martes, 18 de febrero de 2014

Otro que ejecutó a Sandino. CANALES: LIZANDRO SE ACOBARDÓ. En: La Prensa, martes, 23 de Febrero de 1971. Número 12544


Juan Emilio Canales, uno de los que participaron en la muerte de César Augusto Sandino, cayó en contradicciones ayer con la versión dada el sábado pasado por el Cnel. Carlos Eddie Monterrey.

“No había ninguna soldadesca a la hora en que ejecutamos a Sandino, dijo, sino que estábamos allí pocas personas”.

--¿Quiénes por ejemplo?

--Carlos Eddie Monterrey, Roberto Somarriba, yo, y un guardia a quien conocíamos como “Cususa”… “También se encontraba allí, el Cnel. Lizandro Delgadillo, pero estaba acobardado. Dio la orden de ejecución disparando un tiro al aire, pero a una distancia de una cuadra del lugar de la ejecución.

“Canales expresó que no pudo haber sido que los soldados cayeron como zopilotes sobre Sandino, porque sólo esas personas que mencioné y alguno que se me olvida estábamos allí”.

No quiso hablar más sobre el caso y alegó que “consultaré con mis archivos, pues tengo mis propios apuntes sobre ese caso”.

Según algunos historiadores, Canales lastimó a Sandino con una bayoneta antes de ejecutarlo y después que este murió le cortaron las orejas y la lengua.

La versión no es clara y se espera que la aclare en declaraciones públicas.

Por su parte el Cnel. Lizandro Delgadillo, quien ocupa un puesto en la Dirección General de Ingresos, ha sido difícil de localizar desde el sábado pasado.

Delgadillo, Monterrey y Canales, son aparentemente los únicos co-partícipes de la muerte de Sandino que aún están vivos y conocen a fondo todo el caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario