lunes, 21 de julio de 2014

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN O SAN MIGUEL ARCÁNGEL: DOS SANTOS PATRONES PARA EL ZANGOLOTEO FIESTERO...

EL ROSTRO DEL PATRONO DE MANAGUA EMERGE DE LAS RUINAS… En: Semana, 28 de mayo de 1972.

***************Ω Ω***************


La cabeza de San Miguel Arcángel ha sido encontrada en Managua… destruida. Se trata de Santo Patrono de Managua, cuya parroquia fue destruida por el dictador José Santos Zelaya más o menos en 1904.

Así lo afirma el padre Miguel Chaverry, relacionista público de la Curia de la capital. El religioso manifiesta que San Miguel Arcángel estaba en la principal parroquia de esta ciudad.

¿CUÁL ES  LA HISTORIA?

Dice Echaverry que las efervescencias políticas hostilizaron las relaciones entre la iglesia y el viejo dictador Zelaya, quien mandó expulsar a curas y expropió el templo San Miguel Arcángel.

¿Dónde estaba ubicado el templo? El cura añade que en esa época estaba asentado donde es hoy el Mercado San Miguel. Zelaya mandó que botaran la iglesia, dijo Chamorro.

RESCATE RELIGIOSO EN EL PELIGRO

Apunta el apóstol católico que un grupo de feligreses enardecidos se enfrentaron a la guardia de Zelaya y lograron rescatar la imagen de San Miguel Arcángel, cuando destruían el templo.

Intacta, la imagen fue trasladada a la Iglesia San Antonio. Allí estuvo hasta que en 1931 el terremoto de Managua la sepultó bajo los escombros de la iglesia dijo el padre de la curia.

Expresa que al reconstruir el templo, se encontró sólo la cabeza. El resto del cuerpo de la imagen había sido totalmente destruido.

CABEZA “REFUGIADA” DURANTE 41 AÑOS

A raíz de eso, el padre Mendoza se llevó la “cabeza” de San Miguel Arcángel a El Calvario y  allí la tuvo hasta en 1972.

La cabeza es tallada en jobo, sus ojos son azules como los de un vikingo, el cromo que le pusieron es bello y permanece firme, declaró Chaverry.

El sacerdote relata que la “cabeza” fue devuelta por el padre Mendoza en vista de la decisión del Arzobispo de Managua de construir la iglesia San Miguel Arcángel entre Las Brisas y Linda Vista.

Para ello ya fue adquirido el terreno que tiene un costo de 50 mil córdobas. “Será un iglesia diferente  a todas en Managua, un estilo completamente nuevo. Todavía no sabemos cuánto costará, porque la compañía constructora no ha elaborado los planos, dijo.

¿SIGUE SIENDO PATRONO DE MANAGUA?

Preguntado el teólogo de la Curia de sí San Miguel Arcángel sigue siendo Patrono de Managua, contesta: “Conforme el Derecho Canónico, San Miguel Arcángel continúa siendo el Patrono de esta ciudad.

Afirma que las fiestas en honor a San Miguel Arcángel eran antaño como la de Santo Domingo de Guzmán.

¿Y el nuevo patrono de Managua, cómo queda, Padre Miguel?
– No sabría qué contestar, pero la verdad es que San Miguel Arcángel continúa siendo el Santo Patrono de Managua, recalcó el sacerdote.

LOS TRES “MIGUELES” JUNTOS

Un hecho curioso es que el padre se llama Miguel Chaverry, la iglesia a construirse San Miguel Arcángel y el Santo Patrono, San Miguel Arcángel.

Tal vez influido por su nombre, Chaverry tiene la esperanza de que San Miguel Arcángel le “quite su puesto” a Santo Domingo de Guzmán.

Por otro lado, el referido padre está vendiendo bonos a diez córdobas para pagar el valor del terreno en que construirá el templo.

Chaverry fue nombrado por el Arzobispo para ejercer la parroquia de San Miguel Arcángel, la cual tendrá (o ya tiene) jurisdicción en Las Brisas, Linda Vista;  Colonia Morazán, se extiende más al lago y por el otro lado hasta la Carretera Sur.

SAN MIGUEL CON ESPADA DE PLATA

Informó Chaverry que una familia particular que vive por el parque Candelaria posee una imagen de San Miguel Arcángel. El Santo aparece con una espada de plata en la mano. Es una representación muy bella y perteneció a una de las iglesias de la capital, manifestó.

Concluyó diciendo que esa familia ha cedido la imagen a la nueva parroquia y que será llevada en “manifestación especial” a Linda Vista en septiembre próximo. 

  ***************Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω Ω***************
                                   

2 comentarios:

  1. El templo de San Miguel lo derribo el terremoto de 1885 y no Zelaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Elías:
      La destrucción SÍ aconteció durante el período del Genral José Santos Zelaya, y la demolición de la Iglesia fue autorizada por el Obispo Pereira y Castellón, previo pago. Luego, en ese mismo lugar fue construido el "Mercado Nuevo", y en el terremoto e incendio de 1931 el edificio sucumbió. La gente solía decir que el sitio está maldito por el acto de profanación cometido. Las imágenes, de La Sangre de Cristo y la de San Miguel Arcángel fueron trasladadas a la Iglesia San Antonio. Asumo el compromiso de buscar en el Archivo Histórico algunas crónicas de aquéllas épocas, incluido otro relato de Juan García Castillo. Entonces, a 1885 corresponden otros acontecimientos.
      Un atento saludo y mil gracias por tus comentarios.

      Eliminar