jueves, 27 de febrero de 2014

LA DESECACIÓN DEL XOLOTLÁN Y EL COCIBOLCA, CONCEBIDA POR UN GEÓLOGO GRADUADO EN PRAGA

GEÓLOGO DE UNIVERSIDAD DE PRAGA PLANEA DESECAR LOS LAGOS. En: La Prensa, martes 29 de Octubre de 1963. Página 18.

El autor, José Storek, es creador de Proyecto de Túneles en Guatemala.


Con fecha 16 de octubre recibimos una carta –que nos causó bastante sorpresa—firmada por José Storek, y quien se identifica como Geólogo, residente en la 12 Calle 11-48, Zona 1, Ciudad Guatemala.

Decimos que nos causó bastante sorpresa porque el señor Storek propone desecar los lagos Xolotlán y Cocibolca, dejándolos a la mitad de su extensión actual, a fin de “recuperar 400.000 hectáreas de ricas tierras”.

Tal cosa puede hacerse –según el señor Storek—por medio de dos túneles: uno que desagüe el Xolotlán, por Tipitapa, y otro que desagüe el Cocibolca, por el Istmo de Rivas. El primer túnel, de una extensión de kilómetro y medio y el segundo, de 15 kilómetros.

PERSONALIDAD DEL SR. STOREK

Demoramos la publicación de la noticia, mientras investigábamos quién es el señor Storek.

El día de ayer, la Embajada de Guatemala nos informó que el señor Storek es un famoso Geólogo residente en Guatemala, graduado en la Universidad de Praga, autor de muchos proyectos de túneles, y quien recientemente ganó el concurso para el túnel del río Piscayá, que está en ejecución y que llevará agua para el abastecimiento de Ciudad Guatemala.

Es decir, el proyecto de desecar los Lagos está hecho por un científico bien preparado.

El señor Storek, según nos dice en su carta, ha estado ya en Nicaragua, haciendo los estudios preliminares.

En la actualidad, se encuentra aquí un ayudante suyo llamado Héctor René Muñoz. El propio geólogo Storek llegará en los primeros días del próximo mes de noviembre, a completar sus estudios y a luchar por su idea.

DETALLES TÉCNICOS

El señor Storek dice que el túnel que bajaría el nivel del lago de Managua, por Tipitapa, estaría 6 metros abajo del nivel actual.

El túnel que se construiría a través del istmo de Rivas, para bajar las aguas del Lago de Nicaragua, estaría a 15 o 20 metros bajo el nivel actual del Lago. De esa manera, las aguas irían a dar al Océano Pacífico.

CONSECUENCIA PREVISIBLES

Ocurrirían importantes cambios en la Geografía del país

El río San Juan, que es el que ahora sirve de desagüe al Lago de Nicaragua, se convertiría probablemente en un riachuelo. Únicamente recibiría las aguas pluviales y la de sus afluentes.

En el Lago de Managua, Mateare dejaría de ser puerto. La Isla del Amor, dejaría de ser isla.

En el Lago de Nicaragua, desaparecerían las isletas y las islas Zapatera, Ometepe, se comunicarían con tierra firme  se convertirían en penínsulas.


OBRAS DEL SR. STOREK

Mientras hacíamos nuestras investigaciones, el señor Storek nos remitió una serie de recortes de periódicos guatemaltecos en que se habla de sus proyectos geológicos e ingenieriles.

Uno de ellos se refiere a su proyecto para la electrificación de Guatemala, usando el Lago Atitlán. El periódico publica el proyecto, que incluye 90 kilómetros de túneles.

(Al parecer, el señor Storek es un especialista en túneles).

Otro proyecto se refiere a los riegos del  llano de La Fragua, en Guatemala, usando las aguas del rió Jocotán.

También, el señor Storek ha hecho proyectos para obtener 300.000 kilowatios (sic) de energía y 6.000 hectáreas de riego en Samalá.

Pero su proyecto más fantástico es el que hizo en el Lago Titicaca, Bolivia, desinado a obtener 3 millones de kilowatios (sic), con una caída de 1,500 metros y por medio de 5 plantas hidroeléctricas.


OPINIÓN DEL INGENIERO SANTOS

Un Redactor de LA PRENSA visitó ayer al Ing. Carlos Santos Berroterán, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

El Ingeniero Santos Berroterán, después de conocer el proyecto del geólogo Storek, sobre el desecamiento de los lagos nicaragüenses, nos dijo:

“Queremos conservar los lagos como una riqueza natural… Cuando digo queremos, me refiero a pláticas que he tenido al respecto con muchos ingenieros nicaragüenses”.

“Desecar los lagos no es tan descabellado… Se podría hacer… Todo depende de los estudios que se hagan”, añadió, prosiguiendo: “Pero en cuanto a si conviene o no, tenemos que decir que se ha pretendido tener los lagos, conservarlos, como fuente futura de alimentos (pesca), también como medios de comunicación –que el costo del transporte por agua es el más barato. En segundo lugar, como lugar de recreación, para fomentar el Turismo, que produce muchos millones; en tercer lugar, como fuente de agua para las ciudades”.

“En 30 años –continuó diciendo el Ingeniero Santos—Managua llegará al millón de habitantes y entonces es posible que se utilice el agua del Lago… Chicago ha tenido que usar del Lago Superior, debido a su crecimiento”.

“También nos dijo el Ingeniero Santos, hemos hablado los Ingenieros de un sistema de transporte por ferries en el Lago de Nicaragua y también en el Lago de Managua. Eso daría lugar a un gran progreso”.

“Se ha pensado –añadió—obtener energía eléctrica en grandes cantidades, usando la caída de los lagos en Tipitapa, pero no ha habido seguridad de que el caudal de agua sea suficiente”.
“Pero, repito, todo es cuestión de números… Todo hay que estudiarlo… Hay que analizar la tierra. Tienen que intervenir no sólo los Ingenieros, sino también los economistas, para determinar si conviene o no”.

PLANES QUE SE ALTERNABAN

Refiriéndose a los planes que se alterarían con el desecamiento de los lagos, el Ing. Santos expresó que se está haciendo estudios para el alcantarillado de Managua, colocando la planta de purificación de las aguas negras cerca de Acahualinca.

Al desecarse el Lago, la cosa quedaría a mucha distancia de la capital. El proyecto tendría que cambiarse.

También –siguió informándonos el Ing. Santos—hay que considerar los proyectos de electrificación o sea el proyecto Tuma-Matagalpa-Viejo, conocido como “TMV”, (Este proyecto tiene que ver con el proyecto de desecado de los Lagos, debido a que el río Viejo desagua en el Lago de Managua y se piensa lanzar las aguas del río Matagalpa en las del Lago de Managua, usando el cauce del río Viejo… Entonces, los túneles para desaguar los lagos tendrían que ser de mayor tamaño, lo cual probablemente desconoce el Ingeniero Stock).

El Ing. Santos Berroterán añadió, explicando el proyecto “TMV”:

“En la segunda etapa se embalsarán las del río Matagalpa, a la altura de Sébaco, donde se formará un lago artificial. Las aguas del Río Grande de Matagalpa serán pasadas por medio de un túnel a las del río Viejo, que desemboca en el Lago de Managua”.

“En la tercera etapa, se tratará de sacar mayor provecho de todo el sistema, por medio de embalses de regulación entre Sébaco y  el Lago de Managua”, concluyó diciendo el Ingeniero Santos.



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