holmberg reía… I pasado el susto comentó:

    ─ ¡Nunca creí que Darío tuviera tanta agilidad!

Fragmento de Payró y La Bohemia literaria.—

Nosotros, Buenos Aires, marzo de 1938. 

──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

*Publicado en “Ariel”. Quincenario antológico de Letras, Artes, Ciencias y Misceláneas. San José de Costa Rica, 15 de junio de 1938. Serie VII. Número 20. Director: Froylán Turcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario