martes, 11 de febrero de 2014

RAMIRADAS DE TIPITAPA  CUADRA. Por: Rudy Valentino Argüello En: Extra semanal, No. 98. 12 de Julio de 1970.

Constituyente: Reconstituyente para hambrientos

**Ramiro, pequeño gigante de la política, tomó “la Coyolina de Adán Selva”.

**A Quintana, no se le quita la gana.

**Baja para Tacho, de General a Capitán G. N.

Las puntas jocosas de Ramiro Cuadra Vega es lo que da popularidad a Tipitapa. Sus fiestas patronales y el ser una ciudad donde forzosamente haya que transitar para viajar al norte no han dado tanto colorido como el humorismo de este raro ciudadano que a la puerta de su casa tiene un letrero, donde se marca el sentido del humor, que dice: “Ramiro Cuadra Vega, Ebrio y Pendenciero”.

Hermano del bien recordado Manolo Cuadra y padre del poeta Roberto, el hombre popular sonríe cuando tratamos de entablar una conversación sobre política.  Se rasca la barba. Sus temblorosas manos buscan apoyo en el marco de los anteojos con lentes más gruesos que el cuerpo de Lázló Pataky y  blancos como un sepulcro.

DECHI  VOS  PLIMELO

“Estoy con una goma de garabatillo, así que no vengas con chochadas de política” se defendió después de la meditación. Recalco que sería bueno que el pueblo nicaragüense conociera sus pensamientos en relación a nuestra política y sus hombres aunque fuera con ligera dosis de humor. “Bueno”, aceptó, “si queremos hablar de política porque no decís vos plimelo para que no me pase las del chino”.

“Bien sabés agregó”, que Nicaragua es una palo de Guanacaste para tener orejas por donde quiera y si hablo de política antes de ser Presidente me pueden llevar Presidente y yo aún pienso en el eslogan de mi candidatura que es de Tipitapa a Tiscapa por consejo de mi papa y ya que falta un candidato serio, honorable y tayacán tendré que pensar en hacerme la autodenominación para luchar contra el titular en las próximas elecciones.

POLÍTICA PURO CHACUATOL

Mientras habla pienso en el letrero de su casa “Ebrio y Pendenciero”. Tiemblan sus manos y  de vez en cuando su cuerpo se convulsiona.  Me observa que lo observo. Sonríe y  deja ver una dentadura estropeada por los años y las caries. “Estas gomas son más pesadas que el cinco por ciento”. Se aclara la garganta. Espero oír una nota de sol mayor y su voz sale con cierta inseguridad. Se la vuelve aclarar. “Ahora sí”, afirma satisfecho.

“La política dice, está puro chacuatol por las declaraciones de Agüero, mi tocayo Ramirintintin y el propio titularín pin pin”. De pronto queda serio y agrega: “Agüero pugna por la Constituyente que más bien es un reconstituyente porque todos son más flacos que Ortega Chamorro y pálidos como la misma muerte. Esa reconstituyente les serviría para alimentar sus hambrientos bolsillos. 

Yo estimo mucho a Agüero cuero puesto los dos trabajamos como sacristanes en León, nada más que a él le encantaba la sotana porque tiene espíritu de socialcristiano patriótico y no quiero pensar que está decidido a lo que en efecto declaró”.

COMPAÑERO DE WEIS POINT

Requiero su opinión del General Somoza Debayle. “Ese es un clavo más serio que el tío Luz” responde, pero después de una pausa señala: “en cuanto al Titular de la tituladera fue compañero mío en Wespoint y nos separamos cuando él fue enviado al Pacífico y yo a Europa donde perdí una pierna que después encontré gracias a los clasificados de La Prensa. Mi pierna estaba en la venta de desarme de Papucho”.

“No creo que este señor Académico de Westpoint pretenda la reelección por honestidad patriótica y el que quiera obligarlo a dar este paso es el sutil sabio masayés Cornelio Hüeck con la maquiavélica intención de dividir al Partido Liberal Nacionalista que de partido sólo va quedando la raya que se hacen en la cabeza para peinarse y de nacionalista pues solo el nombre porque aquí los cheles son los chavalos de la película y dueños y señores de nuestra amada, sufrida y violada Nicaragua”.

PEQUEÑO GIGANTE

Ramiro “Tipitapa” Cuadra defendió así al doctor Ramiro Sacasa Guerrero: “Mi gran Tocayo, pequeño gigante de la política actual, a quien espero verlo en la silla Presidencial –que dicho sea de paso tendrán que construir una especial a su estatura—y que es el más guerrero de los Sacasa se le fue la mano un poquito al declarar que él eliminaría de la G. N. al titular”.

“Sería más humano, le aconsejo yo, y más político bajarlo de escalafón hasta el grado de capitán, reducirle el sueldo para bienestar y economía del país. Este chaparrito peludo parece que tomó la coyolina que dejó en una jícara el doctor Adán Selva… ¡ah! que yo quiero mucho a Ramiro por hablantín, pequeñín y sacasín”.

EL CHUPERO QUINTANA

¿Y el doctor Julio C. Quintana qué puedes decirnos? “Quintana el de la eterna gana… bueno mientras tanto  mi buen amigo el churepo Quintana desde la Cumbre de Eiffel con sonrisa nagraidana muestra su dentadura recia de potro joven en espera del momento oportuno de quitarse las ganas de llegar a escalar aquí en su país un puesto más alto que la torre donde está encasquetado desde que el titular le dio pasaje sin regreso”.

“Este hombre, de la eterna peineta gitana entre los labios, sería un Presidente a todo mamón, más bravo que los toretes que tiene en su Hacienda El Chanal y con una mano más dura que la mano de piedra donde quiebra el maíz la cocinera Quintana… cuando se le terminará la gana! Yo creo que hasta que a la Convención le dé la gana”.

LORENZO DE OFICIAL MAYOR DE SALUD

Lorenzo Guerrero Gutiérrez. “A esto no” protestó. “Yo no me lo trago ni con cien mil tabletas de quinina… que va muchacho… no me lo trago ni tragando”. Insistimos. Expliqué nuestra misión y accedió.

“Lorenzo lencho es la ficha más maleable (que no me mal interprete lete) que tiene el Partido por Convicción del ídem y queda absolutamente descartado pero estoy seguro que aceptaría gustoso la Oficialía Mayor del Ministerio de Educación Pública, donde tendría a mano y a su disposición suficiente dosis de quinina para erradicar el paludismo del país”.

“Además con la arriada tipitapeña que le zampó el titular en el Teatro González no creo que tenga esperanza con los hermosos ojos del Académico se posen en su desgarbada figura y de, el santo y seña para que le escojan como el hombre de turno al bate. Como dije el más gallardo de los Ministros de Relaciones Exteriores estaría feliche de Oficial Mayor en Salubridad… a él le fascina todo lo que tenga color y olor a quinina”.

ESTE ES EL HOMBRE

“¿Y ahora a quién jodemos?” me pregunta Ramiro “Tipitapa” Cuadra. Estudiamos la lista y el siguiente hombre es don Pablo Rener, Tesorero del Partido Liberal Nacionalista.

“Tipitapa” Cuadra sonríe. “Pablito es el hombre de los reales” me recuerda con cierta malicia… “Buen, aquí le va su chon chabela… en cuanto a Don Pablo postulado a la Primera Magistratura del país, le tiene el partido un cuerpo de médicos que diariamente le inyectan glándulas de gorila tierno para rejuvenecerlo y ponerlo chimbarón y tenerle como gallo de tapada si la cosa se le pone dura al titular”.

“En una fiesta que le dieron amigos de Don Pablo llegó Orlando Montenegro en su discurso lo proclamó diciendo, éste es el hombre y todos los asistentes contestaron a coro: así dijo la partera, yo le diría al maitro Pablo aquello que escribió mi hermano Manolo: “Mi decencia no es chanfaina ni es mi gentileza poca, machete estate en tu vaina palabra estate en tu boca”.

DE ORLANDO NADA

Al preguntarle su opinión del doctor Orlando Montenegro Medrano, el humorista “Tipitapa” Cuadra meditó largamente. Nerviosamente se maltrataba el labio inferior. Dos y tres veces se rascó la barba Bueno, exclamó, y de Orlando que decís. “¿De quién decís vos… de Orlandón Mesalirón? ¡No hombre!! de Orlando Montenegro.
A Orlando, dijo “Tipitapa” Cuadra, lo estimo mucho y aprecio más y nada más.

NO SHIGAS FREGANDO

--Que opinión tienes del doctor Francisco Urcuyo Maleaño?
--Urcuyo me gusta porque tuvo la manera oportuna de contestarle al titular cuando le preguntó que se hizo el dinero para la gastroenteritis a lo que el pintoresco Ministro contestó muy ufano… para la gastroenteritis se gastroenterita, para el mal de la shigella no shigas fregando. Es un hombre amante de los gallos a tal extremo que su nariz parece navaja de gallo y tiene un ascendiente sobre mí, mientras él le canturreaba a Sandino yo le tiraba en Las Segovias”.

Hubo un largo silencio. Le recuerdo que tengo otros nombres. “No shigas fregando” fue su tajante respuesta. Me extendió su mano y nos despedimos. Quise protestar pero recordé la leyenda del rótulo en la entrada de su casa, “Ramiro Cuadra Vega: Ebrio y Pendenciero”. Y en este país de las grandes sorpresas un día de tantos, aquel eslogan de “Tipitapa a Tiscapa por consejo de mi papa” puede cobrar actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario