jueves, 31 de julio de 2014

EL PRIMER BARCO DE REGULAR CALADO QUE REMONTÓ LAS AGUAS DEL RÍO ESCONDIDO PARA CARGAR MERCANCÍAS

******* Ω *******

Tomado de Internet 
Nota del Editor del Blogspot: 

El puerto El Rama o Puerto "Arlen Siú", está localizado en el curso del Río Escondido; comunica con la Bahía de Bluefields a través de un recorrido de 90 kilómetros, hasta el Puerto del Bluff, en el Mar Caribe de Nicaragua.  De acuerdo a la División Política, pertenece a la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Para llegar a ese puerto fluvial es necesario recorrer 294 kilómetros desde Managua. Desde ese puerto se envía mercancías hacia puertos de América Central, Estados Unidos y Europa

Según estadísticas del año 2009, proporcionadas por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), desde el puerto Arlen Siú, Nicaragua envía  el 8% del total de las exportaciones nicaragüenses. Un total de 15 embarcaciones ingresan desde el Caribe hasta el puerto, entre ellas,  dos buques internacionales por semana y 15 embarcaciones comerciales nacionales y, dos veces al mes ha ingresado un buque venezolano encargado de llevar vaquillas; sin embargo, la primera vez que un barco de regular calado remontó las aguas del Río Escondido ocurrió en 1964.  Conozcamos ese acontecimiento de nuestra historia: 

*******  Ω Ω *******

PRIMER BARCO REMONTA AGUAS DEL ESCONDIDO. En: La Prensa, 4 de Septiembre de 1964.

Probablemente desde los tiempos de Colón, no es sino hasta ahora que un barco de navegación marítima deja de lado un puerto de mar para internarse en las aguas del río Escondido, a fin de tomar en ellas un embarque de exportación.

Esto ocurrió, según La Información, semanario de Bluefields, cuando el vapor Eskimo, de nacionalidad puertorriqueña, arribó hasta el propio muellecito de La Esperanza, sobre el río Siquia, donde se le cargó con noventa toneladas de carne refrigerada, con destino a la isla borinqueña.


La mercadería fue llevada de Managua, procedente del Matadero Modelo, en seis trailers, por la carretera al Rama, hasta el pequeño puerto. 
******* Ω Ω Ω *******

1 comentario:

  1. Mi padre Jorge Berrios Tapia fue el responsable del puerto la Esperanza desde su fundación hasta el año 1979

    ResponderEliminar