sábado, 19 de julio de 2014

DOCTOR JOSÉ DEL CARMEN BENGOCHEA, FUNDADOR Y DIRECTOR DEL PRIMER HOSPITAL GENERAL DE MANAGUA,

VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL VIEJO HOSPITAL GENERAL. Por: Enrique Rodríguez C. En: Novedades, domingo 13 de enero de 1963.
******************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω******************


******************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω******************

Una dramática carta enviada el 7 de junio de 1875 por el doctor José del Carmen Bengochea a la Junta de Caridad (ahora Junta Local de Asistencia Social), pintando el cuadro doloroso que presentaba el pueblo nicaragüense, a causa de las enfermedades y la desnutrición, motivó la creación del Hospital General de Managua, inaugurado el 2 de mayo de 1879.

NACIÓ EN RIVAS

El doctor Bengochea era un eminente médico nacido en la ciudad de Rivas, que siendo de cuna humilde logró fundar una de las más distinguidas familias, luego de establecerse en esta capital. Su título de Médico-Cirujano lo obtuvo en la República de Guatemala, después de presentar brillantes exámenes finales.

En Mangua vivió con su familia en una hermosa casa situada en la esquina opuesta al Hotel Gloria, donde funciona ahora la firma CYMSA, Camiones y Maquinarias, S.A.

CARTA AL SECRETARIO DE LA JUNTA

La carta fue dirigida por el doctor Bengochea al Secretario de la Junta de Caridad, haciéndole ver la necesidad de establecer un Hospital que llenara las necesidades del pueblo nicaragüense, al que había servido por muchos años con abnegación y desinterés.

VALIOSA COOPERACIÓN DE CAFETALERO

Así pasaron cuatro años, hasta que en la administración del General Zavala, gracias a la altruista cooperación del rico cafetalero, don José Ángel Robleto, originario de Granada, se logró fundar el primer hospital de Managua, ubicado en un pequeño edificio y en los mismos terrenos en que estuvo funcionando hasta el 3 de Enero del año corriente.

El señor Zavala era uno de esos cafetaleros que viajaban a Europa a vender sus cosechas, aprovechando para conocer todos los países del Viejo Continente que estaban a su alcance. Se cuenta de él la siguiente anécdota: Estando ya aburrido de conocer todos los países del mundo, manifestó su deseo de conocer la cárcel. Fue así que cometió una falta de policía y tuvo que permanecer en prisión varios días, satisfaciendo así su capricho.

El señor Robleto estableció una casa comercial en Managua y vivía en una de las residencias mejores de ese tiempo, ubicada frente al Almacén de José Benito Ramírez, abarcando hasta donde se encuentra el almacén New York, que se incendió el 1º de Enero del corriente año.

Fue él quien dio terrenos, hizo un depósito de dinero y dio un seguro para la construcción del Hospital y para la instalación de los equipos necesarios.

UNA CASA DE ASILO

En sus primero años, el Hospital General de Managua era más bien una casa de asilo para los enfermos, ya que no contaba con equipo quirúrgico suficiente ni con sala de operaciones. En él prestaba sus valiosos servicios profesionales el propio doctor Bengochea. El edificio abarcaba toda la manzana como lo recientemente desocupado, sino que ocupaba toda la zona situada frente a la antigua ermita de San Pedro; en la zona norte o sea donde funciona el Hospital del Seguro Social, habían varias residencias que luego fueron adquiridas por la referida institución.

Poco a poco, el Hospital fue mejorando en todo sentido. Su edificio fue ensanchándose y se adquirió lo indispensable para prestar debida atención a todo aquel ciudadano que por su indigencia, no podía pagar los servicios de un médico particular.

PRIMERA SALA DE OPERACIONES

En la época del doctor Rodolfo Espinoza, a principios de siglo, se crearon la primera sala de operaciones y el primer departamento de enfermedades infecto-contagiosas. Después se estableció otra más moderna sala de operaciones obsequiada por la distinguida dama, doña Lastenia Tefel, por lo que fue bautizada con el nombre de “Sala Lastenia”. Esta es la misma sala que funcionó hasta el 3 de Enero corriente, ya con mejores equipos.

En la sala “Lastenia”, los primeros en practicar exitosas operaciones fueron los doctores: Luis H. Debayle, José Martínez, de Granada; Rodolfo Espinoza, quien fue Vicepresidente en tiempos de Sacasa; David Campani, David Stadthagen y Alberto C. Ramírez.
MUERE EL DOCTOR BENGOCHEA

Años después, el doctor Bengochea, a cuya iniciativa se debe el establecimiento del Hospital General de Managua, se retiró a la agricultura, dedicándose a cultivar café en una hacienda situada en el kilómetro 18 de la carretera al Sur. Su muerte se produjo el 2 de Septiembre de 1921, a los 75 años de edad.
ANTIGUA CAPILLA DEL HOSPITAL GENERAL DE MANAGUA, REEMPLAZADO POR EL HOSPITAL "EL RETIRO"
ODISEA DE UN MÉDICO

Uno de los médicos que más eficientes servicios prestó a dicho Hospital fue el señor Pedro Pablo Álvarez, quien nos suministró estos interesantes datos. El doctor Álvarez ingresó como médico de la Sala San Vicente, recién llegado de El Salvador, donde se graduó. Él entró en sustitución del doctor Francisco Baltodano, quien pasó en tiempo de don Carlos Solórzano a ser médico de la Contabularia.
El nombramiento del Dr. Álvarez fue hecho por el entonces Presidente de la Junta Local de Beneficencia, don Carlos Báez.

En 1926, el doctor Álvarez fue nominado Candidato al Diputado por el Partido Liberal Nacionalista por el Cantón de Santo Domingo, pero como la situación se agravó, fue recluido en la Penitenciaría. Allí se le notificó más tarde que debía incorporarse al equipo médico de las fuerzas que combatían al General Moncada y fue así como llegó hasta Laguna de Perlas.

Después de la Revolución Constitucionalista, el doctor Álvarez se quedó en Bluefields por varios años, ejerciendo su profesión. Ya en 1945 volvió a Managua  pasó de nuevo a prestar servicios en la Sala San Vicente del Hospital General. Más tarde fue transferido a la Sala Guadalupe, sección de Medicina de Mujeres, de donde fue elevado al cargo de Director General del Hospital General en 1956.

HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO A FUNDADORES

Fue el doctor Álvarez quien desde el cargo de Director del Hospital General de Managua, se preocupó por establecer quiénes fueron los verdaderos fundadores de dicho Centro.

Por medio de laso familiares del doctor Bengochea y del señor Robleto, obtuvo fotografías de los mismos que colocó en lugar preferente del Hospital, durante una significativa ceremonia que tuvo verificativo el 2 de mayo de 1959, y que fue aprobada con entusiasmo por la Junta Local de Asistencia Social, integrada en ese entonces por el doctor René Schick Gutiérrez, como Presidente; Secretario, doctor Vicente Navas Arana y los miembros, don Gustavo Raskosky y don Gustavo Cantón, que se hicieron presente en el magnífico acto de reconocimiento a esas dos grandes figuras.

ALGUNOS DIRECTORES DEL HOSPITAL


El doctor Pedro Pablo Álvarez, con gran amabilidad suministró además los nombre de los Directores que recuerda tuvo el Hospital General de Managua. Ellos fueron: Dr. Octavio Cortés, quien desempeñó por muchos años esas funciones, sin goce de sueldo; don Ángel María Pérez, doctor Adrián Guerrero, doctor José Dolores Tigerino y el doctor Germán Castillo, último Director del viejo Hospital que ha sido abandonado a los 84 años de su nacimiento. 
******************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω******************

2 comentarios:

  1. el doctor bengoechea fue mi tatarabuelo! que orgullosa me siento!

    ResponderEliminar
  2. El doctor Bengochea pertenece a la perpetua memoria de nuestro orgullo, pilar de nuestra patria.

    ResponderEliminar