lunes, 21 de julio de 2014

BODAS DE ORO Y DEMOLICIÓN DEL PRIMER EDIFICIO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MANAGUA (1913 - 1962)

HISTÓRICO EDIFICIO SERÁ DEMOLIDO. En: La Prensa, 13 de diciembre de 1961.  Pág. 16.*

****************Ω      Ω****************


****************Ω Ω****************

Un programa para despedir a una vieja casa que será derribada en los últimos días de este mes está siendo elaborado por un grupo de los primero 180 alumnos conque el Instituto Pedagógico de Managua abrió sus cursos en el ya lejano 3 de junio de 1913. El piquete  de demolición iniciará sus labores en la sección donde está la portería que abre sus puertas sobre la Avenida Roosevelt y que ha visto pasar, generación tras generación, a miles de muchachos, unas veces hacia las aulas, otras hacia los hogares, en el vital vaivén de los centros escolares.

Ente los números del programa está la toma de una postrer fotografía, minutos antes de comenzar la demolición de la vieja portería, con un grupo de veteranos de 1913, el más numeroso posible. Encabezan las actividades del mencionado programa los antiguos profesores, egresados del Pedagógico, don Lino González, don Humberto Solís Carnevalini, don Gonzalo Morales y don Adolfo Calero Orozco.

La vieja casa del Instituto antes de ser entregada a los Hermanos Cristianos sirvió como local de los Talleres de la Imprenta Nacional, y fue propiedad del millonario cafetalero del antiguo Managua, don José de la Paz Cuadra, dueño también del terreno del Campo de Marte y de la explanada de la Loma de Tiscapa.

****************Ω Ω****************

DEMOLICIÓN DEL VIEJO EDIFICIO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MANAGUA COMENZÓ EL 2. En: La Prensa, 9 de Enero de 1962.


Un grupo de los 200 alumnos fundadores del Instituto Pedagógico de Managua se reunió al pie y en la esquina del viejo edificio que durante 49 años ocupó dicho prestigiado centro de enseñanza, y se tomó una fotografía, el domingo 31 de diciembre, para guardarse un recuerdo de la casona semicentenaria cuya demolición ha comenzado, para levantar en su lugar una construcción de factura moderna.

De aquellos 200 muchachos, una tercera parte ha fallecido, un tanto igual vive en el extranjero y el resto reside en el país, principalmente en la capital.

LOS ÚLTIMOS MAESTROS DE EDUCACIÓN

Sorpresiva fue la solidaria y espontánea presencia de varios antiguos alumnos egresados Maestros de Educación y Bachilleres en CC. Y LL., en 1929, año que, por resolución gubernamental, el Pedagógico fue cesado en su finalidad fundadora: la formación académica de maestros, es decir, la preparación de los servidores sociales que, según Lugones, constituyen “la milicia de la esperanza”.

Antes de la toma de varias fotos en diversos lugres de la vieja casa que el progreso está derribando, se alternaron ideas entre los asistentes respecto a la celebración, dentro de año y medio de las Bodas de Oro del I.P.M.

MEMORIA DE CINCUENTA AÑOS

En términos generales se sugirió la impresión de una Memoria del hecho trascendente de la fundación y de sus proyecciones dentro de la cultura nacional durante 50 años. El Hermano Andrés y don Adolfo Calero Orozco se encargarán de lo relativo a dicha Memoria. Igualmente se convino en la erección de una lápida conmemorativa en la esquina frente al Campo de Marte, construida sobre una piedra del viejo edificio.

Por unanimidad se dispuso que el Hermano Director del Pedagógico reciba y maneje la contribución económica para las Bodas de Oro, que será una cuota primera e inicial de cincuenta córdobas para cada alumno antiguo fundador.

DISTINCIÓN DEL CONGRESO

El Doctor Mariano Valle Quintero, Diputado y exalumno, informó que introduciría al Congreso Nacional un proyecto para otorgar a los Hermanos Cristianos una distinción sobresaliente, ante su labor tesonera de medio siglo en pro de la niñez y de la juventud nicaragüense.

Ante la movilización general de los millares de antiguos alumnos, de los que en breve iniciará la Directiva de la Asociación Lasalle de Managua, varios concurrentes sugirieron la realización de un gran desfile de un mínimo de 5,000 entre exalumnos y alumnos actuales, hacia el Cementerio General, en visita recordatoria y colocación de ofrendas florales sobre las tumbas de Hermanos y antiguos alumnos.
COMITÉ PROVISIONAL RATIFICADO

Presidió la asamblea el Hermano Sebastián, Director del I.P.M., y dirigió los debates el Profesor Lino González M., acompañado de los integrantes del Comité Provisional de matriculados en 1913: “Don Manuel Ramírez M., Don Adolfo Calero Orozco, don Alejandro Soto Palacios, Doctor León Barrios, Monseñor Gonzalo A. Mendoza, Doctor Manuel A. Marenco, Don Gonzalo Morales, Profesor Balbino Alegría, Don Pablo Emilio Aragón, Don Humberto Solís Carnevalini  y don Edmundo Mestayer.

Este Comité de 12 miembros fue confirmado en propiedad. Sesionará una vez al mes y presidirá cada dos meses las reuniones generales de los matriculados hace 49 años. Su primera reunión se efectuó el domingo a las 11 a.m., en el Pedagógico.

Ratos de grata recordación y de emotivas remembranzas de los lejanos tiempos estudiantiles pasó el medio centenar de asistentes en el hogar acogedor del Alma Mater. El convivio agradable y fraternal, con el ir y venir de anécdotas y chistes y bromas del ayer escolar, elevó su tónica con las exquisitas atenciones del Rvdo. Hermano Director y de otros Hermanos que compartieron el rato con los antiguos alumnos fundadores.

****************Ω Ω****************


* De nuestro Archivo Histórico Hemerográfico (Vertical) "Dr. Eduardo Pérez-Valle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario