lunes, 11 de enero de 2016

UNA DISCUSIÓN SOBRE RUBÉN DARÍO. Por: Armand Groussac*


──────────Ω ──────────


──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

  Iba en una mañana de abril Felipe Ramos para la redacción del diario en que trabajaba, en Sucre, Bolivia, rebosando salud y optimismo, cuando vio a Santiago Baroja bajo un árbol, en un parque.

   Enderezó hacia él sus pasos, deseando gozar un rato de su charla ingeniosa y malévola, salpicada de chiles cáusticos, eléboros y ácidos corrosivos. Como ningún otro de los que Barola llamaba irónicamente sus amigos admiraba a Felipe sus frases felices, sus categóricos in promptus, sus dictámenes cínicos, sus horrendos sarcasmos, su egoísta filosofía epicúrea llevada al extremo límite del ateísmo y del desprecio por los cánones más nobles. Había nacido con la aptitud de servirse de su talento en dosis sintéticas para condensar en una cuantas palabras su atroz epigrama o un dicterio procaz. Don exclusivo de su manera de producirse al hablar en instantes propicios.

   Oriundo de una de las Antillas, conocía muy bien las cinco pequeñas repúblicas de Centro América, de las que relataba interesantes sucesos acaecidos hacía muchos lustros.

   Tratábale con la mayor cordialidad, distinguiéndole más de lo que debía esperar de su carácter inconsecuente y agresivo.

   Por eso le produjo gran sorpresa que en seguida de iniciar su conversación se expresara con verdadera grosería sobre asuntos y personas que no ignoraba que le eran caros.

   Entre otras cosas de este género dijo lo siguiente:

   ─ Con asombro leí anoche en un periódico europeo la noticia de que va a levantarse en Roma una estatua a Rubén Darío. ¡Hombre! Este es el colmo de la mentecatez. ¡Erigirle un monumento, en la gloriosa ciudad de los Césares, a un cabronazo como Darío, el borracho más hediondo que han producido aquellos miserables paisecitos de Centro América!

   Felipe se echó a reír y él continuó:

   ─ Rubén Darío, que sólo escribió babosadas, disparates incoherentes sin pies ni cabeza, para solaz de los que habitan manicomios, merece, no una estatua sino un baldón de ignominia por su asquerosa vida de bohemio sin ápice de vergüenza. Yo lo recuerdo con una escoba en la mano, barriendo las calles de San Salvador, con un policía detrás, todo tembloroso y mugriento. En esa actitud deberían reproducir en todo su repugnante figura para colocarla en un sitio adecuado a la magnitud de su valía: una letrina o una cloaca.

   Ramos, con las manos en los oídos, se levantó despidiéndose:

   ─ Me voy, señor de las diatribas sangrientas. Mire ese cielo tan azul, vea qué luz, qué aire y dígame si debemos renunciar al goce de tales maravillas para amargarnos en una ingrata discusión, que nada bueno ha de producir y que pudiera llevarnos a un final desastroso. Vine a buscarlo creyendo que iba a pasar una hora amena en su compañía y veo que he llegado en uno de sus peores momentos.

   ─ Déjese de carajadas y de tópicos poéticos. Me…en ese firmamento que ustedes los soñadores llaman de zafiro, y en la luz y en el aire por seductores que le parezcan. No rehúya replicar lo que digo sobre el homenaje que intentan hacer a ese marrano que en mala hora sepultaron en la catedral de León, después de que unos cuantos carniceros con título le destazaron a su gusto arrancándole el corazón y el cerebro. Y no me amenace con finales desastrosos para los dos. Pudiera ser así para usted, no para mí, téngalo por seguro.

   Su acento volvióse más ronco e incisivo.

   Tenía Felipe en aquella hora natural el ánimo tan plácido, tan dispuesto a verlo todo por su lado sonriente que no sintió  aún ninguna peligrosa conmoción interior.

     ─ Adió, amigo, que mejore su hígado, que cambie de humor y no se altere por lo que hizo el pobre Rubén, el pobre y glorioso Rubén. Déjelo en paz en su tumba.

Y caminó dos pasos hacia la calle. Pero el venenoso viejo se interpuso y tomándole bruscamente de un brazo, exclamó:

   ─ No se corra, no rehúya la discusión. Defienda a su ilustre camarada. De lo contrario creeré que tiene miedo de mis palabras.
   Y miraba con una perversa sonrisa, al grupo de curiosos atraído por sus voces y  descompuestos ademanes.

    Una oleada caliente le subió a Felipe a la cara, como si hubiera recibido un bofetón, y, mirándole con dureza, exclamó:

   ─ Sea,  ya que usted así lo exige y ojalá de ello no se arrepienta. Pues bien: óigame. Todo lo que ha dicho de Darío me hace el efecto de una serie de rebuznos. ¿Quién es usted para difamarlo? Rubén merece que en todas las metrópolis del mundo se le inmortalice en los mármoles y  bronces porque es el supremo poeta del habla castellana en todos los siglos.

   Habíase detenido con los puños crispados y  a punto de perder su equilibrio moral cuando su contendor avanzó hacia él Le vio purpúreo y con los ojos moviéndose vertiginosamente en sus órbitas.

   ─ Ya veo ─ silbó iracundo ─ que usted es tan loco o más que los que endiosan a ese poetastro pinolero. Pues sepa que, a pesar de sus dogmáticos juicios, que sólo hilaridad me producen, yo valgo más que todos los Rubenes Daríos habidos y por haber y que todos sus necios admiradores. ¿Comprende? ¿O quiere que se lo repita?

   Y sus dedos, vibrantes de cólera, se aferraron a los hombros de Felipe, intentando sacudirle. Con un fuerte ímpetu se desasió éste de aquella presión, y cogiéndole súbitamente por el cuello, le dio tres puñetazos en la cara, zarandeándole como un pelele. Cuando empezó a gritar, pidiendo socorro, le soltó, retirándose de aquel sitio, apenando por su violencia.

Diciembre de 1941. 

──────────Ω Ω Ω Ω Ω ──────────

* Publicado en “ARIEL”. Quincenario antológico de Letras, Artes, Ciencias y Misceláneas. San José de Costa Rica, 15 de enero de 1942. Serie XXXVI. Número 27. Pág. 106. Director: Froylán Turcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario